¿Cómo empezar a tocar de oído/improvisar?

Hasta ahora, he estado tocando música de la partitura y, finalmente, me siento frustrado porque después de 3 años de tocar, ni siquiera puedo tocar Jingle Bells si me lo piden sin descifrarlo primero en una partitura. Sé algo de teoría, pero supongo que no la suficiente porque no tengo ni idea de cómo empezar a "desencadenarme" de la partitura y simplemente hacer música libremente. Agradecería mucho cualquier sugerencia porque la música siempre fue muy importante para mí y ahora estoy empezando a odiarla porque no puedo progresar más.

¡Gracias!

Respuestas (8)

Empecé aprendiendo a reconocer los intervalos con un software de entrenamiento auditivo. Este tipo de práctica es bastante frustrante al principio y cometerá muchos errores. La tasa de error disminuye gradualmente, pero mejora con el tiempo. Lo mejor es hacerlo unos minutos al día y no aumentar la dificultad demasiado rápido. Cantar o tararear cada intervalo antes de tratar de reconocerlo realmente ayuda, así que lo recomiendo incluso si no estás muy interesado en ser un buen cantante.

Después de un poco de eso, deberías poder averiguar los intervalos para melodías simples como "Jingle Bells" que ya sabes cantar. (Nuevamente, espere cometer muchos errores y mejorar lentamente. En una canción, querrá averiguar dónde se compara cada nota con la tónica).

El siguiente paso es aprender melodías que no conoces bien a partir de grabaciones de música que te interesen. Es útil tener un software que te permita repetir algunos compases de la canción para que puedas trabajar en ella hasta que la consigas. Nuevamente, desea aprender a cantar o tararear cada sección antes de tocarla, porque su voz es una parte esencial para reconocerla.

Todavía estoy aprendiendo esto y eso es todo lo que tengo. Hay algunas otras buenas respuestas en la lista "Relacionados" al costado. Por ejemplo: ¿Cuáles son los métodos de entrenamiento auditivo más efectivos?

¿podría recomendar algunas herramientas de software?
¿Puedes compartir ese software de entrenamiento auditivo que has practicado?

Las partituras están bien para los primeros años, pero no hay nada peor que un músico 'experimentado' que no puede improvisar.

La forma más rápida y divertida de aprender a improvisar es esta:

1) Aprende la escala pentatónica. Juega arriba y abajo y alrededor, todo el día.

2) Aprende algunos licks que usan la escala pentatónica. Hay miles de millones y son fáciles de aprender de oído. Pregunte si necesita ayuda para encontrar algunos.

3) Una vez que sepa acerca de tres licks en la misma clave, busque una canción que no tenga demasiados cambios de acordes y que esté en una clave que pueda tocar. Comience a intentar tocar los licks de la escala pentatónica encima de la canción. Trate de unirlos de una manera que sea fluida y musical. No tiene que ser complicado. Descubrirá que la escala pentatónica "simplemente funcionará" en muchas canciones pop y rock, pero preste atención a las notas que funcionan bien o no con los diferentes acordes de la canción. (Más adelante podrá aprender por qué algunas notas funcionan mejor que otras, pero es importante no quedarse atascado al principio: toque como lo haría un niño de tres años).

Una vez que tocas estos licks en una variedad de secuencias y ubicaciones rítmicas, con incursiones ocasionales en variaciones que no has practicado específicamente, entonces estás improvisando. ¡Vuelve y pregúntanos por el siguiente paso!

Las personas tienen diferentes formas de pensar sobre la música, así que no te castigues demasiado. Sospecho que hay muchos músicos maravillosos que no saben tocar de oído ni improvisar.

Sin embargo, así es como comenzaría con el problema de los cascabeles. Estoy asumiendo un piano aquí.

  1. Intente tocar Jingle Bells de forma monofónica, en do mayor, usando solo las teclas blancas. Hazlo por ensayo y error. Si encuentra que necesita una tecla negra, entonces ha comenzado con la nota equivocada. Comience con una nota diferente. Piensa en cuando estás tocando una C. Esa es la tónica. Piensa en cómo suena la tónica; El tercero; el quinto -- intervalos importantes

  2. Puedes acompañarte con los acordes C, F y G. "El truco de los tres acordes". Al principio, simplemente tóquelos como acordes de bloque, por ejemplo, para el acorde de C, colóquelos en C, E, G. Prueba y error nuevamente. Con suerte, puedes escuchar cuándo debería haber un cambio de acorde. Prueba uno de los tres acordes, hasta que suene bien. Si te aburres de bloques de acordes, arpegiados, o lo que sea. Puedes guiarte por lo que suena bien, pero una vez que lo hayas encontrado, razona sobre el acorde que has elegido. ¿Qué notas de la melodía coinciden con las notas del acorde? ¿Qué notas no? ¿Están esas notas en el ritmo? ¿Largo o corto? ¿Son una discordia deliberada? etc.

  3. Ahora intente transponerlo a diferentes claves. Si aún no has practicado ninguna escala, ahora sería un buen momento para comenzar. Aprende las escalas en el orden en que se presentan en un libro de piano para principiantes e intenta tocar Jingle Bells de oído en esas escalas en el mismo orden.

  4. A estas alturas, probablemente ya no estés tocando Jingle Bells de oído, lo estás tocando de memoria. Intente tocar estándares de folk/blues/rock/pop. "Ve y dile a la tía Dinah". "Louie Louie" y así sucesivamente. Cualquier cosa que se ajuste a esos tres acordes. Un inconveniente: es posible que aún no sepa cómo decir que algo se ajustará a los tres acordes. Si hay alguien a quien preguntar, adelante. De lo contrario, solo inténtalo, y si hay un lugar en la canción donde ninguno de los tres acordes encaja, deshazte de esa canción por ahora. Concéntrese en la fruta madura, hasta que pueda tocar una canción de tres acordes de oído, con bloques de acordes, razonablemente fácil.

  5. Añade acordes. Esas canciones se abandonaron porque tenían un cuarto acorde: incorpóralas de nuevo a la mezcla e intenta encontrar la correcta. Cíñete a los estándares sencillos de folk/blues/rock/pop; esperas encontrar unos con un solo acorde nuevo. En la clave de C, lo más probable es que encuentres un Am, pero podría ser cualquier cosa. En este nivel simple, en realidad solo hay 24 acordes para probar (todos los mayores, todos los menores), y puede reducirlo a los siete que se pueden tocar en las teclas blancas. Está bien hacer trampa y buscar en un libro/página web, pero trate de aprender de eso para la próxima vez.

Y realmente, depende de ti a dónde vas a partir de ahí, y depende de la forma en que funciona tu mente.

Es posible que descubras que te sientes más cómodo encadenando acordes y tocando encima usando los intervalos que has puesto en la memoria muscular, sin saber muy bien cómo sonará, pero sabiendo que sonará bien.

Es posible que descubras que puedes escuchar algo en tu cabeza y poder tocarlo de la forma en que lo escuchas.

Puede que no seas el tipo de persona que cae naturalmente en ninguno de estos, pero podrás contextualizar la partitura que tocas ("Ya veo, Chopin me hace tocar un acorde Bb sobre un Gm porque ese es el tercero en Gm ")

Las dos cosas principales que necesita practicar son la teoría y el entrenamiento auditivo .

Para la teoría, le sugiero que comience con el aprendizaje de escalas , intervalos , acordes y progresiones de acordes .

Para el entrenamiento del oído, primero debe practicar la transcripción de intervalos y ritmos simples y, finalmente, progresiones de acordes y canciones completas.

Una forma importante de improvisar es improvisar sobre la melodía cantándola. Reproduzca la melodía una y otra vez en su reproductor de música y cante con ella. Armoniza con él, descubre lindas figuras que encajan en los espacios de la música, cosas así.

Una vez que puedas improvisar cuando cantas, toca solo los acordes de la música y canta junto con eso, improvisando sobre la marcha.

Cuando te sientas cómodo tocando acordes e improvisando cantando, grábate cantando con los acordes. Luego haga un loop de su grabación y con solo su mano derecha, toque mientras canta.

Cuando te resulte cómodo, vuelve a introducir los acordes y toca la melodía que estás cantando.

Los pianistas de jazz usan esto todo el tiempo. En las grabaciones de jazz, puedes escuchar a Thelonious Monk y Keith Jarrett cantando solos. No cantan bien, pero ese no es el punto. El punto es meterse realmente dentro de la melodía y jugar con ella.

¡Buena suerte!

Siempre me sorprendió lo desafinados que pueden cantar los maestros de la música cuando realmente se meten... Jarrett se vuelve loco si alguien en la audiencia estornuda, pero casi puede arruinar las grabaciones con sus ruidos. De todos modos, buena respuesta, es importante no atascarse demasiado con la teoría cuando se trata de improvisar.

Tengo EXACTAMENTE EL MISMO problema: toco música de vista, no de oído.

Lo que suelo hacer cuando me dicen que toque una melodía o una canción, toco la nota en mi cabeza. Me pregunto "¿es esta una nota alta, una nota baja o algo intermedio?" Luego, haría una suposición educada de qué nota podría ser y la tocaría. A partir de ahí, determinaría si es el tono correcto o no, y seguiría tocando cada nota que pudiera ser hasta que consiga la nota. Para la siguiente nota, me pregunto "¿esta nota es más baja, más alta o es una nota repetida?" Pruebo cada tono, uno por uno, haciendo conjeturas educadas, hasta que obtengo la nota.

Sé que este proceso puede llevar MUCHO tiempo, pero ayuda. Después de hacer esto muchas veces, y lo sé por experiencia, el proceso se vuelve más rápido. Recuerda siempre tomarte tu tiempo y no escuchar a otras personas. No se trata de qué tan rápido puede hacerlo, se trata de obtener los lanzamientos correctos y el producto final. Cuanto más lo haga, más fácil y MÁS RÁPIDO podrá hacerlo.

¡Espero que esto haya ayudado!

Diría que lo has clavado: esto es lo más básico que la gente necesita saber cuando aprende a tocar de oído. Tengo exactamente el problema opuesto: solo puedo tocar de oído (pero lo hago bastante bien), y así es como comencé :-)

Tengo exactamente el problema opuesto: solo puedo tocar de oído. En realidad, para mí no es un problema porque el tipo de cosas que toco (guitarra rock / pop) generalmente se tocan de oído de todos modos.

Un axioma que me ayudó enormemente al comenzar este viaje (dado que era nuevo en la música en general):

  • ¡Todas las notas están en algún lugar del instrumento!

Ya lo sabe, por supuesto, pero para una nota dada solo hay otras 12 para elegir antes de que el patrón se repita (por octava), por lo que elegir la siguiente nota para una melodía es una elección limitada.

Cuando comencé a aprender a tocar la guitarra, encontré una o dos canciones en las que los acordes se tocan en las cuerdas individualmente. Usando un poco de lógica como "La tocaron en una guitarra, y es una canción simple, por lo que las notas están aquí en alguna parte y son fáciles de encontrar", logré encontrar lo que se estaba tocando y seleccioné lo básico. de un acorde. Para tocar otros acordes, apliqué lo mismo solo que en un punto de partida diferente. En la guitarra, mover un acorde es fácil: simplemente mueva su punto de inicio hacia arriba o hacia abajo en el traste hasta que cambie la cantidad correcta. (Eso supone que no hay cadenas abiertas). Para tocar otras formas de acordes, encuentre la misma secuencia de notas pero comenzando con otra cuerda.

Luego está la melodía: creo que la respuesta de ese panda extraño de al lado cubre eso muy bien, así que no agregaré nada más.

Para unirlo todo, encontré algunas otras melodías que tienen 'intervalos obvios conocidos' (después de haberlos captado en la guitarra) que si tarareo la melodía para mí mismo, sé que esta parte es una quinta o esa parte es una tercera menor, o lo que sea. Entonces es posible comparar eso con una canción que estoy tratando de aprender para ver similitudes.

Me las he arreglado para aprender melodías populares, algunas bastante complejas, e improvisar con bastante éxito sin prestar mucha atención a la teoría musical. Es más que he establecido para mí mismo un sistema de cómo las cosas parecen encajar, luego miro lugares como el magnífico StackExchange y descubro que otros ya lo han descubierto todo y tienen nombres para ello. Supongo que no será lo mismo para ti, ya que puedes leer música (lo que, desde mi punto de vista, parece una habilidad increíble).

Finalmente: Puedo entender tu frustración. Aprender a tocar (de oído) de tal manera que puedo tocar una melodía sin mucha/ninguna práctica fue probablemente lo mejor que he hecho. ¡Espero que funcione bien para ti!

Una manera fácil de aprender a improvisar es esta:

  1. Aprende una escala como la escala C mayor o la escala pentatónica menor A (se puede usar para tocar blues)

  2. Encuentre una pista de acompañamiento en esta clave (pruebe YouTube) como Do mayor o blues en A

  3. Toca la escala sobre la pista de fondo y presta atención a lo que suena bien.

Si haces esto, ¡felicidades, has hecho tu primer solo!

Si hace esto después de un tiempo, podrá elegir melodías como Twinkle Twinkle o Happy Birthday con relativa facilidad.

Así que veamos un par de ejemplos usando una escala de blues y una escala mayor sobre una pista de fondo de blues, una pista de fondo pop y una pista de fondo de jazz (no dejes que la palabra jazz te asuste por esto, vale la pena intentarlo) .

Solo de blues:

  • Use la escala pentatónica menor de A (menor o mayor funcionarán, solo use sus oídos y pruebe ambos)
  • Encuentre una pista de fondo de blues en A (menor o mayor funcionarán, solo use sus oídos y pruebe ambos)
  • Toca la escala sobre la pista de acompañamiento

Solo de jazz:

  • Usa la escala de do mayor
  • Encuentra una pista de acompañamiento de jazz en C (mayor)
  • Toca la escala sobre la pista de acompañamiento

Pop solo:

  • Usa la escala de do mayor
  • Encuentra una pista de acompañamiento en C (mayor)
  • Toca la escala sobre la pista de acompañamiento

¡Prueba todos estos y tal vez mézclalos!

Una vez que haya hecho esto, puede comenzar a avanzar en su teoría musical leyendo o simplemente probando diferentes escalas sobre diferentes pistas de acompañamiento y usando sus oídos para ver lo que le gusta.

Buena suerte.

Notas adicionales:

  • Me gusta grabarme para poder escucharlo y encontrar las partes que más me gustaron y escribirlas o algo así.
  • Para escalas pentatónicas, no importa si usa la escala pentatónica menor o mayor sobre una progresión mayor o menor.
  • Pruebe las diferentes escalas sobre las diferentes pistas de acompañamiento y vea si le gusta el sonido de alguna de ellas. Las escalas pentatónica menor, C pentatónica mayor y C mayor se podrán usar sobre los ejemplos.
  • Si tocas el piano o algo así y puedes acompañarte, entonces puedes aprender las progresiones de acordes que usan las pistas de acompañamiento para acompañarte.
  • Y la clave de TODO esto es: ¡¡¡Lo que importa es si a tus oídos te suena bien o mal!!!