¿Los sutras Vedas y Grihya prescriben reglas solo para un brahmán?

¿Los mantras, rituales, etc. de los Vedas están disponibles solo para brahmanes? ¿Significa que las castas distintas de los brahmanes no tienen reglas de vida y rituales prescritos?

@UdayKrishna Las personas de otras castas no pueden convertirse en brahmanes. El único caso de esto que se conoce es el de Viswamitra. @PR Ramachander - Ninguna religión prescribe reglas de vida para todas las castas, asramas y para ambos géneros.
@moonstar2001 ¿Crees en Caste / Varna basado en el nacimiento o en Varna basado en Guna ?
Los Gruhya Sutras dan reglas para los 4 varnas, pero la mayoría de las veces describen reglas para los primeros 3 varnas Dwijas.
@UdayKrishna: estoy de acuerdo con sus puntos de vista "solo un "Brahma jnani" califica como un "brahmán", pero luego surgirá la pregunta de qué personas que todavía están aprendiendo o en varias etapas de asistir a bhrama-gyan. categoría en la que se encuentran o varna.
@TheDestroyer La casta basada en el nacimiento no se puede descartar. Es el resultado de la penitencia del jeeva así como de sus antepasados. Si después de haber obtenido un nacimiento "noble", la persona no lo respeta sino que vive de una manera que es adhármica, entonces se convierte en un individuo caído.
@PR Ramachander: quise decir que la religión hindú <b>sí</b> prescribe reglas de vida para todas las castas, asramas y para ambos géneros. Había un error tipográfico en mi nota anterior.
@UdayKrishna Si bien es cierto que un brahma j~nAni es un brahmana, un brahmana de nacimiento ha realizado penitencia durante varias vidas para alcanzar el estado de brahma j~nAna y, por lo tanto, está más cerca de él en general. Esto no significa que brahma j~nAna no esté disponible para personas de otras castas. Está disponible para todas las jIvas, incluso para los animales.

Respuestas (1)

No, los mandatos no son solo para los brahmanes. Los Grihya Sutras, de hecho, prescriben reglas para los primeros tres Varna, aunque el Parashar Smriti en realidad menciona los roles y responsabilidades de las cuatro castas.

Como se menciona en el YAGÑA-PARIBHÂSHÂ-SÛTRAS DE ÂPASTAMBA :

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De nuevo, el SANKHAYAN GRIHYA SUTRA Khanda 28 afirma:

  1. Después de un año, el Kûdâkarman (es decir, la tonsura de la cabeza del niño);
  2. o en el tercer año;
  3. En el quinto para un Kshatriya;
  4. En el séptimo para un Vaisya.
  5. Habiendo puesto el fuego (en el salón exterior; ver cap. 5, 2)—

De nuevo en el ADHYÂYA II, KHANDA 1.

  1. En el octavo año después de la concepción, que inicie a un Brahmana,
  2. Con una piel de antílope,
  3. O en el décimo año después de la concepción.
  4. En el undécimo año después de la concepción, un Kshatriya con la piel de un ciervo manchado,
  5. En el duodécimo año después de la concepción, un Vaisya con una piel de vaca.
  6. Hasta el año dieciséis no ha pasado el tiempo para un Brahmana,
  7. Hasta el veintidós para un Kshatriya,
  8. Hasta el veinticuatro para un Vaisya. 9 9. Después de eso (ha pasado el tiempo), se convierten en patitasâvitrîka (hombres que han perdido su derecho a aprender el Sâvitrî).

Otros versos también mencionan tales cosas:

  1. El cinturón de un Brâhmana (deberá estar) hecho de hierba Muñga,
  2. El de un Kshatriya (será) una cuerda de arco,
  3. El de un Vaisya un hilo de lana.
  4. El bastón de un Brâhmana (deberá estar) hecho de Palâsa o de madera de Bilva,
  5. La de un Kshatriya de madera de Nyagrodha,
  6. La de un Vaisya de madera Udumbara.
  7. La del Brahmana llegará hasta la punta de la nariz,
  8. la del Kshatriya la frente,
  9. La del Vaisya el cabello.
  10. O todos (los tipos de bastones deben ser usados) por (hombres de) todas las (castas).
  11. Todo lo que (el estudiante) lleve puesto en su iniciación, está a disposición del maestro.

Por lo tanto, podemos ver que los rituales y consejos en estas escrituras no están destinados solo a los brahmanes.

Es bueno ver tu interés en los Vedas :)
@RakeshJoshi sí, los encuentro bastante fascinantes :) ¡Es especialmente interesante ver cómo un solo verso en los Vedas puede contener una historia puránica completa!