¿Es נגב (Negev) la parte sur de Israel o el sur (dirección cardinal)

En Bereshit 13:1 , Negev significa el sur de la Tierra de Israel (según Rashi), porque Abraham iba de Egipto a Israel y de lo contrario no tendría sentido.

Echַood אַבְרָם מִמִּצְרַיִם erior. Omos empְאִשְׁתּוֹ וְכָל אֲשֶׁר לוֹ וְלוֹט עִמּוֹ Unidos y Abram aparecieron de Egipto, él y su esposa y todo eso era suyo, y mucho con él, al sur .

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Pero en Bereshit 13:3, Negev significa justo al sur (también según Rashi), porque Abraham iba desde el sur de Israel hacia el norte.

Ech ַיֵּלֶךְ לְמַסָּעָיו מִנֶּגֶב וְעַד בֵּית אֵל עַד ωַמָּקγֹם אֲשֶׁר siendoza

¿ Cómo puede Negev cambiar significados como este?

Respuestas (2)

No cambia los significados. Una palabra se usa en contexto. En inglés, por ejemplo, hablamos de "the South" para referirnos a la parte sur del este de los Estados Unidos, aunque alguien pueda estar en México al usar el término. De manera similar, aquí hablamos del "Sur" en relación con Yerushalayim cuando hablamos de diferentes partes del país de Yisrael.

Por lo tanto, la respuesta a su pregunta es "sí".

Negev en realidad significa "el área seca" (la raíz NGV significa "seco"), que se encuentra en la parte sur de Eretz Yisrael. "Negbah" significa "a la zona seca", no una dirección cardinal. "Minegev" en el último verso significa "de la zona seca". (En cualquier caso, no está cambiando significados. En primera instancia, el "heh" al final del sustantivo significa "a" esa área. El mem delante del sustantivo significa desde esa área. Por lo tanto, no es una contradicción (... Pero también preguntaste si era una dirección cardinal. No lo es).

Del mismo modo, "yamah" no significa "hacia el oeste", sino "hacia el mar". Ambos se usarían en relación con Eretz Yisrael pero no con otras tierras. Una dirección más cardinal sería "maaravah", que significa "hacia donde se pone el sol". Por supuesto que es el oeste.

"Kedmah" significa "hacia el este" porque está en la dirección de donde Avraham estaba "mi'kedem" (antes). En otros contextos, "hacia el este" se diría "mizrachah shemesh" (hacia donde sale el sol). ) que es más como una dirección cardinal.

Finalmente, creo haberlo visto en el comentario de Rav Hirsch, pero "tzafonah" significaría "hacia donde están escondidas las cosas" ya que, en Eretz Yisrael, al estar sobre el ecuador, el sol siempre permanece en la parte sur del cielo. Entonces, la pared norte de un edificio (por ejemplo) nunca recibe luz solar directa, siempre está tzafun / (oculta) en las sombras.

No recuerdo por qué "daromah" significa "hacia el sur", pero imagino que también tiene que ver con el sol y sería más como una dirección cardinal.

Kedmah proviene de Kadima, que significa hacia adelante, porque se suponía que la base para las direcciones estaba mirando hacia el este (Teimana, por ejemplo, está a la derecha, es decir, al sur).
Algunos nombres direccionales dependen del sol, que era una forma muy fácil de orientarse. Otros se enfrentaban a ciertas áreas geográficas bien conocidas. De ahí que "Teimana" significaría "hacia Yemen"
...y Yemen se llama así porque está todo el camino hacia Yamin/derecha/sur. Este es el delantero predeterminado.
Considere Isaías 9:11 mechon-mamre.org/p/pt/pt1009.htm#11 donde el oeste se llama "hacia atrás". Recordemos también que el Med. El mar se llama Yam HaAcharon, el mar occidental. Véase también Ezequiel 16:46 mechon-mamre.org/p/pt/pt1216.htm#46 donde Shomron se describe a la izquierda (es decir, al norte) de Jerusalén y Sodoma a su derecha (es decir, al sur).
El punto de Yeshaya es bueno. De pie en Eretz Yisrael, Aram está al frente y las piedras phi están atrás. Todavía ves que Jeremías se relaciona con el lugar de origen de Avraham, pero la referencia filistea parece fortalecer tu punto.
tenga en cuenta: Sha'arei Aharon, 28/14, citando a Tosofos "Aqueo está hacia el lado de Mizrach (este), como dice: 'Y Yaakov levantó sus pies y fue a la tierra del pueblo de Kedem' (usando Kedem para Mizrach)".