¿Cómo no cambió la moralidad de Dios entre los tiempos del AT y del NT?

Realmente tengo un problema a veces al explicarles a los incrédulos el hecho de que Dios quiere que todas las personas se salven. El problema es la diferencia entre la moralidad vista en el AT y la moralidad vista en el NT.

En el Antiguo Testamento, Dios ordenó fácilmente a un humano que matara a otros 3000 humanos (Éxodo 32:27), parecía estar bien seguir a un profeta en su forma de probar su autenticidad quemando vivos a otros 102 humanos, muchos de los cuales eran de hecho inocente (2 Reyes 1:9-15), y ayudó a algunos otros humanos a matar a otros seres humanos apedreándolos (Josué 10:11).

En el NT, sin embargo, vemos que Él prohíbe a los humanos realizar tales actos contra otros humanos (Lucas 9:52-56, Mateo 5:39, 44).

Los incrédulos, en primer lugar, cuestionan un cambio tan drástico en Sus enseñanzas, dudando así de Su naturaleza inmutable o de la credibilidad de la fe cristiana que proclama que Él es inmutable, y, en segundo lugar, expresan una especie de temor ("¿Y si Dios os manda matar, ¿harás eso?").

¿Cómo trata el cristianismo estas cuestiones?

¿Puede alguien, por favor, proporcionar una descripción general aquí? (Las respuestas en nombre de una sola tradición también son bienvenidas)

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Respuestas (3)

La respuesta es bastante sencilla, pero es muy difícil de aceptar para las personas.

1) Los valores, deseos, enseñanzas, mandamientos e interacciones de Dios con el hombre eran exactamente los mismos en el Antiguo Testamento que en el Nuevo Testamento.

  • En el Nuevo Testamento, aprendemos que Dios es amor . El " nuevo mandamiento " de Jesús es que nos amemos unos a otros. Pero esto realmente no era una idea "nueva"...

  • En el Antiguo Testamento tenemos esta Ley Levítica grande y confusa. Pero con un poco de estudio podemos entenderlo. Uno de los mandamientos es amar a Dios , y otro es amar a tu prójimo . El resto de los mandamientos en realidad se basaban en estos dos , y el amor era el cumplimiento de todos ellos. Los expertos en la ley del Antiguo Testamento entendieron esto . Los mandamientos imposibles tenían la intención de martillarnos en nuestras duras cabezas que estamos "rotos"; ¡No somos personas amorosas! Por ejemplo, el adulterio es una acción muy poco amorosa, y si nuestras conciencias funcionaran bien, eso sería obvio. Tal como están las cosas, necesitamos un mandamiento que nos diga que no tratemos a las personas así.

  • La idea de que la Ley era "solo una cosa del Antiguo Testamento" es falsa. La Ley que se dio en el Antiguo Testamento es tan importante de entender hoy como lo fue en aquel entonces. Todavía nos enseña sobre el amor, todavía es imposible vivirlo, todavía seremos juzgados por él (a menos que estemos en Cristo), y todavía es un elemento crucial para enseñar a las personas acerca de Dios. (Por ejemplo, véase Mateo 5:17-19 ).

2) Esto es muy difícil de aceptar para la gente, ¡pero estamos mucho más preocupados por el bienestar físico que Dios! Desde la perspectiva de Dios, el reino físico es una especie de causa perdida. Dios quiere que nuestro enfoque esté en nuestro bienestar espiritual . ¡Todo el mundo va a morir, porque todos tenemos pecado ! Dios puede usar el momento de nuestra muerte para Sus propósitos, pero la muerte (de alguna forma) es inevitable. Y, sin embargo, por alguna extraña razón, cuando Dios decide que el tiempo de una persona en este miserable y roto planeta ha terminado, lo acusamos de maldad por "quitarle la vida". Te aseguro que la muerte nunca fue parte de la voluntad perfecta de Dios. El hombre es responsable de la muerte. Pero Dios puede usar el tiempo para sus amorosos propósitos.

Resumen: Entonces, muchas veces leemos las historias del Antiguo Testamento y pensamos que Dios es un ser horrible y despiadado que no podría estar de acuerdo con las enseñanzas de Jesús. Pero la realidad es que Dios es amor, y todo lo que hace proviene de su naturaleza amorosa. Somos irremediablemente ignorantes y corruptos en nuestra comprensión de Dios, por lo que vemos lo contrario de lo que es realmente cierto.

Preguntas y respuestas: "¿Qué pasaría si Dios te ordenara matar a alguien?" Si Dios te ordena que hagas algo, probablemente sea una buena idea hacerlo. Pero la verdadera pregunta es: "¿Te ordenaría Dios que mataras a alguien?" y la respuesta es, "No". Necesitamos discernir la voz de Dios a través de una comprensión adecuada de las Escrituras, y está claro en las Escrituras que esta no es la forma en que los cristianos están llamados a caminar hoy. Entonces, ¿por qué la gente en el Antiguo Testamento fue llamada a hacer este tipo de cosas? Porque las cosas que sucedieron en el Antiguo Testamento fueron ejemplos visuales para ayudarnos a entender las realidades espirituales .. Ahora que tenemos los ejemplos, nuestro trabajo es usar esos ejemplos para enseñar a las personas sobre las realidades espirituales.

Gracias por la respuesta, pero me siento un poco incómodo al aceptar que "los valores, los deseos, las enseñanzas, los mandamientos y las interacciones con el hombre eran exactamente los mismos en el OТ que en el NT". El hecho de que no sean exactamente iguales es bastante obvio por la forma en que el Señor contrasta los mandamientos del AT con Sus nuevos mandamientos en el sermón del monte. Por ejemplo, en el AT Dios mandó odiar a tu enemigo, pero Jesús dijo ama a tus enemigos.
"¿Por qué la gente en el AT fue llamada a hacer este tipo de cosas? Porque las cosas que sucedieron en el AT fueron ejemplos visuales para ayudarnos a entender" - Bueno, pueden parafrasearlo fácilmente de esta manera "Si Dios comienza a darte nuevos ejemplos visuales , en el que se te ordenará matar, ¿lo harás? Verá, cuando los incrédulos se acercan a la fe cristiana y a los cristianos, les preocupa muy poco si se trata de algún período de tiempo para dar ejemplo o no; lo que les preocupa es que la moralidad que se presenta aquí permanezca igual durante todo el tiempo. todos los periodos de tiempo.
@brilliant No creo que encuentres "ama a tu prójimo y odia a tu enemigo" en ninguna parte del Antiguo Testamento, presumiblemente en Mateo 5:43 Jesús está citando algo más. También me pregunto si alguna vez has leído el Antiguo Testamento completo. Tengo y no pude escapar de la abrumadora impresión de un Dios que, me atrevo a decirlo, ama desesperadamente a su pueblo y está singularmente decidido a su salvación. Siempre se pueden elegir pasajes perturbadores, pero esos pasajes permanecen situados en el contexto general que acabo de describir.
... lo que supongo que es otra forma de decir que es casi imposible "obtener" la Biblia sin involucrarla por completo. Por lo tanto, los incrédulos que lo critican sobre la base de rumores se encuentran en una situación difícil.

Aunque Dios nunca cambia, cambió específicamente en la forma en que trató a la humanidad. Una forma se llama el Antiguo Pacto bajo la Ley y la otra se llama el Nuevo Pacto bajo la Gracia. El antiguo pacto mata, ese era su ministerio.

Ahora bien, si el ministerio que trajo la muerte, que fue grabado con letras en piedra, vino con gloria, de modo que los israelitas no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de su gloria, aunque se desvaneciera, ¿no será el ministerio del Espíritu? ser aún más glorioso? 9Si es glorioso el ministerio que condena a los hombres, ¡cuánto más glorioso es el ministerio que trae justicia! (2 Corintios 3:7-9)

Note que el Antiguo Pacto trajo 'muerte' pero el Nuevo Pacto trae justicia. Siempre hubo gracia en el Antiguo Testamento y hay Ley en el nuevo, sin embargo, es simplemente un hecho que Dios primero manifestó más plenamente Su ira por el pecado bajo la ley y luego reveló Su infinita gracia y amor en Su Hijo en la cruz. Dios quiere aterrorizar a todos los hombres en su pecado, para que corran a Cristo en busca de perdón y encuentren su amor eterno. Todos nacemos en el Antiguo Pacto y Dios quiere que entremos en Su amor por la fe. Además, Dios llegó a ser un ciudadano literal de Israel en el antiguo orden de cosas, de modo que Israel ejecutó personalmente su ira por el pecado sobre los pecadores. El reino de Dios era visible, así que cuando la espada hebrea cortaba al pecador, esto era nada menos que una entrada violenta al infierno bajo la ira y la ley de Dios.

Si trabajas esta idea hacia afuera, el resultado es que las muy diferentes impresiones morales que uno podría sacar en su confusión, al mirar la Biblia en su superficie, encuentra la fe como una fuente de alegría. Esta diferencia en los pactos es una confirmación de la fe porque explica tanto la muerte bajo el pecado como la vida bajo la gracia.

Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Juan 1:17)

Hebreos 12 también compara los dos períodos, confirmando lo mismo. El antiguo pacto se caracteriza por “fuego; a tinieblas, tinieblas y tormentas” en el nuevo pacto tú “has venido a miles y miles de ángeles en asamblea gozosa”.

Incluso los diferentes milagros entre los dos ilustran el contraste de color. Bajo Moisés hubo muchos milagros que traían muerte, como una representación de la 'maldición' bajo la Ley. En el nuevo, Jesús sanó a cada pecador que acudió a él con fe y necesidad, lo que representa la reversión de esa maldición.

Todo esto es armonioso y fortalece la fe para el que 'tiene oídos para oír'.

Un par de cosas... No es necesariamente correcto decir que Dios "cambió" la forma en que trata con el hombre. Algunas tradiciones argumentarán que Dios nos trata de la misma manera que siempre lo ha hecho, pero en la plenitud de los tiempos, Cristo satisfizo la justicia de Dios para aquellos bajo el Nuevo Pacto. Esto no es tanto un "cambio" como el cumplimiento de un plan y una promesa.
No estoy en desacuerdo con tu afirmación. Sin embargo, todavía me gusta cambiado. A veces es solo semántica y entiendo lo que dices. Podría haber mencionado que aquellos en el AT podrían ser salvos de la misma manera que nosotros al tener fe en la promesa abrahámica, pero eventualmente se vuelve prolijo, saludos.
..........Me parece bien :)
Supongo que la ética es algo mutable incluso para un Dios eterno. No creo que este sea un ejemplo adecuado para la moral de ninguna sociedad, sino más bien la forma en que los romanos adaptaron las creencias abrahámicas a la nueva era y sus leyes.

Tal vez una perspectiva católica ayude.

Dios creó el mundo en un estado de camino hacia la perfección . Por lo tanto, la moralidad de la gente tenía que mejorarse por etapas . Entonces, por ejemplo, vemos que cosas como el divorcio fueron permitidas (Deuteronomio 24:1-4) por Moisés (no directamente por Dios, como aclaró Jesús en Mateo 19:8). Esto se hizo debido a la "dureza de corazón" (Mateo 19:8) de la gente.

Cuando Jesús vino, elevó la moralidad de la gente y dijo que el divorcio ya no se aceptaba (Mateo 19:9). También dio reglas de moralidad más estrictas, equiparando la "mera" lujuria con el "adulterio en el corazón" (Mateo 5:28), eligiendo la misericordia en lugar de la venganza (Mateo 5:38-40), etc.

Incluso ahora en la iglesia, la moralidad de la gente ha mejorado progresivamente. Por ejemplo, permitimos que hombres y mujeres se sienten juntos en la iglesia, mientras que en los primeros días era impensable porque los hombres eran muy propensos a la lujuria.

Así que Dios no ha cambiado, pero la gente ha cambiado. Por lo tanto, lo que era moralmente permisible en los tiempos antiguos podría no ser moralmente permisible ahora, porque nuestra moralidad ha madurado.

No creo que la naturaleza humana cambie ( en los primeros días era impensable porque los hombres eran muy propensos a la lujuria ); sin embargo, las costumbres sociales sí, y los problemas de modestia y decoro están muy relacionados con factores culturales/sociales.
Aunque no estoy de acuerdo con tu respuesta, me pareció muy interesante. ¿Es esta realmente una postura católica oficial, o simplemente estás diciendo que tú, como católico, lo ves de esta manera? Me encantaría ver una referencia al catecismo si es posible.
@Jas3.1 Creo que esto es lo que enseña la Iglesia Católica porque lo escuché del Padre Barron, quien es uno de los oradores más influyentes de la Iglesia Católica. Intentaré encontrar referencias si es posible.