¿Es malo que la narrativa mienta?

Lo que quiero saber es si es malo para la narrativa mentirle al lector.

Entiendo que usarlo en primera persona puede ser un buen uso para la mala dirección y demás, pero lo hace al hacer que el personaje cuya perspectiva estás siguiendo esté equivocado y generalmente da una explicación razonable de por qué. No está mintiendo a los lectores, sino al personaje que están siguiendo y tiene sentido por qué está mal.

En tercera persona, aunque narra la historia desde una perspectiva externa, es básicamente la perspectiva de los lectores. Así que digamos si el autor convence al lector de algo y no deja lugar a dudas y la narración básicamente dice que también lo es, pero luego resulta que lo que estaba convencido era incorrecto. Sin embargo, mirando hacia atrás, no tiene ningún sentido a partir de la narrativa que se ha utilizado porque a nosotros, como lectores, se nos ha dicho que este es el caso y nada nos lleva a creer lo contrario, lo cual no es diferente de mentir a los lectores.

Quiero saber si esto es malo donde la narración te convence de algo, pero resulta ser falso.

¿ Has visto una película clásica Rashomon ?
@Alexander: Iba a dar eso como respuesta.
@hszmv claro, adelante.
@Alexander: Y publicado.
En la serie Ámbar de Roger Zelazny ( Nueve príncipes en ámbar y sus cuatro secuelas), se explica el universo de la historia. Y, sin embargo, gradualmente a lo largo del libro se revela que la "verdad" que conocíamos era solo una pequeña parte de algo más grande.

Respuestas (3)

Puedes engañar, pero no hacer trampa.

Convencer a sus lectores de algo que en realidad no es el caso es una técnica perfectamente válida; es natural querer guardar algunas sorpresas, y descubrir que sus creencias fundamentales están equivocadas puede ser un momento poderoso para un personaje.

Sin embargo , es muy importante que después de la revelación, el lector pueda revisar lo que le dijeron y pensar "ooh, ahora lo entiendo", no "ahora hay un agujero en la trama allí, y un agujero en la trama allí... ." Siempre debes tener en cuenta el verdadero estado de las cosas y asegurarte de que, si bien las cosas engañosas que narras son razonables en el momento, nunca contradicen la verdad por completo. Como dices, generalmente se espera que un narrador objetivo en tercera persona sea honesto , pero eso no significa que no pueda recurrir a verdades técnicas y perspectivas perdidas.

Incluso con eso en mente, tenga cuidado de evitar eludir detalles que los personajes en perspectiva deberían conocer. Si hay un detalle crucial presente en una escena que podría desentrañar el engaño, no hay necesidad de resaltarlo , ¡pero asegúrate de mencionarlo! Un poco de sospecha es saludable, y los lectores inteligentes disfrutarán captando las pistas, mientras que si solo surge después de la revelación, se sentirá más como un retcon.

Gracias, esto ha respondido bastante bien a mi pregunta. Entonces, si mientes, tiene que ser una manera en la que, si el lector mira hacia atrás, se da cuenta de que se dirigía en esa dirección a partir de detalles que se habían perdido todo el tiempo. Sin embargo, es malo si contradice rotundamente la verdad y da como resultado agujeros en la trama, donde si dices que vuelvas a leer después de conocer la revelación si aún no puedes decir la dirección en la que va la trama a pesar de que ya conoces el resultado.
Vea mi respuesta a continuación para ver un ejemplo de cómo funciona esto.

Como dijo Alexander en los comentarios, la trama de la película clásica de Kurasawa, Roshomon, se centra en un inquietante caso judicial en el que tres personas distintas confiesan el mismo delito y la confesión de cada una es imposible de conciliar entre sí y las tres no son dignas de confianza. Las porciones de juicio de la película se filman de modo que la audiencia esté en la posición de un juez y los actores respondan las preguntas como si fueran formuladas por una audiencia participante (es posible incluso escribir preguntas para recibir la próxima respuesta del actor). .. y está rodada como Dora la exploradora donde los actores hacen una pausa para escuchar la pregunta y responder... una Dora la exploradora muy muy oscura).

Como se dijo, la naturaleza inquietante del caso es que, a diferencia de un misterio típico, no se trata de personas honestas y un mentiroso que se declara inocente, sino de 2 personas deshonestas y una persona honesta que se declara culpable del crimen. Y a los tres se les dan razones muy plausibles para no confiar en ellos (el ladrón de caminos claramente está tratando de mejorar su reputación como un criminal peligroso y su historia lo presenta como un pícaro heroico, la esposa del samurái claramente está jugando con los estereotipos de mujeres y hombres de la época). a menudo se representaba manipulando las emociones del ladrón y del samurái y tal vez intentando esto en el testimonio de la corte, y el medio está canalizando el espíritu del samurái para su propia historia y no se puede confiar incluso antes de llegar a la historia del samurái donde su línea de tiempo de los acontecimientos es conflicto con los otros dos. Incluso el arma homicida está en disputa,

Y luego resulta que incluso los hechos del caso están en disputa, ya que un testigo que estableció las porciones aceptadas de la línea de tiempo había estado mintiendo sobre lo que vio porque cometió un crimen separado del asesinato del samurái. El propio Kurosawa se negó a confirmar cuál de las cuatro historias era cierta y deja que la audiencia lo descubra por sí mismo. Toda la película discute el motivo por el cual la gente miente y señala deliberadamente que mentir para implicarse a uno mismo como el único culpable en un asesinato no tiene sentido lógico.

En la literatura en general, el dispositivo de la trama de una pista falsa es un elemento de la trama que se configura para desviar las sospechas del verdadero perpetrador del misterio de la trama al mostrar que la pista falsa actúa de una manera que superficialmente parece sospechosa y es un dispositivo de trama muy conocido en las novelas de misterio.

En Star Trek: Deep Space Nine, un episodio trata sobre por qué el cardassiano Garrak exiliado fue exiliado de Cardassia. Durante el episodio, Garrak cuenta tres historias sobre su compañero de guerra Elim, donde las acciones de Garrak terminaron con su carrera (algo parecido a que Garrak se compadeció de algunos huérfanos de guerra e intentó evitar que Elim los matara y fue exiliado por desobedecer una orden O Garrak cometió el crimen de guerra (aunque las circunstancias eran diferentes) y Elim lo delató, luego Garrak estaba nostálgico y descuidó sus deberes, y los "huérfanos de guerra" eran realmente terroristas que podría haber detenido de un ataque que mató a Elim). Al final, la persona que escuchó las historias se entera de que no solo las tres eran falsas, sino que Elim nunca existió (en realidad es Garrack). s) y cuando el personaje le dice a Garrak que miente y exige saber cuál de las tres historias era cierta, Garrak responde: "Mi querido doctor, todas son ciertas... especialmente las mentiras". Incluso un episodio posterior juega con esto donde se le pregunta a Garrak sobre las circunstancias que rodearon su exilio, que dice que todo fue por Evasión de Impuestos, que nadie compra por un segundo... ni Garrak los espera también.

Por supuesto, si queremos obtener realmente Meta en nuestra respuesta, la respuesta debe ser que se espera que los escritores de historias mientan como algo natural. Después de todo, ¿qué es la ficción sino una serie de eventos que definitivamente no sucedieron? Siempre le mientes al lector... es solo una mentira muy consistente.

Aquí hay un ejemplo basado en la respuesta de AmaiKotori. Lo edité y lo modifiqué un poco para evitar spoilers, ya que es la apertura misma, pero será reconocible para cualquiera que haya leído la novela en cuestión. La novela y el nombre del autor están abajo.

El agente especial Alpha estaba de pie en la puerta de una habitación barata alquilada en una sección de clase media baja de la ciudad cerca de los muelles. La puerta estaba abierta y un hombre yacía en el suelo con un cuchillo grande y de mango pesado en el pecho.

A lo largo de la pared de la derecha había una cama baja. Estaba maquillada, pero las arrugas en la colcha azul barata indicaban que alguien se había sentado encima, muy probablemente, el muerto.

Alpha volvió a mirar el cuerpo. Luego, con cautela, cerró la puerta detrás de él, se acercó a la figura acostada y echó un buen vistazo. Levantó una mano y buscó el pulso. No hubo ninguno. GB estaba muerto.

Dio un paso atrás del cadáver y lo miró pensativo. En el bolsillo de Alpha había dinero, dinero que había sido retirado para pagar a GB por sus servicios a la Agencia. GB, pensó para sí mismo, ya no sería una carga para el fondo especial.

Pasó por encima del cuerpo y miró los papeles sobre la mesa de madera en el rincón más alejado de la habitación. No hay nada de importancia. Nada que conectara al hombre con la Agencia. No obstante, los reunió a todos y los deslizó en el bolsillo de su abrigo. Siempre existía la posibilidad de que pudieran contener información en forma de escritura codificada o tintas secretas.

El pequeño armario en la esquina derecha de la habitación, cerca de la puerta, contenía solo una muda de ropa. Nada en los bolsillos, nada en el forro. Los dos cajones del armario no revelaron nada más que ropa interior, medias y otros bienes personales varios.

Volvió a mirar el cadáver. Esta búsqueda tendría que ser reportada inmediatamente al Jefe, por supuesto, pero había ciertas cosas que sería mejor que la policía local no encontrara.

La habitación no había revelado nada. Dado que GB se había mudado a la habitación solo el día anterior, era muy poco probable que pudiera haber construido algún escondite secreto que escapara de la búsqueda penetrante de Alpha. Volvió a revisar la habitación y no encontró nada. Una búsqueda del cuerpo fue igualmente infructuosa. GB, entonces, ya había enviado toda la información que tenía.

Alpha miró alrededor de la habitación una vez más para asegurarse de que no se había perdido nada y se fue.

Lo que el lector aparentemente está leyendo es la historia de un espía, enviado a reunirse con un contacto (y pagarle), encontrar al contacto muerto y luego desinfectar la habitación para asegurarse de que no haya nada que revele que la víctima era un informante.

Lo que en realidad estás leyendo, y no te das cuenta hasta el final de la historia cuando el protagonista revela la trama de la que formaba parte el asesinato, es que esta escena comienza segundos después de que Alpha acababa de apuñalar a GB con dicho cuchillo. Estaba comprobando para asegurarse de que estaba muerto, de que no hubiera otros testigos, y no solo de que no hubiera nada que conectara a la víctima con la Agencia, sino que también se estaba asegurando de que no hubiera pruebas para que la policía local encontrara la conexión de GB. a el _

En ningún momento el autor miente sobre lo que está pasando o lo que está en la cabeza del personaje del punto de vista. Simplemente no te están dando todo el contexto de lo que está pasando. Los detalles que agregaron sobre la búsqueda, y por qué se está realizando la búsqueda y eliminación de posibles pruebas, son completamente comprensibles para el lector y justificados y plausibles desde el punto de vista de la historia como algo que haría el personaje. Simplemente no están diciendo que no sea la única, o incluso la principal, razón por la que el personaje lo está haciendo.

REVELACIÓN:

La novela es la novela de Lord Darcy Demasiados magos de Randall Garret.