Mayim ajaronim mínimo

¿Las pequeñas tazas mayim ajaronim que apenas rocían suficiente agua para tres personas tienen alguna fuente en la halajá, aparte de lo que la Mishnah Berurah (181:10) está molesta? Aunque usar el nivel absolutamente mínimo de agua debido a problemas de sitra ajra tiene sentido como una razón para usar cantidades MÍNIMAS, ¿cuál es el shiur mínimo aceptable desde el punto de vista halájico?

*Esta pregunta no es por qué la gente usa incorrectamente tan poca agua , sino ¿cuál es el shiur halájico mínimamente ACEPTABLE?

¿Te importa elaborar "por qué está molesta la mishna berura"?
@DannySchoemann Vea el engaño donde dice: "OC 181 (4) MB [10] dice que al lavar mayim ajaronim uno debe lavarse hasta el segundo nudillo y usar unas pocas gotas no cumple la mitzvá en absoluto".
@Avrohom Yitzchock eso es exactamente lo que escribí

Respuestas (3)

HaRav Zamir Kohen SheLIT"A afirma (1:40:57-1:42:01, mi traducción):

Mayin Aharonim no está sujeto a un volumen específico y uno puede realizar "Mayim Aharonim" con todo tipo de bebidas. [Por ejemplo], quien se encuentra en un lugar sin agua, solo Cola, también puede realizar "Mayim Aharonim" con un poco de Cola y no hay un volumen específico, incluso un poco para humedecer las yemas de los dedos, frotarlos juntos un poco, y secarlos [...].

HaRav Zamir proporciona más detalles en el video shi'ur citado.

Si te pones Cola en las manos, eso probablemente las ensucie más que cuando empezaste y tendrías que lavarlas de nuevo. Los estándares de higiene son tales hoy en día que la gente generalmente está dispuesta a no tener Cola seca y pegajosa en sus manos. En principio, no se necesita agua, pero prácticamente hoy en día no se puede utilizar casi nada más.
@DoubleAA A mí tampoco me gustaba mucho el ejemplo dado; pero, tal es el lenguaje del Shulhan 'Arukh ("בכל מיני משקים").
Cualquier líquido funciona (no solo el agua) en principio, pero tiene que limpiar. Este no es un hechizo mágico que solo requiere líquido. Necesitas manos limpias para Bentch. Si encuentra una cola que no deja residuos, o su temperamento es que no le importen las manos pegajosas, adelante.
Si no hay un shiur específico, ¿por qué está molesta la mishna berura? ¿Ayuda limpiar las gotas alrededor de su mano?

Ver SA OC 181, 9 en Baer Heytev en nombre de Shilte Giborim:

וגם כח אדם בעינן כמו הראשונים. מים אחרונים אין צריכין שיעור

... No hay una cantidad mínima de mayim acharonim.

Pero la función de mayim acharonim es limpiar las manos, al menos dos falanges en cada dedo (sayf 4). Entonces se necesita un poco de sentido común para comprobar si el proceso es un proceso de limpieza.

El Seder Hayom (¹) escribe que una pequeña cantidad de agua hace que las manos estén más sucias que limpias. Y si alguien piensa hacer una chumra cuando toma un mayim ajaronim simbólico, está equivocado. Además, de acuerdo con el último Sayf del siman, si alguien se lava las manos después de la comida, los mayim acharonim simbólicos no son valiosos. Mishna Berura sk 10 dice lo mismo.

Tenga en cuenta que cuando estaba escribiendo la respuesta, la respuesta de Danny aún no estaba publicada. Las respuestas son similares pero las conclusiones difieren.


(¹)

Echאף על גב שלא נתנech רבechza ז"ל שיעור למים אחרונים, אין רא residir לתת מעט מים על ידו אחיזת עינים echלשפשף זו בזי דרבי דרבatal מלכלך תר תר י יelación ... ... ... ... ...

Como dice el Kitzur Shulján Aruj en סימן מד - הלכות מים אחרונים que uno solo necesita mojar las primeras 2 secciones de los 10 dedos cuando hace Mayim Acharonim:

וְאֵין צְרִיכִין לִטּוֹל אֶלָּא עַד פֶּרֶק שֵׁנִי מִן הָאֶצְבָּעוֹ

El באר היטב en סימן קפא - דיני מים אחרונים dice explícitamente que no hay una cantidad mínima de agua proscrita, y que solo hay que verter una vez en cada mano:

מים אחרונים אין צריכין שיעור וא''צ לשפוך על ידיו אלא פעם א '.

Entonces, a menos que tenga dedos enormes, una taza pequeña debería ser suficiente.