¿Es sannyasa una forma de vida védica? ¿Está recomendado por los Vedas, los diez Upanishads auténticos o Grhyasutras?

Se CREE que sannyasa es la llamada "cuarta etapa" de la vida, es decir, después de brahmacharya, grihastha y vanaprastha. Sin embargo, cuando uno YA se mudó al bosque en reclusión después de retirarse de las tareas del hogar con su esposa. ¿A qué hay que renunciar y para qué?

Sannyasa (la más popular es la tradición dashanaami de sankara), para muchos de los que no saben, implica la renuncia o el abandono.

  • adoración del fuego sagrado (agnihotra, yajnas y cualquier ritual de fuego)

  • esposa o patni

  • niños y familia

  • yajnopavita o hilo sagrado

  • shikhaa o mechón de pelo en la cabeza

  • enterrar el cadáver y no incinerar

Algunas otras sectas sanyasa tienen requisitos un poco diferentes a los anteriores, pero muchos de los procesos centrales son los mismos.

kAlidAsa cuando habla de varias etapas en la vida del clan raghu dice:

शैशवेभ्यस्त विद्यानां यौवने विषयैषिणां वार्धके मुनिवृत्तीनां योगेनानutar

Aprende todos los vidyAs en la niñez, disfruta de los placeres juveniles en la juventud, "involúcrate en munivRtti " en la vejez y finalmente abandona el rollo mortal a través del yoga. Esto es lo ordenado para todos

munivRtti es ascetismo e implica hablar menos y hacer tapas. Es por eso que en la vejez la gente iba a vAnaprastha .

'En el mundo, uno debe desear vivir cien años, pero solo realizando karma . Así, y de ninguna otra manera, puede el hombre estar libre de la corrupción del karma.' ( Isha upanisad 2 )

El Taittiriya Brahmana dice que extinguir el fuego de agnihotra es ganar el demérito de matar a un héroe .

Si bien los vedas predican la autorrealización en sintonía con la naturaleza y prescriben brahmacaryaM, grihastham, shikhaa, hilo sagrado, progenie, etc., si un individuo o un sistema renuncia a todo esto, lo llamamos védico o avédico, así es la respuesta. .

Los Vedas comienzan con " Agni meele purohitham " y glorifican a Agni y

Los sannyasins después de la muerte son enterrados bajo tierra en lugar de ofrecer el cuerpo al agni.

" UTTISHTATA MAA SVAPTA, AGNIMICHCHADVAM BHAARATAA: ” Yajurveda

Significado: “¡Oh gente de Bharat! despierto, no estés dormido, anhela a Agni”.

1) ¿Pueden los mismos vedas sugerir una vida que se deshaga de este mismo agni?

Todos los RShi-s, incluidos los saptaRShi-s, fueron fundadores de sus respectivos gotra-s, lo que significa que llevaban una vida familiar. Si en verdad existiera algo llamado renunciación a shikhA, kaccha, yajJopavIta, agnyupAsanA y a la propia esposa,

2) alguien amablemente proporcione pruebas de que estos grandes mahariShi-s hicieron eso?

Cuando se les pregunta sobre la referencia de sannyasa o renuncia de los vedas, los vedantins suelen citar el verso de munDaka upanishad para respaldar su afirmación,

vedāntavijñānasuniścitārthāḥ saṁnyāsayogādyatayaḥ śuddhasattvāḥ | te brahmalokeṣu parāntakāle parāmṛtāḥ parimucyanti sarve || 3.2.6 ||

Sin embargo, si vemos el significado del verso anterior, dice que los frutos de vedanta y sannyasa son el logro de brahmaloka después de la muerte en este planeta. Pero sabemos que los llamados vedanta y sannyasa no son para lograr brahmaloka sino moksha .

Entonces surge una pregunta sobre cuál es el significado exacto de sannyasa. Desde el punto de vista védico,

" nyAsa iti brahma" nyAsa ityAhur manIShiNo brahmANaM ".. así dicen los shrutis..

nyAsa es brahmaa (hiraNyagarbha).

3) Entonces, ¿cómo se puede derivar saMnyAsa como " renunciación "?

solo puede significar el upAsanA de hiraNyagarbha

Luego también existe la concepción de que " yati " también significa necesariamente sannyasin o renunciantes. Sin embargo,

Un sanyAsi puede ser un yati pero un yati no necesita ser un sanyAsi. La gente cree que yati = sanyaasi. yati es aquel que ha restringido su mente y cuerpo. Incluso un gRhastha está restringido en su mente y cuerpo si se apega a su dharma. Además, la palabra yati en realidad se deriva como " yatate iti yatiH". es decir, el que se esfuerza . en ese caso, la palabra yati se ajustaría acertadamente solo a un karmayogi y no a un sanyAsi que dice que ha renunciado al karma.

Otra de esas palabras es parivraja , que generalmente se considera sinónimo de sannyasa. Sin embargo, solo significa un vagabundo y no alguien que ha renunciado a todo. Un vagabundo puede o no ser un sanyasin.

También soy consciente de que hay textos que se llaman sannyasa upanishads que ellos siguen para su sannyasa y código de conducta. Sin embargo, no son auténticos en el sentido de que no son parte de los vedas. También he publicado una pregunta sobre estos aquí . Esto incluye como jabaala upanishad, kaivalyopanishad, etc.

Si a alguien le gusta proporcionar alguna referencia auténtica, me gustaría preguntar,

4) ¿Hay alguna referencia de sannyasa ashrama como estilo de vida en los vedas? (la palabra sannyasa en mundaka upanishad no habla de ashrama sino de sanyasa como una upasana del señor brahmaa para alcanzar brahmaloka)

Nota: Por Vedas espero una referencia directa de vedas, es decir, samhitas. Y también de aranyaka, brahmana y diez upanishads auténticos. También grhya y shrauta sutras.

PD: Proporcione las referencias en moola shlokas con traducción y no con comentarios de personas chulas como gambhirananda, nikhilananda, etc.

Entendemos que 'bhashya/comentario' no sería aceptado como respuesta. No es necesario mencionar el nombre de las personas.
@Vishalprabhulawande es solo un ejemplo porque algunas personas citan regularmente solo comentarios
Agni tiene un significado diferente Aga - dentro .. ni- tú, uno que está dentro de ti que te hace mover, dormir, comer, beber y siempre contigo, por lo que debes concentrarte dentro de ti para darte cuenta de ti mismo, mantenerte, sí, gente bharat, por favor despierta Sé autorrealizado enfocándote dentro de ti. ese es el significado correcto... de manera similar para agni shuktha... entonces entenderás todo el Vedanta... mis pranams a todos los acharyas de madhva prampara por arrojar esta iluminación de las escrituras
@PrasannaR eso significaría que todos los maharshis como Vashistha y Bharadvaja atri ignoraban que seguían adorando al agni externo hasta el último aliento y ofrecieron su cuerpo al mismo agni. Adorar el agni interno no significa que uno no deba adorar el externo.
@RakeshJoshi Primero, estos son maestros autorrealizados que ofrecieron oraciones para cumplir sus deberes hacia devatha después de la autorrealización En el caso de yagnya valkya, tomó sanyasashrama, no tienen agni karya ... hicieron upasena para agni dentro de ellos mismos ... Madhvacharya es el el único gurú que eliminó el conflicto de estos términos como una parte de Geeta dice que si haces Agni karya obtienes moksha y otra parte dice que sanyasa ashrma es la forma de obtener moksha ¿cómo pueden ambos ser verdad? Si encajas en el significado anterior, entonces es es
@PrasannaR entonces, ¿por qué no todos los rishis? Su afirmación falsa de que yajnavalkaya tomó sanyasa. De hecho, tenía dos esposas. Madhwa tomó sannyasa como ananda teertha porque su padre le dijo que tenías que ser un sanyasin o un gran erudito, de lo contrario la gente no te escucharía.
¿Qué quieres decir con Rishi? Él es el mantra sprusta, para obtenerlos necesitas ser autorrealizado. Para calificar como rishi, uno tenía que ser autorrealizado. No estoy equipado para comentar sobre las intenciones de madhvacharya.. pero Su propio padre retrasó su sanyasa ashrma.. hasta que nació su hermano.. Madhva charya es vayu avatara vino aquí para disipar la oscuridad en la filosofía de Vedanta que se había propagado en ese momento
@PrasannaR, por favor dame ejemplos de al menos cinco o diez mantra drstas que tomaron sannyasa. Consulte a mani manjari para saber qué lenguaje soez utilizan para criticar a los demás.
He leído en muchos libros que la religión védica es para los Grihastas... incluso los Rishis que se ven enseñando en los Upanishads eran todos cabezas de familia... Pero debes entender que si Sannyas no es védico, entonces encuentra una referencia védica para obtener una respuesta. es imposible @RakeshJoshi
@Rickross, creo que no es védico, pero afirman que es védico, de ahí esta pregunta. Vea la pregunta sobre uno de los mods sobre este tema también .....
La pregunta es demasiado larga y demasiado amplia. Si la pregunta principal es la n.° 4, que también se encuentra en el título, debe eliminar el resto de la pregunta. Es una distracción.
@sv. Todo está interrelacionado y es necesario explicar que sanyasa no es lo mismo que yati o tapaswi o brahmachari... Aún así, usted y otros pueden tratar de editar un poco. También quiero incluir sobre agni y rishis, etc.
'es necesario explicar que sanyasa no es lo mismo que yati o tapaswi o brahmachari' - cualquier explicación de este tipo pertenece a la respuesta, no a la pregunta. También está haciendo varias declaraciones/conclusiones en la pregunta, por ejemplo, "Por lo tanto, debe entenderse que palabras como yati y muni no significan un renunciante sino que también pueden ser un grihastha o de vaanaprastha ashrama". - puede escribir su propia respuesta si lo desea e incluir dicha información en la respuesta. Su pregunta actual es una mezcla de declaraciones, contraargumentos y preguntas.
@sv. he modificado un poco... puedes dar más sugerencias en la sala de chat si lo deseas.
@sv. Mira, estoy obteniendo respuestas irrelevantes. Por eso quería que la pregunta fuera más elaborada.
Ver esta meta publicación. La pregunta debe ser concisa e indicar claramente lo que desea ver en la respuesta. Cuanto más largo sea, debe esperar una variedad de respuestas, incluidas algunas que no desea ver.
@sv. Lo mismo que dijiste durante la pregunta de ramanuja pero finalmente lo cerraste a pesar de todas las ediciones.
'Se CREE que Sannyasa es la llamada "cuarta etapa" de la vida': ¿podría agregar una referencia? No trato de contradecir, pero esta es la primera vez que escucho que es un camino en la vida / ashrama. Solo he oído hablar de Sanyasa como un camino separado fuera de los otros ashramas.
También Sanyasa, como mencionaste literalmente, significa 'colocado correctamente/bien' de 'samyak nyastam'. Pero esto tiene algún significado contextual en algunos casos. Al igual que Brahmacharya se malinterpreta como celibato.
@ user1952500 he dado el significado de que según vedas es brahmaa o hiranyagarbha upasana
@Rakesh Compruebe Brihadaranyaka upanishad 2.4.1. Yajnavalkya quiere renunciar a su vida.
@LazyLubber, cite el verso real con la traducción respectiva.
@Rakesh Por favor, vea el verso 2.4.1 aquí: sabiduríalib.org/hinduism /book/the-brihadaranyaka-upanishad/d/… El comentario de Sri Shankara está ahí, pero puede omitirlo si quiere.
@LazyLubber no quiero comentarios sino versos reales
@Rakesh Sí, el verso real está ahí. 2.4.1. Puedes saltarte los comentarios. El verso real está traducido.
@RAKESH VERSO 2.4.1: मैत्रेयीति होवाच याज्ञवल्क्यः, उद्यास्यन्वा अरेऽहमस Davis 1 || maitreyīti hovāca yājñavalkyaḥ, udyāsyanvā are'hamasmātsthānādasmi, hanta te'nayā kātyāyanyāntaṃ karavāṇīti || 1 || 1. 'Maitreyī, querida mía', dijo Yājñavalkya, 'voy a renunciar a esta vida'. Permíteme terminar entre tú y Kātyāyanī.
@LazyLubber, ¿dónde está sannyasa en este verso?
@Rakesh ¿Está buscando específicamente la palabra sánscrita sannyAsa? El concepto está ahí, no la palabra.
@LazyLubber he mencionado lo que necesariamente constituye sannyasa. Entonces, ¿este versículo implica lo mismo? Si sannyasa no se menciona, entonces necesitaríamos significado palabra por palabra para entender lo que están implicando también. Porque al principio algunas personas citaron que muni es un sannyasi o parivrajaka es sanyasin, etc.
@Rakesh La despedida de las esposas está ahí. El resto no está claro. Pero hasta donde yo sé, yajnavalkya no recomendó Hiranyagarbha upasana en BU.
@LazyLubber pero tengo citas de varios shruti vakya sobre sanyasa y cómo los Vedas recomiendan la vida y no queda nada a lo que renunciar después de vanaprastha o la vida de ermitaño.
@Rakesh Muy bien. Revisé la traducción de Patrick Olivelle. - "¡Maitreyi!" Yajnavalkya dijo una vez. "Mira, estoy a punto de partir de este lugar. Así que ven, déjame llegar a un acuerdo entre tú y Katyayani". Esto no usa la palabra "renunciar". Se necesita más investigación.
@LazyLubber podría haber llevado a una de las esposas con él al bosque en vanaprastha
@Rakesh Verifique Brihadaranyaka 3.5.1 (tiene la palabra muni). sabiduríalib.org/hinduism/ book/the-brihadaranyaka-upanishad/d/… "Conociendo este mismo Ser, los Brāhmaṇas renuncian al deseo de tener hijos, riqueza y mundos, y llevan una vida mendicante". La traducción de Patrick Olivelle: "Cuando llegan a conocer este yo, los brahmanes abandonan el deseo de tener hijos, el deseo de riqueza y el deseo de mundos, y emprenden la vida mendicante".
¿Estás traduciendo 'brahma-loka' como 'loka de brahma' (satya loka), en lugar de 'loka de brahmam' (moksha/vaikunta)?
@ram cuando nyasa significa hiranyagarbha, ¿cómo es que brahma loka significa otra cosa? Moksha no es cualquier loka
@LazyLubber no es una traducción correcta
nyAsa iti brahma" nyAsa ityAhur manIShiNo brahmANaM".. así dicen los shrutis.. ¿Podría proporcionar la referencia de Sruti para esto?
@RakeshJoshi Ese usuario lubber perezoso con el que estabas hablando actualmente se conoce como cero en el sitio (que también ha publicado una respuesta: hinduism.stackexchange.com/a/48624/4732 ). Así que puedes continuar con cero la discusión.

Respuestas (4)

Me refiero solo a los mantras Rig Vedic, que son los más antiguos y considerados apaurushEya .

La definición de Sannyasa ya fue elaborada por el OP. Por lo tanto, no estoy reproduciendo contenido similar aquí.


Los mantras del Rig Vedic fueron compuestos por los Sabios. Rezaron, además de la riqueza, también por los niños .

Examinemos algunos de ellos.


Rig Veda II.2.12 - Rishi - Gristamada

उभयासो जातवेदः सयाम ते सतोतारो अग्ने सूरयश्रच ऍरम | वस्वो रायः पुरुश्चन्achoendo.

Conocedor de todo lo que vive, oh Agni, que ambos, cantores de alabanza y jefes, estemos bajo tu custodia. Ayúdanos a la riqueza sobremanera buena y gloriosa, abundante, rica en hijos y su descendencia .

  1. Rig Veda III.8.6 - Rishi - Viswamitra , dice

Vosotros, a quienes los hombres religiosos han plantado firmemente; tú, Forest Sovran, a quien ha modelado el hacha, que los divinos Stakes que aquí están de pie estén dispuestos a concedernos riqueza con una reserva de niños.


Entonces, los sabios del período Rig Védico no pensaron que para alcanzar la ESPIRITUALIDAD , el matrimonio y los hijos son un obstáculo.

Sanyasa podría ser un desarrollo posterior.

Entonces, ¿por qué sri vaishnava jeeyars?
¿Cómo puedo decir acerca de ellos? He puesto antes los mantras del Rig Vedic y he dado mi opinión.@Rakesh Joshi
creo que sankara mutt y otros sanyasins se desviaron del maharshi dharma
No quiero comentar sobre nadie. No sé nada acerca de las condiciones prevalecientes en ese momento, lo que los llevó a recurrir a Sanyasa. No creo que se hayan desviado. Puede ser que fuera la necesidad del momento. @Rakesh Joshi
¿Qué necesidad no puedes hacer upasana sin sanyasa? Creo que eres del vaishnavismo, así que te pregunto.
Por nacimiento soy un smArtha. Sin embargo, ahora estoy en busca de la Verdad y por lo tanto no tengo ninguna afiliación. @Rakes Joshi
sanyasa y gruhasthashrama no son mutuamente excluyentes. de hecho, se recomienda experimentar los 4 ashrams de la vida, en ese orden. gruhasthashram es el segundo. sanyasa es 4to. @RakeshJoshi
@ram primero lee mi pregunta. Las citas dicen claramente cómo sannyasa contradice las reglas védicas. ¿Qué grihya sutra habla de cuatro ashramas?
@RakeshJoshi: solo recomienda contra aquellos que quieren ir DIRECTAMENTE a sanyasa sin pasar por gruhastha. pero después de gruhastha y vanaprastha, sanyasa es el último. ¿Estás diciendo que estás en contra incluso del concepto del 4º ashrama, que solo debería haber 3 ashrams?
@RakeshJoshi - y brahma loka no significa satya loka de brahma. significa loka de brahman, es decir, moksha. hay muchos otros lugares donde viene la palabra brahm. no significa Brahma de 4 caras.
@ram sabemos que cualquier loka no puede ser moksha. Buscar el verso nyasa iti brahmaa
aykashramyam Tvacarya: Pratyakshavidhanat Garhasthasya||” -(Apasthamba Sutram) Significado: Sólo hay un Ashramam que es el Grahasthashrama. Brahmacharya es preparatorio para garhastha. Canapés es una extensión de garhastha.

¿Es sannyasa una forma de vida védica? ¿Es recomendado por los Vedas?

Estoy respondiendo solo a esta pregunta.

Dado que no es posible responder a la pregunta sin pasar por todos los 4 Vedas, y dado que yo tampoco lo he hecho, estoy citando la opinión de un erudito que lo ha hecho.

Permítanme presentarles primero al autor de cuyo libro voy a citar.

Él es el Dr. RLKashyap (su página Wiki aquí ).

Actualmente, también es el director del "Instituto de Cultura Védica Sri Aurobindo Kapali Sastry".

Es Profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática, Emérito de la Universidad de Purdue, EE. UU. y también director del Instituto de Cultura Védica Sri Aurobindo Kapali Sastry.

Ha traducido los 4 Vedas (al inglés y otros idiomas indios), además de escribir varios libros sobre Vedas, Upanishads, Brahmanas, etc.

Citaré de uno de sus libros llamado "Essentials of Atharva Veda".

El capítulo 12 de este libro se titula "Vida familiar" . Citando una subsección de este Capítulo:

Papel de la vida matrimonial:

El matrimonio no se consideraba un impedimento para el progreso espiritual. La mayoría de los grandes maestros de la era védica, los rishis, estaban todos casados. La teoría de la deuda triple ( rna ) se indica en TS 6.3.10, a saber, la deuda con los dioses, los rishis y los antepasados.

......

AV 6.118 y 6.119 enfatizan la importancia de saldar todas las deudas ( rna ) o promesas hechas a los seres humanos oa las deidades. Hubo algunos ascetas o monjes asombrados llamados vrAtya en la era védica; pero no se menciona el ideal de la renuncia externa, es decir, abandonar el hogar y llevar una vida errante. La estrecha conexión entre desarrollar poderes espirituales y llevar una vida de renuncia externa es un desarrollo budista y posbudista.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces, un Sannyas externo completo, donde se realizan Viraja Homa y otros rituales, donde se cortan el hilo sagrado y el ShikhA, no se encuentra en los Vedas propiamente dichos.

No solo eso, el Sannyasa externo tampoco se encuentra en los 12/13 Upanishads principales (aunque sí se encuentra la palabra Sannyasa). El concepto solo se encuentra en algunos Upanishads menores --- los llamados "Sannyasa Upanishads".

Entonces, si acepta considerar esos Upanishads menores como Veda también, entonces el concepto es Védico, de lo contrario no lo es.

Creo que uno debe aceptar Sanyasa después de la realización, y no se necesitan Vedas después de la realización. Puede ser que esa sea la razón por la que no se discute en las escrituras.
Entonces, ¿quiere decir que los rishis no se realizaron y, por lo tanto, no lo aceptaron después de la realización?
Deberías haber usado "en" el usuario... Pensé que me estabas preguntando a mí, pero me estás preguntando a Naveen @RakeshJoshi
¿Creo que le estabas preguntando a Naveen Kick algo? @RakeshJoshi
Consulte el comentario de Adi Shankaracharyya sobre "tapaso vapyalingat"
@Rickross amablemente revise mi respuesta y señale dónde me equivoqué. Gracias :)
jaja, no soy capaz de decidir eso, pero lo comprobaré. En mi respuesta, demuestro que FORMAL Sannyas no es védico, es decir, no se encuentra en Vedic Samhitas ni siquiera en los principales Upanishads. :D @Partha

¿Es sannyasa una forma de vida védica? ¿Está recomendado por los Vedas, los diez Upanishads auténticos o Grhyasutras?

La idea de que sannyasashrama no está sancionada por los Vedas es una idea antigua sostenida incluso por Rishis famosos como Gautama y Bodhayana:

Gautama dharma sutras 3.36:

Hay, sin embargo, solo un orden de vida [Ashrama] según el venerable maestro, porque la vida del cabeza de familia está expresamente prescrita.

Sutras de Bodhayana Dharma:

Algunos sostienen que hay una división cuádruple [cuatro Ashramas] de esta misma ley

Porque dice algunas personas , muestra que no está de acuerdo con esto.

Incluso durante la época de Ramanujacharya, había algunas personas que no creían que los Vedas ordenaban sannyAsAshrama. El erudito Yadavaprakasha, quien originalmente fue un maestro de Ramanujacharya pero luego se convirtió en su alumno y se convirtió al Sri Vaishnavismo, escribió un tratado llamado Yatidharma Samuccaya , que es un manual para sannyasis, y es seguido hoy en día por sri vaishnava sannyasis. En el primer capítulo, establece el apoyo védico para sannyasa ashrama. Presenta la posición del oponente y la refuta citando del autorizado Mahanarayana upanishad:

Existe una observancia exclusiva conocida como el yoga del conocimiento. El siguiente texto védico, en consecuencia, señala desde el principio los ritos que comienzan con "verdad" y terminan con "mental", y continúa prescribiendo la renuncia: "Dicen que la renuncia [nyAsa], por lo tanto, supera estas austeridades" [nyAsa iti brahmA...], y finalmente ordena el yoga del conocimiento como lo expresa el término renunciación [nyAsa]: "Uno debe apegarse al yo".

Sin embargo, otros sri vaishnava acharyas interpretan todo este pasaje, al que llaman "Nyasa vidya", como una referencia a Sharanagati/Prapatti, o rendirse al Señor Vishnu para moksha.

Por ejemplo, el erudito Sri Vaishnava del siglo XVII o XVIII, Ranga Ramanuja, comentó sobre este pasaje en el Upanishad y dijo:

Nyasa significa autoentrega o prapatti.

Entonces hay un conflicto en la interpretación de este mismo pasaje entre miembros de la misma secta. Algunos dicen que impone sannyasa ashrama, y ​​otros dicen que impone sharanagati. En mi opinión, esto impone sharanagati y no sannyasa.

Luego, en el capítulo dos, Yadavaprakasha cita varios versos smriti y versos de upanishads menores como el Jabali upanishad que menciona varias reglas y requisitos previos para sannyasa. En resumen, se llaman contradecirse e incluso oponerse.

En cualquier caso, aunque sannyasashrama no se menciona en ningún texto védico actualmente disponible, hay docenas de dharma shastras y puranas que mencionan este ashrama, y ​​los dharma shastras y puranas se basan directamente en los Vedas, ya que sus autores basaron su contenido en los Vedas. , por lo que de esto podemos inferir que los autores de estos smritis conocían los textos védicos durante su tiempo que mencionaban sannyasashrama.

Entonces, aunque los Vedas pueden imponer sannyasashrama, Grihasthashrama está más enfatizado.

+1 para "sannyasashrama puede ser ordenado por los Vedas, Grihasthashrama está más enfatizado".
Como dijo ikshvau En mahabharata había muchas referencias a sannyasashrama, un ejemplo bien conocido es Arujun disfrazado de TriDhandi Sanyasi que Balaram no pudo reconocer y lo adora y le pide que se quede en el palacio de subhadras. Esto significa que Sanyasi ashrama fue respetado incluso durante el período de Krishna. i creo que @Rakeshjoshi podría aceptar el período de Krishna como védico
aykashramyam Tvacarya: Pratyakshavidhanat Garhasthasya||” -(Apasthamba Sutram) Significado: Sólo hay un Ashramam que es el Grahasthashrama. Brahmacharya es preparatorio para garhastha y vanaprastha es extensión.
@PrasannaR en MBH si ves que pandu fue a vanaprastha junto con maadari. Dhritarastra fue a vanaprastha junto con gandhari. Pandavas fue a swarga aarohana junto con draupadi. Me gustaría saber ejemplos tanto de mbh como de ramayana si tiene una lista con referencias.
@SwiftPushkar vedas dice nyAsa iti brahmA brahmA hola paraH paro hola brahmA tAni vA. Y el resultado de san nyasa es brahma loka según mundaka. ¿Cómo se convirtió nyasa en sharanagati? Solo Dios lo sabe. Para sharanagati no necesitas sannyasa. Cualquiera en el ashrama puede rendirse a Dios. Ejemplo tukaram eknath naamdev y así sucesivamente.
Señor, por favor, díganos si Dharma Sastra menciona Sanyasa y el afeitado de la cabeza. ¿Existió Sanyasa antes del budismo? ¡Por favor ayuda señor!

Aquí hay una respuesta parcial de uno de los 10 upanishads. Estoy usando (me veo obligado a usar, en realidad) las traducciones de Max Muller y otros indólogos occidentales porque la pregunta es evitar las obras de Swamijis.

Los siguientes casos pueden usarse en apoyo de sannyasa ashrama, o al menos algún tipo de renuncia:

Brihadaranyaka upanishad 2.4.1

Ahora cuando Iâgñavalkya iba a entrar en otro estado, dijo: 'Maitreyî, en verdad me voy de esta mi casa (hacia el bosque). Por cierto, déjame hacer un arreglo entre tú y esa Kâtyâyanî (mi otra esposa)'.

Lo anterior muestra que Yagñavalkya está renunciando a su vida de cabeza de familia. Está renunciando a sus dos esposas, sugiriendo fuertemente sannyasa en lugar de mera vanaprastha.

Brihadaranyaka upanishad 3.5.1

etaṃ vai tamātmānaṃ viditvā brāhmaṇāḥ putraiṣaṇāyāśca vittaiṣaṇāyāśca lokaiṣaṇāyāśca vyutthāyātha bhikśācaryaṃ caranti; yā hyeva putraiṣaṇā sā vittaiṣaṇā, yā vittaiṣaṇā sā lokaiṣaṇā, ubhe hyete eṣaṇe eva bhavataḥ |....

Cuando los brahmanas conocen ese Ser y se han elevado por encima del deseo de tener hijos, riquezas y (nuevos) mundos, deambulan como mendicantes. Porque el deseo de hijos es deseo de riqueza, el deseo de riqueza es deseo de mundos. Ambos son de hecho deseos. Por lo tanto, que un brahmana, después de haber terminado con el aprendizaje, desee permanecer con verdadera fuerza; después de haber terminado con esa fuerza y ​​aprendizaje, se convierte en un Muni (un Yogin); y después de haber hecho lo que no es el conocimiento de un Muni, y lo que es el conocimiento de un Muni, es un Brâhmana.

Brihadaranyaka upanishad 4.4.22

tametaṃ vedānuvacanena brāhmaṇā vividiṣanti yajñena dānena tapasā'nāśakena; etameva viditva munirbhavati | etameva pravrājino lokamicchantaḥ pravrajanti | etaddha sma vai tat pūrve vidvāṃsaḥ prajāṃ na kāmayante, kiṃ prajayā kariṣyāmo yeṣāṃ no'yamātmāyaṃ loka iti; te ha sma putraiṣaṇāyāśca vittaiṣaṇāyāśca lokaiṣaṇāyāśca vyutthāyātha bhikśācaryaṃ caranti; yā hyeva putraiṣaṇā sā vittaiṣaṇā, yā vittaiṣaṇā sā lokaiṣaṇā, ubhe hyete eṣaṇe eva bhavataḥ |

Los brahmanas buscan conocerlo mediante el estudio de los Veda, mediante el sacrificio, las ofrendas, la penitencia, el ayuno, y quien lo conoce se convierte en un Muni. Deseando solo ese mundo (Brahman), los mendicantes abandonan sus hogares. Sabiendo esto, la gente de antaño no deseaba descendencia. ¿Qué haremos con la descendencia, dijeron, nosotros que tenemos este Ser y este mundo (de Brahman)? Y ellos, habiendo superado el deseo de hijos, riquezas y nuevos mundos, vagan como mendigos. Porque el deseo de hijos es deseo de riquezas, y el deseo de riquezas es deseo de mundos. Ambos son de hecho sólo deseos.

El ejemplo anterior sugiere fuertemente que, dado que algunas personas de la antigüedad no deseaban descendencia, habrían tomado sannyasa directamente sin pasar por la vida de un cabeza de familia.

Para Brihadaranyaka Upanishad 4.4.22, además, estoy citando la traducción de Patrick Oliville :

Es a él a quien los brahmanes buscan conocer por medio de la recitación védica, el sacrificio, la entrega de regalos, la austeridad y el ayuno. Es él, al saber a quién un hombre se convierte en sabio. Es cuando lo desean como su mundo que los ascetas errantes emprenden la vida ascética de errar. "Fue cuando supieron esto que los hombres de antaño no desearon descendencia, razonando: 'Nuestro es este yo, y es nuestro mundo. ¿Cuál es entonces el uso de la descendencia para nosotros?' Así que abandonaron el deseo de hijos, el deseo de riqueza y el deseo de mundos, y emprendieron la vida mendicante. El deseo de hijos, después de todo, es lo mismo que el deseo de riqueza, y el deseo de riqueza es el lo mismo que el deseo de mundos, ambos son simplemente deseos.

El mismo Brihadaranyaka upanishad 4.4.22 traducido por Robert Hume -

Los brahmanes desean conocer a tal persona mediante la repetición de los Vedas, mediante sacrificios, ofrendas, penitencia y ayuno. Al conocerlo, en verdad, uno se vuelve asceta (muni). Deseándolo sólo como su hogar, los mendicantes deambulan. En verdad, porque sabían esto, los antiguos no querían descendencia, diciendo: ¿Qué haremos con la descendencia, nosotros de quién es esta Alma, este hogar? Ellos, en verdad, elevándose sobre el deseo de hijos y el deseo de riquezas y el deseo de mundos, vivieron la vida de un mendicante. Porque el deseo de hijos es el deseo de riquezas, y el deseo de riquezas es el deseo de mundos. ; porque ambos son deseos.

Resumen

Hay tres traducciones diferentes del upanishad, no de Swamijis de perros callejeros, y las 3 traducciones concuerdan en lo siguiente:

  1. Algunas personas que deseaban conocer a Brahman, abandonaron sus hogares y vivieron como ascetas/mendicantes errantes.
  2. Habían renunciado al deseo de riqueza.
  3. Habían renunciado al deseo de descendencia (y muy probablemente habían renunciado al deseo de cónyuge)
  4. Habían renunciado al deseo de mundos (y todos los deseos)

Normalmente, uno consideraría los 4 lakshanas anteriores como pertenecientes a sannyasins en lugar de solo vanaprasthas. (Claro, se reconoce que el upanishad no menciona ni una cosa ni la otra sobre el fuego sagrado o el hilo sagrado o el entierro).

Apéndice: ¿Los Upanishads prescriben karma?

En el mundo, uno debe desear vivir cien años, pero solo realizando karma. Así, y de ninguna otra manera, puede el hombre estar libre de la corrupción del karma.' (Isha upanisad 2)

No estoy de acuerdo con la interpretación anterior de Isa Upanishad, y creo que la cita anterior es muy selectiva. Porque en el siguiente verso, el Isa Upanishad dice :

Están los mundos de los Asuras 1 cubiertos de oscuridad ciega. Aquellos que se han destruido a sí mismos (que realizan obras, sin haber llegado al conocimiento del verdadero Ser), van después de la muerte a esos mundos.

Es cierto que el contenido entre paréntesis es proporcionado por el traductor. Incluso si lo dejas fuera, el upanishad enfatiza la importancia del Ser (y no del karma).

Katha upanishad dice

mrutyOH sa mrutyuM Apnoti ya iha nAneva pashyati.

Va de muerte en muerte quien ve alguna diferencia aquí.

La realización del karma (ritos) implica ver las diferencias, y por sí mismo no conducirá a la liberación.

Los Upanishads enfatizan jnana, no karma.

Taittiriya upanishad 2.1.1 brahmavid Apnoti param (El conocedor de brahman alcanza lo más alto) y Mundaka upanishad 3.2.9 brahmavid brahmaiva bhavati (El conocedor de brahman se convierte en brahman). Brihadaranyaka upanishad 1.4.10 tadātmānamevāvet, aham brahmāsmīti (Se conocía a sí mismo como - Yo soy brahman) y luego el upanishad continúa diciendo que cualquiera que conoce a brahman se vuelve brahman.

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