Wikipedia define la simplicidad divina de esta manera:
En teología, la doctrina de la simplicidad divina dice que Dios no tiene partes .
Euthyphro, God's Nature, and the Question of Divine Attributes , que analiza la simplicidad divina y las filosofías utilizadas para describir cómo Dios es "simple", proporciona una mejor definición en la parte 1 :
Cuando hablamos de la sencillez de Dios, entonces, en el sentido más elemental, estamos hablando de que no tiene partes, de que no es compuesto. “Usamos el término”, explica Berkhof, “para describir el estado o la cualidad de ser simple, la condición de estar libre de división en partes y, por lo tanto, de composición”.
Aquí está la parte 2 y la parte 3 .
Personalmente, creo que la sencillez divina es coherente. Pero no pude encontrar ningún apoyo bíblico para esta doctrina. ¿Cuál es la base bíblica?
No hay un solo versículo que declare: "Dios es simple". Pero aquellos que creen en la doctrina creen que es la única forma de aferrarse coherentemente a todas las declaraciones de la Biblia acerca de Dios. El catolicismo y todas las principales confesiones protestantes declaran la sencillez divina.
La publicación del blog " ¿Es bíblica la simplicidad divina? " dice:
La simplicidad está implícita en las Escrituras en el sentido de que se deriva de una fuerte doctrina de la aseidad y la providencia de Dios, que se encuentra declarada en Juan 1:3 y Colosenses 1:16. Estos pasajes dicen que todas las cosas fueron creadas por Dios. Así que es cierto que todo lo que no es idéntico a Dios es creado por Dios. Pero si Dios tuviera partes, tendría que crear sus partes y, al hacerlo, crearse a sí mismo, lo cual no puede ser cierto ya que Dios no es creado ni tiene causa. Por lo tanto, Dios no tiene partes y es simple.
James Dolezal, autor de Dios sin partes , dice de manera similar :
[Dios] da a todos, pero no recibe de ninguno (Hechos 17:25-25; Rom. 11:35-36).
Herman Bavinck escribe en Dogmática Reformada , Volumen 2 (página 176):
Si Dios está compuesto de partes, como un cuerpo, o compuesto de género (clase) y differentiae (atributos de diferentes especies pertenecientes al mismo género ), sustancia y accidentes, materia y forma, potencialidad y actualidad, esencia y existencia, entonces su la perfección, la unidad, la independencia y la inmutabilidad no se pueden mantener.
Kevin DeYoung parafrasea el punto de Bavinck de esta manera :
En otras palabras, la simplicidad de Dios no solo nos impide clasificar ciertos atributos por encima de otros, sino que permite que Dios tenga "una vida propia distinta e infinita dentro de sí mismo" (Bavinck 177). No es una Idea Absoluta abstracta que tiene amor, sabiduría y santidad, como si primero concibiéramos un ser llamado Dios y luego le relacionáramos cualidades. Más bien, Dios en su misma esencia, dentro de sí mismo y por sí mismo, es amor, sabiduría y santidad. Dios es lo que tiene . Él no es el compuesto de sus atributos, algunos en mayor y otros en menor cantidad. Dios es un ser simple sin partes ni piezas. Sus atributos no se le pegan; él es lo que son.
Por lo tanto, la doctrina se basa en las doctrinas de la aseidad, providencia, perfección, unidad, independencia, inmutabilidad, autosuficiencia e identidad de Dios como creador. Cada una de estas doctrinas tiene una sólida base bíblica. De esa lista, la unidad y la inmutabilidad son los atributos más relacionados con la simplicidad. Estos son algunos de los versículos que más apoyan la inmutabilidad y la unidad de Dios:
Malaquías 3 :6 Yo, el SEÑOR, no cambio.
Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay mudanza ni sombra de cambio.
Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta.
1 Samuel 15:29 La Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
Éxodo 3:14 Dios le dijo a Moisés: "Yo soy el que soy". Y él dijo: Di esto a los hijos de Israel: Yo soy me ha enviado a vosotros.
Deuteronomio 6 :4 Oye, Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es.
Todas las citas bíblicas son de la ESV.
En primer lugar, debo aclarar que no soy católico, es solo que la Summa Contra Gentiles de Tomás de Aquino es la explicación más convincente de la doctrina de la simplicidad divina que he visto. Sí, es panenteísmo, pero si realiza una búsqueda de "panenteísmo bíblico", encontrará no menos de 17 versículos en la Biblia que pueden interpretarse como totalmente consistentes con el panenteísmo. En mi opinión, si aceptamos que Dios es verdaderamente infinito, el panenteísmo y la autolimitación volitiva de Dios son inevitables.
La doctrina de la simplicidad divina es, para mí, la posición teológica más coherente con la que me he encontrado. He visto los argumentos en contra, pero si el Padre es infinito y eterno, negar la posibilidad de su autolimitación volitiva equivale a negar el concepto de su absolutidad volitiva. Hay muchas dificultades conceptuales con esto, pero no estoy dispuesto a renunciar a mi creencia en la necesidad lógica de la eternidad, la inmutabilidad y la infinidad de Dios o su volitividad absoluta por el bien de la simplicidad. Por ejemplo, si es cierto, la Creación difícilmente es un atributo de Dios; es más bien el agregado de su naturaleza actuante. Esto podría parecer distanciar a Dios del hombre. Pero aunque no es fácil de entender, Tomás de Aquino lo explica de una manera que hace sentir a Dios más cerca que mi propio aliento.
Puede obtener Summa Contra Gentiles en formato PDF aquí: http://catholicprimer.org/aquinas/aquinas_summa_contra_gentiles.pdf
La única noción bíblica de la simplicidad divina que encontré es una declaración de Jesús:
"¿Por qué me llamas bueno?" Jesús respondió. “Nadie es bueno, excepto solo Dios”.
Si solo Dios es bueno, entonces 'bueno' y 'Dios' son sinónimos. En pocas palabras, esta es una definición : Dios = Bueno .
La doctrina de la simplicidad divina postula que un atributo es idéntico a Dios. La mera lógica implica entonces que esta doctrina es equivalente a la última definición.
En respuesta a sus preguntas: La Simplicidad Divina es coherente para 'Dios' y 'bien'.
La Simplicidad Divina puede resultar en implicaciones paradójicas cuando se postula para múltiples atributos: Dios=Bueno, Dios=Justo ⇒ Bueno=Justo. Sin embargo, no veo una base bíblica directa para otros atributos en la simplicidad divina que no sea el bien.
svidgen
OnésimoSin consolidar