¿Hay Kibbud para los abuelos después de que el padre es niftar?

¿Existe la obligación de respetar (en forma de provisión física) a un abuelo cuyo hijo, su padre, falleció? Por ejemplo, si Ruvein tiene a Shimon y Shimon tiene a Levi, y Shimon muere, ¿Levi está obligado a respetar a Ruvein?

Le pregunto esto a una guemara en Sotah (daf mem-tes amud alef) donde dice una historia de Rav Acha bar Yaakov que crió a su nieto Rav Yaakov y luego, cuando Rav Yaakov creció, Rav Acha bar Yaakov le pidió que lo buscara. un poco de agua; no lo hizo y dijo, solo soy tu nieto. Y (supongo) que la razón por la que Rav Acha bar Yaakov lo crió fue porque su hijo ya no vivía.

MosheY - Bienvenido a Mi.Yodeya y gracias por traer aquí esta pregunta tan interesante y por establecer las suposiciones sobre las que se basa. ¡Nos vemos!

Respuestas (1)

El Maharsha hace su pregunta. Él responde que, aunque los nietos son como hijos para algunas cosas (por ejemplo, la mitzvá de pru urvu), un nieto no cuenta como un hijo con respecto a honrar. Esto implica que no existe una obligación independiente de honrar a un abuelo.

‏...אע״ג דבני בנים הרי הן כבנים... היינו לענין מצות פ״ו... אבל לענין כבנד אב י...

Gracias. Sé que no existe una obligación halájica real de honrar a los propios abuelos, pero existe (o eso he oído que existe) una obligación de honrarlos porque al hacerlo honra a sus padres.