Noled -- ¿Ossur en Yom Tov, Muter en Shabat?

¿Por qué aparentemente hay algunos poskim (autoridades halájicas) que sostienen que Noled (algo que no existía antes del inicio de Shabat o Yom Tov) es Muter en Shabat pero Ossur en Yom Tov? (Por el momento no tengo buenas fuentes para respaldar esta afirmación...)

Respuestas (2)

La Gemora ( Beitza 2b ) explica que, dado que Yom Tov en general es más laxo que Shabat, eran más estrictos con respecto a la mutkzah para que la gente no la ignorara. Ver Shulján Aruj Harav ( OC 495:13 ) para las diversas opiniones l'halajá.

Lo que dijo @Michoel.

Tenga en cuenta que no solo nolad es más machmir. Hay un machlokes generalmente por muktzeh entre R' Shimon (indulgente) y R' Yehudah (machmir). En Shabat seguimos a R'Shimon, y en Yom Tov seguimos a R' Yehudah.

La esencia de los machlokes es si tus intenciones afectan el estado de muktzah de un artículo. Por ejemplo, si tienes un montón de seforim pero los tienes para vender, no para leer, R' Yehudah dice que eso es muktzeh ya que no tenías intención de usarlos en Shabat/Yom tov, y R'Shimon lo dice. no es porque no tenga esa restricción.

Así que lemaaseh, en Yom Tov cuando vamos como R' Yehudah, todo lo que pueda clasificarse como no destinado a ser usado cuando llegó Yom Tov, será muktzeh. Obviamente pregunta a tu LOR para casos específicos.

(No tengo las fuentes aquí, creo que es el segundo o tercer siman en hilchos yom tov en Tur/Shuljan Aruj - ver allí)