¿Cuál es técnicamente visualmente de mayor calidad: 70 mm sin IMAX o IMAX sin 70 mm?

En mi cine local , tengo tres formas de ver la película Dunkerque de Christopher Nolan : IMAX sin 70 mm, 70 mm sin IMAX y regular. Obviamente, la opción normal es inferior a las otras dos, pero mi pregunta es, ¿cuál es mejor formato para ver una película, 70 mm sin IMAX o IMAX sin 70 mm?

Supongo que 70 mm sin IMAX sería mejor, pero no estoy seguro.

EDITAR: tenga en cuenta que no estoy preguntando qué formato "vale la pena" ni nada, solo estoy buscando una comparación técnica de los dos formatos.

Me parece basado en opiniones. Por ejemplo, siempre elijo la opción "normal", hasta el punto de no ir a ver películas que no están disponibles como tales. Considero que las cosas de IMAX son ingeniosas y no agregan mucho a la experiencia para que valga la pena. Además, el 3D siempre me da dolor de cabeza. Entonces, desafiaría la idea de que una proyección regular es "obviamente" inferior.
@ Steve-O No estoy realmente interesado en lo que "vale la pena el dinero" o no, o lo que causa dolores de cabeza, solo estoy interesado en lo que es un formato superior. Si tuvieras dinero ilimitado e inmunidad a los dolores de cabeza, ¿cuál sería el mejor formato para ver una película?
En ese caso, quizás deba reformular la pregunta para enfatizar que está buscando un análisis objetivo de las especificaciones técnicas de cada formato. Preguntar cuál es "mejor" invita a la especulación y la opinión personal.
Siento que si todos hicieran todo lo posible para elegir la opción "normal" y evitar la tecnología mejor y más nueva, las películas seguirían siendo en blanco y negro sin audio de diálogo.

Respuestas (2)

Ver aquí _

Slate hizo un buen desglose de las resoluciones. Para responder directamente a su pregunta:

  • Láser IMAX = resolución horizontal de 4k, aspecto de 1,43:1
  • IMAX Xenon = resolución horizontal 2K, aspecto 1.9:1
  • IMAX 70 mm: resolución horizontal de 16k, aspecto de 1,43:1
  • 70 mm NO IMAX = resolución horizontal de 12k, aspecto de 2,20:1

Entonces, la respuesta es 70 mm no IMAX sobre IMAX que no es de 70 mm para la resolución general, aunque perderá espacio debido a la relación de aspecto.

IMAX no es 2K en ninguna parte. Los sistemas IMAX Xenon implementan dos proyectores y logran una resolución 4K de esa manera.
@theMayer eso es incorrecto. Son dos proyectores 2K, pero solo para que la imagen sea más brillante, no muestran píxeles alternos o algo así para hacer una imagen 4K.
@BrentKilboy, no estoy seguro de cuál es su experiencia, pero es posible que desee leer sobre el tema e investigar un poco más.
@theMayer Todo lo que he leído dice que es una fuente de 2k a través de 2 proyectores. He leído que hay una superposición de medio píxel para dar una mayor resolución percibida, pero si la fuente es de 2k, entonces sigue siendo de 2k. Ver otras discusiones como esta film-tech.com/ubb/f16/t001013.html
Debe darse cuenta de que la publicación era de 2012 y describía una tecnología que tenía más de 3 años en ese momento. Las cosas cambian en 13 años.

El cine no puede competir con la proyección digital.

Como mencioné en otras respuestas, "resolución" no es igual a "calidad". Hay muchas cosas que intervienen en una experiencia de visualización que, en última instancia, afectan la calidad percibida y real de una experiencia de visualización cinematográfica.

Si la elección es entre un formato de proyección digital 4K y un formato cinematográfico (cualquier película), el digital ganará sin esfuerzo, el 100% de las veces. Hay muchas razones técnicas para esto, pero las principales son:

  1. Estabilidad de la imagen: los proyectores digitales no tienen partes móviles, y estabilizar una película de 70 mm que se mueve a velocidad IMAX es un desafío difícil que requiere un complicado mecanismo de proyección de "bucle rodante". La realidad es que, incluso con todas estas cosas complicadas, es imposible garantizar que no haya movimiento de cuadro a cuadro. Esto degrada la calidad de la imagen.

  2. Suciedad y escombros: la película acumula suciedad a medida que viaja desde el plato hasta el proyector y viceversa. A medida que se engancha en la apertura de proyección, también tiende a sacudir los desechos y pequeños pedazos de poliéster y emulsión, que se acumulan en la lente y otras áreas. No tengo experiencia directa sobre qué tan malo es esto en los sistemas IMAX, pero requirió una limpieza bastante regular en los sistemas de 35 mm, y sospecho que sería peor en un formato más grande. Esta acumulación de suciedad y desechos en la lente reduce la relación de contraste del contenido proyectado. Los proyectores digitales no tienen este problema (aunque algunos se ensucian con el transcurso de los años y deben ser limpiados profesionalmente).

  3. Color: si bien no tengo una comprensión directa de los controles de calidad que utilizan para las impresiones de películas IMAX, si son como los controles de 35 mm, la respuesta es "prácticamente ninguno". Si bien a todos nos gustaría pensar que la reproducción del color es consistente de una impresión a otra, la realidad es que habrá ligeras variaciones en la composición química de un extremo al otro del carrete y, a veces, simplemente se estropea. (He visto minutos a la vez de metraje que estaba totalmente descolorido). Digital no sufre de este problema.

  4. Resolución: la gente lanza la supuesta "resolución" de la película como si fuera equivalente a los píxeles cuadrados a los que estamos acostumbrados en las computadoras. La película no funciona de esta manera, por lo que es una comparación de manzanas con peras. Además, existe un límite muy finito para la resolución que somos capaces de experimentar, y se mide en minutos de arco. Cualquier resolución más allá de esto es un desperdicio, y sucede que una resolución de alrededor de 4K es el número correcto para un auditorio de gran formato como IMAX. Entonces, incluso si la supuesta resolución de la película es mejor, esto no se traduce realmente en una mejor experiencia de visualización.

  5. Grano de película - La película tiene algo más que lo digital no: ¡grano! Y el proceso utilizado para transferir y postprocesar el original, y luego hacer copias en la película, da como resultado la degradación de la imagen en cada paso. Nunca he notado los píxeles en un auditorio digital, pero noto muy claramente el grano de la película en una presentación de película de 35 mm o IMAX. En mi opinión, es la mayor ventaja que tiene lo digital.

  6. Óptica: una impresión de película de 70 mm tiene una gran apertura. Y, una gran apertura requiere una gran pieza de vidrio para poder enfocar la imagen desde la apertura a la pantalla. Desde el punto de vista de la física, cuanto más pequeña es la fuente, más fácil es enfocarla. Las realidades económicas, físicas y técnicas de esto significan que es inherentemente más difícil obtener una imagen nítida y nítida enfocada en todos los rincones de la pantalla IMAX. Los proyectores digitales tienen tamaños de fuente más pequeños (0,98 mm, por ejemplo), por lo que la óptica tiene un poco más de facilidad para enfocar la imagen. No sé cuánta diferencia hace esto desde un punto de vista práctico, pero es una consideración.

En pocas palabras: en general, hay varios factores a considerar al evaluar los formatos de presentación digital frente a los de película. Cualquiera que intente afirmar que lo digital es de alguna manera inferior a la presentación de una película en cualquier cabina de proyección del mundo real sufre de nostalgia. Los agruparía con las personas que dicen que los fonógrafos son superiores al audio de 96k. Simplemente no es el caso.

Yo también trabajé con películas y estoy muy feliz de deshacerme de ellas. La primera vez que vi una película después de pasar de película a digital, me quedé sin aliento. Era una diferencia entre la noche y el día, y realizamos (pensamos) una buena operación cinematográfica. El cine simplemente no puede competir en ningún nivel con lo digital.