Votar por una persona que no defenderá los valores de la Torá

Es bien sabido que el rabino Avigdor Miller Zatzal condenó enérgicamente a quienes votaron por candidatos que no defendían los valores de la Torá. Sin embargo, había muchos Gedolim que no tenían problemas para votar por tales candidatos o respaldarlos si sentían que había otros beneficios para los Tzibur. Próximamente en las elecciones de mitad de período de este año, ¿hay algún Issur según la Halajá para votar por algún candidato, o todo depende de lo que sea mejor para nosotros en general?

3) ¿O depende de lo que es mejor para los Estados Unidos en general, según la estimación del votante? 4) ¿O depende de lo que es mejor para el votante mismo?
¿Por qué las elecciones intermedias de este año serían diferentes de las elecciones en las que R' Miller y otros gedolim aparentemente no estaban de acuerdo?
NB: Tenga cuidado con los análisis simplistas de quién apoya o no los "valores de la Torá". No olvide que la Torá tiene valores para todos los aspectos de nuestras vidas, y que la posición de la Torá con frecuencia tiene demasiados matices para caber en una calcomanía. Considero que las políticas de todos los candidatos defienden algunos valores de la Torá y violan otros, por lo que si intenta votar a favor de la Torá, debe realizar un análisis cuidadoso de todos los posibles ámbitos de desacuerdo.
La premisa de su pregunta se fortalecería si citara publicaciones que expresan las posiciones de R' Miller y otros gedolim.
Voy a reformular para aclarar. Realmente es una pregunta para todos los tiempos, que se hace a estas alturas de las elecciones intermedias. Tiene razón al señalar que, aunque un candidato puede estar defendiendo algunos valores de la Torá, a menudo violará otros.
Esta publicación reciente de Hirhurim contiene un enlace a este artículo de revista exactamente sobre esta pregunta, que aparentemente tiene un punto similar al que hice anteriormente. Beli neder, espero leer este artículo cuando tenga tiempo y escribir una respuesta basada en él.

Respuestas (4)

Casi todos defienden algunos valores de la Torá a expensas de otros. Por ejemplo, alguien puede apoyar dar Tzedaká (algo bueno) y apoyar a los trabajadores (en general, algo bueno a veces) a expensas del apoyo a posiciones que la Torá no sostiene. Recuerde que algunas personas que apoyan a Israel pueden, a veces, no ser éticas en el cargo (¡o pueden dar la vuelta e ir en contra de Israel!).

Además, se sabe que todos los políticos mienten, y lo que el político REALMENTE hará no lo sabe nadie fuera del personal muy cercano.

Por lo tanto, se necesita un gran Rov para decidir qué político está más en línea con la Torá que otros.

PD: No pretendo criticar a ningún político en particular, ¡pero la Mishná dice que nos mantengamos alejados del gobierno!

Además de mentir abiertamente, lo que dice un candidato y lo que hace un funcionario electo a menudo es muy diferente simplemente porque el primero tiende a carecer de mucha información sobre las condiciones reales experimentadas por el segundo, y ciertamente sobre cómo esas condiciones pueden cambiar en el futuro. . Si está recurriendo a un Rov para pronosticar qué candidato realmente haría qué si fuera elegido, ¡sería mejor si es un experto en política y política Y un navi!
@IsaacMoses, también escuché que una razón por la cual los presidentes no hacen lo que dijeron que harían es que lev m'lachim b'yad Hashem , Dios influye en sus decisiones una vez que están en el cargo.
"Por lo tanto, se necesita un gran Rov para decidir qué político está más en línea con la Torá que otros". como sigue esto???
Sí, Pirkei Avot dice que hay que distanciarse del gobierno. Pero creo que eso significa ser un político o trabajar en estrecho contacto con un funcionario del gobierno. No se aplica a la votación, que es extremadamente importante. Me pregunto si puede haber una halajá que requiera que la gente vote.

hay un articulosobre este tema por el rabino Mark Dratch en el que argumenta que votar por, por ejemplo, un candidato a favor del aborto no es una violación de "lifnei iver" porque es indirecta: uno solo está votando por un legislador que luego votará para violar el Leyes de Noahide. (Esto, por supuesto, no ayudaría al legislador). Sin embargo, reconoce que puede haber una prohibición de "fortalecer las manos de los transgresores" -- מחזיקין ידי עוברי עבירה -- al apoyar a tal candidato. (El rabino Dratch intenta neutralizar este problema, pero su razonamiento es erróneo). Por último, no es cierto que la halajá tenga una política de prohibición específica para todo: la halajá no ordena qué porcentaje del PIB debe gastar el gobierno. Ciertas áreas, es decir, "temas sociales candentes", tienen un mandato claro. Yo no'

¿Cuál es su intento y cómo crees que es defectuoso?
Compara votar por un candidato con venderle madera a un idólatra; dado que la madera se puede usar para propósitos permitidos, no asumimos que usará la madera para la idolatría; cita Nedarim 62b y el Ran allí. Así también, argumenta Dratch, votar por un candidato que tiene muchas posiciones, algunas de las cuales no están en contra de la halajá, es como vender madera. El error es que asumimos que la madera se usará solo para un propósito: si sabemos que parte de la madera se usará para la idolatría, no habría hetero. El político ciertamente votará por muchas cosas diferentes, no comparables
@wfb, no sabemos si se utilizará una posición política para ayudar al aborto: es posible que el tema nunca surja en la legislatura.
Además, incluso si lo hiciera, siempre que el margen de voto sea superior a 1, es posible que no haya influido directamente en la decisión.
Algunos otros valores de la Torá que son dignos de consideración por su "peso halájico": 1) Avoda Zara - ¿Es probable que la elección del candidato aumente o disminuya la práctica de Avoda Zara? 2) Asesinato: ¿Qué efecto tendría la elección del candidato en la prevalencia de asesinatos, tal vez incluidos los perpetrados (según la Halajá) por gobiernos extranjeros o nacionales? 3) Robo - ¿Qué efecto tendría la elección del candidato en la prevalencia del robo? 4) Tribunales: ¿Qué efecto tendría la elección del candidato en la imparcialidad de los sistemas judiciales pertinentes?
@IsaacMoses 1) En un país con la separación de iglesia y estado, es difícil imaginar que un candidato esté promocionando avoda zara. 2) El aborto es la única forma de asesinato que promueve uno de los principales partidos políticos de los Estados Unidos. La guerra o la pena de muerte, por otro lado, no constituyen asesinato en la halajá. 3) Robo: esto no parece ser algo propugnado por ningún partido político. 4) Estoy de acuerdo en que esto es algo que vale la pena considerar, aunque nuevamente, no parece estar en la agenda de ningún partido.
1) A pesar de la separación oficial de la iglesia y el estado en los EE. UU., hay muchos políticos en varios niveles que intentan y, a veces, logran usar el gobierno para promover Avoda Zara. 2) El aborto no es asesinato según la halajá, aunque está prohibido en la mayoría de las situaciones. (Tenga en cuenta, sin embargo, que muchos políticos se oponen a la forma más eficaz número 1 para prevenir los abortos, a quienes a menudo se piensa que están a favor de los "valores religiosos"). La guerra y la pena de muerte solo están permitidas, y por lo tanto no el asesinato, cuando justificado halájicamente, que es sin duda un tema de debate. ...
... Además, el gobierno en todos los niveles tiene un papel muy importante en la reducción o el aumento del número de asesinatos cometidos por delincuentes en el país y en el extranjero. 3) Lo mismo que asesinato. El gobierno tiene un papel en la prevención de robos, grandes y pequeños. Además, muchos políticos son personalmente culpables de robo. 4) El estado de derecho es un asunto muy importante, un tema de muchos debates y extremadamente dependiente de la competencia de los funcionarios electos y designados. En conclusión: la Torá tiene mucho más que decir sobre las cosas que hace el gobierno de lo que la gente suele pensar cuando dice "valores religiosos".
@isaacmoses "El aborto no es un asesinato según la halajá" - para bnei noach, ciertamente lo es.

Una persona tendrá que sopesar las diferentes cuestiones. Si un candidato está en contra de un valor judío en un área, pero es fuerte en otra área, entonces el votante deberá evaluar quién es el mejor en general. Sin embargo, en muchas elecciones, un candidato o partido está en contra de muchos más valores judíos que el otro lado, por lo que es muy fácil saber por quién debe votar un judío.

Reiterando mis comentarios sobre la pregunta, permítanme señalar que muchas veces, cuando parece obvio qué candidato tiene más "valores judíos", ese análisis se basa en una lista muy limitada de temas candentes pero ignora muchos otros valores importantes. Además, es importante diferenciar entre los temas en los que es probable que un candidato marque una diferencia práctica si es elegido y aquellos en los que es menos probable que vean un cambio real como resultado de la elección. Con bastante frecuencia, lo que parece un llamado obvio para muchas personas se vuelve menos obvio cuando se analiza de esta manera.

Escuché en nombre de Moetzet HaGedola que sería Asur votar por alguien que no defiende los valores de la Torá.

¿Te refieres a Moetzes Gedolei HaTorah?
@David, supongo. Mi memoria debe estar fallando con el nombre.
¿Te refieres al Moetzes Gedolei Hatorah (de Agudath Israel de América), el Moetzet Gedolei Hatorah (de Agudat Yisrael), el Moetzet Gedolei Hatorah (de Degel Hatorah), o algo más?
@msh210 Estoy 99% seguro de que es de Agudas Yisroel of America.
-1 A veces, los únicos dos candidatos con posibilidades reales de ganar son candidatos que no tienen valores de la Torá. Sin embargo, uno podría ser malo y el otro podría ser mucho peor. Dada esa opción, todavía tenemos que votar por el menor de dos males, ¡para que no terminemos con el mayor de dos males!
Ahora @Will eso ya es una pregunta separada.
@HachamGabriel no, no lo es. Citaste de un "moetzet" que es seguro votar por alguien que no defiende los valores de la Torá. En el escenario que mencioné anteriormente, está diciendo que sería seguro votar por cualquiera de ellos.
@Tal vez allí, habría un heter.
@Will, iría más allá y sugeriría que, según la redacción del estándar presentado aquí, estaría prohibido apoyar a cualquier candidato en las elecciones de la diáspora, nunca. Cada uno de ellos no defiende algunos valores de la Torá. Además, advierto, como lo he hecho en otras partes del hilo, que elegir el "menor de dos males" desde el punto de vista de los valores de la Torá es mucho más complicado de lo que la mayoría de la gente supone.
@IsaacMoses Estoy de acuerdo con tu reisha. Su seifa, sin embargo, amenaza con neutralizar cualquier influencia que la comunidad judía tenga en un país determinado. Eso sí que es muy peligroso.
@Will Perseguir, como comunidad, a los candidatos que, según un análisis superficial, parecen "defender los valores de la Torá" no es menos peligroso y, de hecho, también neutraliza potencialmente a la comunidad al convertirlo en un voto garantizado para un lado (como vemos , por ejemplo, con ciertos partidos políticos que tienen escaños garantizados en distritos predominantemente poblados por un grupo étnico). Que la comunidad judía se deje escuchar sobre los temas mismos ( p. ej .).
@IsaacMoses Estoy de acuerdo; nadie debe mentir sobre ningún candidato y su compromiso con los "valores de la Torá", ni debemos elogiar a ningún candidato en base a un análisis superficial. Sin embargo, cuando llega el día de las elecciones, casi siempre hay la menor (o la menor) de las malas opciones, y las peores opciones son TANTO peores que debemos poder votar por la menor / menor de las malas opciones.
@Will No sé si eso es cierto. Tendríamos que preguntarle a un Rov.
@HachamGabriel entonces edite o elimine su respuesta. Acaba de cambiar su respuesta de "asegúrese de votar por alguien que no apoya los valores de la Torá" a "pregúntele a un Rov" (por quién votar)".
@Quiero decir que debe preguntarle a un rov en un caso en el que hay 2 malos candidatos y uno es peor.
@HachamGabriel Eso es todos los casos. ¿Has visto algún tzadikim postulándose para un cargo político últimamente?
@ Will jaja cierto.