¿Por qué el Rebe de Lubavitch repartió dólares?

El rabino Menachem Mendel Schneerson , el difunto Rebe de Lubavitch, solía dar dólares a las personas que venían a conocerlo. ¿Por qué hizo esto?

Respuestas (4)

Como se explica aquí en chabad.org:

El Rebe, de buena memoria, estuvo de pie durante horas distribuyendo dólares y bendiciones a miles de personas todos los domingos y en otras ocasiones. La intención del Rebe era que el receptor diera el dólar a la caridad. De esta manera, explicó el Rebe, cuando dos se encuentran, debe beneficiar al otro.

Por lo general, en lugar de dar el billete de dólar real a la caridad, el destinatario se lo quedaría y regalaría otro dólar en su lugar. Sé que fue hace mucho tiempo, pero ¿recuerdas si hiciste eso? Si no lo recuerda, le recomendaría donar un dólar a la caridad lo antes posible.

En el enlace se explica por qué se trataba específicamente de un nuevo billete de un dólar y por qué estaba relacionado específicamente con dar las bendiciones que muchos pedían.

otro punto es el hecho de que en el dinero de los EE. UU. dice "en Di-s confiamos", que fue otra pinta que enfatizó el Rebe además de dar caridad
1) ¿Hay algún registro del mismo Rebe explicando eso (o alguna otra explicación)? Habría una ramificación halájica grave; el destinatario se encargaría de dar la suma exacta a la caridad. 2) si el propósito era tener un beneficio para un tercero, ¿por qué la necesidad de distribuir facturas adicionales para los familiares no presentes de la reunión individual con el Rebe? 3) por el motivo de los billetes nítidos como se indica en el enlace, dado que ese billete en particular generalmente lo guardaba el destinatario, ¿no debería ser necesario que el destinatario también donara a la caridad un billete nítido?
@Oliver, 1) numerosos. ej . Seguro que sí, ¿por qué no? Por cierto, en la práctica, tan pronto como saliste, había una fila de personas listas para ayudarte con esa obligación. 2) Asumo dar la caridad en su זכות. Con respecto a 3) No puedo imaginar por qué.
@Yishai 1) En mi opinión, esta es una mejor fuente; Gracias. En la práctica, dado que estaba destinado a la caridad, el destinatario estaba obligado a "reenviar" la suma a la caridad, pero el respondedor (en el enlace proporcionado en su respuesta) solo recomienda este reembolso (a menos que realmente quisiera decir que es obligatorio y t'was una mala elección de palabras). 2) esto también sería un buen gesto pero parece negar la razón por la que "un tercero debería beneficiarse" ya que se logró con las facturas distribuidas al presente individuo. 3) ¿estás de acuerdo conmigo o no puedes imaginar por qué sería necesario?
@Oliver, cuando se trata de personas no religiosas, un lenguaje como "obligatorio" no necesariamente logra nada. No entiendo tu punto #2, la organización benéfica aún se beneficia. Re punto # 3, no puedo imaginar por qué sería necesario.
@Yishai 2) Lo entiendo; Estoy preguntando: dado que todo el propósito (según el enlace que proporcionó) era que una tercera parte se beneficiara de la audiencia con el Rebe, y eso se logró cuando a la persona X se le entregó una factura por Y, ¿por qué la necesidad de dar más facturas a nombre de los familiares de X? 3) Según el enlace, nuevamente, las facturas estaban nítidas, por lo que la caridad debe distribuirse de la manera más completa, por lo que no debería seguirse que esta factura (que inicialmente estaba destinada a la caridad pero que el Destinatario X conserva) se sustituya por una factura diferente y nítida cuando finalmente se entrega a la caridad?
@Oliver, no te sigo. ¿Dar a otros el mérito de Tzedaká no es algo bueno? También implícito con el dar está una bendición para esa otra persona. Oh, creo que estás exagerando el "propósito total" aquí. Re #3, eso dependería del donante. La ofrenda del Rebe fue con el billete crujiente. Si el shliach quiere hacer eso también, bien por él.

¡Interesante pregunta!

Lo vi en uno de los videos de YouTube, hace apenas unos días. (Ahora no tengo acceso a ellos, pero hay uno que se enfoca en una breve "biografía" del Rebe). Al principio, el narrador syas que el Rebe le dio los dólares para que usted los diera a la caridad.

Si no puede ubicar el video "biográfico", mire casi cualquier otro video. Hay uno sobre una mujer que viene al Rebe para pedirle una berajá y obtener un nombre hebreo. En él, el Rebe le dice a la mujer, "da esto por caridad".

Asumo que, de acuerdo con la filosofía general de cuidado extrovertido del Rebe, él sintió que no era suficiente "bendecir" al destinatario ayudándolo solo a él / ella. La persona tenía que "difundir la bendición" ayudando a otra persona, y donar el dólar a una causa benéfica era una forma de hacerlo.

Por supuesto, mucha gente que conozco, incluyéndome a mí, se quedó con el dólar como recuerdo. Entonces, nuevamente, muchos de ellos simplemente usaron un dólar diferente o una cantidad equivalente para caridad, de todos modos.

Por cierto, recientemente le mencioné a mi esposa e hijos que el Lubavitcher Rebe zt"l era el único Rebe que conocía que le daba dinero cuando visitaba a un Rebe. Por lo general, era / todavía es al revés :-)

Se basó en el dicho de su suegro, el anterior Rebe de Lubavitch, que cuando dos personas se juntan, deben bendecir a una tercera. La idea del dólar era que debía darse a la tzedaká.

משיח:מ=מחלק
ש=שטרות
י=ירוקים
ח=חינם

Bienvenidos a Mi Yodeya. Como se señaló, las respuestas aquí deben adaptarse a aquellos que solo hablan inglés. Además, no veo cómo esto responde a la pregunta de por qué alguien lo haría.