¿Cómo aceptar y rendirse a la no aceptación de la duda y la mala voluntad por parte de la mente?

Tengo una pregunta sobre la que me gustaría recibir alguna opinión.

Últimamente, he podido ver el fruto que la aceptación total y la entrega pueden traer a la experiencia de uno. He probado momentos de pura alegría, compasión y ecuanimidad. En estos estados, todo parece muy claro y puedo descansar con la experiencia y no aferrarme a estos sentimientos agradables. Todo lo que he leído y escuchado de los maestros parece muy claro. La percepción está completamente alterada y la mente está clara.

Inevitablemente, estas experiencias desaparecen y los obstáculos regresan a la mente. En mi experiencia, el más difícil de superar de estos obstáculos es la duda. Una vez que entra la duda, es fácil que le siga la mala voluntad, así como otros obstáculos.

Intelectualmente, soy consciente de las Cuatro Nobles Verdades y que el deseo causa sufrimiento, e incluso que el deseo por el cese del deseo causa sufrimiento. Soy consciente de que la aversión a cualquier estado de ánimo y sentimientos que estén presentes actualmente sólo los perpetúa. Sin embargo, cuando los estados placenteros desaparecen y surgen los obstáculos (especialmente la duda), empiezo a cuestionar todo lo que sé.

Me he dicho a mí mismo y he escrito sugerencias y consejos sobre cómo manejar este tipo de situaciones cuando mi mente no estaba obstaculizada. Aunque sé en mi corazón que debo confiar en mis propias palabras y experiencias, cuando la duda es lo suficientemente fuerte, todo se engaña.

No tengo una sola pregunta, pero agradecería información sobre cómo manejar los momentos fuertes de duda y mala voluntad hacia esa duda. En el pasado, siempre me las he arreglado para aceptar los sentimientos y dejar que pasen, que es lo que sé que debo hacer, sin embargo, en este momento puede ser increíblemente difícil.

Lo más difícil para mí con lo que trabajar es enojarme conmigo mismo por no aceptar los sentimientos desagradables tal como son. Sé que para superarlos, necesito aceptar la no aceptación, pero siempre es más fácil decirlo que hacerlo. Esto conduce a una espiral descendente de aversión hacia la aversión a las dudas.

Cualquier palabra, consejo o herramienta que tengan es muy apreciada.

Editar: me disculpo si esta es una pregunta demasiado basada en la discusión sin una respuesta definitiva real. Soy nuevo en SE en general, así que discúlpeme si esta no es una pregunta apropiada.

Hola, y bienvenido al sitio. Aquí, a diferencia de muchos de los otros sitios de SE, la gente intentará responder casi cualquier pregunta. Si está acostumbrado a otros sitios de SE, sabrá que tienen varias razones por las que se puede cerrar una pregunta; pero aquí tenemos un metatema específico antiguo (aunque es largo y tal vez no valga la pena leerlo) sobre cómo o por qué tratamos de manejar tales dificultades, en lugar de cerrar una pregunta.

Respuestas (4)

Cualquier palabra, consejo o herramienta que tengan es muy apreciada.

¿Ayuda recordar que la "duda" y la "visión de la identidad" van juntas ? Si erradican juntos (en la misma etapa), entonces tal vez surjan juntos.

Aunque sé en mi corazón que debo confiar en mis propias palabras y experiencias, cuando la duda es lo suficientemente fuerte, todo se engaña.

¿La 'visión de la identidad' no es un poco engañosa también?

Así que, " estoy dudando" y "aquí estoy yo mismo experimentando dudas": simplemente olvídalo. Experiméntelo, reconózcalo, recuerde que es engañoso y guárdelo, haga o esté sin él.

Yo (subjetivamente o como analogía) experimento una especie de tormenta cerebral que es como un cortocircuito eléctrico, que extrae toda la corriente eléctrica y no hace nada. Si persiste y lo reconozco, entonces deliberadamente quemo el fusible: es decir, lo reconozco como una falla, apago la corriente (dejo de alimentarlo), trato de ver una imagen más grande, más estable y más útil.

Etiqueto/nombro esa tormenta como "un matorral de puntos de vista", que los suttas dicen que está asociado con puntos de vista sobre uno mismo.

En resumen, estoy tratando de sugerir que si está experimentando "duda", entonces tal vez esté experimentando una "visión de identidad"; tal vez ya pueda manejar la vista de identidad y/o reconocerla como causa de duda.

Agradecería información sobre cómo manejar los momentos fuertes de duda y mala voluntad hacia esa duda.

De acuerdo con el artículo de Wikipedia que cité anteriormente, la duda y la visión de la identidad van de la mano, pero la mala voluntad puede permanecer hasta más tarde. Así que no se sorprenda si hay mala voluntad.

Quiero decir, estás diciendo "mala voluntad hacia la duda y el engaño". Supongo que tienes que estar libre de la duda y el engaño de los que hablaste, ante todo; y una vez que ve las cosas con claridad, entonces puede (quizás literalmente) "arreglar" la mala voluntad (tal vez la mala voluntad se va después de que se detiene el delirio, como usted dice que viene después de que comienza el delirio).

Este consejo se basa en parte en la idea de que la "visión correcta" es el primer factor (o si se llama "conocimiento correcto", entonces también es casi el último ) en el camino.

Gracias, esto es muy útil. Trataré esos momentos como las "tormentas de cerebro" a las que te refieres. También es muy útil saber que la duda y la visión de la identidad surgen juntas.

Dukkha proviene del desajuste entre "lo que es" y lo que piensas que "debería ser". Sigue repitiendo esto hasta que se hunda :)

Lo que resistes persiste, lo que abrazas se disuelve. Cuanto más te resistas a tu tendencia a dudar, más experimentarás la duda. Déjalo ser, aunque sea desagradable, y deja de resistirlo en el momento presente. Luego desaparecerá gradualmente.

yan

Hola Yann y bienvenido a Buddhism SE. Hemos preparado una Guía y una sección de Recursos .

Practica los Cuatro Inconmensurables, las cuatro moradas divinas.

Posibles métodos de práctica: hay cuatro, elija uno al día y dedique algunas sesiones de veinte minutos a meditar sobre él.

Loving-kindness / loving-heartedness (metta)

Empathic/empathetic/sympathetic joy (mudita)

Compassion / "to suffer with [and yearn to relieve]" (karuna)

Equanimity = deep equipoise (upekkha)

Se llaman Brahmaviharas, que se traduce aproximadamente como "campos divinos del devenir" o "moradas divinas".

Los obstáculos y las aflicciones se superan con un esfuerzo sabio.