¿Es malo incluir una gran cantidad de giros?

He estado investigando un poco sobre los giros, y después de no saber cómo crear uno, estoy empezando a manejarlos. Desafortunadamente, ahora estoy en el otro extremo del espectro y me pregunto si puedo tener demasiados giros .

Antecedentes: Para entender de dónde vengo, tienes que saber que planifico y desarrollo mis novelas extensamente antes de escribir una sola palabra. Conozco cada pequeño giro de la trama, cada escena hasta el diálogo dicho. Entonces lo escribo.

Crear novelas de esta manera me permite ver toda la trama a la vez. La respuesta de Mark Baker (que ahora se muestra como 'usuario16226') a esta pregunta me ha presentado el concepto de desviarme del rumbo para que pueda regresar a la historia. Esto significa que solo miro lo que necesito para la historia, luego encuentro una manera de alejarme de eso para poder retocarlo. ¡Sí! ¡Abundan los giros!

Ahora me doy cuenta de que hacer eso va a dar muchos giros, y me pregunto si hay algún problema con eso. Tengo muchas ganas de decir simplemente que cuantos más giros, mejor, y he aquí por qué:

Hace poco terminé de leer SYLO Chronicles , de DJ MacHale. Excelentes libros, aunque un poco escasos en el área del desarrollo del carácter. Sin embargo, lo que los hizo tan geniales fueron los giros interminables. Todo el escenario era un misterio, y en cada capítulo algo cambia, ya sea teniendo menos sentido o teniendo más sentido en la dirección equivocada. Incluso el capítulo final, después de que terminó el conflicto principal, fue un giro simplemente a través de la escritura (tendrás que leerlo, no lo estropearé).

El caso es que me encantaron esos libros. Nada era seguro, había giros por todos lados, y me encantó. Sin embargo, me doy cuenta de que eso podría no aplicarse a todas las personas.

Pregunta: ¿Hay algo de malo en incluir una gran cantidad de giros? Me doy cuenta de que los giros no son para todos. Yo sé eso. Lo que me pregunto es si hay señales de alerta reales con respecto a la cantidad de giros que se deben incluir.

Respuestas (3)

Los lectores de ficción popular (generalmente) quieren un protagonista claro, un objetivo claro y un camino claro del protagonista hacia ese objetivo. Los lectores también quieren que el protagonista luche por su objetivo, para que cuando lo logre, este logro se sienta merecido y satisfactorio para el lector. El propósito de los giros es aumentar la lucha del héroe, aumentar el suspenso y hacer que la historia sea, en general, menos predecible y aburrida.

Así que los giros son algo bueno.

Pero cuando el protagonista ya no avanza hacia su objetivo sino que se encuentra atrapado en una interminable sucesión de giros que le impiden lograr nada en absoluto; o cuando leemos más sobre los personajes que provocan los giros que sobre quién creíamos que era el protagonista; o cuando ya no sabemos a qué final apunta la novela, entonces estás exagerando con los giros.

Al final, cada giro solo debe distraer al héroe por un tiempo determinado y luego ayudarlo a avanzar. Después de un giro, el héroe no debe volver a donde estaba antes, sino que "resolver" o "superar" el giro debe proporcionarle un medio para progresar, ya sea hacia su meta o en su desarrollo como persona (que a su vez le ayuda a alcanzar su meta).

Supongo que escribes ficción popular para mi respuesta. En la escritura literaria o experimental no hay reglas ni convenciones.

Desglose excelente y lógico, tanto de lo que debe lograr un giro como de lo que los lectores buscan en la ficción en general. Gracias.

No. Respuesta sencilla. Si tiene sentido para el lector y la gente quiere seguir leyendo, haz lo que quieras con la trama. Los giros pueden agregar mucho a una novela. Si puedes seguir pensando en ellos y el lector cree en ellos, inclúyelos. Por supuesto, las personas tienen diferentes preferencias, pero ¿quiere un lector saber exactamente qué va a pasar o quiere ser sorprendido?

Una forma común y simple de pensar en la trama es como la tensión que sube hacia un clímax, donde los eventos toman un giro (o "giro") y la acción cae hacia la resolución:

trama simple con clímax

Por lo general, las historias en las novelas largas no son tan simples y no tienen solo un "giro" o clímax o punto de inflexión, sino más bien una serie de complicaciones (o "giros"):

ingrese la descripción de la imagen aquí

En cada uno de estos puntos de inflexión (o "giros"), parece como si el protagonista hubiera resuelto su problema y alcanzado su objetivo y el clímax de la historia hubiera terminado, solo para ser frustrado nuevamente por el antagonista, y cada vez que la caída y la desesperación del protagonista es más profunda y las apuestas aumentan más y más, hasta que finalmente vence al antagonista por completo.

Un ejemplo claro y bien ejecutado de esta estructura es Misión Imposible 3 .

No estoy seguro de que sea apropiado identificar cada punto de inflexión como un giro. La palabra giro generalmente se reserva para el tipo de punto de inflexión que el lector no ve venir. no se trata de no ver venir el evento específico, sino de esperar que la trama vaya en la dirección habitual, convencional, y que en su lugar se vaya por una tangente radicalmente diferente. Esperamos complicaciones. Un giro es un tipo de complicación que no esperábamos. Si no reservamos la palabra giro para eso, vamos a necesitar otra palabra para ello.
@MarkBaker En el contexto de esta pregunta, la distinción que haces me parece irrelevante. Si un giro es, como usted dice, una especie de punto de inflexión, entonces no tiene nada de malo decir que puede haber varios de ambos en una trama. Una complicación tiene un punto de inflexión (o un giro) tanto en la parte superior como en la inferior, por lo que decir que puede haber varias complicaciones en una trama implica que puede haber varios puntos de inflexión y/o giros en una trama.
Veo lo que dices, pero no me siento cómodo con eso. Un giro en la trama es una fractura en el arco de la historia. Es un evento importante. Si lo hace con demasiada frecuencia, sospecho que el arco de la historia se fractura irremediablemente o los giros se vuelven triviales. La tensión depende de la anticipación, pero si la anticipación se frustra demasiadas veces, se evapora, y con ella la tensión y el interés. Algunas herramientas, por la naturaleza de su efecto, deben aplicarse con moderación.