Una mirada a Wikipedia confirma mi sospecha de que cuando Ashkenazim y Sephardim leen la misma haftará, Ashkenazim generalmente comienza antes y/o termina más tarde que la de los sefardíes. ¿Hay alguna razón específica por la que esto sea así?
El Shulján Aruj en סימן רפד - דיני הפטרה וברכותיה dice que la Haftará debe tener al menos 21 versos, a menos que el tema termine antes.
. _ Ighאֵין פּוֹחֲתִין מִכ '' א פְּסוּקִים, אֶלָּא אִם כֵּן סָלִיק עִנְיָנָא בְּבָצִיר מֵ riesgo
(3 versos para cada una de las 7 personas (como mínimo) que leen en la Torá. Be'er Heitev ibid y Aruch Hashulchan )
Parecería que diferentes congregaciones tenían ideas diferentes en cuanto a lo que pertenece al tema principal de la Haftara.
Una lectura rápida de su enlace muestra que los sefardíes tienen muchos Haftarot con menos de 21 versos, y los ashkenazíes casi no tienen ninguno de esos.
Parece que los sefardíes tenían una definición más estrecha de lo que se puede incluir en un tema.
Ahora se le deja a alguien con tiempo libre analizar cada caso y explicar cómo cada congregación tematizó cada Haftarah.
Tipo
Doble AA
sabbahillel
donielf