¿Puedes desarrollar el tono relativo simplemente tocando música?

Empecé a tocar un piano eléctrico (Yamaha EZ-40) hace unos meses. Más o menos al mismo tiempo, también usé el software GNU Solfege para ponerme a prueba. Debo decir que fallé miserablemente en el reconocimiento de intervalos.

Luego, cuando me probé nuevamente ayer, todavía fallé miserablemente, pero menos que antes. ¿Se puede desarrollar el tono relativo simplemente tocando música? ¿La retroalimentación de escuchar los cambios de frecuencia mientras se cubren esas distancias en el teclado te ayuda a desarrollar el tono relativo? ¿O debería incluir sesiones de GNU Solfege en mi formación, por lo menos una vez a la semana?

Leí la siguiente pregunta: ¿Hay alguna manera de desarrollar el "tono perfecto"? No estoy interesado en el tono perfecto ya que la música es solo mi pasatiempo. Sinceramente, me gustaría tener un tono perfecto , pero no estoy dispuesto a hacer el esfuerzo necesario.

Un ejercicio loco y difícil para entrenar el oído es: intenta silbar una escala cromática.
¡Juega a Mario Kart: Double Dash! el tiempo suficiente y deberías notar una cosa sobre la música: la música de la última vuelta es una versión más rápida y con cambios de tono de la música normal de la pista de carreras. Diría que escuchar música de esta manera un tanto inactiva puede y probablemente mejorará el aspecto de reconocimiento de melodías del tono relativo, pero no parece una forma eficiente de mejorar el reconocimiento de intervalos.

Respuestas (1)

Sí, puedes desarrollar el tono relativo a través de la práctica de memoria. Pero hay muchos cursos buenos que probablemente te ahorrarán mucho tiempo.

En última instancia, lo que está aprendiendo es cómo etiquetar lo que está escuchando y, como tal, cada persona comienza con sus propias fortalezas y debilidades. Como siempre, la combinación de múltiples enfoques tiende a dar los mejores resultados. Por lo tanto, encontrar un curso que funcione para usted y luego prestar especial atención a sus debilidades con la práctica de memoria lo llevará allí en poco tiempo.


Como punto de partida, este es el libro que acabo de encontrar en una tienda de música pero que me ha funcionado.

Entrenamiento auditivo para el músico contemporáneo por Keith Wyatt, Carl Schroeder y Joe Elliott

http://books.google.com/books?id=1Rkt69YkkusC