¿Cuáles son algunas fuentes sobre cuándo es apropiado, si alguna vez, celebrar la muerte de un enemigo?
Mi pregunta está inspirada en la noticia de anoche de la muerte de Osama Bin Laden, naturalmente, así como en la aparente coincidencia de que 2 días antes era el aniversario del informe de la muerte de Adolf Hitler, y la conmemoración de hoy de Yom HaShoah.
Un buen resumen de muchos de los pros y los contras:
Un par de párrafos clave:
Por la misma razón, Salomón te dice que no te regocijes por la caída de tu enemigo. Si esa es la razón por la que estás celebrando, porque él es tu enemigo, que has sido reivindicado en una batalla personal, entonces, ¿cómo eres mejor que él? Su maldad fue egoísta, como lo es tu alegría.
Pero regocijarse por la disminución del mal en el mundo, que hemos hecho algo de nuestra parte para limpiar el desorden, que ha habido justicia, ¿qué podría ser más noble?
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Así que ahí está la ironía de todo, la profundidad y la belleza que yace en la tensión de nuestra Torá: si celebramos que dispararon y mataron a Bin Laden, nos estamos rebajando a su reino de depravación. Sin embargo, si no celebramos la eliminación del mal, demostramos que simplemente no nos importa.
No somos ángeles. Un ángel, cuando canta, no se llena más que de canto. Un ángel, cuando llora, se ahoga en sus propias lágrimas. Somos seres humanos. Podemos cantar con alegría y llorar ambos a la vez. Podemos odiar la maldad de una persona, mientras apreciamos que todavía es obra de las manos de Di-s. De esta manera, el ser humano, no el ángel, es el recipiente perfecto para la sabiduría de la Torá.
Mishlei 11:10 - ובאבד רשעים רנה.
Aquí hay una traducción reciente, publicada en el blog Kol Harav, de un ensayo de R' Meir Simcha de Dvinsk sobre este tema. Él muestra cómo el precedente de cómo observamos los diversos días festivos "Trataron de matarnos y fracasaron" indica que no nos regocijamos por la caída de nuestros enemigos.
Solo quiero agregar una cita que no creo que se haya mencionado ninguna de las respuestas o comentarios publicados anteriormente, y que fue mencionado por un rav local este Shabas : Sanedrín 94. Rashi da dos razones por las que Chizkiya debería haber dicho shira , una de las cuales es haber sido salvado de sus enemigos. Una mirada a navi mostrará que esa salvación se produjo a través de la muerte de 185.000 personas.
yahú
Alex