¿Esav era judío?

¿Esav era judío? Esav nació del mismo padre y madre que Yaakov. Puede ser posible decir que Yaakov tampoco era judío como lo era antes de Matan Torah, sin embargo, si Yaakov era judío, ¿entonces también lo era Esav?

Si Yaakov era judío, ¿era por nacimiento o por aceptar a Dios y la Torá? Si es lo último, esto no tiene nada que ver con Esav.
¿Yitzchok era judío?
Consulte también esta pregunta: judaism.stackexchange.com/q/8515/5
Definir judío...

Respuestas (4)

La Guemará ( Kiddushin 18a , arriba) llama a Esav ישראל מומר, un judío apóstata.

Curiosamente, la gemorah en Kiddushin en realidad llama a Esav tanto no judío como judío apóstata.
Al no haber aprendido que Sugya, tengo que preguntar: ¿la Guemará dice 'Eisav era un ישראל מומר (lo que no significa judío, por cierto, y creo que dado que estamos en una pregunta que pide una definición de judío, deberíamos ser cuidado de no usar palabras similares con significados distintos de manera intercambiable), ¿o la Guemará lo está usando como modelo de un ישראל מומר? Creo que, especialmente porque usa la palabra ישראל, que es el nombre que su hermano le dio más tarde en la vida, es probable que use a 'Esav como ejemplo para esa categoría, en lugar de decir que es judío. Pero, de nuevo, no he aprendido eso Sugya.
@Seth: parece que está diciendo que él personalmente es considerado un ישראל מומר. Aquí está el contexto: "R' Yochanan dice que la herencia de un gentil de su padre es reconocida por la ley de la Torá, porque dice (Deut. 2: 5), 'Le he dado el monte Seir como herencia a Esav'. - ¿Pero quizás un ישראל מומר es diferente (es decir, todavía se le considera un judío que hereda de su padre, también judío, por lo que esto no prueba nada sobre los derechos de herencia de un gentil)? - Más bien, podemos probarlo a partir de esto (ibid. v. 9): 'He dado Ar en herencia a los hijos de Lot'".
Entonces, ¿está diciendo que contrasta su estatus con el de los hijos de Lot (que claramente no son judíos)?
@Seth: correcto.
Está bien, pero luego la elección de las palabras "ישראל מומר" plantea la pregunta de si la Guemará realmente está diciendo que él era "judío", o si simplemente se esperaba que se comportara de cierta manera ya que era Zera' Avraham y podría haber sido parte. de Bnei Yisrael si hubiera elegido el camino correcto pero que se había rebelado y por lo tanto era un Mumar. Estoy de acuerdo, parece que tienes razón, pero ¿algún Rishonim aborda la pregunta de Gershon (y/o esta Sugya) en profundidad?
@avi: uno probablemente se refiere a él como goy porque era kodem matan torah, y el otro probablemente se refiere a él como mumar israel porque todos los descendientes de avraham avinu estaban incluidos en el pacto. Sin embargo, solo soy yo especulativo.

R. Tzadok ha-Kohen mi-Lublin analiza esto en varios lugares. Esto es lo que dice en מחשבות חרוץ אות יג:

ובקידושין (י"ח א) איתא דעשו ישראל מומר, והיינו דקודם שיצא לתרבות רעה היה עליו שם ישראל ונימול לשמונה אלא שנשתמד, ואף דבישראל גם מומר אף על פי שחטא ישראל הוא, זהו רק בזרע יעקב שכבר נפקע חבל הנחלה בשלושה חוטין דאין יכול לינתק עוד, אבל בזרע יצחק אף דرidar. נקרא תחילerior בשם ישראל משנשתמד ighibilidad

En Kiddushin (18a) dice que Esav es un ישראל מומר. Esto significa que, antes de que se fuera por el mal camino, aún podía ser considerado un miembro de "Israel" que había sido circuncidado a los ocho días; pero él apostató [y perdió esta distinción]. Ahora, aunque entre los judíos la regla es que incluso un apóstata, aunque haya pecado, todavía se considera "Yisrael"; esto se aplica solo a los descendientes de Yaakov, ya que el "cordón de la herencia" ya se ha entrelazado de tres hilos [el tres Patriarcas] y nunca puede ser separado. Pero con los hijos de Yitzchak [esto no aplicó]: de hecho, al principio fue llamado por el término "Yisrael", pero una vez que apostató y se volvió malvado, ya no se le considera "Yisrael".

El Lubavitcher Rebe explica la diferencia entre Esav e Yishmael.

Aunque Esav fue malvado durante toda su vida y quería evitar que Yaakov fuera enterrado en Mearas Hamachpeila, Esav es considerado judío (aunque Mumar, como en la respuesta de Alex ).

Yishmoel, sin embargo, hizo tshuvá . Sin embargo, no se le consideraba judío. Además, vemos que Esav, que era malvado, mereció ver que su cabeza fuera enterrada en Mearas Hamachpeila. Yishmoel no lo hizo.

La diferencia entre los dos es la diferencia entre sus padres. El padre de Yishmael fue Avraham, quien funcionó de arriba hacia abajo (chesed). Su función era iluminar el mundo. Sin embargo, iluminar el mundo no lo cambia. Por lo tanto, Avraham pudo cambiar a Yishmael, pero solo mientras Yishmael estuvo sujeto a la influencia de Avraham. Una vez que terminó la influencia, volvió a su naturaleza natural (malvada).

El padre de Esav fue Yitzchak. Yitzchak trabajó para perfeccionarse a sí mismo, para revelar dentro de sí mismo el punto Divino. Por lo tanto, de manera revelada, Esav fue malo hasta el final. Sin embargo, en su esencia (su "cabeza"), permaneció conectado con Hashem.

En primer lugar, Esav no pudo haber sido judío según ninguna definición estándar que usamos hoy. Si insiste en la palabra "judío", entonces él no era descendiente de Yehuda y, por lo tanto, no era Yehudi. Si vas con "b'nei Yisrael", bueno, él no era un hijo de Yisrael/Yaakov. Chazal y Rashi notan que la redacción de la Torá en cuanto a cómo se transmite zera kodesh deja en claro que solo los descendientes de Yaakov eran completamente parte de la nación de Dios. Esav no es más judío que Yishmael o el B'nei Keturah.

Garnel, Bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por esta respuesta! Su respuesta sería aún más valiosa si edita en citas de fuentes precisas. Considere registrar su cuenta, para ayudar al sitio a realizar un seguimiento de sus contribuciones dondequiera que inicie sesión y para maximizar su acceso a las funciones del sitio.
Vea la Guemará citada en esta respuesta: judaism.stackexchange.com/a/9044/603 - Vea las otras respuestas que sí hacen una distinción entre Esav e Yishmael. -- ¿Estás diciendo que alguien de la tribu de Binyamin no se llama "judío"?
@Menachem Mordechai se llama Ish Yehudi y era de la tribu de Binyamin. Y Amán habría matado a gente de su tribu así como a Leviim. Creo que el término "Yehudi" se originó en el Reino de Yehuda en comparación con el Reino de Israel).
¿Entonces Avrohom Avinu, Yitzchak Avinu tampoco eran judíos?