¿Dónde se originó el título petrino de "Primero entre iguales"?

Contrariamente a la afirmación católica romana de que Pedro y sus sucesores son el Sumo Pontífice , las iglesias católicas ortodoxas afirman que Pedro y sus sucesores tienen el título honorífico de Primero entre iguales .

¿ Cuándo se usó el título real de Primero entre iguales para definir el obispado petrino?

Tengo curiosidad por saber si las iglesias ortodoxas comenzaron a afirmar este título específicamente después de que el cisma comenzó a tomar forma, o si fue algo que la iglesia latina decidió rechazar y que estaba allí desde el principio.

Respuestas (1)

Supongo que su pregunta no es sobre el uso exacto o el origen de la frase Primero entre iguales , sino sobre la primacía del obispo de Roma. es decir, el oficio del obispo de Roma se considera preeminente.

Las Iglesias Ortodoxas no comenzaron a hacer valer este título después del Cisma ni la Iglesia Católica lo rechazó después. Ambas iglesias siempre estuvieron de acuerdo en que el obispo de Roma es el primero entre la Pentarquía (Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén). El problema era si esta primacía es solo un título honorífico o tiene funciones/privilegios adjuntos (que en sí mismo es una cuestión completamente diferente).

Ha habido muchos casos antes del Cisma que muestran que la supremacía papal era un hecho aceptado.

  • "Porque es con esta iglesia romana, en razón de su preeminencia más poderosa, que todas las demás iglesias , es decir, todos los fieles en todas partes, deben estar de acuerdo, ya que en esta iglesia la tradición apostólica ha sido conservada continuamente por los que vienen De todas partes." San Ireneo ("Contra todas las herejías", c. 180 d. C.)
  • El primer obispo en reclamar la primacía por escrito fue el Papa Esteban I (254-257)
  • Donde está Pedro, está la Iglesia - San Ambrosio, Arzobispo de Milán ("Comentario sobre los Doce Salmos de David" c. 389 d.C.)
  • "'Pero', dirás tú [Joviniano], 'fue sobre Pedro sobre quien se fundó la Iglesia' [Mateo 16:18]. Bueno... uno de los doce es elegido para ser su cabeza a fin de eliminar cualquier ocasión de división". San Jerónimo ("Contra Joviniano", c. 393 d. C.)
  • "Entre estos [apóstoles] Pedro solo en casi todas partes merecía representar a toda la Iglesia ". San Agustín de Hipona ("Sermón 295", c. 411 d. C.)
  • Los edictos del emperador Teodosio II y de Valentiniano III proclamaron al obispo romano como " Rector de toda la Iglesia ". El emperador Justiniano, que vivía en Oriente en Constantinopla , en el siglo VI publicó un decreto similar.
  • El Primer Concilio de Constantinopla decretó: "El Obispo de Constantinopla, sin embargo, tendrá la prerrogativa de honor después del Obispo de Roma porque Constantinopla es la Nueva Roma.

Es posible que hayan usado palabras diferentes, pero ni la iglesia católica ni la iglesia ortodoxa han rechazado jamás la primacía del obispo de Roma hasta el día de hoy. Siempre lo consideraron el Primero entre Iguales. Es si esta primacía tiene una función adicional es lo que se cuestiona después del cisma este-oeste.

Estoy pidiendo específicamente un aprox. fecha en que se usó esta frase por primera vez. Lo que las iglesias ortodoxas definen como Primero entre iguales es radicalmente diferente de lo que la Iglesia romana define como Sumo Pontífice . Estoy algo informado de cómo ocurrió el Cisma. Simplemente no puedo desenterrar ninguna fuente sobre el uso inicial de First Among Equals .
"Por lo cual enseñamos y declaramos que, por orden divina, la Iglesia Romana posee una preeminencia de potestad ordinaria sobre todas las demás Iglesias, y que esta potestad jurisdiccional del Romano Pontífice es a la vez episcopal e inmediata. Tanto clérigos como fieles, de cualquier el rito y la dignidad, tanto individual como colectivamente, están obligados a someterse a este poder por el deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia, y esto no sólo en materia de fe y moral, sino también en las que conciernen a la disciplina y gobierno de la Iglesia alrededor del mundo." Vaticano I, Cap.3
El canon anterior claramente no deja espacio alguno para una estructura eclesiástica conciliadora... que es exactamente lo que pide el título Primero entre iguales .
"Además, declaramos, proclamamos, definimos que es absolutamente necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Romano Pontífice". Papa Bonifacio VIII, Unam sanctam, 1302ad.
Es un hecho innegable, empírico y dogmático que la Iglesia Católica Romana exige que los católicos crean que nadie ha sido ni será nunca "igual" al obispo de Roma. Quiero saber si hay escritos de los Padres de la Iglesia que digan específicamente que el obispo de Roma es "primero pero no supremo".
Dijiste: Podrían haber usado palabras diferentes, pero ni la iglesia católica ni la iglesia ortodoxa han rechazado jamás la primacía del obispo de Roma hasta hoy. Siempre lo consideraron el Primero entre Iguales. Tienes razón al afirmar que ambos han considerado al obispo de Roma como primado honorario, pero son sólo las iglesias orientales las que han utilizado la frase primero entre iguales .
No creo que los católicos crean que nadie ha sido ni será nunca "igual" al obispo de Roma , sino que creen que, en cualquier caso, solo uno puede tener la autoridad del Papa. Personalmente, no tengo conocimiento de ningún padre de la iglesia que diga que el obispo de Roma es primero pero no supremo . Si alguien lo hubiera hecho, la iglesia ortodoxa lo habría usado gustosamente contra la supremacía papal. Como no pudieron encontrar ninguno, dudo que pueda.
Hay una controversia sobre el cuartodecimanismo en la iglesia primitiva en la que el Papa Víctor I trató de excomulgar a un grupo de iglesias fuera de Roma. Algunos obispos de renombre lo convencieron de que no lo hiciera en un tono duro. Pero ninguno de ellos le dijo que no tenía autoridad para hacerlo. Lo que implica que aceptaron que él puede hacerlo, pero que no debe hacerlo porque destruirá la unidad de la iglesia.
También pareces entender que el término primero entre iguales y el término supremo pontífice no son compatibles entre sí. En un entendimiento católico son compatibles. Como obispo, el obispo de Roma es igual a cualquier otro obispo del mundo. El CCC se explaya en explicar esto. Los obispos no deben ser considerados como vicarios del Papa. Todos los obispos reciben su autoridad de Cristo, no del Papa. El obispo de Roma tiene deberes adicionales para proteger la unidad de la Iglesia. El Papa NO es el gobernante de la iglesia sino un guardián de la misma.
Los cánones del Vaticano I son muy sencillos. 1. ..la Iglesia Romana posee una preeminencia de poder ordinario sobre cualquier otra Iglesia.. (Todas las demás iglesias en el universo no son iguales a la Iglesia Romana) 2. ..este poder jurisdiccional del Romano Pontífice es tanto episcopal e inmediato. (solo el Papa puede administrar universal y exclusivamente macro/micro)
3. Tanto el clero como los fieles, de cualquier rito y dignidad, tanto individual como colectivamente, están obligados a someterse a este poder por el deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia . ) 4. ..esto no solo en asuntos concernientes a la fe y la moral, sino también en aquellos que conciernen a la disciplina y gobierno de la Iglesia en todo el mundo (el Papa en última instancia tiene poder jurisdiccional supremo y universal sobre absolutamente todo lo católico) Me encantaría para continuar esto en formato de chat :)
@ user5286 Vaticano I tuvo lugar en la década de 1870. ¿Hay alguna razón en particular por la que cita esa referencia en particular, ya que el anatema entre Roma y Constantinopla, que estaba vigente entonces, ya no lo está?