¿Es posible esbozar una novela de doble trama usando el "Método del copo de nieve" u otro método?

Estoy interesada en aprender el Método Copo de Nieve para delinear una novela. La pregunta es: me gustaría escribir una novela de doble trama. Una parte es ciencia ficción ambientada en un futuro próximo. La otra parte es un mundo de fantasía, ambientado en el pasado, que comunica o es soñado por el personaje principal del mundo de ciencia ficción. En otras palabras, los eventos del mundo de fantasía influyen en el mundo de la ciencia ficción, pero no al revés. ¿Se puede adaptar el método Snowflake para manejar esto? Gracias, Craig. PD ¿Existen otros mejores métodos de esquema para lograr esto? Además, ¿estoy en lo correcto al identificar la estructura de mi historia como una trama dual?

No es una respuesta a su pregunta, sino un comentario sobre este "método del copo de nieve" o cualquier otra forma similar de organizar una trama. Todos somos diferentes, y para algunas personas podría funcionar, no lo sé, pero en mi opinión (basada en la experiencia y la educación), estos enfoques similares a los de las computadoras están en conflicto directo con el proceso de la creatividad. Si me preguntan, la mejor manera de escribir una historia es comenzar a escribir. Está bien tener un esquema en una hoja de papel (idealmente: en tu cabeza), pero en serio: solo escribe. Párrafo por párrafo, página por página, capítulo por capítulo. Los buenos libros escapan a sus autores de todos modos.
@DigitalDracula Y he tenido mucho éxito con el método Snowflake porque soy un conspirador y detesto los jadeos. Es mucho Su millaje puede variar.
En realidad, soy a la vez pandillero y conspirador. Con respecto al método Snowflake, di el primer paso hace un momento, el resumen de una oración y 25 palabras: " Mi novela es un thriller mitológico de ciencia ficción sobre un niño universitario malcriado que tiene un despertar religioso mientras es psicótico y lidera una revolución política contra Las grandes farmacéuticas y la psiquiatría". La palabra "mitológico" es en realidad un marcador de posición para la otra parte de la trama dual, una fantasía que, debido a una conexión, influye directamente en el personaje principal de la primera parte. Será interesante ver cómo funciona esto.
En realidad, dividí el resumen de una oración en dos partes ahora. TRAMA #1: Un thriller de ciencia ficción sobre un niño universitario malcriado que tiene un despertar religioso mientras experimenta un cuento de hadas y lidera una revolución política contra las grandes farmacéuticas y la psiquiatría. PARCELA #2 Un cuento de hadas sobre una esclava desesperada que quiere coaccionar a un hombre débil mental para que se case con ella, pero primero debe ganarse su confianza.

Respuestas (3)

Nunca antes había escuchado el término "novela dual" (¿te refieres a una novela con una línea de tiempo dual?)

Actualmente estoy usando el método Snowflake para delinear varios libros en una serie, ¡así que tal vez pueda ser de ayuda!

Estoy haciendo un "copo de nieve" por libro, pero cuando los personajes reaparecen, puedo reutilizar los pasos que se ocupan de su historia de fondo, psicología y cosas por el estilo.

La clave aquí es; un copo de nieve por libro . Porque quieres los tres actos, los puntos de la trama y todas las demás cosas que hacen que la historia sea un todo.

En su caso, debe realizar un seguimiento de dos historias (o líneas de tiempo), pero deben estar confinadas en un libro (y un copo de nieve).

En el método Snowflake, usarías personajes para crear subtramas. De hecho, algunos de los pasos de desarrollo de personajes del método están destinados a examinar la historia desde el punto de vista de un personaje específico. Tendrás una historia ligeramente diferente para cada personaje, o tal vez en tu caso, ¿una historia muy diferente?

En mi caso, seleccioné un personaje para que fuera el protagonista principal, y su historia es muy similar a la historia de cada libro como un todo (por ejemplo, ella y cada libro comparten la misma trama).

Luego agregué detalles haciendo que los otros personajes vieran las cosas ligeramente o muy diferentes. En un libro, un personaje está en un campo de prisioneros, mientras que el protagonista planea liberarla.

El método Snowflake tiene el potencial de tener una trama secundaria para cada personaje, aunque eso sería demasiado. En la mayoría de los casos, utiliza las perspectivas ligeramente diferentes para asegurarse de que todos los personajes sean tridimensionales.

En mi opinión, no deberías tener problemas para crear una historia con líneas de tiempo duales utilizando el método Snowflake.

El método no está diseñado específicamente para líneas de tiempo duales, pero las líneas de tiempo duales son solo una forma de contar una historia, independientemente del tipo de método que utilice.

Erk, traes algunos puntos geniales. Soy un escritor principiante, realmente no estoy seguro ahora si tengo dos tramas o si tengo una gran subtrama. Seguro que me gustaría compartir mi paso n.° 2 del método del copo de nieve con las líneas de tiempo duales, pero el material es demasiado largo para comentarlo. ¿Sería coherente con las pautas del foro si publicara el material en respuesta a su pregunta? ¿Para eso están las respuestas?
No, creo que encaja mejor como complemento a su pregunta. Algo a lo largo de la línea, "Y aquí está mi paso 2, ¿cómo funciona eso?" O podría convertirlo en una pregunta diferente en el copo de nieve.

Adoro el método del copo de nieve y no veo ninguna razón por la que no puedas usarlo para escribir tu historia.

Primer punto - ¿Qué es trama dual? No estoy seguro de que exista tal cosa como 'trama dual'. La trama es la historia principal: dónde comienza el personaje clave, las pruebas por las que pasan y la resolución. Es común que las historias tengan más de uno de estos, a menudo aplicados a los personajes secundarios, y se considerarían tramas secundarias.

La narrativa dual es donde tienes dos personajes clave que cuentan la historia (o quizás el mismo personaje en diferentes momentos de su vida).

Segundo punto - ¿Tu historia es algo dual? Lo que estás describiendo no suena como tramas múltiples o incluso narrativas múltiples. Simplemente está describiendo múltiples configuraciones.

La trama no está dictada por las ubicaciones de la historia, incluso si se encuentran en mundos diferentes. Dos escenarios no equivalen a dos parcelas.

Tercer punto: ¿puedes usar el método del copo de nieve?

¡Un rotundo sí!

Pero diría que debes concentrarte en el protagonista principal y su viaje: cómo cambian, cuáles son sus objetivos y obstáculos. Aquí es de donde vendrán la premisa, el esqueleto de la historia y la eventual trama completamente formada.

Las ubicaciones y los escenarios son un telón de fondo y un escenario para eso, por intrínseco que sea.

Presumiblemente, comenzaste con una premisa y te quedaste perplejo en la parte de la ubicación, en cuyo caso llamaría a la ubicación "a través de dos mundos" o algo así.

Recomiendo encarecidamente mirar el viaje del héroe impulsado por los personajes junto con el método Snowflake para ayudar a comprender de dónde proviene su trama.

Me parece que estás describiendo efectivamente dos historias contadas en paralelo con una historia afectada por la otra. Como el efecto es unidireccional (en su descripción), lo que realmente tiene es un par de historias, una de las cuales es la continuación de la otra.

La trama dual, también conocida como narrativa dual, es probablemente la etiqueta correcta. Para ser honesto, no se preocupe tanto por el nombre de la técnica que está utilizando como por lo bien que la aplique.

Aunque no utilizo el método del copo de nieve (como tal), saber que tienes dos historias puede hacer que sea más fácil ver cómo encaja una con la otra.

Es posible que desee planificar dos historias completas de 3 actos o tratarla como una historia larga de seis actos que doblará en sí misma (1 y 4, 2 y 5, 3 y 6) para contar una sola historia de 3 actos (con dos relatos). De cualquier manera que lo haga, querrá planificar el pasado y el futuro al mismo tiempo. Aunque en la narración el pasado afecta al futuro pero no al revés, no ocurre lo mismo en la planificación de una historia. En la etapa de planificación, si la motivación no encaja con el resultado, no hay nada que te impida trabajar hacia atrás para cambiar la fuente de la motivación, de modo que para ti, como conspirador, el futuro pueda afectar el pasado.

Entonces, mientras que en la forma en que desea presentar la historia, puede parecer como dos tramas a la vez, lo que tiene realmente no es tan diferente de una trama con avance/retroceso rápido.

Además de tener en cuenta la estructura de cualquier acto (1 y 4, 2 y 5, 3 y 6), cualquier técnica que usaría para planificar una sola trama, por lo tanto, también se aplicaría a esta trama.