En el mundo actual, la mayoría de los países democráticos siguen el secularismo, es decir, separando el estado y la religión. ¿Cuál es la opinión del judaísmo sobre el secularismo? ¿Debería un estado que sigue la halajá respaldar el secularismo? ¿Debe tal estado mantener los asuntos religiosos separados del gobierno?
En primer lugar, no se puede enfatizar lo suficiente que el judaísmo no tiene, y ciertamente desde los días del Sanedrín, no ha tenido un portavoz oficial. En consecuencia, es esencialmente imposible responder lo que el judaísmo piensa sobre esto; sólo lo que han sostenido los eruditos judíos individuales, basándose, entre otras cosas, en las enseñanzas judías.
Dicho esto, a continuación hay un par de puntos de vista de los rabinos sobre los méritos relativos de un estado democrático secular, en el que a las instituciones religiosas no se les otorga autoridad sobre las masas, frente a un estado teocrático.
Esto es lo que R. Shakh escribió sobre la democracia (Mikhtavim u-Ma'amarim, vol. 5, p. 124):
בל נחשוב, שהשיטה הנקראת "דמוקרטיה" היא דבר חיובי . . . האמת היא שהיא אסון לעולם. . . . הדמוקרטיה היא דבר טרף, וכל כוונתם לעקור דרכה של עם ישראל ולהרסו
Es decir: No crean que el sistema llamado "democracia" es algo positivo... La verdad es un desastre para el mundo. Da una falsa sensación de "libertad" que, si bien en realidad es solo anarquía, nada más. . . La democracia es algo no kosher, y toda su intención es desarraigar el camino del pueblo de Israel y destruirlo.
En P. 127 escribe:
Echículo תפילículo ל riesgoנech של עולם, אנא פטech א ama מקללת erior. כי רק התורה הקדושה היא הדמוקרטיה האמיתית.
Y roguemos al Creador del mundo, por favor líbranos de la maldición de la nueva democracia que fue enviada al mundo, que es como el cáncer que ha sido enviado al mundo. Porque sólo la Sagrada Torá es la verdadera democracia.
aquí hay un pasaje, de R. Yissachar Meir, que apareció en una publicación oficial de Degel ha-Torah, Ve-Zarah ha-Shemesh (Bnei Brak, 1990), p. 630:
טעות אחת טעו מנהיגיה הראשונים של המדינה, הם חוקקו חוק הנקרא "דמוקרטיה". כל אחד יודע דמighatal זו מ riesgo, על פי Sita ificשיכורים erior. כמו כן בכל מיני שוחד, ודרכי כפי importa, נקבע ע"י מر שנקרא "בחירות", gresdo תנ תנ residנינ estaban
Un error erróneo los primeros líderes del país, aprobaron una ley llamada "democracia". Alguien sabe lo que es la democracia, según los borrachos que hay en el país -viven trescientos mil drogadictos- y según la vieja regla del juego de sábanas pintadas. También todo tipo de métodos de soborno y coacción, determinados por las denominadas "elecciones", cómo tratará el Estado todos los asuntos que surjan en el orden del día. De acuerdo con el camino de la Torá, los sabios de la Torá tienen prioridad en el liderazgo.
R. Elhanan Wasserman escribe en su Ikveta di-Meshiha, par. 2, publicado en vísperas del Holocausto.
הגיע כבר העת שתבינו, כי בלעדי אין מושיע. אבל העם מסרבים להבין. עוד נאחזים בשולי הדמוקרטיה הגוססת. אף היא לא תועיל, בדומה לעבודות הזרות הקודמות.
Ya es tiempo de entender que sin mi (Dios) no hay salvador. Pero la gente se niega a entender. Más se aferran a los bordes de la moribunda democracia. Aunque no ayudará, al igual que las antiguas idolatrías.
Todas las citas anteriores se encuentran aquí . Para una discusión de los rabinos que apoyaron el comunismo, vea aquí . Esto es significativo ya que un estado comunista estaría equipado para imponer normas religiosas (o de cualquier otro tipo) a sus ciudadanos. Esto también demuestra el grado de posible divergencia de puntos de vista dentro del "judaísmo".
Aunque los rabinos Shakh y Wasserman, et al se opusieron al secularismo, R. Schlesinger decidió establecer su propio sistema. Este sistema lo esbozó en su libro Kollel HaIvirim. Explica que su sistema sería democrático. Él explica que la Torá requiere que uno siga a la mayoría. Esto es así, incluso cuando un Godol o similar tiene puntos de vista diferentes. Él prueba esto señalando el sistema del Sanedrín. Allí, no solo fueron con el rabino más grande en el Sanedrín, sino que comenzaron a sondear las opiniones del más bajo. ( Fuente )
Este sistema parece mucho más democrático y, por lo tanto, más cercano al laicismo.
Además, R. Hayyim Hirschenson tenía sentimientos positivos sobre la democracia.
A bunch of major rabbis opposed democracy, and a bunch supported communism. A couple supported democracy.
además del hecho de que esto no responde del todo a la pregunta, tampoco da ni siquiera una muestra representativa de los puntos de vista rabínicos modernos, en mi humilde opinión. Supongo que podría continuar por esta ruta y proporcionar docenas de declaraciones de rabinos con varios puntos de vista políticos, pero luego se encuentra con el problema de una respuesta del tamaño de un libro .book length answers aren't the problem. Its questions which require them.
Lo sé. Ese punto fue una crítica a la pregunta, no a su respuesta.Cualquiera que sea el secularismo que apoyamos se debe a algún beneficio temporal de este sobre su alternativa. Por ejemplo, si un musulmán secular es menos peligroso que uno religioso, lo respaldaremos. Todo depende de la situación.
Las raíces del mal como los celos, la lujuria y el honor (avot 4:28) no son curadas por el secularismo, por lo que no podemos dar aquí una regla general de qué es mejor que qué. La historia muestra que todas las filosofías que existen eventualmente conducen al antisemitismo de todos modos, por lo que tenemos que jugar con el oído.
En última instancia, el punto de vista judío es respaldar solo el camino de la Torá como decimos tres veces al día en nuestras oraciones (Aleinu)
Por eso ponemos nuestra esperanza en Ti, Adonai nuestro Dios, para ver pronto la gloria de Tu poder, para remover todos los ídolos de la Tierra, y para cortar por completo a todos los dioses falsos; reparar el mundo para el Reino de Dios. y que toda carne viviente invoque tu nombre, y que todos los impíos de la tierra se vuelvan a ti. Que todos los habitantes del mundo reconozcan y sepan que ante Ti toda rodilla debe doblarse y toda lengua debe jurar lealtad. Ante Ti, Adonai, nuestro Dios, todos se inclinen y honren Tu precioso nombre, y todos tomen sobre sí el yugo de Tu gobierno. Y que Tú reine sobre ellos pronto y por los siglos de los siglos...
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