¿Por qué nadie sucedió al Rebe de Lubavitch?

El difunto Lubavitch Rebe Menachem Mendel Schneerson zt"l no tuvo sucesor como el Rebe de Jabad-Lubavitch. ¿Por qué es esto? ¿Fue simplemente porque no tenía hijos? Si es así, ¿por qué no se nombró a nadie más para ser el Rebe?

¿ Te gustaría seguir ese acto? (El tú impersonal)
@HodofHod Yehoshua lo hizo.
@DoubleAA lindo. Pero, en nuestra situación no había nada que seguir. No soy Jabad, pero tengo una gran admiración por el Lubavitch Rebe. Realmente no había nadie como él en las últimas generaciones. Período. No solo su amor por Klal Yisrael sino también su grandeza en el aprendizaje.
@Yehoshua, ¿y no crees que podrías decir eso sobre Moshe Rabeinu?
@DoubleAA Elegido por Di-s y su predecesor, no estoy seguro de que tuviera muchas opciones. Ni se preocupa por si los seguidores de Moshé lo aceptarían.
@Yehoshua No me refiero a ti :) Moshe dijo que es importante tener un líder a pesar de que sabía que él era el último profeta. Por eso preguntó por Yehoshua
@HodofHod Su última oración ahora está llegando a una respuesta.
@Daniel el motivo de la sucesión entonces (cualquiera que sea el razonamiento de HaShem) no podemos compararlo con el de hoy ni entenderlo. Era parte de un plan. Esto también es parte de un plan, pero dado que no estamos tratando con un Navi o Nasi, etc., entonces podemos comenzar a comprender más.
@HodofHod Por cierto, el discurso inicial de Dios a Yehoshua hace que parezca que le está asegurando a Yehoshua que la gente lo seguirá. Incluso con el nombramiento de Moshé, parece que Yehoshua tenía algunas dudas sobre seguir ese acto.
@DoubleAA 1) Un corolario de seguir un acto duro, nada más. 2) Exactamente. Incluso Yehoshua necesitaba las garantías personales de Di-s.
@HodofHod Una parte muy importante de esto. La razón (posiblemente) no es que nadie quisiera "sentarse en su asiento", por así decirlo por kavod, sino que no sintieron que serían aceptados. Dos aspectos muy diferentes de seguir un acto duro. Lo primero, creo, no está bien fundado en la tradición judía. El show debe continuar. Debemos tener otro líder, como mostró Moshé en su pedido de Yehoshua.
@DoubleAA No necesariamente. Muchos de nuestros más grandes líderes no estaban dispuestos a aceptar su manto, debido a sentimientos de indignidad, hasta que Di-s y/o el pueblo judío (que también se ocupa del tema de la aceptación) se lo impusieron. El Rebe mismo es un ejemplo de ello. El espectáculo ciertamente debe continuar, pero no querer ser el Director también es una tradición judía.
@HodofHod Hay una gran diferencia entre no querer aceptar temporalmente y dejar tu comunidad en איש כל הישר בעיניו יעשה.
@DoubleAA Pero, ¿es la solución ofrecerse como voluntario para un trabajo que uno siente que no está calificado/para el que no está preparado y que puede no ser aceptado como solución? No creo que haya mucha diferencia. Si Di-s no hubiera empujado a Yehoshua, o Shmuel, o Shaul, y los jasidim no hubieran empujado al BeSh'T, o al Alter Rebe, o al Rebe, ¿realmente supones que todos eventualmente hubieran dado un paso al frente?
¿Es esto sobre el tema?
@DoubleAA con respecto a su último comentario: sí, se trata del liderazgo espiritual judío de un grupo de judíos. (Eso es suficiente por sí solo; como tema central agregado, creo que el grupo está incluso definido en términos del judaísmo).
Este no es el primer grupo jasídico en el que el rabino muere sin un sucesor. El rabino Nachman de Breslov tampoco tuvo nunca un sucesor y el grupo continúa.

Respuestas (8)

Hay, quizás, varios factores a considerar:

  1. En el pensamiento de Jabad, el rabino es más que un líder, un maestro de la Torá, un guía espiritual, etc. Todos estos roles, y muchos más, son consecuencias y expresiones de su ser el נשמה כללית, el "alma que todo lo abarca" del Pueblo judío (ver Tanya, cap. 2 ).

    Ahora, por supuesto, salvo una declaración explícita de Chabad Rebbe A de que el sucesor potencial B tiene un נשמה כללית, realmente no hay forma de saber quién es el portador de uno. Pero, en general, a lo largo de la historia de Jabad, el sucesor fue esencialmente "votado", a menudo en contra de su voluntad, por consenso de los ancianos jasidim, lo que en retrospectiva significa que tuvieron la asistencia divina para determinar quién debería ser esa persona. Si, entonces, no ha habido ningún movimiento en esa dirección, entonces eso bien puede indicar que simplemente no hay nadie adecuado. (¿Qué razones más profundas podría haber para que Hashem haga que las cosas sean de esta manera? Quizás la indicada en la respuesta de Josh, o quizás otras; אין לי עסק בנסתרות - No tengo nada que ver con asuntos ocultos).

  2. En un nivel más realista, el principio dinástico está fuertemente arraigado en la historia de Jabad: en la "línea principal" de sucesión, cada rabino desde R. Schneur Zalman ha sido el yerno de su predecesor. (Esto también es cierto para las dinastías de Jabad que se separaron del segundo al cuarto hijo de Tzemach Tzedek). Los grupos que en cambio siguieron a un discípulo de fuera de la familia (R. Aharon de Strashelye, R. Avraham Dovber Levine) fueron, entonces como ahora, considerado cismático. En términos prácticos, entonces, dado que el Rebe no tuvo hijos y sus otros cuñados (el Rebe anterior no tuvo hijos) fallecieron antes que él, no hay nadie que cumpla con ese criterio.

  3. Para abordar el punto de Shalom sobre los planes y la previsión: במחילת כבודו, creo que la premisa de su respuesta está un poco equivocada. En realidad, hubo muy pocos casos en los que el Lubavitcher rebbeim designó a sus sucesores (incluso cuando había múltiples candidatos posibles); de hecho, no creo que ninguno de ellos haya dicho explícitamente: "X debería ser el próximo Rebe". Los más cercanos son el Tzemach Tzedek que ordena al Maharash que comience a entregar los maamarim originales (invierno de 5626, unos meses antes de su propia muerte), y el Rashab que dirige de manera similar al Rayatz en su voluntad de decir Jasidut públicamente. (El último caso fue durante la agitación que siguió a la revolución rusa, que obviamente era una situación en la que no se podía tolerar ninguna incertidumbre, e incluso entonces el Rayatz se mostró reacio a aceptar completamente la posición hasta que, como en el punto 1, fue presionado por los jasidim. En cuanto al Tzemach Tzedek, que su directiva no fue vista como designando necesariamente un sucesor se prueba por el simple hecho de que tres de sus otros hijos también aceptaron posiciones como Jabad rebeim, aunque en otros pueblos).

    Por supuesto, se puede ver en retrospectiva que cada uno de los rebeim preparó a sus sucesores para el puesto, pero gran parte de eso fue asignándoles responsabilidades, lo que hicieron con sus otros hijos, yernos y otras personas cercanas a ellos. también, así que eso no es dispositivo. [Considere el Rebe anterior: nombró a su yerno mayor, el Rashag, como director de Tomchei Tmimim, y a su segundo yerno, el Ramash (el Rebe) como director de Merkos, Machaneh Yisroel y Kehot (su tercer hijo -el suegro R. Mendel Horenstein fue asesinado en el Holocausto), pero además había responsabilidades repartidas entre muchos otros, como R. Nissan Mindel, R. Chaim Mordejai Aizik Hodakov, etc. Cuando el Rebe anterior falleció lejos, entonces, había una minoría de jasidim que resistieron por el Rashag, una mayoría por el Ramash,

¡¡¡Es tan agradable verte!!!
Re 2: ¿Es ese estándar entre otros círculos jasídicos o es particular de Jabad? Si es esto último, ¿sabes por qué?
¡Gracias! No puedo prometer que estaré mucho por aquí, porque desde el verano pasado estoy extremadamente ocupado, pero tal vez de vez en cuando aparezca.
Con respecto a su segundo comentario: Ger sería otro ejemplo: cada rebe de Gerrer ha sido hijo, nieto o hermano de su predecesor. Probablemente también haya otros ejemplos.
Como ya sabéis, siempre sois bienvenidos siempre que podáis.:)
Re: 2 Creo que el Rebe Rashab nombró al Frierdicker Rebe como Rebe en su testamento (es por eso que el Frierdicker Rebe no tuvo un período similar a 5710-5711)
Aunque re. El punto de @DoubleAA, comenzó a suceder en la mayoría de los jasidusim después de un tiempo (ver el famoso Tshuva de Tzanzer con respecto a Yerushas of Rebbes). Por nosotros sucedió antes (por la segunda generación de Maggid, en contraste con Maggid->Choze of Lublin->R' Bunim of Psichsa->the Kotzker->R' Yitzchak Meir of Ger)
@ShmuelBrin (primer comentario): no del todo. La voluntad del Rashab dirige al Rayatz a decir y explicar el jasidut, a entregarse al bien de los jasidim y a ejecutar Tomjei Tmimim. Leyendo entre líneas, y חסידים זיינען קלוג, esto equivale a nombrarlo como rabino, pero el hecho es (como lo describe R. Folye Kahan en su Shmuos Vesipurim) que Rayatz se resistió a aceptar completamente el nesius en otros aspectos, como aceptando pa"nim - durante varios meses.
Y @ShmuelBrin (segundo comentario): tampoco tengo la impresión de que en la mayoría de las otras ramas del jasidismo encuentren objetable esta tendencia centrífuga, mientras que en Lubavitch, muy probablemente relacionado con la idea נשמה כללית, existe la sensación de que se supone que debe haber estrictamente דבר אחד לדור ולא שני דברים לדור, sin importar cuán grandes puedan ser los otros hijos, yernos y talmidim del Rebe.
@HodofHod: alcanza un máximo de 99.
Bienvenido de nuevo, Álex. Para aclarar # 1: ¿Está diciendo que solo un rabino de Jabad (durante los últimos 200 años) es el נשמה כללית para una generación determinada?
@ Fred: gracias. Sé que Lubavitcher Rebbe zt"l se refirió muchas veces a su predecesor como el נשמה כללית de la generación, y también al Baal Shem Tov como tal. (Tanya, Iggeres Hakodesh 29, también señala que un rey judío es כללות כל ישראל y que, por lo tanto, el cumplimiento de sus mitzvot se les atribuye a todos ellos.) Supongo que, por implicación, lo mismo es cierto para los otros rebes de Jabad, pero no lo sé con certeza (en cualquier caso, por supuesto, eso no es así). ח"ו para menospreciar a cualquier otro líder, jasídico o no; incluso si una persona en particular es la "cabeza", todavía necesitamos un "corazón", etc.)
@Alex Gracias por aclarar ese punto en el pensamiento moderno de Chabad.
pero tal vez de vez en cuando aparezca...

(Sospecho que esto obtendrá algunos votos negativos o algunos lo verán como una falta de respeto. No obstante, es importante decirlo).

Esa es una pregunta del millón de dólares. No, haz de eso una pregunta de mil millones de dólares.

Parece que como el rabino Schneurson no tuvo hijos, no hubo heredero aparente; en sus últimos años después de sufrir un derrame cerebral, probablemente no pudo elegir un sucesor, y antes de eso, bueno, no sé qué planes se hicieron. Se rumorea que algunos creían que se había decretado hace mucho tiempo que solo habría siete grandes rabinos de Lubavitch, y había muchas esperanzas de que el Mesías viniera en ese momento. Pero los críticos le dirán que la planificación de la sucesión podría haberse hecho mucho mejor; en realidad, es una lección para todos nosotros pensar en nuestros testamentos y seguros de vida, por desagradable que sea.

El rabino Menachem Mendel Schneurson zt'l fue un hombre increíblemente grande en todo tipo de aspectos, y dejó unos zapatos muy grandes que llenar. (Los críticos le dirían que el lenguaje exagerado sobre su grandeza solo hace que la transición después de su muerte sea aún más difícil). Sin mencionar que existe una división dentro de Lubavitch con respecto a cómo ver el potencial mesiánico del rabino Schneurson después de su muerte, esto hace que elegir un nuevo rabino. más difícil aún.

(Algunos han mencionado el nombre del rabino Adin Steinzaltz shlit'a como un posible octavo Lubavitcher Rebe; además de las dificultades anteriores, los antecedentes del rabino Steinzaltz se consideran algo extraños [sus padres no estaban afiliados religiosamente], y su papel como un tranquilo intelectual (de estatura colosal, debo agregar) sería una gran desviación de la figura pública de su predecesor).

El Talmud agradece que los cadáveres humanos se pudran; Rashi explica que esto nos obliga a enterrarlos. De lo contrario, dejaríamos los restos de nuestros seres queridos alrededor todo el tiempo y nunca haríamos frente a su pérdida. Nos llevamos los recuerdos de los muertos con nosotros, pero luego seguimos adelante. Los sinceros amigos de Chabad-Lubavitch se preguntan si lo habrían hecho mejor si hubieran planeado una existencia posterior a Schneurson.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? ¿Simplemente no se prepararon lo suficientemente bien antes de tiempo, y ahora se encuentran incapaces de reemplazarlo?
¿Sugieren los "críticos" que cita que el rabino Schneerson, un hombre cuyo gran éxito se debe en gran parte a sus habilidades organizativas, se olvidó de planificar una sucesión? (No digas "apoplejía"; tenía más de 90 años en ese momento, no es como si fuera una gran sorpresa. No digas "podría haberse hecho mejor", eso implicaría que había planes de sucesión y que simplemente no funcionaron). Recuerde, estamos hablando de un hombre que fue preparado desde su nacimiento por su predecesor.
@Daniel y algunos creen que regresará, por lo que no deberían reemplazarlo. Y ahora hay dos facciones que tendrías que reunir.
El mesianismo es irrelevante para los planes de sucesión. Si hubiera dejado planes (públicamente) nunca habría habido división de facciones en primer lugar.
@HodofHod es relevante para aquellos que quieren planificar ahora la sucesión.
@HodofHod No sé si explican por qué no planeó de manera efectiva. Tal vez lo intentó, pero evidentemente no tuvo éxito. No es un juego de culpas. Ciertamente no sería el primero en no haber arreglado una transición con éxito.
@DoubleAA 1) Cierto. 2) Eso es todo, no hay evidencia que yo sepa de que lo haya intentado.
También se ha sugerido que no podía decirles a sus seguidores "no, no soy el Mesías", ya que hubo momentos en los que no pudo afirmar definitivamente que NO sería así como sería la historia.
@Shalom hubo puntos claros en el tiempo cuando el Rebe le dijo a la gente sobre eso. (Él no dijo "Yo no soy Mashíaj", pero regañó duramente a la gente por decirlo)
El hecho de que Adin Steinzaltz sea un intelectual tranquilo no cambia nada (el Rebe antes de enfrentarse a Nesius también era bastante tranquilo y no era una figura pública). Simplemente no creo que tenga lo que se necesita (o se está escondiendo bien).
Stam para señalar 1. Escribió un testamento 2. Respondió preguntas incluso después del derrame cerebral.
@Shalom, incluso si sus seguidores estaban bastante seguros de que lo estaba, hasta que Moshiach realmente aparece, nadie lo sabe. Hacemos planes de contingencia todo el tiempo -- "jupah estará en Yerushalayim, o, si Moshiach no ha venido todavía, Nueva York". Así que esa no sería una razón para no hacer una planificación de sucesión por si acaso. (No estoy expresando una opinión sobre la pregunta, solo la lógica implícita aquí).
Vale la pena señalar que el Rebe comenzó una campaña a mediados de los años 80 de עשה לך רב, "hazte un líder" (mashpia, en la jerga de Jabad). Creo que incluso en ese momento, y ciertamente en retrospectiva, se entendió que esto significaba que Chabad continuaría en un modelo más "descentralizado". De hecho, en una sijá muchos años antes, el Rebe prefiguró esto al citar una historia en la que el Tzemaj Tzedek dijo: "Ahí están mis hijos [para sucederme]; además, los achdus de los jasidim los llevarán al Mashiaj", sobre lo cual el Rebe Comentó que la primera opción se ha ido, y todo lo que tenemos es la segunda.

El Rebe de Lubavitcher quizás no tenía a nadie que lo siguiera a propósito, quizás porque tiene más de 5000 emisarios de Shluchim en todo el mundo que lo han seguido y seguido su mandato de 'Uforatzto, Yomo Vokedmo, Vetzofono Vonegbo', trayendo una sed de yiddishkiet a todos los rincones del mundo. ¿Qué otro líder conoces que haya encargado tantos de sus jasidm con liderazgo que están comprometidos allí de por vida hasta la venida del Mashíaj?

¿Eres la misma persona que judaism.stackexchange.com/users/1232/pinteleyid ? Si es así, es posible que desee considerar intentar fusionar las dos cuentas. Si no, ¡bienvenido a Mi Yodeya!
Pintele Yid, ¡bienvenido a Mi Yodeya (o bienvenido de nuevo, quizás)! Si lo entiendo correctamente, está diciendo que el Lubavitch Rebe decidió no tener un sucesor porque en su lugar tiene emisarios. ¿Tiene una fuente para respaldar esta afirmación? ¿Quizás una declaración que hizo, o una carta que fue escrita en alguna parte?
@seth casi todas las charlas que dio, especialmente las de "shlooychoy shell awduhm kimoysoy" y luego cuando dijo que le daría el trabajo a "3 o 3 personas" para terminar con el exilio, pero no limitado a eso, pero incluso que

Desde el principio, el Rebe iba a ser el séptimo y último Lubavitch Rebe. Es una parte importante de la teología de Jabad. Ver aquí :

Sin embargo, durante el reinado del rabino Yosef Yitzchak Schneersohn había siete generaciones de Rebes jasídicos que habían seguido al Ba'al Shem Tov y seis generaciones de Rebes Lubavitcher. Ya en 1926, Yosef Yitzchak enfatizó la importancia de una declaración midráshica de que "todos los sietes son queridos por Dios". En la década de 1940, después de experimentar las depredaciones del gobierno comunista y ver a parte de su familia y gran parte de su mundo destruidos por los nazis, acuñó el eslogan le-alter le-teshuvah, le-alter le-geulah ("arrepentimiento ahora, redención ahora").

La última obra del rabino Yosef Yitzchak se tituló Basi Legani, o "He venido a mi jardín", después del versículo bíblico, "He venido a mi jardín, hermana mía, novia mía" (Cantar de los Cantares 5:1), entendido como una alegoría poética de la consumación del amor entre Dios e Israel, y también entre Dios y su presencia exiliada (femenina), la Shekhina. Schneerson lo entregó póstumamente en el aniversario del fallecimiento de su suegro, en lo que se convertiría en su primer discurso como Rebe. Schneerson consoló a los jasidim de su suegro ya sí mismo al enfatizar que "el séptimo es apreciado". Así como Moisés y su generación habían seguido a Abraham por siete generaciones, también esta generación era ahora la séptima generación jasídica, cuya tarea era completar el proceso de extracción de la Shekhina.

No estaré en desacuerdo con su primera oración, pero no estaré de acuerdo con el autor que cita. El Rebe no entregó el trabajo de su suegro como su primera dirección; citó un párrafo y luego lo expuso. Como hizo todos los años siguientes a aquél en su aniversario.
La forma en que escribe sobre el estilo de escritura de Chabad: me pregunto si se burla tanto de la Torá como de la Guemará. Las capas de significado están envueltas en una sola oración, como cualquiera que esté bien versado en el tema puede desarrollar (algunas más, otras menos), pero el "estilo" le molesta. Un verdadero mayven. Simplemente agrega casualmente "[La] ferviente devoción al Rebe anterior parece peligrosamente cerca de desplazar otras motivaciones religiosas" al final. ¿En base a qué? Él no dice.
¿Qué quiere decir con "siete generaciones de rabinos jasídicos que habían seguido al Ba'al Shem Tov"? Ha habido sustancialmente más que eso; ¿Quiere decir siete hasta un punto? ¿Que punto? Ciertamente no hasta el Baal haTanya.
@ShimonbM deberían ser 8 desde Baal Shem Tov (6 Jabad + Maguid + Baal Shem Tov). He visto a personas escribir sobre el Rebe Rashab que tenía 7 años (desde el Baal Shem Tov).
@ShmuelBrin, parece una forma extraña de contar generaciones, pero si así es como las cuentan algunos hasidim, entonces está bien. Además, ¿nadie tiene en cuenta a los Kapuster hasidim? Quiero decir, no eran "Lubavitch", pero eran Jabad...
@HodofHod ¿En serio? ¿Crees que alguien describiría el estilo de escritura de Gemara como "fluido, claro y lúcido"?
@DoubleAA Espero que no, pero al mismo tiempo, espero que reconozcan que el estilo de escritura es así por una razón. Aprendemos muchas cosas a partir de un giro de frase, o incluso una omisión, en una Mishná/Gemara, y un experto puede hacer lo mismo en un maamar/sicha (lo he visto, es impresionante). Si uno escribiera sobre el estilo de Gemara de esa manera sin buscar sus cualidades redentoras, sería igualmente desdeñoso.
@HodofHod No está siendo desdeñoso. Él dice que la Persona X leyó todos los escritos del Rebe, lo cual no es una tarea fácil ya que el trabajo es difícil de leer y entender. Fácilmente podría imaginar exactamente la misma oración con Rav Ashi reemplazado por el Rebe. Algún día lo diré de ti :)
@DoubleAA Si uno escribe un párrafo sobre el estilo de escritura de Rav Ashi, podría usar palabras como "conciso" o incluso "críptico" o "difícil". Usar palabras como "rebarbative" o "paradox[ical]" me diría que esa persona no aprecia las capas de significado de Gemara. (No estoy en desacuerdo con que aprender jasidismo puede ser difícil, incluso excesivamente en parte, solo que claramente tiene una perspectiva equivocada sobre el asunto. Probablemente no me importaría tanto si fuera un error aislado. )

Accidentalmente encontré este sitio y deseo dar una perspectiva diferente. Primero, es importante darse cuenta de que el Rebe era una persona única y que su legado sigue vivo en quienes lo siguen y que nadie podría llenar sus zapatos.

Lamentablemente, aunque hay quienes fueron capaces de guiar a los jasidim del Rebe tal como lo han hecho los jasidim de Breslov, para Breslover solo había un Rebe, Rav Najman, pero tienen rabonim que los guían y, de manera crucial, están involucrados con otros jasidus y el mundo judío ortodoxo en general. .

Desafortunadamente lo que sucedió en Jabad es que un número considerable creyó y algunos incluso declararon al Rebe el Mashiaj, el Mesías, este no es el lugar para entrar en detalles pero hay fuentes explícitas para probar que el Mashiaj tiene que ser concebido y nacer en Tierra Santa, además de unir al pueblo judío y cuando se le preguntó explícitamente, el Rebe respondió que él no era el Mashíaj y que había intentado todo lo que podía hacer para traer al Mashíaj, una dirección que muchos de sus Rebes contemporáneos y Roshei Yeshivot consideraron incorrecto.

Este grupo de personas 'Mashíaj' ha hecho casi imposible que Lubavitch se integre de la forma en que lo ha hecho Breslov Chassidim y sus creencias, que no tienen fuente ni fundamento, pueden incluso colocarlas en una ley judía en una categoría de personas que son en realidad no observantes a pesar de que guardan todo el resto de la Torá un poco como judíos para Jesús. Imagine a un judío que observa todas las mitzvot pero cree que Jesús es el Mesías: esta persona se ha colocado fuera del campo ortodoxo y tiene extrañas creencias alienígenas.

En verdad, Jabad no necesita otro Rebe, pero lo que sí necesitan es que aquellos que no creen que el Rebe sea el Mashíaj se separen de aquellos que sí creen en esto, pero esto podría ser muy amargo, por lo que se ha aceptado el statu quo a pesar de que ha aislado a Lubavitcher del resto del mundo ortodoxo. Una historia trágica dado que hacen mucho bien y ayudan a muchas personas pero cierto no menos.

¿Qué tiene que ver esto con la pregunta?
@ShmuelBrin "Este grupo de personas 'Moshiach' ha hecho que sea casi imposible que Lubavitch se integre" Suena como una respuesta a la pregunta. (No estoy comentando sobre el valor de la respuesta).
@DoubleAA no estamos discutiendo por qué Lubavitch tiene pocos amigos en el exterior, estamos discutiendo por qué no hay un sucesor, y no es por el grupo Moshiach. No tienen suficiente poder.
@ShmuelBrin Así que vota negativamente si crees que es una respuesta incorrecta. Eso no es para lo que eliminan los mods.
@DoubleAA Parece más un comentario que una respuesta
@ShmuelBrin "estamos discutiendo por qué no hay un sucesor, y no es por el grupo Moshiach. No tienen suficiente poder". Según el rabino David Berger, es posible que sean una mayoría en Jabad, si incluye a los que creen que el Rebe era el moshíaj, pero se supone que no debemos andar diciéndolo. Escuché que eso haría imposible buscar un sucesor.

Porque eso enfadaría a los mejiquistas, porque los mejiquistas, que, fíjate, controlan 770 y creen que el último Rebe es Moshiaj y que nadie lo precederá. No van a aceptar a nadie más. Y además, los que no son mesijistas simplemente dicen que, dado que él podría ser moshiaj, no elegirán a otro rebe. Los no mesijistas están bien con o sin un nuevo rabino de todos modos.

En resumen, es porque algunos todavía creen que el último Rebe es Moshiach.

¿Tiene alguna evidencia que sugiera que esta es la razón?
Mi amigo (ortodoxo, por supuesto) me dijo esto. Y también, es bastante obvio, los mejiquistas están esperando que el Rebe regrese y sea el "nuevo" Rebe.

Además de muchas cosas que se han dicho aquí, existe una tradición entre los jasidim más antiguos en Rusia de que habrá 7 rebbes y ningún rebbe antes de que llegue el mashíaj. Escuché esto directamente de Eliyahu Touger (su nombre está en todas las traducciones de la edición de Jabad al inglés) quien dijo que era una "cosa conocida". Luego le pregunté rápidamente a Uri Kaploun (también un conocido editor de Jabad) quién dijo que un antiguo Chosid R' Mottel Kozliner (él lo conocía personalmente) dijo esto en un fabrengen en Nachlas Har Chabad hace años. En un séfer de R' Sholom Dovber Volpo, él trae que esto finalmente vino del mismo Rebe Rashab.ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Alguien puede documentar que esto se haya dicho alguna vez antes de 1993?
Ciertamente lo escuché, más o menos ("¡7 rebbes y luego moshiach!") del rabino Jabad en Berkeley, allá por los años 80.
@MichoelR está bien, pero ¿escuchaste "habrá 7 rebes y ningún rebe antes de que llegue el moshíaj"?
Veo a que te refieres. Por supuesto que no. Toda esa línea de pensamiento no existió hasta que murió el Rebe.
“Toda la línea de pensamiento no existía…” Eso es precisamente lo que está bajo discusión, ¿no es así? Decir eso es solo asumir que estoy equivocado, pero ya les dije que escuché esto de Eliyahu Touger, Uri Kaploun, y esto está escrito en un libro por R Volpo en nombre de los alter jasidim. Dijo que algunos dijeron no rebe y algunos tienen la tradición de no rebe por un "corto tiempo". Es posible que hayan pensado que podíamos merecer que no sucediera de esa manera y no querían tenerlo en cuenta, pero eso no significa que esto no se haya dicho.
Puedes decirlo todo lo que quieras, pero te pido que documentes que alguien lo dijo antes de 1993. Muéstrame algo publicado, escrito o grabado antes de esa fecha. No es algo de después que afirme haberlo conocido o visto o escuchado antes de 1993 también. Esto no debería ser demasiado difícil si es tan conocido como usted dice y definitivamente mejoraría el valor de esta respuesta.
1. Si Uri Kaploun y Eliyahu Touger lo juran, especialmente en nombre de los alter jasidim, es esencialmente un canon de Jabad. No te das cuenta de quién estás siendo escéptico. 2. Acabas de escuchar de alguien que esto se dijo en los años 80. La parte de "no rebe" no es relevante para la pregunta de los carteles. Lo que se confirmó es que dice 7 rebes. No 8. Eso es todo lo que se necesita. 3. Es una tradición oral que conocían los alter jasidim de Rusia. Y probablemente esperaban que merecieramos que la parte de "no rebe" no sucediera. No era una tradición tan enfatizada hasta que necesitaba serlo.
Es bien sabido que cuando el Rebe anterior salió con "teshuvá inmediata gueulah inmediata" que los jasidim publicaron que él sería mashíaj. ¿Crees que se basarían en una tradición oral que esencialmente decía que su rabino no sería moshíaj? Ellos, nuevamente, probablemente esperaban que no fuera necesario que sucediera de esa manera. Simplemente no es razonable esperar que difundan esto en los libros. Es muy posible que esté grabado en alguna parte, pero sus expectativas están fuera de línea con la naturaleza de lo que estamos hablando.

Estás equivocado. El rabino Shaul Shimon Deutsch es el octavo Rebe.

El Rebe: La vida y el más allá de Menachem Mendel Schneerson Por Samuel Heilman, Menachem Friedman

¿Cómo sabes esto?
El Rebe: La vida y el más allá de Menachem Mendel Schneerson Por Samuel Heilman, Menachem Friedman. Creo que Heilman lo menciona aquí y allá. lleva un kolpek
Si ese libro es su fuente, debe editarlo en la respuesta. Tenga en cuenta que la página de Wikipedia de R. Deutsch afirma que él es el Rebe de Liozna (lo que parecería no convertirlo en el Rebe de Lubvitcher).
Bueno, miles de personas lo siguieron. Creo que eso lo haría res ipso facto.
¿Los miles de personas lo siguen específicamente como el octavo Rebe de Lubavitch?
Además, jabad lubavitch es de liozhna. Asumió después de la falta de liderazgo para devolver a jabad a sus raíces. Tiene un conjunto de libros de 2 volúmenes llamado Más grande que la vida que parece hacer que el Rebe sea más solo el séptimo Rebe y no un Rebe eterno.
Pero eso suena más como si comenzara una rama de Lubavitch y se autoproclamara Rebe.
No, Malach es una rama. Sigue diferentes enseñanzas basadas en HaMalach - Shaarei Hasagot: Rabí Jaim Avraham Dov Ber Levin HaCohen. El rabino Carlebach inició una rama basada en diferentes Rebe. Nadie más se hizo cargo de Jabad, por lo que él está al mando, como titular, basado únicamente en las enseñanzas del Rebe.
¿La mayoría de los lubavitchers lo aceptan como el Rebe?
¿En qué parte del libro dice esto?