Estaba leyendo el papel Una lectura elucidatoria del Tractatus y en la sección de la página 3 - Lecturas inefabilistas, estaba escrito
"El orden en nuestras proposiciones, que las hace capaces de representar los hechos, lo llamamos 'lógica'. Por lo tanto, la lógica puede verse como el orden de las situaciones posibles en las que las cosas pueden encontrarse reflejadas en el lenguaje".
¿Puede aprobar/desaprobar el hecho anterior según las declaraciones de Wittgenstein?
Wittgenstein dijo en el Tractatus :
" 6.13 La lógica no es una teoría, sino un reflejo del mundo. La lógica es trascendental".
¿Está hablando de la estructura del lenguaje o de la lógica que solemos estudiar en los libros de texto?
Sí, es un resumen razonable de la visión pictórica tractariana del lenguaje :
3 Una imagen lógica de los hechos es un pensamiento.
4 Un pensamiento es una proposición con un sentido.
5 Una proposición es una función de verdad de proposiciones elementales.
El mundo está "hecho de" hechos que a su vez están hechos de objetos .
Los objetos están "simbolizados" por nombres y una proposición expresa un pensamiento (su sentido ):
3.1 En una proposición un pensamiento encuentra una expresión que puede ser percibida por los sentidos.
3.22 En una proposición, un nombre es el representante de un objeto.
Y :
4.22 Una proposición elemental consta de nombres. Es un nexo, una concatenación de nombres.
El sentido de una proposición está relacionado con el hecho porque la forma lógica de la expresión lingüística "representa" la estructura del hecho.
Cuando W habla de la naturaleza trascendental de la lógica, está afirmando que la lógica no es un estudio empírico de los hechos (como cualquier otra ciencia), sino que es anterior a nuestra comprensión de los hechos mismos.
De esta manera, las reflexiones de W sobre la lógica, basadas en los trabajos pioneros sobre lógica de Frege y Russell, son bastante diferentes del enfoque moderno de la lógica matemática como disciplina matemática.
Pan de molde