¿Es pecado estudiar la cultura griega?

En el Hayom Yom de hace unos días , el Lubavitch Rebe escribe:

Los pecados de Israel en la época de los griegos fueron: Fraternizar con los griegos, estudiar su cultura, profanar el Shabat y los Días Santos, comer t'reifa y descuidar la tahara judía.

Está suficientemente claro cómo la mayoría de los elementos en esta lista son pecaminosos: "fraternizar" podría entender, en un extremo, como una referencia a comer o beber vino con goyim, como se supone que no debemos hacerlo, pero realmente no lo estoy. Estoy seguro de lo que es técnicamente incorrecto con "estudiar su cultura". Lo único que puedo imaginar es que uno no debería hacer eso a expensas del estudio de la Torá a menos que haya alguna necesidad. ¿Es esto a lo que se refiere aquí? ¿O hay algo más pecaminoso en estudiar la cultura griega?

` "estudiando su cultura". `Creo que el problema es cuando un judío intenta reemplazar la Torá por otra cultura, si el estudio de esta cultura no satisface el fantasma de cambiar la Torá por otra cultura, no hay problema. EG si aprendes algo porque lo necesitas ahora, para entender, no hay problema

Respuestas (1)

La Guemará en Chagiga 15b pregunta por qué Elisha ben Avuya (también conocido como Acher) salió mal. La Gemara responde que las canciones griegas nunca dejaron de salir de su boca, y que cuando se levantaba para dejar el bais medrash, los libros de herejía se le resbalaban del regazo. De aquí se deduce que efectivamente la cultura griega tiene un efecto muy negativo en quienes se adentran en ella. Elisha ben Avuya fue considerado un sabio muy erudito en los tiempos de los Tannaim.

Nunca dije que todo es herético, mi punto es que la guemara parece sostener que incluso las partes de una cultura que no son heréticas también son un problema porque podrían llevarnos a los aspectos heréticos de la cultura. El problema es estar cómodo con la cultura y luego, antes de que te des cuenta, la persona no es shomer Torah umitzvot, desafortunadamente la historia lo prueba.
su fuente no justifica sus conclusiones. Parece que estás trayendo experiencias de la vida y otros prejuicios, pero el texto simplemente no dice que todos los libros griegos tienen un efecto muy negativo en aquellos que habitan en ellos.
¿Por qué la gemara sentiría necesario mencionar que cantaba canciones griegas?
posiblemente para indicar que el origen de los libros heréticos era de cierta herejía griega. Nuevamente, todavía no se sigue que solo porque algunas obras griegas sean heréticas, todas lo sean.
¿Cómo se puede deducir considerar la edición para aclarar.
¿No aprendemos en una guemara que debido a que Yefet mereció sentarse en la tienda de Shem, el único otro idioma kosher para un rollo de la Torá (además de Loshon Kodesh) es el griego antiguo?
@SAH eso fue después de que tradujeron la Torá, y esa es una de las razones del ayuno del 10 de teves, solo después de que el hecho fuera ese el caso