Cerca del comienzo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, tenemos estas palabras:
que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, que entre estos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.
Para los propósitos de esta discusión, asumiré que el término "Creador" significa "Dios" (Hashem, Aibishter, cualquier término que prefieras, pero es el mismo Dios en el que creemos).
Creo que todos estamos de acuerdo en que la vida y la libertad son derechos correctos e inalienables que tiene toda la humanidad. Pero, ¿podemos decir con verdad que lo mismo ocurriría con la búsqueda de la felicidad? ¿Quiere Dios que dediquemos nuestro tiempo a "buscar la felicidad"? ¿No es la felicidad un regalo que Dios decide otorgar al azar a alguien, independientemente de la "búsqueda"? Si es así, ¿cómo sería ese un derecho dotado?
Al comienzo del primer capítulo de Mesillas Yesharim (ver también aquí ), Ramchal escribe
Echתאמת אצל erior.
Una persona debe darse cuenta de cuál es su propósito en este mundo... que una persona no fue creada excepto para tener alegría de Hashem y beneficiarse de su Shejiná (Presencia Divina)
( Traducción mía )
.... ¿ Es la búsqueda de la felicidad un derecho inalienable? Bueno, la búsqueda de [el tipo correcto de] felicidad es el objetivo de nuestro estar aquí.
En términos de declaración de independencia, "derecho inalienable" significa uno que la ley humana no puede restringir (ya que sería incorrecto hacerlo) y "búsqueda de la felicidad" significa el sentimiento de autoestima que uno obtiene de la contribución a la comunidad . .
Entonces, poniéndolos en términos halájicos, un "derecho inalienable" sería algo con lo que Dina DeMalchusa no podría interferir, y "búsqueda de la felicidad" sería Osek B'Tzarchei Tzibbur.
Entonces, la pregunta sería si la Torá permite que Dina DeMalchusa interfiera con Tzarchei Tzibbur.
Al menos para muchos aspectos de Tzarchei Tzibbur, parece obvio que la Torá no permite que Dina DeMalchusa interfiera. No podría decirte que no des caridad a los pobres, que no construyas una sinagoga, que no construyas una mikve, etc.
Entonces, al menos para algunas búsquedas de felicidad, la respuesta a su pregunta es claramente sí.
En Mishlei 3:27 tenemos אַל־תִּמְנַע־ט֥וֹב מִבְּעָלָ֑יו בִּerior.
Los derechos tienen que ver con no interferir, no son (o no estaban destinados a ser) sobre el derecho. Creo que אל תמנע se aplica bien.
No es un derecho, sino un mandamiento.
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~ Devarim 28, 47
Y esto tiene mucho sentido. Como escribe Aristóteles en su ética, un acto sin felicidad, carece de sentido, porque no lo estás haciendo por el hecho mismo, y por el refinamiento que se supone que debe traer a tu alma, sino por algún otro mundano y deseo de tiempo limitado. Entonces, en otras palabras, una vida sin sentido, es una vida sin actos de virtud y/o religión, actos que te acercan a un fin intelectual/espiritual que tu alma anhela. Una vida sin bien.
Entonces, la Torá (y tal vez, de una manera relacionada), Aristóteles y (nuevamente, tal vez, de una manera relacionada), la constitución quieren que vivas una vida con sentido.
Siendo que los padres fundadores eran conscientes de la ética laboral, 'ocúpate de tus asuntos' siendo un lema temprano, y considerando su profunda moral, no puedo creer que su visión de la felicidad significara comer, beber y cosas por el estilo. Asumiría que la felicidad significaba más en la línea de lo que llamamos 'shalom' en los birchas kohanim. Este shalom o paz o felicidad, como sea que elijas llamarlo, se otorga a todos los humanos, sin embargo, es interrumpido por otros humanos. Los padres fundadores querían establecer un país de libertad, donde cada persona viviera su propia vida de acuerdo con su propia voluntad sin que otra persona se interpusiera en el camino. Ese era su tema, ya sea en relación con la libertad de religión o las empresas capitalistas. Si bien este es un verdadero ideal, sabemos que la verdadera paz solo vendrá de Hashem a través del mashíaj o Su brajá de shalom.
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