¿Cómo se compara el formato RPX de Regal con IMAX?

En mi área, tengo cuatro formas de ver la película Justice League : 2D normal, IMAX 2D, RealD 3D y RealD 3D con el formato RPX de Regal Cinema. Mi pregunta es, ¿cómo se compara el formato RPX de Regal con IMAX, por ejemplo, en términos de resolución y relación de aspecto?

Esta respuesta proporciona información útil sobre IMAX:

  • Láser IMAX = resolución horizontal de 4k, aspecto de 1,43:1
  • IMAX Xenon = resolución horizontal 2K, aspecto 1.9:1
  • IMAX 70 mm: resolución horizontal de 16k, aspecto de 1,43:1

Las pantallas IMAX que tengo a mi disposición son de 35 mm, no de 70 mm, por lo que la resolución horizontal es 2K o 4K. ¿Alguien sabe la resolución horizontal de una pantalla RPX?

Respuestas (1)

Creo que es comprensible que esto sea confuso. Ojalá podamos solucionarlo aquí.

Formatos grandes premium con la marca del expositor

Regal's RPX es a lo que la industria se refiere como una marca de "gran formato premium". Su objetivo es brindarle la seguridad de que verá la película en la casa más grande, con la pantalla más grande en el complejo Regal en particular en el que se encuentre. Regal's RPX se compara con AMC's ETX, B&B's Grand Screen, CineMark's XD, etc. - la mayoría de las cadenas tienen algún tipo de oferta de PLF por la que cobran $ 1-2. (La definición de PLF, en lo que a los estudios se refiere, es que cobras más por ello. No hay un criterio técnico establecido).

Estos formatos usan tecnología de proyección digital estándar, generalmente 4K debido al tamaño de la pantalla, y algunos usan proyectores duales para pantallas realmente grandes para mejorar el brillo. Sin embargo, los formatos de audio normalmente no están estandarizados, incluso entre diferentes salas de cine operadas por la misma cadena. En RPX, Regal (al menos en el que voy) usa audio estándar 7.1 e instala transductores de baja frecuencia en cada asiento (lo que me parece una distracción en lugar de una mejora: los asientos no están destinados a tener transductores conectados y los armónicos son desagradables). Entonces, en general, tiendo a evitar el RPX, particularmente cuando sus boletos cuestan más que el IMAX o Dolby Cinema.

Un poco de historia IMAX

En los días anteriores a la era digital, un cine IMAX funcionaba a 70 mm a 48 fps. Estos sistemas pasaban la película horizontalmente a través del proyector (mientras que 35 mm corre verticalmente), la película se movía muy rápido y había muchísimo. Estos sistemas eran extremadamente caros tanto de adquirir como de mantener, y además de eso, los acuerdos IMAX les otorgan un porcentaje adicional de la taquilla. Por el lado del audio, la película IMAX utilizó un sistema DTS externo, donde el audio se proporcionó en uno o más CD y se sincronizó con la película a través de la computadora IMAX. Sus sistemas de audio incluían varios (¿7 u 8?) canales de audio detrás de la pantalla, además de dos canales de sonido envolvente y muchos subwoofers.

No hace falta decir que IMAX solo tenía sentido en unos pocos cines en los mercados más grandes, y el alto precio de las entradas era justificable. Lucharon por proporcionar contenido de manera constante, porque los estudios no lanzan tantas películas con un presupuesto de más de $ 100 millones cada año. Por lo tanto, muchos cines IMAX también tenían capacidad de copia de seguridad de 35 mm (o digital), pero es imposible llenar una pantalla IMAX con esto, por lo que la percepción de una experiencia de menor calidad no fue buena.

Esto, junto con el hecho de que IMAX tardó en cambiar su tecnología de película de 70 mm, significó que los cines realmente dejaron de instalar sistemas de película IMAX a partir de 2009 más o menos. Luego comenzaron a implementar la tecnología digital. En términos de calidad de imagen, 70MM sigue siendo muy superior a la tecnología digital utilizada en los cines estándar, pero no tener un producto de calidad IMAX para llenar el cine todas las semanas realmente dificultó ganar dinero en el cine. Dado que hubo una caída tan drástica entre la calidad de la película y la digital, con el advenimiento de la proyección digital, aparecieron otras marcas caseras de cine de "imitación", y no se equivoquen, son inferiores a la experiencia IMAX, pero brindan una experiencia constante. y un flujo de ingresos predecible.

Verdaderos formatos premium

Eso me lleva a los verdaderos formatos "premium": Dolby Cinema e IMAX . IMAX es obviamente el más reconocible y de larga duración de estos formatos.

Ambos sistemas utilizan tecnología de proyección láser para lograr relaciones de brillo y contraste muy altas superiores a la tecnología de proyección digital estándar. Dolby usa su sistema Atmos , mientras que IMAX todavía usa su propio formato de audio. En mi opinión, no hay mucha diferencia práctica entre los dos, aunque probablemente haya uno o dos ingenieros de Dolby que se opongan a eso. IMAX, hasta hace muy poco, también requería la instalación de sus propias sillas (no reclinables).

En términos de 3D, Dolby tiene su propia tecnología que es bastante torpe y costosa de implementar (cada par de anteojos cuesta más de $ 50 y son bastante voluminosos). IMAX, por otro lado, usa polarización lineal. Ambos tienen inconvenientes sustanciales en comparación con otros sistemas 3D que utilizan polarización circular. Entonces, ambos se quedan cortos en este sentido, al menos en mi opinión. Si quieres verlo en 3D (¿porque eres masoquista?), entonces tu elección entre IMAX y la oferta estándar de PLF (p. ej., RPX 3D) no es buena. RPX será más agradable a la vista, pero la imagen será significativamente menos brillante en comparación con IMAX 3D.

Hoy, solo verá Dolby Cinema en AMC, ya que tienen un acuerdo de licencia exclusivo. No sé cuándo vence ese acuerdo, pero cuando eso suceda, probablemente verá Dolby Cinema desplazar a IMAX en muchos mercados.

Felicitaciones, este es el ganador del desafío de respuesta mensual .