¿A quién cree la Iglesia Ortodoxa Oriental que Jesús entregó las "Llaves del Reino"?

"A ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". ( Mateo 16:19 )

Este es el verso principal sobre el que descansa la Supremacía Papal (la autoridad final del Papa para atar o desatar). La interpretación de la Iglesia Romana del significado contextual de este versículo obviamente difiere de la de la Ortodoxia.

La nota al pie de página de la Nueva Biblia Americana dice lo siguiente acerca de este versículo:

Las llaves del reino de los cielos: la imagen de las llaves probablemente se extrae de Is 22, 15–25, donde a Eliaquim, que sucede a Sebná como señor del palacio, se le entrega “la llave de la casa de David”, que autoritariamente “abre” y “cierra” (Mt 22,22). Todo lo que atares… desatarás en los cielos: hay muchos ejemplos en la literatura rabínica de la imaginería de atar y desatar. De los varios significados que se le dan a la metáfora, dos son de especial importancia aquí: dar una enseñanza autorizada y levantar o imponer la prohibición de la excomunión. Se discute si la imagen de las llaves y la de atar y desatar son metáforas diferentes que significan lo mismo. En todo caso, la promesa de las llaves se da sólo a Pedro. En Mt 18:18 a todos los discípulos se les da el poder de atar y desatar, pero el contexto de ese versículo sugiere que allí sólo se pretende el poder de excomunión. Que las llaves son las del reino de los cielos y que el ejercicio de la autoridad de Pedro en la iglesia en la tierra será confirmado en el cielo muestra una conexión íntima entre la iglesia y el reino de los cielos, pero no una identificación de ellos.

Esta es una de las doctrinas más divisivas (si no la más) sobre la relación entre Oriente y Occidente.

Me parece bastante claro, como lo indica la nota al pie interpretativa católica anterior, que Jesús estaba hablando directamente a Pedro, lo que implica que a Pedro se le dan específicamente las "Llaves del Reino" (también conocido como la autoridad final para atar y desatar, también conocido como Supremacía Papal). ).

Que yo sepa, la ortodoxia oriental difiere del catolicismo con respecto a la autoridad de Pedro al enseñar que:

A. Peter y sus sucesores ocupan la posición altamente digna de "primero entre iguales" y no "Supremo Pontífice".

B. La infalibilidad no descansa en la Cátedra de Pedro, sino únicamente en los decretos y cánones de los concilios ecuménicos.

C. La doctrina de la supremacía papal deriva de la usurpación paulatina de la autoridad jurisdiccional -emergiendo definitivamente hacia los siglos VIII y IX. y alcanzando su plena implementación con el cisma de 1054 d. C., que fue seguido inmediatamente por las Cruzadas.

¿A quién cree la Iglesia Ortodoxa Oriental que Jesús les dio las "Llaves del Reino"?

Estoy específicamente interesado en respuestas desde un punto de vista estrictamente ortodoxo.

Esta es la definición o encarnación misma de una pregunta capciosa , en el sentido de que las palabras del texto bíblico citado están cargadas o imbuidas de varias suposiciones o presuposiciones que no están explícitamente establecidas o contenidas en él.

Respuestas (2)

El problema aquí no es Peter. Pedro recibió las llaves del reino. Pedro fue el primer líder de toda la iglesia. El problema es con sus sucesores. La iglesia católica romana decidió que el sucesor de Pedro no solo era la cabeza de la iglesia en Roma sino de toda la iglesia. Los obispos orientales discreparon con esto porque creían que las llaves no SOLO se le dieron a Pedro. (Estoy deliberadamente pasando por alto la política secular involucrada aquí). Por lo tanto, Linus no tenía autoridad sobre toda la iglesia. Y, lamentablemente, la negativa absoluta de cualquiera de los dos lados a ceder terreno sobre el tema significa que es posible que nunca haya una reconciliación.

Si Pedro recibiera las llaves y fuera el primer líder de toda la iglesia... si él decidiera pasar este liderazgo a Linus por la imposición de manos... comprometiéndose a que este obispo supremo sería sucesivo... no que sean vinculantes para la iglesia? Esto es lo que la iglesia católica mantiene al menos...
Esta respuesta no es correcta. Eche un vistazo a esta pregunta y respuestas : el Concilio de Éfeso en el año 431 d. C. acordó que "Pedro, cabeza de los apóstoles, hasta hoy y para siempre vive y juzga en sus sucesores".
@AndrewLeach Respondí la pregunta tal como se me preguntó. Si la Iglesia Ortodoxa Oriental tiene o no razón en sus afirmaciones es un tema diferente.
Sí, @AndrewLeach, el Consejo puede haber declarado que, sin embargo, existe un debate sobre quiénes son los sucesores de Peter...
Esto no parece ser una respuesta desde la perspectiva ortodoxa oriental, como solicitó el OP.

¿A quién creen las iglesias ortodoxas orientales que Jesús entregó las "Llaves del Reino"?

“Te daré [singular] las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates [singular] en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates [singular] en la tierra será desatado en los cielos.” ( Mateo 16:19 )

la Nueva Biblia Americana dice lo siguiente acerca de este versículo:

la promesa de las llaves se da sólo a Pedro.

¿A quién creen las iglesias ortodoxas orientales que Jesús les dio las "Llaves del Reino"?

Casi todos los domingos , con excepciones menores, las iglesias ortodoxas orientales de todo el mundo celebran la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo , quien también escribió comentarios sobre cada libro del Nuevo Testamento; vamos a ver que tiene que decir sobre el tema:

"No juzguéis, para que no seáis juzgados." Mateo 17:1

¿Y cómo les dio Él también las llaves ? ya que si no han de juzgar, serán sin autoridad en cualquier cosa , y en vano han recibido el poder de atar y desatar.

— Vigésimo Tercer Sermón de Juan Crisóstomo sobre el Evangelio de San Mateo

Como nota al margen (a una nota al pie), la idea de que la promesa de las llaves se le da a Pedro solo suena, para mis oídos ortodoxos, notablemente similar a una sola protestante: ¿Solus Petrus , tal vez?


Me parece bastante claro, como lo indica la nota al pie interpretativa católica anterior, que Jesús estaba hablando directamente a Pedro, lo que implica que a Pedro se le dan específicamente las "Llaves del Reino" (también conocido como la autoridad final para atar y desatar, también conocido como Supremacía Papal). ).

Una vez más, volvamos al comentario de Crisóstomo:

Luego añadió: “Pero, ¿quién decís que soy yo?” Mateo 16:15

¿Qué dice entonces la boca de los apóstoles, Pedro , el siempre ferviente, el líder del coro apostólico? Cuando se le pregunta a todos, él responde. Y considerando que cuando preguntó la opinión de la gente, todos respondieron a la pregunta; cuando les preguntó [opinión] propia, Pedro se adelanta, y se les adelanta , y dice: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.

- Quincuagésimo cuarto sermón de Juan Crisóstomo sobre el Evangelio de San Mateo

En otras palabras, aunque técnicamente tiene lugar en singular, el diálogo de Cristo con Pedro está, sin embargo, haciéndose eco de las opiniones de todo el coro apostólico , cuyo cantante principal o portavoz es él. Así como el Padre habla a través de Su Verbo encarnado a los doce, así los mismos apóstoles hablan a través de Pedro a Dios en la carne. Asimismo, así como Pedro da una respuesta en nombre de todos, también recibe las llaves en nombre de todos.


Estoy específicamente interesado en respuestas desde un punto de vista estrictamente ortodoxo.

preguntado el 19 sep.

editado el 19 de septiembre de 2013 a las 21:06

No solo soy ortodoxo oriental, sino que también nací en la fecha antes mencionada. :-)