Bendición: ¿quién llega primero?

Un padre que quiere bendecir a su familia, ¿a quién debe bendecir primero? ¿Su esposa? ¿Su hijo mayor? ¿Su hijo mayor? ¿El mayor entre sus hijos, hijas, yernos y nueras? ¿Los cohanim? ¿Los b'not-cohanim?

¿Por qué no asumir en el orden que prefiera el padre?
¿Los esposos bendicen a sus esposas? Esa es una costumbre de la que nunca he oído hablar. (Lo mismo para yernos y nueras). En cuanto a kohanim vs. no kohanim, si todos son hijos del mismo padre, entonces esto nunca sería un problema.

Respuestas (1)

Supongo que te refieres a la tradicional bendición del viernes por la noche antes del kidush. ¿O en una bendición de Mi SheBerach después de ser llamado a la Torá? De cualquier manera, diría orden de nacimiento.

Mi impresión es que esto es cuestión de costumbre; sería una exageración aplicar las prioridades en Talmud Horiyot (Cohen antes de Levi antes de Yisrael, pero el erudito triunfa sobre todo), ya que eso es para oportunidades abiertas para cualquiera; esto es simplemente sus hijos. Ordenarlo de otra manera es pedir peleas en tu familia. "Shmerel, eres el mayor, pero primero le daré la berajá a Berel porque él es un erudito y tú eres un ignorante" . ¡Yo creo que no!

Las bendiciones de Jacob a sus hijos (Génesis, cap. 49) están más o menos en orden de nacimiento (y los comentarios allí abordan las desviaciones), aunque su hija Dina no se menciona ya que las bendiciones pertenecen a su descendencia tribal (que es patrilineal).

Mi fuerte inclinación, basada simplemente en lo que he visto, es ir en orden de nacimiento, del hijo mayor al hijo menor, independientemente del género. (O si su costumbre es que mamá también bendiga, podría tener algunos hijos Cohen y algunos hijos que no sean Cohen, de dos matrimonios diferentes; le recomiendo enfáticamente que simplemente siga el orden de nacimiento). ¿Los padres bendicen a los niños? ¿consuegro? No puedo decir que lo haya visto hacer, aunque no veo el daño. Luego llegas a la pregunta de cómo tratar a los yernos; a algunas familias les gustan las fotos de solo sus hijos, sin cónyuges; algunos lo considerarían horrible. Lo que veo en Mi Sheberachs, así como en las copas de kidush (entre los que hacen un pedido elegante para eso), es: mi hijo mayor, luego su cónyuge; luego mi próximo hijo, luego su cónyuge. nietos? eh, yo d hacer que la próxima generación espere hasta que termine la actual. (Aunque mis sheberachs suelen hacer "mi hijo mayor, su cónyuge y su descendencia...")

Con respecto a las bendiciones de Jacob: En Génesis Cap. 48, aunque los bendice juntos, prefiere dar la mayor bendición a Efraín, el más joven de los dos, y dice "Contigo Israel bendecirá diciendo 'Que Dios te haga como Efraín y como Manasés'", mencionando a Efraín antes que a Manasés. . También (en cuanto a los nietos), al parecer, bendijo a esos dos nietos antes que al resto de sus propios hijos.