Designación de artículos Muktzeh antes de Shabat/Shabat para uso personal

¿Se puede designar cualquier artículo normalmente muktzeh para uso personal de Shabat/Shabat o Yom Tov, como rocas, animales, etc., por lo que no es muktzeh?

Esencialmente, la pregunta es: ¿se puede evitar la prohibición de muktzeh a través de la laguna legal de designar artículos para uso real, incluso en los casos en que todas las opiniones sostienen que es el nivel más alto de muktzeh o incluso en un caso en el que los rabinos hicieron un "lo plug "prohibición en un caso particular de muktzeh (por ejemplo, animales según algunos Rishonim).

IINM, depende de qué tipo de muktzah sea, pero no tengo las leyes lo suficientemente claras como para escribir una respuesta en este punto. Buena pregunta sin embargo, +1!

Respuestas (2)

Pregunta muy amplia. Hay muchos tipos de muktza. De los dos que mencionaste, las rocas deben designarse para el uso que pretendes para siempre. Así es como gobernó la mishná berurá. Las mascotas son duras. Muchos grandes poskim provienen de una respuesta que dio Rosh sobre las aves en jaulas, que los animales permanecen muktzah en todas las circunstancias. Vienen a la mente Chacham Ovadia y el seffer Bitzel Hachachma del hermano del Debertziner. Reb Moshe Feinstein se cita en el chelek más nuevo de Igros Moshe como indulgente con las mascotas, la muktzah de los animales está reservada para los animales de granja no útiles. Las mascotas están designadas específicamente como útiles para la diversión y el compañerismo.

Esta es buena información, pero no responde la pregunta. Mi pregunta es: incluso de acuerdo con el Rosh de que los animales son muktzeh (y cualquier otro caso de muktzeh), ¿puede uno designarlo técnicamente antes del shabat para usar para eludir la prohibición de muktzeh?
Hay diferentes categorías de muktzah. Cada categoría tiene un procedimiento diferente para designar su uso, si es que se necesita alguna designación. Algunos muktzah son tan huktah que posiblemente no tengan esa opción de designación para cambiar su estatus de muktzah. Toma un kli shemilachto li'issur. Este no es un chamur muchtzah y ni siquiera requiere designación antes de shabbat.
Algunos muktzah son tan chamur como la suciedad y el dinero que no tienen ningún propósito práctico en shabbat que necesitan una designación especial para ser utilizados. La designación especial es que de ahora en adelante y para siempre se usarán como tope de puerta o tapa de botella o lo que sea. Esta designación debe ocurrir antes de Shabat.
Este Rosh, tal como lo citan estos otros tshuvot, es de la opinión de que todos los animales tienen un estatus especial de muktzah que nunca pueden ser designados para otra cosa. Mascotas incluidas.
Buena respuesta. ¿Cuál es la fuente de estas medidas? Además, de acuerdo con lo que está diciendo, debería poder designar mascotas para siempre para jugar. ¿Cómo sabe el Rosh (o estos poskim que lo citan) que los rabinos hicieron un lo plug sin exenciones cuando se trata de animales?
La primera fuente es siman 308 en shuljan aruch orach chayim para muktzah halajot básico. Mishna Berurah, etc. Hay un siff que se ocupa de los animales. Busque en un seffer más moderno con maareh mikomos que trata con mascotas, como piskei tshuvos. Lo que dices sobre las mascotas es cierto según reb Moshe como mencioné. Pero de acuerdo con estas otras opiniones, las mascotas son incluso más chamur y huktzah que incluso suciedad y nunca pueden sacarse de ese estado.

El rabino Howard Jachter, en un excelente artículo sobre Perspectivas halájicas sobre mascotas ( http://www.daat.ac.il/daat/english/halacha/jachter_1.htm ), nota al pie 44, cita "Rabino Shmuel David (Sheilot Uteshuvot Meirosh Tzurim 38:6) ( http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=22624&st=&pgnum=270 ) [quien] argumenta convincentemente que alguien que está acostumbrado a mover a sus mascotas es análogo a alguien que prepara una roca antes de Shabat para usar en Shabat. En tales casos, la roca ya no es muktza, ya que ha demostrado que la roca tiene utilidad para él en Shabat.(Por lo general, las rocas son muktza ya que no sirven para nada en Shabat; una vez que uno demuestra su uso para una roca, ya no se clasifica como muktza). De manera similar, alguien que normalmente mueve a sus mascotas demuestra que tienen utilidad en Shabat y, por lo tanto, no son muktza". R' Jachter no dice si está de acuerdo con esta afirmación o no.

Así que la respuesta según el rabino David es sí. No sé si alguien más está de acuerdo con esto.

Además, esta cita no explica claramente cómo designar la piedra: ¿Es suficiente el pensamiento o el habla, o hay que hacer una acción con la piedra que demuestre su uso (por ejemplo, usarla como pisapapeles, tope de puerta o juguete).

Estás citando mal el artículo y sacando la nota al pie de contexto. Él establece ambos lados del argumento y lo haces parecer como si solo citara uno. Además, aunque cambió su pregunta para que se ajustara mejor a la respuesta que encontró, se perjudicó a sí mismo al perder por completo su punto sobre 'usar y mover' frente a designar.
No entiendo lo que quieres decir. No estoy citando mal el artículo. También agregué que R Jachter no dice si está de acuerdo con la declaración; y que R David es el que tiene esta opinión. No utilicé esta cita necesariamente para hablar de mascotas; sino más bien por la designación de la declaración ROCK. La parte de "MOVIMIENTO de la mascota" no se aplica necesariamente a la roca. Así que sí, según R Shmuel David, a lo sumo tienes que hacer una acción para eliminar el estado de muktzeh, pero él no habla sobre si el pensamiento o el habla también funcionan, razón por la cual dejé esa parte en cuestión.
Cité a R Jachter para evitar el plagio y dirigir a las personas a ese artículo si están interesadas. Si alguien quiere aprender más sobre las mascotas o las perspectivas halajik de si son muktzeh, puede leer su artículo. De todos modos, resulta que no se pronuncia sobre el asunto, al traer las diferentes opiniones (si es a ese "argumento" al que te refieres). Simplemente estoy citando el svara relacionado con la designación de elementos (es decir, rocas en particular y también mascotas), independientemente de su estado previo de muktzeh.