Si uno horneó pan en yom tov en Eretz Yisroel (de masa amasada antes de Iom Tov) y se dio cuenta cuando el pan aún estaba en el horno que olvidó quitar la jalá, ¿debe entonces el pan considerarse muktzá? Si de hecho es muktzah, ¿habría que dejarlo en el horno todo el tiempo incluso hasta que se queme o podría uno guardarlo y sacarlo?
Basado en lo que escribe el Ramá en SA Siman 457:1 y SA Horav #16), hay una manera de tomar Jalá en Yom Tov: podrías hacer una nueva masa (hacer del tamaño de una Jalá, porque vas a tener que comer ese pan ese mismo día, según Mogen Avraham 506:11) hornearlo y DESPUÉS hacer צירוף כלי (poner los panes Erev YT y el pan nuevo en un utensilio) y quitar Jalá del pan NUEVO.
Escribí la mayor parte de esto inmediatamente después de que se publicó la pregunta hace varios meses, pero decidí no publicarla porque es una especie de comentario largo en lugar de una respuesta definitiva. Después de que una publicación reciente me recordó esta pregunta , decidí que también podría publicar mis comentarios aquí. CYLOR, como de costumbre.
Si alguien amasó masa en Yom Tov de Pesaj y se convirtió en tamei, la opinión de Rabí Eliezer en la Mishná ( P'sachim 46a) es que la masa debe hornearse antes de separar la jalá para que la jalá no se convierta en jametz. . R' Eliezer sostiene que esto no es afiya shelo l'tzorech antes de la separación de jalá. Rabbeinu Baruch escribe que la jalá es muktza solo después de que se separa, ya que no es adecuado para ser comido en su estado de tumah ( Sefer HaT'ruma , Hil. Jalá , § 84 ).
Esto parece implicar que, binidon didan , el hecho de que la jalá aún no haya sido separada no hace intrínsecamente que el pan sea muktza. Queda la pregunta de si el pan es muktza porque no se puede comer en Iom Tov. Aparentemente, el pan sería muktza porque no se consideraría un davar shenigmar bidei adam ya que no puede hacerse comestible hasta después de yom tov (así que podemos esperar que asach da'tei minaihu ) ( Mishna B'rura , 310:19) .
Aparentemente, el pan no se puede hornear porque, en este caso, parecería ser afiya shelo l'tzorech , ya que no se puede comer en Yom Tov. Además, parece que no se puede dejar que se queme porque no se puede quemar jalá en Yom Tov ( Shabat 24b; Rashi , P'sachim 46a).
Suponiendo que uno no pudiera aplicar la solución descrita en la respuesta de Meir Zirkind , parecería que el pan tendría que ser retirado del horno kil'achar yad . Sin embargo, puede ser logísticamente difícil sacar el pan de un horno caliente kil'achar yad ; Irónicamente, se cita a R 'Moshe Feinstein diciendo que es cuestionable si incluso mover un objeto al revés califica como kil'achar yad ( Igros Moshe OC vol. 5, 22: 8).
Es más cuestionable si a uno se le permitiría remover el pan de manera normal, violando así el d'rabbanan de muktza, para evitar cocinar el pan, lo que constituiría una prohibición bíblica. Esto parece estar relacionado con el tema explorado en la sugya de hidbik pas batanur ( Shabat 4a; ver aquí y aquí para una discusión de los puntos relevantes).
Dado que se le permite hornear pan en Yom Tov, se deduce que se le permite hacer todo lo posible para comer el pan, incluido quitarse la jalá (porque sin quitar la jalá, el pan es tevel). Esto es comprobable de Pesachim 36b/37a: "...Beis Hillel permite hornear 'pas aveh' en yom tov... ¿qué es 'pas aveh'? 'pas merubeh'", es decir, mucho pan, lo que implica incluso una cantidad que sería chayav en jalá. Por lo tanto, se seguiría que el pan no es muktzeh, ya que es realmente utilizable; todo lo que necesita hacer es tomar jalá. (Para obtener más información sobre cómo tomar jalá en Iom Tov, consulte Pesajim 46a/b).
Fred
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Sam
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Shimón bM
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