¿Es la mitzvá honrar el bechor d'oraisa o d'raban?

Veo en la respuesta a esta pregunta que la mitzvá de honrar a la madre y al padre incluye la obligación de honrar al hermano mayor. Esta idea se menciona originalmente en Ketubot 103a. ¿Este mandamiento es para honrar al hermano mayor d'oraisa o d'raban?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/1453/759

Respuestas (1)

La fuente de esto es derasha en el Talmud (Ketubot 103a):

כבד את אביך echich אמך את אביך זו אשת unt.

Honra a tu padre [et avikha] ya tu madre [ve'et immekha]. La preposición et en la frase: Tu padre; esto enseña que debes honrar a la esposa de tu padre. Del mismo modo, la preposición et en la frase: Y tu madre; esto enseña que debes honrar al esposo de tu madre. Y la letra adicional vav, que se agrega como prefijo en la frase “ve'et immekha” se incluye para agregar a su hermano mayor a aquellos que deben ser honrados.

El Meiri escribe (Ketubot allí) que es rabínico y el derasha es un mero asmakhta :

חייב אדם לכבד אשת האב וכן בעל האם ודבר זה מצוה מדברי סופרים וסמכוה מן המקרא כבד את אביך לרבות אשת אביך ואת אמך לרבות בעל אמך ולא סוף דבר אשת אב או בעל אם בחיי האם אלא אף לאחר מיתה וכן חייב אדם לכבד אחיו הגדול והוא שאמרו וא "ו יתירה לרבות אחיך הגדול ואף על פי שהזכירו בסוגיא זו שכבוד אשת אב דאוריתא וכמו שהקשו אשת אב דאוריתא לא אמרוה אלא דרך סמך ובהרבה מקומות מצינו כיוצא בזה כמו במסכת תענית כ"ח ב' אמרו הלל דראש חדש לאו דאוריתא כלומר הא של מועדות דאוריתא ובמועד קטן י"א ב' אמרו חולו של מועד דאסירא ביה מלאכה מדאוריתא וכן בהרבות

Rambam codifica el fallo del Talmud en Hilkhot Mamrim (6:17):

ומדברי סופרים, שיהיה אדם חייב בכבוד אחיו הגדול ככבוד אביו

Por la enseñanza rabínica, uno está obligado a honrar a su hermano mayor, como honra a su padre.

Él emplea su término notoriamente ambiguo "divrei soferim" para describir la naturaleza de este mandamiento.

Como era de esperar, muchos debaten si está de acuerdo con Meiri en que es rabínico, o piensa que tiene tanta autoridad como un derasha completo (que en el esquema de Rambam todavía constituye una categoría discreta, no d'orayta). Arokh HaShulhan (YD 240:43) opina que según Rambam es rabínico. Véase Minhat Hinnukh (33), que plantea la cuestión, y Shut Divrei Yatsiv (YD 128), que también analiza la cuestión.

@Ze'ev Si le gusta una respuesta, considere marcarla como correcta. Si no es así, considere aclarar qué información adicional está buscando.