¿Cuál era la posición de la mujer en la era védica?

Dado que hay mucha diferencia de opinión y falta de claridad con respecto a la mujer y su estatus en el hinduismo, especialmente en los Vedas. Hay una falta de claridad con respecto a las cosas importantes como la educación védica, el hilo sagrado, los rituales védicos, etc.

Muchos de los vedantinos y parte de la literatura smriti han prohibido a las mujeres el derecho a los Vedas y sus rituales.

Entonces, ¿cuál es exactamente la posición de las mujeres durante el tiempo védico? ¿Era lo mismo que se practica hoy? Si no, ¿cuáles son las referencias para respaldar tales afirmaciones?

¿Los Vedas y Vedangas tienen tales referencias en las áreas mencionadas anteriormente?

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@Pandya Lo siento.,

Respuestas (1)

Me gustaría escribir una publicación detallada con amplias referencias de Vedas, Vedangas y literatura extra védica. Además, junto con este también puede referirse a mi otra publicación sobre la menstruación (que la mayoría de la gente cree que es la razón por la que se prohíben los shastras para las mujeres).

Posición de la mujer en la era védica

upAdhyAyAn dashAcArya

AcaryANAM shatam pita

sahasram tu pitRN

mAtA gauravenAtiricyate||

2:145 Manu Samhita

El verso anterior establece la superioridad de la madre sobre el padre, el gurú y el maestro. Un AcAryaa es 10 veces superior al upAdhyAya el padre es 100 veces superior al AcArya Sin embargo la madre es 1000 veces superior al padre. Los shrutis y smritis están repletos de tales versos que glorifican a las mujeres durante el pasado distante de nuestro gran bhArata varSha. Pero una mirada a la historia y las escrituras confirmaría que algo anduvo mal en alguna parte con referencia al estatus de la mujer en este país. Y no es demasiado difícil establecer la razón de la degradación del estatus de la mujer en la sociedad y el advenimiento de la era de la dominación masculina en este país. A partir del estado de ser el ' gRha nAyikA'y socio igualitario en los yajnas védicos de la era védica al estado de estar confinado en el establo de ganado durante esos "tres días" y al estado de ser brutalmente abusado y golpeado, lo que salió mal para la sociedad y el país para ¿Cambiar la mentalidad del hombre hasta el punto de no solo dominar físicamente a las mujeres sino también hasta el punto de permitirse la brutalidad?

De hecho, ha llegado el momento de que los ciudadanos de este gran bhArata varSha que son seguidores de sanAtana dharma, rebautizado como hinduismo por los occidentales, miren hacia atrás a la gloriosa era védica y permitan que las niñas disfruten de los mismos derechos que tienen nuestras escrituras. declarado.

Hija en la era védica:

Algunos eruditos pseudovédicos han intentado demostrar que la hija es un miembro no deseado de la familia, pero está absolutamente en contra de los principios de los Vedas que sugieren todo lo contrario a estas afirmaciones. En épocas posteriores, a las mujeres también se les ha negado el privilegio de Upanayana, lo cual no está de acuerdo con los mandatos védicos. Vea las siguientes citas de los gRhya sUtras:

Los padres deseosos de tener una hija realizan el KAmya ShrAddha en el segundo día de la luna (Gobhila ParishiSTa ShrAddha Kalpa [Calcuta ed.p.186] ## PAraskara GRhya Sutra 1.21)

Cuando un esposo desea tener una hija , debe tocar todos los dedos de su esposa excepto el pulgar durante la ceremonia de matrimonio.

(Ashvalayana Grhya Sutra 2: 125, Apastamba Grhya Sutra यदि कामयेत स्त्रीरेव जनयेयमित्यङ्गुलिरेव गृह्णीयात् 6:12)

Deseando una hija, el esposo muestra a la novia la dhruva y otras constelaciones (comentario de Kathaka Grhya Sutra जीवन्तीं कन्यामिच्छन् धow .

Por lo tanto, es muy obvio para una persona perspicaz que la niña nunca fue desagradable o inoportuna en el hogar. ¡De hecho, se realizaron oraciones y propiciaciones especiales para tener una niña en la familia! Qué tragedia, entonces, que hoy, el gobierno haya tenido que introducir muchas medidas como el esquema de bebé cuna en Tamil Nadu para proteger la vida de la niña de ser extinguida.

Se encuentra que el padre adora a la hija (KumArI) como un emblema de pureza , ternura, devoción y demás. Al igual que Matrika Pooja se realiza al comienzo de muchos rituales védicos, Kumari poojan se realiza al final de los rituales védicos. El padre la envuelve en ropa nueva, la entretiene con deliciosos platos y realiza un parikrama a su alrededor. Durante diferentes épocas se invocan diferentes deidades en ella como Sandhyaa, Saraswati , etc.

Iniciación védica y estudios védicos:

Los Vedas no diferencian entre niños y niñas en los samskaras o shodasa samskara. Upanayanam (Yajnopavita) es uno de los principales samskaras en los que el niño se inicia oficialmente en Brahma Gayatri y se centra principalmente en Brahmopadesham, lo que le permite ser elegible para aprender vedas y otros shastras. Después de esta ceremonia alcanza la capucha "Dwija" o dos veces nacido. Los sutras prescriben varios grupos de edad para diferentes Varna para la iniciación. Por ejemplo, sobre Brahmin Varna, अष्टम्वर्षे ब्रagaह्मणमुपनयेत् (Ashvalayana Grhya Sutra 1: 19: 1), गर्भाष्टमे ब्रagaह्मणमुपनयेत् (Varaha. Grhya. Sut.) Reglas similares se prescriben para Kshatriyas y Vaisyas también solo la edad.

Aquí Sutra kaara de brahmana, kshatriya, etc. significa que tanto los niños como las niñas de este varna deben ser iniciados. El género no está designado para ser masculino solo. Dado que la mayoría de los rituales están destinados a niños y niñas, por lo tanto, comúnmente se los trata como palabras masculinas que generalmente se usan en cualquier historia o instrucción, etc.

Por ejemplo, una regla como " ब्राह्मणो न हन्तव्यः" (el brahmana no debe ser asesinado) significa que el ब्राह्मणी tampoco debe ser asesinado. Del mismo modo, "मरणधर्मा मानवः" significa que el hombre es mortal, queremos decir que la mujer también es mortal. Por lo tanto, el género se menciona específicamente solo cuando se requiere.

Según el Sutra de Haarita Dharma, aquellas mujeres que son Brahma Vaadini tienen derecho a iniciación, estudios védicos, establecimiento de fuego y Bhiksha, etc. द्विऽविधाः स्त्रियो ब्रह्मव Daviblemente सदीवध्वश्च।।।।।।।। तत्र ब्रह्मवादिनीनामुपनयनम्योन्धनं वेदाध्ययनं स्वगृहे भिक्शाचantemente चेति (21:23)

Según Yama Smriti: अध्यापनन्श्च वेदानां सावित्रीवाचनन्तथा ॥ Información general |

En la antigüedad, se prescribía atar el cinturón a las niñas. Así también el estudio de los vedas y la pronunciación de Gayatri (Savitur) preferiblemente del padre, hermano o tío. Se le permite pedir limosna dentro de los límites de su casa.. Yama se refiere a la existencia no solo en los días antiguos sino también durante su época mediante su oración पुराकल्पे ( यथैष्यत) तथा (अधुनाऽपि) इष्यते. Yama pone especialmente la palabra तथा a modo de comparación entre los tiempos antiguos y su propio tiempo, por lo que dice que durante su tiempo las niñas deben aprender de su padre, hermano, etc. y no necesitan usar piel de ciervo, ladrar, etc. Si Yama hubiera tenido la intención para decir que las niñas no deberían ser iniciadas en su tiempo a diferencia de los tiempos antiguos, diría algo como Como usa verbos en tiempo presente, podemos deducir que prescribió reglas para sus propios días y también fue el caso en los días antiguos.

Gobhila dice que la Novia debe usar el cordón sagrado cuando el novio la lleva al altar . "प्र agaवृतां यज्ञोपवीतिनीमम्युदानयन् जपेत् सीमोऽदाद् गन्धर्वायेति" (Gobhila Grhya Sutra 2: 1: 19) यज्ञोपवीतिनाऽचान्तोदकेन कृत्यम् (Gobhila Grhya Sutra 1: 1: 2)

Así como las mujeres son elegibles para vedas, también son elegibles para brahmavidya.

(यथाधिकरः श्रोतेषु योषित sigue.

Brahamchari es alguien que se dedica al estudio de los vedas. ब्रह्मचर्येण ब्रह्म वेदः तदध्ययनार्थमाचर्यम््ययनार्थमाचर्यम्s

Por el tapas de brahmacharya, una doncella encuentra un esposo joven ; por brahmacharya el toro y el caballo buscan su forraje. ----------- ( Atharva Veda 11.5.18 )

Un brahmacharin debe estar casado con una brahmacharini. ब्रह्मचरिणां च ब्रहचok sirtar

Sin la iniciación del samskara adecuado, nadie es elegible para pronunciar mantras védicos sagrados. Pero se encuentra que las mujeres las pronuncian en muchos de los sacrificios Shrauta y Grhya (yajnas).

En el Sakamedha, el tercero de Chaturmasa (cuatro mensuales) , la niña usa el Mantra del Tryambaka (त्रowL.

Según Shatapatha Brahmana, el sacerdote y el Sacrificador dan tres vueltas al altar de derecha a izquierda, pero las doncellas van de izquierda a derecha. Mientras lo hacen, las doncellas pronuncian el mantra Triambaka . ( II : 6 : 2 : 13 ) Yajnikadeva en el "paddhati" dice वचनात् कुमार्या अपि मन्त्रपाठः, lo que significa que las doncellas también deben pronunciar las fórmulas sagradas según lo prescrito.

En Madana pArijAta, el autor cita a KAtyayana (KAtyayana samhita p.330) para mostrar que si no se observa algún samskara antes de la ceremonia de iniciación, debe realizarse con ofrenda de oblación.

Tampoco hubo diferenciación basada en el género en la educación en el gurukul. AtreyI fue compañero de clase de Lava y Kusha, kAmandakI y SaudAminI fueron compañeros de clase de BhUrivAsu y devarAta en la universidad. (Uttara Rama Charita) Las niñas también residían por la misma duración que los niños en el gurukul para la educación. Amba se quedó en el gurukul de Shaikhavatyas.

Mujeres y rituales védicos:

En el sacrificio de Varuna PraghAsas (segundo cuatrimestre), después de que se coloca havis y cuando la esposa conduce al fuego para las oblaciones de karambha pAtra. Ella pronuncia el mantra " प्रघासिनो हवामहे मरुतः ..." [Shukla Yajurveda Samhita III: 45] para invocar a los Marut .

En el sacrificio de Agnistoma (uno de Mahayaga), la esposa, al entrar desde la puerta sur, frota las varillas del carrito de soma con el ghee restante después del Savitri Homa con el mantra "देवश्रुतौ देवेष्वा घोषतम्प्रija…" [ Shukla Yajveda Samhita V: 17 ]

Según Shraddha Kalpataru "स्त्रीणामप्येवम्" etc significa "याध्यशेन सम्बन्धेन पित्रुव्यत्वादिना पुरुषाणामेकादशाहादि श्रद्धं, तट्टशेन च्बन्धेन स्धेन स्त Davidamente .

Yajnavalkya dice: Después de ofrecer Ekoddistha y Sapindikarana con mantras. Ambos deben ofrecerse también a las mujeres ( Unavimsati Samhita 1 : 2 )

Según Shankha , la hija también como el hijo después del samskara, debe observar el Ashaucha y realizar ritos funerarios y hacer pinda dana y celebrar el Ekoddishta para su padre . Aquí tampoco se ha mencionado ninguna distinción entre hijo e hija. "दुहिता पुत्रवत् कुर्यात् माता-पित्रोस्तु संस्कृता। अशौचमुदकं पिण्डमेकोद्दिष्टम् सदा तयोः"

En el shraddha's, el pastel del medio debe ser comido por la esposa (Patni) (Shraddha Manjari)

Devana Bhatta en el Shraddha Kaanda dice: Si ella desea tener un hijo, la esposa debe comer el pastel . ( Smritichandrikaa Vol 4 )

Desde el momento del matrimonio, el cabeza de familia y la esposa, los hijos (hijo e hija) o el discípulo deben ofrecer oblaciones al Grhya Agni (Ashvalayana Grhya Sutra 1: 7: 1)

La esposa verdaderamente debe ofrecer las oblaciones al fuego Grhya por la mañana y por la tarde.

"kamaM gRhyegnau patnI juhuyAt sayaMprAtarhomau, gRhAH patnI gRhya eShognirbhavatIti" ( Gobhila Grhya sutra 1:3:15 )

La esposa está tan estrechamente relacionada con Agni que en el caso de que el fuego se extinga, la esposa tiene que hacer el ayuno como prayashchitta.
( "यदि तूपशाम्येत्....." Ashvalaayana Gruhya sutra 1:7:3 )

Uno de los comentarios del sutra de Gobhila afirma que la esposa debe recibir suficiente educación para que sea elegible para realizar el sacrificio, ya que los sutras no dicen que debe ofrecer oblaciones en silencio. न खल्वनधोत्य शन्कोति पतिहोतुम् । न च तुष्णीमित्याह वचनम् (Gobhila 1:5:15)

La esposa deseosa de tener un hijo debe ofrecer el primer aahuti por la mañana y por la noche con el mantra prescrito que termina con SvAhA . "......पुनः स्वाहेति पूर्वां गर्भकामा" (Paraskara Grhya sutra 1:9:3)

Posición de la mujer en la sociedad:

vAchaknavi es venerado como el mejor entre todos los brahmanas eruditos presentes en la corte del rey Janaka para pedirle a Yajnavalkya, el sabio más erudito de ese tiempo, que haga una serie de preguntas para determinar si deben debatir con Yajnavalkya o no. Yajnavalkya respondió las dos primeras preguntas correctamente, sin embargo, en ocasiones posteriores no la animó a hacer más preguntas. (Brhd. Up. III: 3)

Las referencias de que Vishpalaa recibió una pierna de hierro en la batalla de Khela muestran que las mujeres también fueron entrenadas en artes militares . (RV 1.116.15, 1.112.10)

Según GovindAnanda, la hija tendrá los derechos y no su padre para realizar los ritos funerarios y shraddha para su madre, siempre que no tenga hermanos. (ShrAddha Kriya Kaumudi p. 464,469)

El mahabhashya muestra que las mujeres también alcanzaron la fama como Mimamsakas. Las damas especialistas en Kaashakrtsna se llamaban Kaashakrtsnaas. También mencionó especialmente al grupo de mujeres gramáticas llamado Aapishalaas. ( 72 )

Sulabhaa era una vidushi (erudita) en la medida en que podía enseñar incluso a Janaka. Ella no podía casarse ya que ningún hombre de la época era igual a ella en términos de conocimiento, por lo tanto, fue iniciada en brahmavidya. (Memb. XII: 320)