Se requiere que un converso honre a sus padres . Esto no se aplica cuando el cumplimiento de sus solicitudes viola la halajá. Sospecho que muchos padres de conversos, que no conocen la halajá y probablemente no les interese saberlo, realmente no entenderían ni aceptarían una respuesta halájica.
En el caso de padres cristianos o nominalmente cristianos, puede haber tensiones a fines de diciembre. Si el cristianismo es avodah zarah es controvertido . Un aspecto aparentemente no religioso de sus vacaciones es dar regalos, lo que generalmente se hace en reuniones familiares (no en privado). Parece que existen indulgencias en el lugar de trabajo , por lo que uno podría decir "si es así, ¿cuánto más para los padres?". Si bien se supone que no debemos dar obsequios a los gentiles antes de sus vacaciones, se ha argumentado que no estamos necesariamente preocupados por incitar su adoración al dar obsequios (no tienden a ver los obsequios como religiosos). Por otro lado, y como allí se advierte, también está la consideración de imitar las costumbres de los no judíos.
La mayoría de los conversos que conozco están perplejos en esta época del año. La halajá estricta parece decir que no deben participar en estos intercambios de regalos familiares, pero negarse a hacerlo puede causar malestar (preocupaciones de shalom bayit ). En algunas familias, no es aceptable para los padres diferir a una época diferente del año (p. ej., Purim, o enfatizar los cumpleaños).
Entonces, mi pregunta es: más allá de consultar a su rabino (lo que, por supuesto, debería hacer, aunque el rabino probablemente no conozca a los miembros de la familia), ¿cómo debe un converso sopesar estos diversos factores? ¿Cómo debería decidir cuándo decir "lo siento, mamá, pero no", en lugar de aceptarlo? Estoy buscando respuestas prácticas más que explicaciones halájicas.
Es posible que pueda adelantarse a todo el asunto al vincular los obsequios con Janucá. Tanto solicitando que recibas regalos solo entonces, como dándolos entonces. (Esto será más fácil cuando Channukah sea lo primero, así que tal vez espere un año cuando eso suceda, y luego hágalo conocido para los años futuros).
En mi escuela local, sugieren dar obsequios anuales a los maestros en Purim en lugar de Janucá, para evitar que parezcan obsequios festivos no judíos.
Casi odio mencionar esto, ya que puede causar más problemas para algunos, pero los padres de un converso ya no consideran a sus padres halájicos. (Yevamot, 22a). Un converso, por ejemplo, es llamado a la Torá como ploni-ben-avraham o ploni-bat-sarah.
Dicho esto, las personas que te criaron claramente merecen respeto y consideración, incluso si no caen bajo la ley de kavod av veim. El principio de kavod habriyot y darchei shalom todavía te imploran que mantengas una relación positiva con ellos, aunque puede ser algo complicado. La vida es a menudo un acto de equilibrio, y cada persona tendrá que descubrir por sí misma cómo equilibrar a sus padres, su familia, sus hijos (si los hay) y su fe. Mucho depende de las personas involucradas y es muy difícil dar respuestas generales más allá de afirmaciones suaves como "tenga en cuenta los sentimientos de todos".
Doble AA
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Mónica Celio
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