¿Es realmente necesario 70 mm? ¿No funcionaría con 35 mm también? [duplicar]

Así que acabo de regresar de Dunkerque, visto en IMAX, versión de 70 mm.

Estuve investigando en Internet con mi pregunta, pero solo encontré respuestas religiosas (es simplemente mejor, no puedo describirlo, debes verlo), en lugar de técnicas.

Así que solo consideré estas declaraciones, que espero sean correctas:

  • IMAX proyecta películas en resolución 2K
  • Según IMAX, la película de 35 mm tiene un equivalente digital de 6000 líneas de resolución horizontal (6K), mientras que la película de 70 mm tiene el equivalente de 18 000 líneas de resolución digital (más como 12 000 en realidad).

=> 35 mm parece ser más que suficiente para una pantalla IMAX, ¿por qué entonces 70 mm?

Estoy familiarizado con el mundo de las DSLR. Las cámaras de fotograma completo son mejores que las APS-C, porque el sensor capta más luz, la cámara funciona mejor, especialmente en condiciones de poca luz. Entonces, por ejemplo, no tiene que usar un ISO tan alto y tener menos ruido y cosas así. Hice algunas pruebas simples (nada exacto, solo salí con la cámara FX y APS-C) y diría que con buena iluminación (como en un día soleado), la diferencia en las fotos de salida es casi inexistente.

Volviendo a mi pregunta. Mis pensamientos son que:

  1. 70 mm tiene más que ver con ser comercialmente interesante.
  2. La principal diferencia en IMAX es la relación de aspecto.
  3. Probablemente le dé al director (camarógrafo) algo más de espacio sobre qué hacer, ya que el sensor es más grande y, por lo tanto, captura más luz. Algunas tomas probablemente se verían peor en 35 mm.

Todavía no estoy seguro: si lo filmaron en 35 mm (incluso lo recortaron para mantener la relación de aspecto IMAX), luego lo proyectaron en IMAX en la misma pantalla, ¿se vería tan diferente?

editar: La pregunta ¿Qué es exactamente la impresión de 70 mm y por qué a alguien le importa? es diferente. Solo pregunta qué es 70 mm. Mi pregunta es más sobre si 70 mm hace alguna diferencia en comparación con los tamaños de pantalla de 35 mm y el hecho de que 35 mm ya es más que suficiente para capturar las resoluciones necesarias para pantallas grandes como IMAX.

Acabo de leer esto: movies.stackexchange.com/a/78320 Si es correcto, entonces mi suposición de que "MAX está proyectando películas en resolución 2K" es incorrecta. En tal caso, obviamente marcaría la diferencia tener una resolución más alta si luego se proyecta dicha resolución más alta.

Respuestas (1)

El número 3 es el gran punto. Sí, una cámara de fotograma completo y una cámara APS-C toman fotografías con una alta relación señal-ruido en un día soleado con buena luz. Eso no es cuándo y dónde se filma la mayoría de las cosas. Muchas cosas se filman durante la hora dorada, la hora azul (o la hora mágica) y en interiores en varios momentos del día. Una película de 70 mm recoge mucha más luz que una película de 35 mm, lo que conduce a una mejor relación señal-ruido en condiciones de poca luz y la capacidad de proyectar en una pantalla más grande sin pérdida de resolución. Si se proyecta en una gran pantalla curva como suele ser IMAX, también puede tener una mayor sensación de estar en la escena, ya que cubre un campo de visión más amplio. La combinación de un campo de visión más amplio y una mejor resolución puede tener un efecto psicológico que conduce a una mayor sensación de inmersión en la escena que con una impresión tradicional y una proyección tradicional. Tenga en cuenta que, además del tamaño de la película y la pantalla, los cines IMAX también tienen un sistema de sonido realmente bueno que también se suma al efecto.

Encontré una discusión interesante sobre la recreación de la sensación IMAX en su propio cine en casa, y la implicación parece ser que el campo de visión es realmente importante, al igual que la reproducción del sonido.

Gracias por la respuesta, puedo aceptarla más tarde si no aparece otra. Básicamente apoyaste mis expectativas. Probablemente lo que hace la mayor diferencia en la percepción de la película como "mejor" es el tamaño de la pantalla, también el hecho de que es curva. Tan grande que cuando miras algo a la derecha, tienes que mover la cabeza para ver cosas a la izquierda. Una pregunta adicional, ¿hay películas que se proyectaron en IMAX pero se filmaron en 35 mm? Preferiblemente, ni siquiera usar todo el sensor para mantener la relación IMAX completa. Me encantaría ver algunos para ver la diferencia.
Por alguna razón, no puedo agregar otra respuesta aquí, así que la estoy agregando como comentario. No acepto la respuesta, porque acabo de enterarme de algo de lo que no tenía idea y parece que tú tampoco. Dunkerque en realidad se filmó en analógico y luego se proyectó nuevamente en analógico en IMAX. Esa es obviamente una gran diferencia y mi pregunta original ni siquiera tiene sentido.