¿Es suspender el juicio una forma de evitar una visión equivocada?

Llegué a esta pregunta a partir de un comentario hecho sobre una respuesta a una pregunta sobre la creencia en el renacimiento. El comentario decía:

"Una visión de que el renacimiento no existe es una visión incorrecta. No puedes realizar el Nibbana con esta visión incorrecta".

Ahora quería responder que suspender el juicio es una forma de evitar una visión equivocada, pero luego me di cuenta de que no estoy muy seguro; lo que me molestó. Suspenso el juicio sobre muchas cosas, incluso hasta el punto de decidir si la iluminación budista es real. Entonces, ¿es correcto suspender el juicio, o uno en el camino budista eventualmente tiene que tomar una decisión?

¿Qué tradición? ¿Tibetano, chino, SGI japonés, Theravada, budismo secular moderno?
Theravada para mí, aunque las respuestas de otras tradiciones pueden ser interesantes.

Respuestas (2)

Vicicicca (duda) es uno de los cinco factores mentales que dificultan el progreso en la meditación. Reservar el juicio puede sonar como un buen truco. Pero Vicicicca ya está ahí y tu mente ya está corrompida para empezar. Así que la tendencia natural de la mente es inclinarse hacia la duda. Porque la mayoría de tus pensamientos están contaminados con ignorancia. Aceptar el Nibbana con fe cierra una vía importante para Vicicicca.

Sería difícil seguir cualquier camino sin fe, a menos que sepas por experiencia directa que el camino es correcto y conduce al destino previsto. Es lo mismo con Nibbana. Si no tienes fe en el camino o el destino, ni siquiera te molestarías en seguirlo. Incluso si lo hace, el más mínimo contratiempo puede hacer que desista. Pero si tienes fe, estarás más inclinado a mirar tus propias fallas en lugar de dudar del camino.

¿Cuántas veces ponemos nuestra fe en personas normales a diario? Cuando un médico te da una medicina, incluso cuando tu vida depende de ella, no haces ningún análisis profundo de la droga antes de usarla. Cuando compras comida, no la pruebas de laboratorio primero para ver si es completamente segura. Simplemente se guía por la reputación y confía en las certificaciones de control de calidad. No conoces a ninguno de ellos por conocimiento directo. Cuando vuelas, pones tu vida en manos del piloto y del avión. ¿Seguirá tomando el vuelo, si no puede decidirse acerca de la seguridad del avión? :)

Comparado con todo eso, tener fe en Nibbana no debería ser algo difícil de hacer. Y también es lo más inteligente, ya que mantiene a raya la duda y evita que te desanimes fácilmente. Es el mismo caso con la creencia en el renacimiento. Para aquellos que tienen problemas para creer en eso, la tendencia natural de la mente es inclinarse hacia el nihilismo. Eso es perjudicial para el progreso en el camino.

+1 para una posición basada en la fe bien puesta. ¿Podría tal vez decir que creo que la suspensión de la opinión puede coexistir con una fuerte fe en el Dharma? Conozco a muchas personas agnósticas en algunas cuestiones doctrinales que, sin embargo, exhiben un gran compromiso. Creo que la fe crece también cuando practicamos, cuando las cosas se prueban en el crisol de nuestra propia experiencia. Para mí, solo practique y tenga fe en que el método es efectivo: otros han recorrido el camino antes que usted con éxito y otros lo harán después. Lo siento, comentario más largo de lo que quería: +1 por la respuesta. Gracias
Pero Nibbana y Renacimiento son componentes principales del Dhamma. No necesitas fe para aceptar solo las partes que sabes que son la verdad. La fe misma te empuja a la práctica. Cuando era pequeño, no entendía por qué matar es malo. Pero me dijeron que causa mal karma que conduce al nacimiento en los infiernos. No tuve ningún problema en tomarlo por fe y abstenerme de matar. La belleza de la fe en el budismo es que no tienes que esperar hasta morir para saber la mayoría de las cosas que tomas por fe.
Es muy interesante esto. Si el renacimiento es necesario para que un practicante budista crea es algo que estábamos explorando aquí buddhism.stackexchange.com/questions/1456/… . No creo que hayas publicado una respuesta. Debería (en mi humilde opinión), ya que creo que su punto de vista sería diferente al de la mayoría y eso agregaría a la pregunta
Comentado bajo la respuesta aceptada como respuesta.
Sí, me resistí a votar esta respuesta porque es un lado completamente diferente a mi propia posición, pero eso, por supuesto, tiene un lugar, ambas respuestas actuales representan un lado diferente y legítimo.
Ojalá tuviera suficientes puntos para rechazar la respuesta. Puede ser una voz útil para esta persona (y si es así, estoy agradecido y me regocijo por él), pero si solo se necesitara un punto de vista, las muchas facetas del budismo y las muchas religiones del mundo serían útiles o necesarias. Las respuestas de esta persona siempre tienen este punto de vista de "a mi manera o la carretera". No creo que sea necesario o incluso útil mencionar a las personas que no responden a ese punto de vista.
Sankha Kulathantille es sabia

Creo que suspender el juicio sobre cuestiones doctrinales que le resulten difíciles es una forma totalmente legítima de practicar el budismo. El mismo Buda no era ajeno a suspender el juicio en las 12 preguntas sin respuesta . Con respecto a cuestiones de doctrina, el Buda presenta ambos lados cuando habla con los Kalamas en el Kalama Sutta.

'Si hay un mundo después de la muerte, si hay el fruto de las acciones bien y mal hechas, entonces esta es la base por la cual, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, reapareceré en un buen destino, el mundo celestial. Esta es la primera seguridad que adquiere.

“'Pero si no hay un mundo después de la muerte, si no hay fruto de las acciones correctas e incorrectas, entonces aquí en la vida presente me cuido con tranquilidad, libre de hostilidad, libre de mala voluntad, libre de problemas'. Esta es la segunda seguridad que adquiere.

He visto que esto se interpreta como que el Buda no se suscribe al renacimiento. Siento que es una mala interpretación, pero creo que apunta a una voluntad y aceptación de que se puede suspender el juicio sobre este tipo de asuntos.

Desde una perspectiva personal, creo que sería una gran vergüenza que alguien no se comprometiera con el Dharma porque tuviera dificultades con los elementos de la doctrina. John Cottingham (no budista) está en un excelente podcast donde habla sobre participar en la práctica (praxis en sus palabras) de la religión antes de suscribirse a todos los elementos doctrinales. Encontré eso muy útil.

Una nota

Aprecio que probablemente haya respondido la pregunta de una manera muy occidental. Realmente entiendo que hay otras interpretaciones del budismo que tienen actitudes diferentes hacia estos asuntos, como lo demuestra el comentario citado en las preguntas de OP. Creo que estas interpretaciones son obviamente muy válidas y en muchos sentidos desearía poder asumirlas. Pero viniendo de un entorno ateo, tengo que suspender el juicio, de lo contrario nunca practicaría, y creo que la práctica es realmente lo importante.