judaísmo y comunismo

¿Valora el modelo de sociedad de la Torá conceptos tales como libertad y democracia, o valora un modelo basado en el comunismo, es decir, una sociedad no materialista, basada en la igualdad, etc.?

Fuentes rabínicas y de la Torá, por favor.

Creo que Leo Levi discute esto en Facing Current Challenges ... aunque no estoy seguro si lo estoy confundiendo con otro libro.
¿Cómo es que el comunismo (en teoría) no se basa en la libertad o la democracia?
@Menachem duplicado, ¿no?
@ msh210: muy posiblemente.
@ msh210 Uno parece preguntar qué se prefiere y el otro pregunta qué es aceptable.
Esta pregunta presenta una falsa dicotomía.
Muy a propósito de la carrera actual del DNC..

Respuestas (5)

Vea la respuesta de @sabbahillel, tiene muchos puntos buenos...

Agregaría una más:
el Talmud escribe Sukkah 29b (justo después de la mishna en la parte inferior de la página) que lulav y varias otras mitzvot [shofar, matza] deben ser suyas para cumplir con la obligación de uno con ellas:

ולקחתם לכם -- משלכם
"Y tomarás -- de lo que es tuyo"

No sé si alguien dice esto, pero siempre lo tomé como (en un nivel más profundo) una salvaguardia contra el marxismo, el comunismo y cualquier otro sistema que niegue la idea de la propiedad privada: la Torá dice que la propiedad privada debe existir. .


שוב מצאתי ¡Encontré una fuente para esta idea (más o menos)! Chazon Ish (YD 72:2 ) dice que dondequiera que estén, los judíos deben tratar de asegurarse de que haya moneda emitida por el gobierno, para que tengamos una manera de asegurar que las obligaciones de la Torá de los pagos de תשלומין puedan cumplirse; Rav Herschel Schachter (Journal of Halacha and Contemporary Society vol. I, nota al pie 28) toma esto como una refutación de aquellos que postulan que el dinero es la raíz de todos los males.

¿Tiene alguna razón para suponer que un lulav de propiedad comunal, como en un sistema comunista, no sería kosher para usar?
@mevaqesh Tal lulav no sería kosher para usar a menos que a uno se le otorgue explícitamente la propiedad total en el momento en que lo usa o haya un entendimiento implícito de que se le otorga la propiedad total en el momento en que lo usa ( Bava Basra 137b , Shulchan Aruch OC 658:7 ).
@Fred, no estoy tan seguro de que ese sea el caso. El Magen Avraham dice que el único problema es "kapdu ahadadi", y por lo tanto Rama escribe que si los demás consienten (como cuando lo compraron para la mitzvá), entonces no hay problema. En un estado de propiedad universal, dudo que un individuo pueda protestar por el uso de otro. Para aclarar, no estoy argumentando que no es el caso, simplemente le pregunto al cartel por qué asumió lo que escribió.
Quizás estoy haciendo demasiado con un mero drush, pero Vayikra Rabba dice: ויקרא רבה (מרגליות) פרשת אמור פרשה ל לכם, משלכם ולא מןוגז. el énfasis parece ser que no sea robado. (Esto no es una contradicción directa con la opinión de que no puede ser de propiedad comunal, por cierto).
@mevaqesh Ese no es el significado de Rama o Magen Avraham. El Rama significa que, si lo compraron juntos para la mitzvá, hay un entendimiento implícito de que cada persona otorga la propiedad individual total a quien esté usando el lulav en ese momento (de lo contrario, no puede asumir tal entendimiento, y el individuo completo la propiedad tendría que ser otorgada explícitamente). Del mismo modo, el Magen Avraham está hablando de una persona que puede ser makpid para no ceder su propiedad a la persona que está usando el lulav en ese momento. Todas estas opiniones coinciden en que se requiere propiedad individual.

En Bereishis 11:3 , la gente de דור הפלגה se dice "הָבָה נִלְבְּנָה לְבֵנִים", "Venid, hagamos ladrillos". El Rav zt"l dijo que esta sociedad era diferente a la דור המבול: esta generación era "disciplinada y bien organizada" y tenía un "código político estricto". Entre otras cosas, eran "agresivos en la empresa, audaces en el diseño, y arrogante en la ejecución". Ellos "representaban la industrialización" y "esclavizaban al individuo... al estado". que en estos versos."
Chumash Masores HaRav Bereishis (OU Press 2013), página 66, basado en Noraos Harav, 7:52.

Me imagino que si Dios detuviera la construcción de la ciudad y esparciera a la gente por la faz de la tierra (Bereishis 11: 6-9), eso no es algo que Dios quiera o le guste.

Pensé que esta idea era lo suficientemente diferente de la otra que merecía su propia respuesta. (también, discutido directamente por mi fuente;)
No estoy votando negativamente, pero parece algo circular. Dejando de lado las polémicas, ¿hay realmente algún apoyo en el texto?

En realidad, la respuesta a tu pregunta es "sí". El problema es que estás expresando la elección como una o la otra, mientras que la Torá enfatiza tanto la responsabilidad como los derechos. Como tal, reconoce la propiedad privada: no robar, Yovel, prácticas comerciales, sociedades comerciales, mientras que al mismo tiempo también requiere una visión no materialista: 0% de interés (Levítico 25:37). , Shemitá, ma'aser...

Tenga en cuenta que se permite cobrar intereses a aquellos que [tienen permitido] cobrar intereses a nosotros (no judíos), por lo que no es una prohibición absoluta. Esto significa que básicamente está permitido pero prohibido por otras razones. Se permiten los tratos comerciales para obtener un "beneficio justo", pero está prohibido cobrar de más.

La declaración atribuida a Marx "De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades" puede expresarse como un pensamiento de la Torá de que todos deben dar tzedaká. Sin embargo, Marx expresó esto como que el estado determina qué es "capacidad" y qué es "necesidad", además de obligar a todos a seguir esa determinación. La Torá usaría esto para que todos reconozcan que tienen la responsabilidad ante Hashem de compartir lo que Hashem les ha dado. Sin embargo, está prohibido desperdiciarlo. Hay historias de personas que son castigadas por regalar demasiado. En cada caso, uno debe mirar el caso individual y el nivel de kedusha en el que se encuentra una persona.

No se esperaría que una persona normal regalara tanto como Mitt Romney. Sin embargo, la Torá espera que cada persona tome esa decisión por su cuenta. Solo da pautas.

Rambam dice

5% es un rasha
10% es un bainoni (o persona normal).
20% es un tzadik

Más que eso es una tontería.

No tengo la cotización, pero así la recuerdo y hay casos en los que no se aplica la parte superior al veinte por ciento. Por ejemplo, el Talmud habla del rey Munbaz, quien regaló gran parte de su tesoro. Una persona muy rica que no se causará a sí misma ni a su familia dificultades puede dar más. (Rambam, Matanos Aniyim 7:5; Shulján Aruj, Yoreh Deah 250:4; Ahavas Chesed 2:19)

En cualquier caso, el punto es que uno sigue las directrices de la Torá y no las ideas del Comunismo que haría a todos "iguales" haciéndolos a todos golpeados por la pobreza.

"Tenga en cuenta que uno puede cobrar intereses a quienes nos cobran intereses a nosotros (no judíos)". Está insinuando que existe una conexión entre la permisibilidad de cobrarles intereses y la suposición de que ellos le harán lo mismo a usted. ¿Tienes alguna fuente para esto?
"Esto significa que básicamente está permitido pero prohibido por otras razones". Esa es una afirmación completamente arbitraria. Uno podría afirmar fácilmente que está básicamente prohibido, pero solo permitido por ciertas razones. El hecho de que, con toda probabilidad, la mayoría de los negocios judíos involucraran a otros judíos favorece la sugerencia alternativa.
"Los tratos comerciales para obtener un 'beneficio justo' están permitidos, pero está prohibido cobrar de más" ¿Quién decide qué es un beneficio justo? ¡La idea de que cualquiera, además del consumidor y el productor, decida lo que es justo para ellos, es la esencia del comunismo en particular, y de los mercados no libres planificados centralmente en general!
"Sin embargo, está prohibido desperdiciarlo. Hay historias de personas que son castigadas por dar demasiado. En cada caso, uno debe mirar el caso individual y el nivel de kedusha en el que se encuentra una persona". ¿Estás insinuando que las halajot de tzedaká dependen del nivel de santidad de una persona? Si no, ¿qué estás diciendo? De cualquier manera, ¿cuál es tu fuente?
"las ideas del comunismo que harían a todos "iguales" haciéndolos a todos golpeados por la pobreza". Estoy bastante seguro de que la idea del comunismo no es empobrecer a todos. ¿Quiere decir que la pobreza es una consecuencia no deseada del comunismo? Si es así, ¿cuál es su argumento?
@mevaqesh "Note that one is allowed to charge interest to those who charge interest to us (non-Jews)."Supongo que quiso decir que "uno puede cobrar intereses a aquellos que [pueden] cobrarnos intereses". | Who gets to decide what a fair profit is?"אמר שמואל... והמשתכר אל ישתכר יותר משתות" ( Bava Basora 90a ).
@Fred No estoy seguro de cuál es tu punto. Pregunté retóricamente "¿Quién decide qué es una ganancia justa?". Mi punto era que "La idea de que alguien, además del consumidor y el productor, decida qué es justo para ellos, es la esencia del comunismo en particular, y de los mercados no libres planificados centralmente en general". Sh'muel no parece estar defendiendo un mercado desregulado donde los consumidores y productores deciden su propio precio...
@mevaqesh Sh'muel está describiendo un sistema de regulación halájica limitada sobre transacciones comerciales. Por supuesto, la Torá no aprueba que dos personas hagan lo que quieran sin limitaciones halájicas, pero la mayoría de la gente no definiría eso como comunismo.
@Fred Y yo tampoco lo describí como comunismo. Más bien, señalé que la idea de regular los mercados es la esencia del comunismo. Obviamente, el grado en que se produce la regulación define el grado en que es comunista. No tengo dudas de que solo permitir "una ganancia justa" es el tipo de retórica común entre los comunistas que solo evitaban "cobrar de más". Por lo tanto, el punto permanece, que el cartel hace un mal trabajo en esta línea de ilustrar (y mucho menos demostrar) que la Torá evita el comunismo. El grado en que se controla el sistema de la Torá es algo aparte.

El judaísmo Tl;DR no aclara esto de manera concluyente, y aunque la mayoría de los rabinos se opusieron al comunismo, algunos lo apoyaron. Mientras algunos rabinos criticaban la democracia, otros la alentaban.


La estructura ideal de gobierno no está definida en gran medida por la halajá, pero los valores judíos aún pueden ser relevantes para definir un buen gobierno, como escribe R. Aharon Lichtenstein en Communal Governance, Lay and Rabbinic: An Overview , Impreso en Variedades de la experiencia judía, pág. 73:

La forma y estructura de los respectivos puestos de autoridad es, esencialmente, un devar ha-reshut que no quiere decir, nos recordamos, que sea una cuestión indiferente. Hay, sin duda, importantes consideraciones axiológicas, tanto morales como religiosas; y en cualquier estación dada, algunos modos de gobierno están más en consonancia con el espíritu y la sustancia de la Halajá que otros. El punto es que necesitamos abordar el tema contextual y teleológicamente, con miras a resultados óptimos más que a reglas supuestas. Sin duda, hay aspectos del ámbito político sobre los que inciden normativamente algunas halajot específicas. Sin embargo, la cuestión principal que se nos plantea, la búsqueda de un sistema de gobierno ideal compuesto, no se encuentra entre ellas.[i]

Dicho esto, la pregunta sigue siendo: ¿hay alguna forma de gobierno más acorde con el judaísmo?

Antes de responder eso, se debe enfatizar que el judaísmo no tiene, y ciertamente desde los días del Sanedrín, no ha tenido, un vocero oficial. En consecuencia, es esencialmente imposible responder lo que el judaísmo piensa sobre esto; sólo lo que han sostenido los eruditos judíos individuales, basándose, entre otras cosas, en las enseñanzas judías.

Dicho esto, a continuación hay un par de puntos de vista de los rabinos sobre los méritos relativos de un estado democrático secular, en el que a las instituciones religiosas no se les otorga autoridad sobre las masas, frente a un estado teocrático.

contra la democracia

Esto es lo que R. Shakh escribió sobre la democracia (Mikhtavim u-Ma'amarim, vol. 5, p. 124):

בל נחשוב, שהשיטה הנקראת "דמוקרטיה" היא דבר חיובי . . . האמת היא שהיא אסון לעולם. . . . הדמוקרטיה היא דבר טרף, וכל כוונתם לעקור דרכה של עם ישראל ולהרסו

Es decir: No crean que el sistema llamado "democracia" es algo positivo... La verdad es un desastre para el mundo. Da una falsa sensación de "libertad" que, si bien en realidad es solo anarquía, nada más. . . La democracia es algo no kosher, y toda su intención es desarraigar el camino del pueblo de Israel y destruirlo.

En P. 127 escribe:

Echículo תפילículo ל riesgo של עולם, אנא פטור א. מקללת erior. כי רק התורה הקדושה היא הדמוקרטיה האמיתית.

Y roguemos al Creador del mundo, por favor líbranos de la maldición de la nueva democracia que fue enviada al mundo, que es como el cáncer que ha sido enviado al mundo. Porque sólo la Sagrada Torá es la verdadera democracia.

aquí hay un pasaje, de R. Yissachar Meir, que apareció en una publicación oficial de Degel ha-Torah, Ve-Zarah ha-Shemesh (Bnei Brak, 1990), p. 630:

טעות אחת טעו מנהיגיה הראשונים של המדינה, הם חוקקו חוק הנקרא "דמוקרטיה". כל אחד יודע דמighatal זו מ riesgo, על פי Sita ificשיכורים erior. כמו כן בכל מיני שוחד, ודרכי כפי importa, נקבע ע"י מر שנקרא "בחירות", gresdo תנ תנ residנינ estaban

Un error erróneo los primeros líderes del país, aprobaron una ley llamada "democracia". Alguien sabe lo que es la democracia, según los borrachos que hay en el país -viven trescientos mil drogadictos- y según la vieja regla del juego de sábanas pintadas. También todo tipo de métodos de soborno y coacción, determinados por las denominadas "elecciones", cómo tratará el Estado todos los asuntos que surjan en el orden del día. De acuerdo con el camino de la Torá, los sabios de la Torá tienen prioridad en el liderazgo.

R. Elhanan Wasserman escribe en su Ikveta di-Meshiha, par. 2, publicado en vísperas del Holocausto.

הגיע כבר העת שתבינו, כי בלעדי אין מושיע. אבל העם מסרבים להבין. עוד נאחזים בשולי הדמוקרטיה הגוססת. אף היא לא תועיל, בדומה לעבודות הזרות הקודמות.

Ya es tiempo de entender que sin mi (Dios) no hay salvador. Pero la gente se niega a entender. Más se aferran a los bordes de la moribunda democracia. Aunque no ayudará, al igual que las antiguas idolatrías.

Todas las citas anteriores se encuentran aquí .

por el comunismo

Para una discusión de los rabinos que apoyaron o en algún nivel toleraron el comunismo, ver aquí . En particular, esto incluye a R. Itzele Valozhiner , quien parece haber expresado diferentes puntos de vista sobre el asunto, algunos de los cuales fueron positivos, y R. Yehuda Ashlag .

por la democracia

A diferencia de los rabinos Shakh y Wasserman, R. Akiva Yosef Schlesinger promovió un sistema democrático de gobierno en la Jerusalén preestatal. Este sistema lo esbozó en su libro Kollel HaIvirim.

Explica que su sistema sería democrático. Él explica que la Torá requiere que uno siga a la mayoría. Esto es así, incluso cuando un Godol o similar tiene puntos de vista diferentes. Él prueba esto señalando el sistema del Sanedrín. Allí, no solo fueron con el rabino más grande en el Sanedrín, sino que comenzaron a sondear las opiniones del más bajo. ( Fuente )

Además, R. Hayyim Hirschenson tenía sentimientos positivos sobre la democracia. (Ver aquí ).

Resumen

Como es evidente, las figuras rabínicas han promovido una gama muy amplia de sistemas políticos. Esto no es sorprendente, dado que, como señaló R. Aharon Lichtenstein, se trata en última instancia de un devar ha-reshut , en el que el judaísmo nos señala ciertos ideales, pero define los medios para alcanzarlos. Aplicó este enfoque a la democracia en particular:

Los pilares gemelos de la teoría democrática la suposición fáctica de que, a la larga, la gente sabe más y la afirmación ética de que incluso si los resultados son más pobres, es su derecho a decidir y la fe en el hombre común, así como la prioridad asignado a sus intereses, que los sustenta puede ser aceptado o rechazado por una política judía; puede ser adoptado en un momento y renunciado en otro. De lo que se trata es, de hecho, devar ha-reshut. (Página 75).

Es importante destacar que la descripción de laissez faire de la democracia que presenta contrastaría con los principios centrales del comunismo.


[i] Disponible aquí pág. 30

Una vez vi una responsa del rabino Yitzhak HaLevi Herzog, primer rabino jefe del Estado de Israel. En la última entrada del volumen Orach Chaim trata en detalle esta misma cuestión.

Discute ambos lados de la cuestión. Al defender el comunismo, sugiere diferentes pruebas de la Torá.

Por ejemplo, a favor del comunismo, Rav Herzig señala a Shmitta, Yovel y el concepto de Hefker Beis Din Hefker. Él señala que aunque la Torá reconoce los derechos de propiedad personal, vemos en estos halajot que el "estado" puede quitar la propiedad personal, es decir. Beis Din o reapropiado.

Sin embargo, si no recuerdo mal, él señala que dado que el ateísmo es un pilar central del comunismo, éste y la Torá nunca serán totalmente compatibles.

Genial +1. ¿Sabes quién imprimió este sefer? cuantos años tiene
"la Torá no reconoce los derechos de propiedad personal" - Esta es una afirmación muy fuerte. ¿Estás seguro de que esto es lo que dice?
bastante seguro, voy a buscarlo a finales de esta semana.
¿Por qué es un concepto difícil? ¿Cómo entiendes hefker bes din hefker?
Hefker bes din no tiene nada que ver con la propiedad comunal de la propiedad, también conocida como comunismo. Simplemente permite que bes din bajo ciertas circunstancias revoque la propiedad cuando el propietario está violando alguna halajá como cultivar kilayim o actuar en interés de alguna política pública e invalidar los kidushin hechos indebidamente. No es el modus operandi del judaísmo contrario al comunismo.
@Ypnypn finalmente encontré el sefer y edité mi respuesta de acuerdo con lo que había encontrado