¿Cuál fue el enfoque de reprensión del Lubavitch Rebe?

¿Difiere de cuando estaba dando a otros y de cuando les estaba diciendo a otros que lo dieran? Siempre hay historias de él siendo muy amoroso y acercándose a todos los judíos y enfatizando ahavat Yisrael, etc. y el enfoque general de Jabad parece ser no presionar.

¿Estás preguntando por un rabino jasídico? ¿Uno de los rebes de habad? ¿A qué tipo de historias te refieres? ¿Podría agregar un enlace a un ejemplo?

Respuestas (2)

El enfoque del Rebe para reprender es el mismo enfoque declarado explícitamente por el Alter Rebe en el capítulo 32 del Tanya, Likkutei Amarim, ya que él es ממלא מקוםו , como lo enseñan generalmente todos los Rebes de Lubavitch.

שחלק מהם כבר נדפס [מתחיל מתורה אור לרבינו הזקן (שנדפס בדור הצמח צדק והיה מוכן לדפוס כבר בזמן אדמו״ר האמצעי) וגם בדרושי אדמו״ר האמצעי (אשר לפעמים נעתק בהם לשון אדמו״ר הזקן עצמו), וכן בדרושי רבותינו נשיאינו ממלאי מקומו ] כו׳

El capítulo 32 de Tanya enseña:

¿Qué pasa con la declaración en el Talmud de que si ve a su colega pecar, debe odiarlo y también decirle a su maestro para que él también lo odie?

Eso está hablando de alguien que es tu compañero, que aprende Torá y hace todas las mitzvot. Hizo algo que debería haberse dado cuenta de que estaba mal y lo reprendiste por ello, como la Torá te instruye: "Reprender, deberás reprender a tu camarada". La palabra para camarada que se usa aquí es "amitecha". ¿Quién es amitecha? El Talmud nos dice que esto significa aquellas personas que están contigo en la Torá y las mitzvot. Sin embargo, este amigo tuyo todavía no se ha arrepentido de su pecado. Así es como se describe la situación en Sefer Charedim.

Sin embargo, digamos que esta persona no es tu camarada en la Torá y no eres cercano a él. En ese caso, Hillel el Viejo te instruye a "sé de los discípulos de Aarón: ama la paz... ama a los que fueron creados y atráelos a la Torá". Él estaba hablando de aquellos que están lejos de la Torá de Di-s y de ser judíos observantes, razón por la cual los llama simplemente "aquellos que fueron creados". Él estaba diciendo que debes atraer a estas personas con gruesas cuerdas de amor, y quizás, con todo este esfuerzo, quizás los atraigas a la Torá y al servicio de Di-s. Quizás sí, quizás no. Sea cual sea el resultado, no has perdido la recompensa por mostrar amor a un compañero judío.

Contigo en la Torá y las mitzvot significa al mismo nivel y posición que tú. Además, la expresión camarada significa que debes tener una relación cercana con esa persona.

¿Cómo sabes que su enfoque es el mismo? Tienes una fuente?
Esta es una enseñanza general de todos los Rebes de Jabad. Son מלא מקום del Rebe anterior de cada generación hasta el Alter Rebe. El principio se repite en tantos de sus ma'amarim que para cualquiera que los aprenda, sería difícil no tropezar con él.
¿Es realmente cierto que nunca hay una discusión entre el Rebe de Lubavitch? Si no es así, no estoy seguro de cómo has probado con esa cita que el Rebe #7 estuvo de acuerdo con el Rebe #1.
@mevaqesh Según su solicitud, se ha proporcionado una cita. Para que entiendas la idea por completo, debes aprender todo el ma'amar vinculado. Es excelente y está completamente provisto de citas a su gusto.
@DoubleAA Tú también deberías aprender el ma'amar vinculado por completo. Entonces podrías entender.
@YaacovDeane Sospecho que tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo. Trate de evitar dar una referencia que no podamos entender sin aprender extensos discursos jasídicos.
@DoubleAA Proporcioné, según lo solicitado, una cita específica del Rebe que establece la idea de que todos los Rebe son ממלא מקום del Rebe anterior hasta el Alter Rebe. El discurso explica en detalle lo que eso significa y que cada generación agrega, pero no resta, a las enseñanzas del Rebe anterior. A menos que usted o mevaqesh tengan una cita específica del Rebe que diga que no está de acuerdo con las enseñanzas del Alter Rebe, entonces la objeción es infundada. Y tu sospecha de que tienes mejores cosas que hacer con tu tiempo es incorrecta.
"según lo solicitado, una cita específica del Rebe que establece la idea de que todos los Rebe son ממלא מקום del Rebe anterior hasta el Alter Rebe" Eso no es lo que se solicitó. Si está probando que el Rebe #7 estuvo de acuerdo con el Rebe #1 porque nunca discutieron, esa es una forma de argumento válida, aunque soy escéptico si es realmente cierto. ¿No hay diferencias de opinión entre los Rebes sobre temas como dormir en la Sucá o Jadash? Quizás me equivoque. Es por eso que pregunté anteriormente "¿Es realmente el caso que nunca hay una discusión entre el Rebe de Lubavitch?"
@DoubleAA Como dije, intenta aprender el discurso. Quiere una comprensión más profunda. Trate de mirar la propia enseñanza del Rebe al respecto. Es lo que enseña sobre este concepto con sus propias palabras, no mi opinión. Y según entiendo las pautas del sitio, no es mi trabajo probar la enseñanza de ninguna fuente citada.

Reb Yoel Kahn (uno de los jasidim más grandes de América) escribió una carta a Reb Mendel Vechter (un Satmar jasid que se estaba convirtiendo en Lubavitch).

(¡Nota, tiene unas veinte páginas!)

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Escribió (en resumen) que el enfoque del Rebe era que nuestro trabajo es traer de vuelta a los judíos al judaísmo, y si tiene que hacerse a través del amor, que así sea.

¿Qué define a una persona como "uno de los jasidim más grandes de Estados Unidos"?
Tamaño de @Chaim :) . No, pero un Chozer que es el Mashpia principal en la Ieshivá principal en Lubavitch debe demostrar que sabe algo.