Chabad Inyan con respecto a la universalidad del Lubavitch Rebe [cerrado]

Como mencioné en otra parte, el único schul ortodoxo activo en mi ciudad es Jabad, y la mora d'asra es muy dogmática sobre la idea de que R' Menachem Mendel Schneerson de Lubavitch era el rabino de todo K'lal Yisrael.

Mi pregunta aquí es triple (o posiblemente cuádruple)

  • ¿Cuál es el origen de esta creencia?
  • ¿Qué significa esta afirmación/creencia?
  • ¿Cómo se ve esta creencia en Jabad?
  • ¿Cómo se ve esta creencia fuera de Jabad?*

* No estoy pidiendo opiniones en la línea de las presentadas por R 'Schach ז”ל, ya que son poco constructivas y dañinas, en mi opinión.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
esta pregunta está bien como se hace. no hay ninguna razón por la que debe ser cerrado. ya que no puedo agregar una respuesta, debe mirar el maamar V'Atah Tetzaveh - 5741 que se puede encontrar tanto en hebreo como en inglés en Simplychassidus.com

Respuestas (2)

La cosmovisión de Jabad-Lubavitch con respecto a la universalidad del Rebe de Lubavitch se basa en la creencia de que el Rebe de Lubavitch es el "Nasi Hador", el líder de la generación.

Chabad.org explica este concepto:

Neshamá Kelalit; Nasi HaDor: el alma integral de un Rebe que está unida a las almas de todos los judíos de su generación

Así como la Biblioteca Virtual Judía :

El Rebe de Lubavitch, como Nasi HaDor (líder de la generación) tiene la responsabilidad de establecer la dirección de la generación.

Además de este sitio :

Lubavitch afirma que el Rebe es Mashíaj porque él es Nasi HaDor y el Rebe dijo que Nasi HaDor, el líder de la generación es Mashiaj... Lubavitch [sin embargo], ciertamente cree que el Rebe sigue siendo Nasi HaDor. No importa a quién le preguntes en Lubavitch, incluso la persona más abierta que habla en contra de decir que el Rebe es Moshiach - [si] le preguntas: "¿Quién crees que es tu Nasi, es tu líder y el líder de ¿esta generación?" ciertamente dirá que es el Rebe. Y esa creencia es la creencia universal de todos los Lubavitch y de muchas personas fuera de Lubavitch, que dan Nusach Ashkenaz, que siguen a Non-Chabad minhagim, que no se consideran Lubavitch. Pero muchos de ellos tienen miedo de salir abiertamente y decir que esa es su creencia. Aunque algunos de ellos tienen

Creen que heredó este título del Sexto Rebe de Lubavitch. Como el séptimo Lubavitcher Rebe constantemente se refería a su suegro como el Nasi Hador (incluso después de la muerte).

Como me dijeron muchos emisarios de Lubavitcher Shluchim, la base de esta creencia es que el Lubavitcher Rebe fue en un momento la figura rabínica más reconocida del mundo, sus opiniones fueron buscadas por políticos, gentiles y otras figuras rabínicas. Hasta cierto punto, sus opiniones fueron tomadas como una representación legítima del judaísmo. Y como Nasi Hador, todas las almas de los pueblos judíos están incluidas dentro de su alma, esto se conoce como "Neshama Haklalis". Por lo tanto, cada judío y su alma están entrelazados y atados con el alma de Nasi Hador, incluso si no lo saben. Por lo tanto, Chabad Chassidim cree que Lubavitcher es el Rebe y líder para todos.

Las implicaciones de esta creencia son dos. En primer lugar, desde la perspectiva de Lubavitch. La no aceptación de esta creencia por parte de otros judíos que no son de Lubavitch se ve con asombro, hacen preguntas como "¿cómo no puedes seguir todas sus directivas? ¡Él es el Nasi Hador!". Sin embargo, desde la perspectiva que no es de Lubavitch, este reclamo de título es muy difícil de entender, ya que (excluyendo a aquellos que siguen las opiniones de Maran Rav Schach) ven al Lubavitch Rebe como un hombre de grandeza que hizo muchas cosas buenas por el mundo. El pueblo judío y la observancia de las mitzvot. Pero eso no obliga a uno a profesar creencia en asignarle un título oficial de supremacía.

Además, a algunos judíos les cuesta entender por qué el Lubavitch Rebe no puede ser visto dentro del resto de la intelectualidad rabínica, en lugar de tener que elevarlo por encima y más allá de otras figuras rabínicas.

¿Alguna explicación para el voto negativo?
probablemente son a) pro-Lubavitch y no les gustó ningún indicio de sentimiento anti-Lubavitch en su publicación o son b) anti-Lubavitch y no les gustó ninguna de las justificaciones de Lubavitch en su publicación. Así es el precio de ser imparcial.
¡no solo ecuánime, sino también respetuoso!

Un sitio web de Chabad puede ofrecer una respuesta a las partes 2 y 3 de su pregunta.

Pero, sobre todo, el Rebe amaba al Pueblo de Israel. Es la firma de su liderazgo y el sello perdurable de los estudiantes que siguen sus pasos: amor genuino, ilimitado e incondicional a todos y cada uno de nuestros hermanos. Desde el rabino y el líder de la comunidad hasta el simple laico, desde el anciano venerable jasid hasta el niño pequeño con la mano extendida para recibir una moneda de caridad, desde el capitán de industria hasta la mujer que vino a derramar su corazón de dolor. Incansable y desinteresadamente, el Rebe dedicó su bien más preciado, su tiempo, al bienestar de su prójimo, por remoto y solitario que sea. Horas y horas, el Rebe se puso de pie para saludar a los muchos que buscaban su guía y bendición. Desde su modesta vivienda en Brooklyn, Nueva York, su alcance se extendió a los rincones más remotos del mundo. Se han creado miles de shuls, mikvahs, yeshivot, escuelas y centros de extensión en todo el mundo, no para el beneficio de sus propios jasidim, sino para el beneficio de todos los judíos. De hecho entonces, él no era simplemente el Rebe de Lubavitch; él era el Rebe de Klal Yisrael. El floreciente éxito de otros grupos, no solo entre los círculos jasídicos, sino incluso en el mundo más amplio de la Ieshivá y la comunidad judía en general, se debe en gran medida al Rebe y sus esfuerzos pioneros para establecer, sostener y ampliar la vida judía donde sea que se encuentre.

Entonces parece que R' Menachem Mendel Schneerson z”l era el Rebe de Klal Yisrael en el sentido de que sus preocupaciones eran con todos los judíos en lugar de solo con sus propios jasidim.

La forma en que se ve esta creencia en Chabad podría deducirse de esta cita (publicada el domingo 10 de noviembre de 2013 a las 2:37 p. m. en Jewish News) de un sitio de Chabad .

El rabino Hahn no solo tiene conexiones cercanas con nuestra comunidad, sino que también se ha convertido en un querido amigo y colega. Hace unos años, él y su familia se mudaron a Spokane, Washington, para crear el Jabad de Spokane. Recuerdo haberle preguntado entonces por qué eligió Spokane y quedé impresionado por su respuesta. Explicó que hay una lista de espera para salir y abrir una nueva casa de Jabad. Uno salta a la primera oportunidad que se le presenta sin vacilar ni hacer preguntas.

El rabino Hahn me explicó que el Rebe creía en enviar un shliaj a cualquier lugar que tenga aunque sea un residente judío. Al principio pensé que esto sería ineficaz, pero después de considerarlo más detenidamente me di cuenta de que, ¿no iríamos a cualquier parte del mundo para mostrar amor y preocupación por uno solo de nuestros hijos, sin importar dónde se encuentre? Para el Rebe y su leal Chabad shluchim, cada judío es un niño precioso que merece mesirus nefesh, dedicación y devoción desinteresadas.

Se puede inferir que los principios subyacentes al papel z”l de R' Menachem Mendel Schneerson como el Rebe de Klal Yisrael están vivos y coleando en Jabad.