¿Estuvo Pedro alguna vez en Roma? [duplicar]

¿Hay alguna evidencia bíblica o histórica de que Pedro alguna vez fue a Roma? Si no, ¿cómo se puede considerar a Pedro el primer Papa?

Tenga en cuenta que, a diferencia de las siguientes preguntas ( ¿Qué evidencia hay de que Pedro fue obispo en Roma? y ¿Cuál es exactamente la conexión de Pedro con Roma según el dogma católico? ), esta no limita las respuestas a las pruebas bíblicas y a la evidencia del siglo I o pregunta cómo se relaciona San Pedro con el dogma católico .

No creo que esta pregunta sea un duplicado exacto de la pregunta: ¿Qué evidencia hay de que Pedro fue obispo en Roma? Esta pregunta también pregunta cómo San Pedro se convirtió en obispo de Roma ante la falta de evidencia bíblica.
@KenGraham Esa es una pregunta secundaria, y también un duplicado .
La pregunta, "¿Cuál es exactamente la conexión de Pedro con Roma según el dogma católico?" tampoco es un duplicado. Los dogmas o creencias católicos son de naturaleza muy diferente a las pruebas bíblicas o históricas de un tema en particular. La pregunta no pide pruebas católicas para apoyar su creencia de que Pedro fue el obispo de Roma en evidencia puramente histórica. Las respuestas citan fuentes que sustentan su creencia: Decretos del Concilio Vaticano I (1868), (claramente de carácter defensivo), El Catecismo de la Iglesia Católica... ¡Se trata de dogmas!
@Ken, ¡pero eso es lo que cubre el primer duplicado!
Aparte de las afirmaciones de la Iglesia Católica, la evidencia es que Pedro nunca fue a Roma.
@Kris Para los católicos, existe evidencia de que San Pedro estuvo en Roma. Simplemente nada de principios del siglo I. Por lo tanto, existe cierta confusión acerca de nuestras afirmaciones.
A diferencia de otras preguntas, esta sí limita las respuestas a la documentación del siglo I a.C.

Respuestas (3)

Bíblico

La única información bíblica que tenemos de que Pedro pudo haber estado en Roma es la referencia críptica en 1 Pedro 5:13, "La que está en Babilonia, escogida contigo, te envía saludos, y también mi hijo Marcos". Si "Babilonia" es el nombre críptico de Roma, como se afirma comúnmente, entonces esta podría ser la única fuente de información de la Biblia.

Histórico

Los datos extrabíblicos sobre la presencia de Pedro en Roma son muy debatidos y, en el mejor de los casos, escasos. Este autor, Otto Zwierlein, afirma que no hay pruebas fiables de que Pedro haya estado alguna vez en Roma; véase el siguiente documento: ¿Ha estado San Pedro alguna vez en Roma?

Wikipedia tiene una breve discusión sobre esto, pero no produce evidencia sólida de Pedro en Roma. Concluye:

La Primera Carta de Clemente de Roma, un documento que data de los años 90 a 120, es una de las primeras fuentes aducidas en apoyo de la estancia de Pedro en Roma, pero Zwierlein cuestiona la autenticidad del texto y si tiene algún conocimiento sobre la vida de Pedro. más allá de lo que está contenido en los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento. La carta tampoco menciona ningún lugar en particular, solo dice: "Pedro, por envidia injusta, soportó no uno o dos, sino numerosos trabajos y cuando finalmente hubo sufrido el martirio, partió al lugar de gloria que le correspondía". (cap. 5) Una carta atribuida a Ignacio de Antioquía a los romanos podría implicar que Pedro y Pablo tenían autoridad especial sobre la iglesia romana,[21] diciéndoles a los cristianos romanos: "No os mando, como lo hicieron Pedro y Pablo". (cap. 4), aunque Zwierlein dice que podría estar refiriéndose simplemente a las Epístolas de los Apóstoles, oa su obra misionera en la ciudad, no a una autoridad especial otorgada o otorgada. Zwierlein ha cuestionado la autenticidad de este documento y su fecha tradicional de c. 105-10, quien dice que puede datar de las últimas décadas del siglo II en lugar de desde el principio.

En resumen, solo hay indicios de que San Pedro podría haber estado en Roma, pero casi ninguna evidencia histórica e inequívoca. Al mismo tiempo, ninguno de los datos históricos impide que San Pedro esté en Roma cerca de su fin.

¿Por qué fue votado negativo?
Lo que podría poner en duda a Pedro yendo a Roma, o al menos no antes de que fuera viejo desde el punto de vista de las Escrituras: la tradición sostiene que Pedro ayudó a Marcos a escribir su evangelio. El griego en 2 Pedro es diferente al de 1 Pedro. Si sostienes que Pedro escribió ambas cartas, esto implica que Pedro probablemente usó dos amanuenses diferentes que lo ayudaron a traducir al griego. Así, esto tiende a decir que no sabía bien el griego y probablemente el latín aún menos.
@Perry Webb: estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. No estoy en desacuerdo con que Pedro estuvo en Roma: la tradición es demasiado fuerte para ignorarla. Ninguno de los datos históricos lo impide.
La evidencia histórica apoya que Pedro fue crucificado cabeza abajo en Roma.
Nuevamente, los datos históricos para esto son escasos, pero eso no impide que sea cierto. ¿Puedes citar alguna buena evidencia histórica?

La idea de que Pedro estuvo en Roma es muy antigua y data de la primera y segunda generación posteriores a la muerte de todos los apóstoles.

La primera mención de esto es de la Epístola de Clemente de Roma. Pero la mención es simplemente sobre el martirio de Pedro. La suposición es, como con otras cosas, esta muerte habría ocurrido en Roma.

Pongamos ante nuestros ojos a los ilustres apóstoles. Pedro, por envidia injusta, soportó no uno o dos, sino numerosos trabajos y cuando finalmente hubo sufrido el martirio, partió al lugar de gloria que le correspondía. -Clemente-

Irenaues retoma este pensamiento y también enseñó que Pedro estaba en Roma, escribiendo alrededor del año 180 EC el siguiente relato.

  1. Sin embargo, como sería muy tedioso, en un volumen como este, contar las sucesiones de todas las Iglesias, ponemos a confusión a todos aquellos que, de cualquier manera, ya sea por un mal placer propio, por vanagloria , o por ceguera y opinión perversa, reunirse en reuniones no autorizadas; [hacemos esto, digo,] indicando que la tradición procedía de los apóstoles, de la muy grande, muy antigua y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles, Pedro y Pablo; como también [señalando] la fe predicada a los hombres, que llega hasta nuestros días por medio de las sucesiones de los obispos. ingrese la descripción del enlace aquí

Unos 20 años después, Tertuliano escribe también sobre el martirio de Pedro en Roma.

¡Cuán feliz es su iglesia, sobre la cual los apóstoles derramaron toda su doctrina junto con su sangre! donde Pedro soporta una pasión como la de su Señor! donde Pablo gana su corona en una muerte como la de Juan donde el Apóstol Juan fue sumergido por primera vez, ileso, en aceite hirviendo, y desde allí remitido a su exilio en la isla. -Anti-Marción-

Así que por Clemente, Pedro sufre el martirio en Roma. Para Ireneo y Tertuliano, esa ocasión histórica es un fundamento para afirmar que la doctrina apostólica estuvo en Roma; que Roma fue edificada sobre Pedro y Pablo.

En cuanto a que Pedro sea el "primer papa", esa es realmente una cuestión aparte. Sabemos, sin embargo, un par de cosas sobre esto. Uno, el hecho de que Pedro o Juan o cualquier otro apóstol enseñaran XYZ no prueba que los ancianos posteriores enseñaran el mismo XYZ. De hecho, la controversia de Pascua de CE 155 prueba eso. Dos, también sabemos que la Biblia nos dice que Jesús instruyó a Pedro para que apacentara a Sus ovejas. Sabemos además que Pedro confió el mismo mandato a los ancianos de Asia Menor; es decir, apacienta a Sus ovejas.

A los ancianos que están entre vosotros [en Asia Menor] exhorto, yo también anciano y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros. , asumiendo la supervisión de los mismos, no por fuerza, sino voluntariamente; no por dinero sucio, sino de una mente lista; 1 Pedro 5:1-2

Entonces, si bien puede ser correcto decir que Pedro fue martirizado en Roma y puede ser correcto que Pedro tuvo la oportunidad de hablar con los ancianos en Roma, el hecho es que Pedro fue el "primer papa" para los ancianos de Asia Menor a quienes su autoridad. se da claramente.

" ¿Fue San Pedro obispo de Roma? " Esta pregunta seguirá siendo motivo de discordia entre los que creen que lo fue y los que no creen, así como qué evidencia uno está dispuesto a aceptar sobre este tema.

No quiero repetir lo que los demás tienen que decir acerca de si San Pedro estuvo alguna vez en Roma o no, así que abordaré esta cuestión desde un ángulo diferente.

Los datos históricos para la evidencia de que San Pedro estuvo en Roma seguirán siendo escasos, pero eso no significa que su estancia en Roma fuera, sin embargo, bastante posible. La tradición católica es demasiado fuerte como para simplemente dejarla de lado.

Existe en Roma una iglesia dedicada a Nuestra Señora bajo el título de Santa María en Palmis , pero su título original era la Iglesia de Domine Quo Vadis .

El título Domine Quo Vadis se basa en la piadosa historia de que San Pedro, para evitar las persecuciones en Roma, decidió huir de la ciudad, pero en el camino se encontró con Nuestro Señor. Él preguntó: Domine, quo vadis? ("Señor, ¿a dónde vas?"), y Cristo respondió: "A Roma, para ser crucificado de nuevo". Esto ayudó a Pedro a superar su miedo al martirio y volvió a enfrentarse a sus perseguidores.

Quo Vadis o Domine, quo vadis?, que significa Señor, ¿adónde vas?, texto de los Hechos apócrifos de Pedro compuesto hacia 190 cad, probablemente en Siria o Palestina. Una anécdota basada en el texto se convirtió en leyenda en tiempos patrísticos y es citada por origen (Comm. in Joan. 20.12; Patrologia Graeca 14:600) y ambrosio de milán (Sermo Contra Auxentium 13).

Pedro está representado huyendo de Roma durante las persecuciones de Nerón; se encuentra con Jesús en la Vía Apia: "Y cuando lo vio, dijo: 'Señor, ¿adónde vas?' Y el Señor le dijo: 'Voy a Roma a ser crucificado.' Y Pedro le dijo: 'Señor, ¿estás siendo crucificado otra vez?' Él le dijo: 'Sí, Pedro, estoy siendo crucificado otra vez.' Pedro volvió en sí, y habiendo visto al Señor ascender al cielo, volvió a Roma, gozándose y glorificando al Señor, porque dijo: 'Estoy siendo crucificado', lo que estaba a punto de acontecer a Pedro" (James, The Apocryphal New Testamento 333).

Los Hechos de Pedro registran la condena de Pedro por parte del prefecto Agripa, su pedido de ser crucificado cabeza abajo y un largo sermón que pronunció sobre el significado simbólico de la cruz. Este discurso traiciona la influencia gnóstica, al igual que algunos otros pasajes de los Hechos de Pedro. Se han recuperado alrededor de dos tercios del texto; pequeños fragmentos griegos y coptos y el cuerpo principal en un manuscrito latino se encontraron en Vercelli (Actus Vercellenses). Ambrosio usó la anécdota sin referencia a su carácter apócrifo para mostrar que, así como Pedro se mantuvo firme con la Iglesia, Ambrosio se mantendría con la Iglesia de Milán contra los arrianos. - Quo Vadis

Por lo tanto, hay alguna referencia a San Pedro en Roma desde finales del siglo II, en los Hechos de Pedro , aunque algunos han cuestionado la autenticidad.

La primera referencia a la muerte de San Pedro se encuentra en una carta de Clemente, obispo de Roma, a los Corintios (1 Clemente, también conocida como Carta a los Corintios, escrita c. 96 d. C.). El historiador Eusebio, contemporáneo de Constantino, escribió que Pedro "vino a Roma y fue crucificado cabeza abajo", atribuyendo esta información al teólogo Orígenes, que murió c. 254 d.C. 5 El martirio de San Pedro se representa tradicionalmente en la iconografía religiosa como una crucifixión con la cabeza hacia abajo.

El lugar y la forma de la muerte de Pedro también son mencionados por Tertuliano (c. 160-220) en Scorpiace, 6 donde se dice que la muerte tuvo lugar durante las persecuciones cristianas de Nerón. Tácito (56-117) describe la persecución de los cristianos en sus Anales, aunque no menciona específicamente a Pedro. 7 "Fueron desgarrados por perros y perecieron, o fueron clavados en cruces, o fueron condenados a las llamas y quemados". Además, Tertuliano dice que estos eventos tuvieron lugar en los jardines imperiales cerca del Circo de Nerón. Ninguna otra área habría estado disponible para persecuciones públicas después de que el Gran Incendio de Roma destruyera el Circo Máximo y la mayor parte del resto de la ciudad en el año 64 d.C.

Esta cuenta está respaldada por otras fuentes. En La Pasión de Pedro y Pablo, que data del siglo V, se relata la crucifixión de Pedro. Si bien las historias en sí mismas son apócrifas, se basaron en material anterior, útil por razones topográficas. Dice: "Hombres santos ... bajaron su cuerpo en secreto y lo pusieron debajo del árbol de terebinto cerca de Naumachia, en el lugar que se llama el Vaticano". 12 El lugar llamado Naumachia sería un lago artificial dentro del Circo de Nerón donde se representaban batallas navales para una audiencia. El lugar llamado Vaticano era en ese momento una colina al lado del complejo y también al lado del río Tíber, con un cementerio de tumbas tanto cristianas como paganas. - Tumba de San Pedro

No es coincidencia que Constantino construyera la primera basílica de San Pedro en el año 330. La tumba de San Pedro es un sitio debajo de la basílica de San Pedro que incluye varias tumbas y una estructura que, según las autoridades del Vaticano, se construyó para conmemorar la ubicación de la tumba de San Pedro. . La tumba de San Pedro está cerca del extremo oeste de un complejo de mausoleos que datan entre el 130 d. C. y el 300 d. C. El complejo fue parcialmente derribado y rellenado con tierra para proporcionar una base para la construcción de la primera basílica de San Pedro durante la reinado de Constantino.

Lo que podría parecer más que una simple coincidencia es que Nuestro Señor le dijo a San Pedro que él es la roca sobre la cual Él iba a edificar Su Iglesia. Cuando murió el Papa Pío XI (10 de febrero de 1939), su sucesor, el Papa Pío XII , ordenó que se habilitara un lugar para colocar el cuerpo de su predecesor en el área de la cripta inferior de la Basílica del Vaticano. Al hacerlo, los trabajadores descubrieron la antigua necrópolis de la Colina del Vaticano.

Lo que encontraron durante estas excavaciones, que durante muchos años se realizaron en casi total secreto, en parte debido a la Segunda Guerra Mundial, fue absolutamente asombroso.

Durante las excavaciones bajo la basílica de San Pedro que comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial, los arqueólogos descubrieron un monumento funerario con un ataúd construido en honor a Pedro y un grabado en griego que decía "Petros eni" o "Pedro está aquí". - Huesos atribuidos a San Pedro encontrados por casualidad en iglesia de 1.000 años de antigüedad en Roma

La revista Time tiene un excelente artículo con muchas fotos de las excavaciones de la Necrópolis del Vaticano: VIDA en el Vaticano: Unearthing History Beneath St. Peter's

En 1950, LIFE informó sobre un esfuerzo de años realizado debajo de los espacios públicos asombrosamente ornamentados del Vaticano, mientras equipos de trabajadores excavaban meticulosamente la miríada de tumbas y otras cámaras centenarias selladas durante mucho tiempo bajo tierra. Las imágenes en color y en blanco y negro de Nat Farbman en esta galería, la mayoría de las cuales nunca se publicaron en LIFE, se promocionaron en la portada de la edición del 27 de marzo de 1950 de la revista como "imágenes exclusivas" para la historia titulada "La búsqueda del Huesos de San Pedro".

En lo profundo de la tierra, debajo de la gran basílica de San Pedro en Roma [escribió LIFE], el tintineo de los picos y el raspado de las palas en las manos de los trabajadores han estado resonando débilmente durante 10 años. En el más absoluto secreto, han penetrado en un cementerio pagano enterrado durante 16 siglos. Los arquitectos temían que pudieran perturbar los cimientos sobre los que descansa la iglesia más grande del mundo. Pero los trabajadores, con manos cuidadosas, avanzaron finalmente hasta el área donde, según un principio básico de la Iglesia Católica, los huesos de San Pedro fueron enterrados alrededor del año 66 d.C.

La Iglesia siempre ha sostenido que Pedro fue enterrado en un cementerio pagano en la Colina del Vaticano. Ahora, por primera vez, hay evidencia arqueológica que respalda esto: las tumbas recién descubiertas, que LIFE muestra [en estas imágenes exclusivas].

El mayor secreto de todos, si realmente se encontraron las reliquias del Apóstol Mayor, es uno que el Vaticano se reserva para sí mismo, aunque ha habido rumores de que el descubrimiento de las reliquias se anunciará en un momento apropiado durante el Año Santo.

NOTA: En diciembre de 1950, el Papa Pío XII anunció que no se podía decir de manera concluyente que los huesos descubiertos durante la excavación fueran de Pedro. Dos décadas después, en 1968, el Papa Pablo VI anunció que se desenterraron otros huesos debajo de la basílica, descubiertos en un depósito revestido de mármol, cubierto con una tela dorada y púrpura y pertenecientes a un hombre de alrededor de 5'6" de altura que probablemente había muerto entre las edades de 65 y 70 años fueron, a juicio de "las personas talentosas y prudentes" a cargo de la excavación, de hecho, San Pedro.

YouTube tiene algunos clips excelentes de lo que hay debajo de la Basílica de San Pedro:

Para aquellos interesados, los visitantes pueden ingresar a la necrópolis debajo de la Basílica de San Pedro. Se pueden aplicar restricciones a ciertos individuos o grupos. Quienes padezcan problemas físicos específicos y graves que puedan verse afectados por estas condiciones, incluida la claustrofobia, no deben visitarlo. Vale la pena visitar Roma, especialmente cuando se puede ver el Graffiti Wall y el lugar donde se descubrieron los huesos de San Pedro. "¡Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia!" He estado allí y lo recomendaría a todos.

Las visitas especiales a la necrópolis debajo de la Basílica, donde se encuentra la tumba de San Pedro, solo son posibles con un permiso especial otorgado de vez en cuando por la “Fabbrica di San Pietro”. Las visitas se organizan según el horario establecido por la Oficina de Excavaciones .

cristianismo.stackexchange.com/q/36658/23657 . Yiu debería publicar esto en la pregunta abierta.