¿Es necesario cubrir los restos de mayim acharonim?

He observado en muchos lugares que después de que todos terminan de lavar mayim achronim del vaso fuente al vaso de basura, el vaso de basura se cubre con un plato o lo que sea.

¿Se requiere este paso y, de ser así, cuál es su origen?

Respuestas (1)

Según el rabino Dr. Ari Zivitofsky en este artículo , "[e]stas bases para cubrir o eliminar el agua".

En su discusión:

La costumbre común es verter el mayim achronim en un recipiente. Esto se basa en la idea de que un ruach ra (espíritu maligno) aparece en el agua usada que se derrama en el suelo. Sin embargo, si el agua se vierte en un utensilio, recipiente o incluso en una pila de ramitas que está en el suelo, no hay peligro de invitar a un ruach ra.

Solo he encontrado una pequeña cantidad de referencias en las fuentes para eliminar el agua, y ninguna mención de la necesidad de cubrirla. Una autoridad halájica que se refiere a remover el agua es el Kaf HaChayim Soffer (181:8). Él cita el Kaf HaChayim Palache (25:3) que dice que si uno no tiene un plato especial para mayim achronim, o si es demasiado perezoso para conseguir el plato en particular, puede verterlo en un plato de comida, pero luego debe tener cuidado. para quitarlo de la mesa antes de doblar. ¿Por qué la necesidad de eliminarlo? De acuerdo con la interpretación cabalística del Kaf HaChayim Soffer, mayim achronim es una “ofrenda” a sitra ajra—el “otro lado”—y por lo tanto, debe ser removida. (Esta noción de sitra ajra también es mencionada por Rav Palache en el nombre de Yalkut Reuvani, quien afirma que Iyov (Job) sufrió porque se olvidó de realizar mayim achronim.) Por lo tanto, parece que los únicos poskim (autoridades halájicas) que sostienen que el agua debe ser removida son aquellos que opinan que mayim achronim constituye una ofrenda al otro lado." Sin embargo, como ya se vio, la mayoría de las autoridades se basan en la opinión talmúdica de que mayim achronim tiene el único propósito de la limpieza. Por lo tanto, de acuerdo con la mayoría de las autoridades halájicas, no existe ninguna base para retirar el agua.

Muchas personas creen erróneamente que el agua debe eliminarse debido a la presencia de un ruach ra. Este concepto erróneo se trata en el Siddur Tslusa d'Avraham, donde el comentario Shirusa d'Avraham (página 362) afirma que dado que no hay peligro de invitar a una ruach ra si el agua se vierte en un utensilio, no hay razón para hacerlo. quita el agua

Una vez busqué en varias fuentes y IIRC no pudo encontrar una sola fuente Ashk'nazi que dijera cubrir o eliminar el agua. Esta respuesta parece apoyar eso también. Pensé que pregunté sobre esto en MY (buscando una fuente Ashk'nazi porque no pude encontrar una), pero no puedo encontrarla ahora.
¿Quizás cubrir el utensilio es como quitarlo?
@ani Quizás aplaudir tres veces también lo es. Prácticamente no hay evidencia para tal afirmación.