¿Es la sustitución penal compatible con la sencillez divina?

¿Cómo explican los protestantes que la sustitución penal sea consistente y compatible con la simplicidad divina dada la siguiente discusión?

Durante la mayor parte de la historia de la Iglesia, la mayoría de los cristianos han creído que, en cierto sentido, Dios es simple, es decir, no está compuesto de partes. Stephen R. Holmes escribe (39) :

La sencillez es una propiedad de la esencia divina. Una pieza estándar de lógica en la tradición filosófica griega, aceptada sin reparos por los Padres, afirma que cualquier cosa compuesta debe haber sido compuesta por un agente; por lo tanto, la afirmación de que Dios es incompuesto es insistir en que Dios no fue creado por ningún otro agente básico. Entonces, si Dios es incompuesto, Dios es necesariamente simple: las dos palabras no son del todo sinónimos, pero ciertamente se implican mutuamente. No hay complejidad en la naturaleza divina; Dios no es separable en este bit y ese bit.

Esta creencia de que Dios es simple parece importante para creer que Dios no es creado, o que no es causado por nada fuera de sí mismo, lo que ofrecería un desafío legítimo a la idea de que él es verdaderamente 'Dios'. Además, continúa Holmes (40):

Este asunto va unido a la clásica preocupación de no poner a Dios en ninguna clase. Una vez más, la lógica se describe fácilmente: si Dios es un ejemplo de una clase de cosas, digamos, una cosa misericordiosa entre muchas otras cosas misericordiosas, entonces la clase como un todo es más grande que Dios, y por lo tanto algo es más grande que Dios.De manera similar, la solución cristiana al dilema de Eutifrón es la doctrina de la simplicidad. El dilema, en términos teológicos cristianos, es el siguiente. ¿Dios es bueno porque definimos bueno en el sentido de lo que Dios es (lo que vacía el término de cualquier contenido moral trascendental)? ¿O es Dios bueno porque Dios se ajusta a algún estándar externo de bondad (que afirma la existencia de algo más grande que Dios)? Al identificar la bondad de Dios con la esencia de Dios, la simplicidad divina, podemos afirmar que la propia vida de Dios es el estándar trascendental de la bondad, evitando ambas consecuencias inaceptables.

Esta doctrina de la simplicidad divina generalmente incluye junto con ella una doctrina de impasibilidad, es decir, Dios no puede ser 'creado', 'causado' o 'influenciado' por sus emociones, porque para que lo afecten deben ser una 'parte' separada. . James E. Dolezal escribe sobre la pasibilidad que significa 'causado para ser' (24)

Toda pasión es un estado causado del ser al que uno es movido por la actividad de algún agente. Por esta razón, todas las pasiones son estados de ser finitos, dependientes, limitados en el tiempo y mutables. Además, para experimentar la pasión uno debe poseer un principio de receptividad (es decir, potencia pasiva) por el cual se recibe la nueva actualidad. Es decir, uno debe ser movible o cambiable. Hablando metafísicamente, una pasión es un accidente que es inherente a una sustancia y modifica de algún modo el ser de esa sustancia. En términos existenciales, cada experiencia de pasión hace que el paciente sea de alguna manera nueva.

Aunque parece correcto decir que Dios puede verse afectado por las emociones en su encarnación humana (ver esta pregunta ), la sustitución penal parece implicar que su ira lo 'requiere' para castigar a la humanidad por el pecado.

En el sentido más básico, la sustitución penal es :

la idea de que la muerte de Cristo es de alguna manera representativa en la que él sufre el juicio/la ira de Dios en nombre de los pecadores que lo merecen, liberándolos así de la culpa y obteniendo el perdón para ellos

Pero la forma en que los protestantes lo describen típicamente enfatiza la ira de Dios que no puede ser apaciguada sin algún tipo de sacrificio de sangre. Decimos algo como: “Dios no puede tolerar el pecado” o su “justicia exige erradicarlo”. Tom Wright describe a este Dios atado a la ira como un vestigio de la época medieval:

Los cristianos han hablado, en efecto, del Dios enojado que está arriba y del Jesús sufriente que lo aplaca. ¿Hablado? Lo han pintado: muchos retablos medievales, muchas obras de arte devocionales, han esbozado exactamente eso. Y, por supuesto, para algunos teólogos de finales de la Edad Media, este era el objetivo de la Misa: Dios estaba enojado, pero al realizar este sacrificio propiciatorio una vez más, el sacerdote podía arreglarlo todo. Y fue, al menos en parte, en reacción contra esta comprensión de la Eucaristía que los reformadores insistieron correctamente en que lo que sucedió en la cruz sucedió de una vez por todas. No inventaron, simplemente adaptaron y reubicaron la idea de la propiciación de la ira de Dios a través de la muerte de Jesús.

Esto parece estar fuera de línea con la creencia en la simplicidad de Dios, sugiriendo que Jesús 'tuvo' que morir para apaciguar la justicia de Dios, pero al decir esto, describiendo la justicia como un poder separado de Dios mismo que lo 'afecta' (contra pasibilidad) y 'hace' (contra la simplicidad) que él demande sangre.

Aunque la ira parece ser un motivador bíblico real para el juicio de Dios (Rom. 1:18 y varios eventos del AT), en la práctica también parece distinguir demasiado el sacrificio de 'amor' de Jesús de la 'ira' de Dios. Es por eso que el abad ortodoxo Tryphon dice :

El mayor problema con esta enseñanza se puede ver en el hecho de que Cristo murió por nuestros pecados contra Dios el Padre, causando así una división de Dios, con la doctrina de la Santísima Trinidad devastada, con Dios enfrentado a Dios. Esta doctrina herética divide a Dios al implicar que Cristo no es completamente Dios. También sugiere que hay una fuerza superior a Dios, por lo que Dios mismo está gobernado por una "fuerza superior". En otras palabras, Dios no tiene más remedio que castigar. Por esta noción, la justicia obliga a Dios a responder a nuestro pecado con Su ira, con el amor pasando a segundo plano.

Mis preguntas son las siguientes:

(1.A.) ¿Existen versiones de la sustitución penal que no incluyan el recurso a la falta de autocontrol emocional, es decir, 'necesidad' de castigar a alguien?

(1.B.) ¿Cómo dan sentido a la ira/ira de Dios en las Escrituras?

Aquí se puede encontrar una discusión sobre la simplicidad y los atributos de Dios , aunque no aborda la expiación.

(2.A.) Alternativamente, ¿cómo los defensores de la sustitución penal comunican la obra de Cristo sin parecer violar la simplicidad/impasibilidad divina?

(2.B.) ¿O es necesario modificar estos mismos conceptos a la luz de la sustitución penal?

Una discusión que da más precisión a las razones para creer en la simplicidad se puede encontrar aquí .

"Dios no puede ser 'creado', 'causado' o 'influenciado' por sus emociones, porque para que lo afecten deben ser una 'parte' separada". No he escuchado esto. Creo que la gente normalmente dice que Dios es impasible significa que no puede ser afectado por nada fuera de sí mismo. Aunque podría estar equivocado. ¿Tienes citas que muestren tu definición?
Claro, lo agregaré debajo del punto en mi pregunta anterior.
Por cierto, hay otro gran problema aparente, que la propiciación implica que el Padre tiene tanta ira que no puede tratar con los humanos, entonces, ¿concluimos que el Hijo no comparte esa ira? Pero eso parecería ir en contra de la única voluntad de Dios, y también puede negar la simplicidad. Pero estas son solo incompatibilidades aparentemente, y los teólogos protestantes dicen que pueden reconciliarse.
Esta es una excelente pregunta profunda, ¡gracias!
@curiousdannii Sí, tal vez parece separar al Padre del Hijo, algo que espero se aborde en respuesta suficiente a 1.A.
Debe haber una razón por la que no se ha referido a las Escrituras, ni siquiera una vez, en esta pregunta.
Tal vez esto sea demasiado simplista, pero ¿no se alivian todos los problemas filosóficos en que, aunque Dios es Uno (simplicidad), Sus atributos (justicia, amor, etc.) son tan infinitos como Él lo es en sí mismos? ¿Se puede decir que la Luz no tiene más remedio que disipar la oscuridad y, por lo tanto, la Luz se ve obligada a actuar cuando la oscuridad está presente? Dios ES justo. Dios es amor. Estas no son cosas que Él siente o hace; Él actúa siempre de acuerdo con ellos porque son quienes Él es y Él tiene una integridad simple y perfecta. La Misericordia y la Verdad se encuentran, la Justicia y la Paz se han besado. - Salmo 85:10
@MikeBorden No es demasiado 'simplista' en absoluto. Excelente cita del Salmo. El concepto clave es 'justicia'. Es decir, la 'justicia de Dios' como se aclara en Romanos por el apóstol Pablo.
@NigelJ Cité Rom. 1:18 y las historias del AT sobre el juicio de Dios sobre Israel, pero es cierto que no hay muchas referencias. Lea en eso lo que quiera.
@MikeBorden Creo que esta es la dirección en la que quiero ir: la simplicidad NO necesita CONTRASTAR la Misericordia, la Verdad, la Bondad de Dios, etc., sino que debe encontrar una manera en la que sean "infinitos como ÉL es en un de" Sí mismo. La pregunta que me cuesta es cómo esa verdad, proclamada en las Escrituras, es entendida por los defensores de la sustitución penal, SIN contrastar implícitamente la misericordia y la justicia de Dios. Especialmente teniendo en cuenta que la justicia a menudo se expresa como una ley necesaria (la "magia profunda" de CS Lewis) a la que Dios parece estar obligado.
@MikeBorden Tal vez su analogía sobre la luz y la oscuridad sea una mejor manera de avanzar, pero estoy tratando de relacionar las alternativas a la sustitución penal, que es tan central en las tradiciones reformadas/protestantes.
@NigelJ Creo que las Escrituras deberían ser la autoridad bajo la cual la simplicidad divina y la impasibilidad 'podrían' modificarse (según Q 2.B.), pero esta es principalmente una pregunta propia de la teología que una pregunta de 'qué dice la Biblia sobre esto'.
No creo que Dios deje de lado la Justicia para mostrar Misericordia, por ejemplo. La Misericordia no es Misericordia a menos que haya Justicia. El amor de Dios se demuestra EN QUE siendo aún pecadores (un juicio) Cristo murió por nosotros. La justicia exige que el alma que pecare muera. Dios mismo muestra Misericordia, Gracia y Amor al satisfacer esa demanda. Ningún atributo de Dios se ve comprometido de ninguna manera. Creo que la Divina Simplicidad e Impasibilidad solo pueden existir cuando todos Sus atributos son infinitos. "Yo soy el Señor, no cambio y por eso no eres consumido, oh Jacob". - Malaquías 3:6
Me gustaría saber qué denominación protestante en particular está involucrada aquí. En mi propia iglesia el concepto de la sencillez divina nunca ha surgido, ni siquiera una vez. ¿Por qué debería tener que explicar la consistencia (o la falta de ella) entre una enseñanza que tenemos y una enseñanza que no tenemos?
@EvilSnack Prácticamente todas las denominaciones y formas de teísmo se han aferrado históricamente a alguna forma de simplicidad divina, aunque es cierto que es menos popular en épocas recientes Ver: plato.stanford.edu/entries/divine-simplicity
Sostengo que la doctrina ha sido sostenida a causa de la autoridad de los hombres que la ensalzaron, en lugar de la autoridad de las Escrituras. Estoy en una iglesia que considera la autoridad de los hombres como nada.
@EvilSnack Me encantaría que desarrollaras eso como una respuesta completa, ya que parece ser una respuesta legítima a 1.A. y tal vez incluso 1.B.!

Respuestas (1)

Es importante tener en cuenta que la Simplicidad Divina, la Impasibilidad Divina y la Expiación Penal Sustitutiva son construcciones teológicas hechas por el hombre que intentan codificar la vasta profundidad de la revelación de Dios, haciéndola más fácil de recordar y aplicar, pero no necesariamente abarcando completamente a Dios. Hemos sido unidos con la mente de Cristo, pero aún no somos hechos perfectos y ciertamente no somos infinitos en entendimiento. La teología debe esperar e incluso acoger la incertidumbre en lo que se refiere al ser divino.

Porque Dios ha entregado a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! “Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?” “¿O quién le ha dado un regalo para que sea recompensado?” Porque de él, por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por siempre. Amén. - Romanos 11:32-36

La simplicidad divina habla de los atributos de Dios como si no estuvieran divididos. En otras palabras, Dios no es como un diagrama de Venn en el que algunas áreas son solo un atributo y otras áreas contienen superposición entre dos o más atributos. Es desafortunado que una ilustración del diagrama de Venn de la Trinidad se use a menudo para tratar de aclarar esa doctrina del ser trino de Dios porque visual y conceptualmente divide a Dios en 3 partes con cierta superposición.

La Simplicidad Divina afirma que cada atributo de Dios, por ejemplo la Justicia o el Amor, es enteramente Dios o dicho de otro modo, Dios es enteramente cada atributo. A pesar de que los teólogos disputan los diversos atributos atribuibles a Dios, cualesquiera que sean los atributos que Él realmente posee son, cada uno de ellos, todos Dios. Incidentalmente, asentir a esta idea de la Divina Simplicidad debería hacer que la Trinidad sea inmediatamente aceptable, si no completamente comprobable.

Es una idea bíblicamente precisa:

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. - Deuteronomio 6:4

Este versículo habla de Dios no como un número ordinal sino como una unidad inseparablemente única y es valioso porque nos impide imaginar que Dios es algo así como nosotros con pasiones, fortalezas y debilidades en conflicto. Puede ser difícil para nosotros comprenderlo, sin embargo, por dos razones relacionadas:

  1. A menudo concebimos erróneamente ciertos atributos de Dios como opuestos. Por ejemplo, imaginamos que el amor y la misericordia son vencidos o que se hacen a un lado con deferencia cuando se imparte justicia. Esto es particularmente evidente cuando se reconcilia la Simplicidad Divinacon la Expiación Penal Sustitutiva: ¿Adónde ha ido el amor de Dios mientras se imparte la justicia divina? ¿Cómo es aquel de quien Dios dijo: "Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia". ahora colgando de la cruz bebiendo hasta las heces la copa pura de la ira de Dios? La razón humana dice que ha disminuido, se ha ido o se ha dejado de lado. La simplicidad divina declara que no se ha movido ni cambiado en lo más mínimo. En la cruz se muestra a Dios como Justo y Dios como Amor y no sólo porciones de cada uno. "Dios muestra su propio amor por nosotros en esto: cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros".
  2. Si bien reconocemos a Dios como infinito y eterno, en realidad luchamos por incorporarlos de manera constante y precisa en todos nuestros pensamientos sobre Dios. Si Dios es la totalidad de cada uno de Sus atributos y Él es infinito y eterno, entonces Él es infinita y eternamente cada atributo también. Cuando Lamentaciones declara "Sus misericordias nunca se acaban". se basa en este principio de la infinitud y la eternidad de cada atributo divino.

La impasibilidad divina a menudo se considera un corolario de la simplicidad porque un atributo no puede triunfar sobre otro y forzar la mano de Dios desde adentro. La impasibilidad no proviene de la sencillez, sin embargo, al declarar que la mano de Dios no es forzada desde fuera; como si la justicia fuera un principio externo a Dios al que Dios está obligado a obedecer. Esta confusión de la distinción entre la Simplicidad y la Impasibilidad es una fuente de dificultad cuando se considera la Expiación Penal Sustitutiva. Veamos las 4 preguntas de nuevo:

(1.A.) ¿Existen versiones de la sustitución penal que no incluyan el recurso a la falta de autocontrol emocional, es decir, 'necesidad' de castigar a alguien? Esta pregunta introduce una suposición de inestabilidad emocional dentro de la Deidad y hace que la crucifixión del Señor Jesús parezca una reacción Divina donde algunos atributos superan a otros. Como el ímpetu de la ira es interno desde este punto de vista, es la Simplicidad Divina la que proporciona la respuesta. "Dios ES luz y en Él no hay oscuridad alguna". - 1 Juan 1:5. La (ira) expulsión de las tinieblas de la presencia de Dios no entra en la categoría de algo que obliga a Dios a actuar o reaccionar. Emana de Su ser. Él ES el expulsor de la oscuridad infinita y eternamente.

(1.B.) ¿Cómo dan sentido a la ira/ira de Dios en las Escrituras? Antes del acto creativo fundacional ya estaba establecido dentro de la Mente Divina (Logos) que la Palabra de Dios encarnaría, llevaría el pecado de la humanidad y redimiría a toda la creación.

Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, naciendo a semejanza de los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. - Filipenses 2:5-11

La eterna complicidad del Hijo en su propia condenación como nuestro sustituto es una de las verdades más gloriosas del evangelio e invierte el orden en que solemos percibir la Sustitución Penal. Jesucristo no murió como reacción divina a una creación que salió mal. En la economía divina de la eternidad Cristo murió, no tanto primero, como siempre. El Cordero fue inmolado antes de la creación del tiempo mismo porque Dios conoce (no solo intelectualmente sino íntimamente y por experiencia) el fin desde el principio. Sin duda, "Cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo..." pero esto es solo eso, la aparición del Cristo en el tiempo ... sin embargo, su "salida es desde el principio, desde la antigüedad". días.- Miqueas 5:2b". Este "desde la antigüedad, desde los días antiguos" es una imagen de "hasta el horizonte, y otra vez".

Esto en realidad acentúa el amor, la justicia y la misericordia de Dios que pagaría un precio tan alto antes de la creación y explota los límites de la gracia cuando nos damos cuenta de que Dios no tenía que crear. Esta eterna gracia de Dios en Cristo muestra todos los atributos divinos en plena e impasible Simplicidad no solo en nuestra redención sino en toda la creación.

(2.A.) Alternativamente, ¿cómo los defensores de la sustitución penal comunican la obra de Cristo sin parecer violar la simplicidad/impasibilidad divina? Las respuestas a 1 A y B muestran cómo la obra de Cristo muestra y mantiene la sencillez/impasibilidad. No se puede hacer una resolución real sin una Trinidad robusta y precisa. No sirve de nada enfrentar al “Dios vengativo” contra el “inocente Jesús”, porque el que está clavado en el madero es él mismo el Dios que odia el pecado y salva a los pecadores.

(2.B.) ¿O es necesario modificar estos mismos conceptos a la luz de la sustitución penal?Las construcciones teológicas de Simplicidad, Impasibilidad y Sustitución Penal necesitan ser presionadas más profundamente en los reinos del infinito y la eternidad donde Dios mora en una luz inaccesible. Los tres están bien demostrados en las Escrituras y si no parecen armonizar entre sí solo puede ser porque nuestras construcciones teológicas de Dios, en quien no hay mudanza ni sombra de variación (Santiago 1:17b), son limitadas e incompletas. Como siempre, el centro del problema es que nuestro Dios no es lo suficientemente grande: Es decir, el mismo acto de tratar de encapsularlo intelectualmente es una disminución porque lo finito no puede contener lo infinito. Esto no quiere decir que no podamos conocer a Dios, después de todo, Él se ha dignado revelarse,

"Yo soy el Señor, no cambio y por eso no eres consumido, oh Jacob". - Malaquías 3:6

Realmente aprecio su respuesta y su humilde acercamiento al conocimiento teológico. Especialmente su sugerencia de que así como la justicia de Dios simplemente castiga el mal, su misericordia expresada en Jesús responde en misericordia, pero ambas son, en última instancia, parte del simple acto de Dios.