¿Cómo mostrar dos perspectivas sin depender únicamente de diferentes puntos de vista?

Desconocido por los personajes involucrados y oculto para los lectores, existe esta habilidad de un personaje específico que le permite escuchar/percibir la verdad del discurso de cualquier persona. Si están diciendo la verdad, lo que oye/percibe es lo que dice el interlocutor. Si hay mentiras o significados ocultos, captará la verdad en su propia interpretación y conocimiento de los hechos.

Voy a ejemplificar dos formas:

POV de superficie: me uní al ejército para poder defender mi reino de las invasiones extranjeras.

Percepción del personaje POV: Me uní al ejército para poder dejar mi ciudad y seguir mi propio camino.

Verdad: Tenía miedo de ser la misma mierda de siempre que mi padre, de un pueblo de mierda. Escogí la carrera militar sólo porque me alejaría más de toda esa miseria.

También existe la posibilidad de:

Percepción del personaje POV: Me uní al ejército para poder defender mi reino de las invasiones extranjeras. - dijo Richard, pero no fue confianza y desinterés lo que salió de su boca. Había miedo y resentimiento en sus labios mientras decía esas mentiras.

Puntos importantes:

  • El discurso para el hablante es diferente de lo que percibe y escucha el personaje especial.
  • El personaje especial percibe tanto la verdad como el discurso falso, los ejemplos son cómo procesa la información.
  • Esta habilidad no se revela a través del libro, ni planeo que se revele más adelante, solo la percibe el lector a medida que avanza en la historia.

Pregunta: ¿Cómo insinuar esa habilidad al lector además de usar diferentes puntos de vista de la misma escena? ¿Qué dispositivos podrían usarse para mejorar el clásico "muestra, no digas" en esta situación?

¿Planeas escribir esta historia en tercera persona limitada, lo que significa que el único punto de vista del personaje que el lector ve es el que tiene esta habilidad?
Sí, tercera persona limitada. Tendré varios personajes de puntos de vista, pero no estarán en todas las escenas para que esa habilidad pueda quedar expuesta. Además, usar demasiado la "herramienta de punto de vista" podría ser demasiado directo.
He visto esto hecho con cursiva y algo llamado 'hechizo de verdad'. Puedo elaborar si suena útil. Es posible que deba establecer un "hechizo de la verdad" o como lo llame desde el principio. No lo he visto oculto a los lectores, pero a los lectores de FWIW les gusta estar al tanto de los secretos.

Respuestas (3)

Si bien esto puede no estar específicamente relacionado con las habilidades de tu personaje, lo que he visto que muchos escritores hacen para personajes con habilidades similares es distinguir la "traducción" o lo que sea que el personaje especial esté entendiendo o interpretando usando cursiva. Por ejemplo,

“Solo quiero tomar algunas fotos de ustedes para usarlas en nuestro catálogo más reciente. Creo que tú y tus amigos son la pareja perfecta. Aquí está mi tarjeta de presentación, por favor llámame y avísame”, dijo el sospechoso fotógrafo.

Solo necesitan morder el anzuelo, y los tendremos justo donde los queremos. Dudo que puedan darse cuenta de que esta tarjeta de presentación es falsa. Leeanna determina las verdaderas intenciones del fotógrafo y rápidamente les indica a sus amigos que rechacen la oferta.

Esto podría estar en la línea de lo que comentó DPT.

Debería poder insinuarlo de manera más vaga para que los lectores tengan más problemas para descubrir exactamente cuál es la habilidad del personaje especial.

Esto depende de qué tan obvio quieras hacerlo. Voy a dar dos sugerencias, de las cuales la última es, con mucho, mi favorita, pero también es menos sutil.

Opción 1: simplemente describa lo que dice un orador en los tres niveles diferentes.

No le prestes especial atención, pero escribe el diálogo de manera diferente a como lo harías normalmente dando más declaraciones del orador sin dejar en claro si realmente las dijo en voz alta.

Ejemplo:

"Quería servir a mi reino", dijo. Pero sus palabras también decían "En realidad quería escapar de la aburrida vida en casa" y, más disimulado y encubierto, "Estoy muerto de miedo de convertirme en un maldito perdedor como mi padre".

Parece probable que algo extraño esté pasando aquí, pero es difícil de precisar. Sin duda, hará que este personaje sea interesante porque parece saber mucho sobre todas las personas con las que habla. Personalmente, creo que el problema aquí es que nunca quedará claro si esto es simplemente buena intuición y conocimiento de los seres humanos o si es algo más.

Opción 2: Introduzca nuevas palabras para ayudar al lector y mejorar su historia.

El personaje especial del que está hablando probablemente necesite categorizar estos diferentes tipos de audición que posee de alguna manera. Puede usar esta categorización como una guía para el lector que también les indica que algo especial está sucediendo en la escena.

Ejemplo:

"Quería servir a mi reino", dijo en voz alta . Pero su propia voz dijo: "En realidad quería escapar de la aburrida vida en casa". Ambos trataron de ahogar su voz de verdad , que decía: "Estoy muerto de miedo de convertirme en un maldito perdedor como mi padre".

Aquí el texto usa categorizaciones como las usa el personaje especial (quien definitivamente es el POV en este caso). He introducido la "voz alta" como la descripción del habla normal del hablante, la "voz propia" como la percepción personal del hablante y la "voz de la verdad" como la voz real y potencialmente reprimida de la verdad.

Algo como esto realmente puede ayudar a desarrollar el personaje. Por ejemplo, mencionas que en algunos casos la gente simplemente dice la verdad. Bueno, ¿qué escucharía entonces el personaje? Oirían tres voces a la vez, diciendo lo mismo. Esto podría ser hermoso y raro para ellos.

Ejemplo (en el que el carácter especial se llama Warren):

El hombre esposado levantó la voz. "No lo niego", dijo. "Los maté a todos, los masacré mientras dormían. Me encantó y lo volvería a hacer". Su voz alta, su voz propia y su voz de verdad, todas hablaban al unísono y formaban una armonía perfecta. Fue hermoso. Warren reprimió una sonrisa dichosa.

Personalmente, creo que esta es una forma interesante de hacerlo, porque te permite escribir sobre una nueva dimensión: cómo todo esto afecta al personaje principal, cómo tener esta habilidad podría haber cambiado sus prioridades con respecto a lo que dice la gente. Ni siquiera tienes que mencionar el diálogo de esta manera, a veces puedes simplemente concentrarte en cómo los diferentes niveles hacen sentir a tu personaje:

¡Su voz alta era aburrida, pero su propia voz era tan fascinante! Warren no podía dejar de escuchar.

Opción 3: No me escuches, haz lo tuyo.

Este podría ser mi consejo más importante: esta parte de su novela parece ser importante y podría ser una de las características más destacadas de su novela. Así que piensa en una forma interesante de retratarlo tú mismo. No es difícil transmitir el mensaje; es difícil hacerlo emocionante y único . Y será mejor si es algo que es realmente tuyo, no solo algo que copiaste de un consejo en Internet.

Hay diferentes maneras de mostrar esto. Una forma de hacerlo es abordar cada declaración de esta manera:

And so I asked him to tell me why he joined the military. To my surprise, he actually answered. "I joined the military," he began but from here his answer and the truth differed.

"...so that I could defend my kingdom from foreign invasions."

"...so that I could leave my town and follow my own path."

"...because I was scared of being the same old shit as my father: just another shitty man from a shitty town. I enlisted simply so I could be dragged as far away from here as I could be."

I did not expect that from him. He certainly didn't seem to be the type. An honorable lie with a selfish reason masking a painful truth. It's a shame he's only destined to die at this rate.

Al separar las respuestas del resto del texto y hacer que su narrador aborde cuál es la mentira y cuál es la verdad, resuelve efectivamente el problema de la transmisión. Todo está hecho y solo tienes que asegurarte de expresar correctamente la reacción de tu personaje, en lugar de las reacciones a cada cosa. Facilita la escritura.