Para los inmigrantes, ¿es una violación de los derechos humanos utilizar políticas de asimilación cultural?
No necesariamente. Su pregunta no tiene en cuenta que la asimilación es voluntaria , un acto de voluntad o coercitiva .
Tomemos, por ejemplo, las escuelas del siglo XIX para niños nativos americanos / Primeras Naciones en América del Norte . Estas escuelas despojaron a los niños de sus identidades culturales, herencia e historia, los separaron de sus familias y cristianizaron sus nombres. Este es un ejemplo de asimilación coercitiva .
Por el contrario, como anécdota de mi historiador familiar, un par de bisabuelos eran ciudadanos estadounidenses de primera generación cuyos padres emigraron de Sicilia. Sus nombres eran Guisippe y Francesca, pero optaron por "John" y "Francis" para convertirse en "estadounidenses" en un entorno que en ese momento era hostil para los inmigrantes de Sicilia y el sur de Italia. Esperemos que esto ilustre la asimilación deliberada.
No creo que los inmigrantes tengan ningún derecho en particular excepto el que se otorga a los seres humanos en general. No existe tal cosa como un derecho de inmigración, a menos que quiera interpretar los derechos de los refugiados como tales 1 . Pero esa sería una declaración controvertida.
Hay normas que prohíben la supresión de la cultura de cualquier ser humano, que por supuesto incluye a los inmigrantes:
Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad [...]
- Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Y también está el precedente histórico de un acuerdo que protege esos derechos de las minorías: el Acuerdo Gruber-De Gasperi . Este acuerdo entre Italia y Austria, después de la Segunda Guerra Mundial, garantizaba la protección de las lenguas alemana y ladina en la región italiana del Alto Adige. Pero estas minorías no eran inmigrantes, sino que vivieron allí durante mucho tiempo y esto fue un acuerdo entre dos estados débiles que siguió a un período de gran represión. No existen tales reglas para las minorías en, por ejemplo, Francia, que tiene una larga historia de centralización, tanto cultural como administrativa.
Además, como ha señalado bilbo_pingouin , no dar la posibilidad de asimilación cultural a los inmigrantes iría en realidad en contra de sus intereses. Hay estadísticas que muestran que los inmigrantes menos integrados se sienten más insatisfechos y son más pobres. Nadie quiere sentirse excluido de su nuevo hogar. Lo que también significa que, en términos prácticos, los inmigrantes de primera generación prefieren que sus hijos aprendan la cultura local.
En resumen, hay reglas y una historia reciente, en Europa, de proteger el derecho positivo de todos, incluidos los inmigrantes, de cultivar su propia cultura, pero no hay reglas que prohíban iniciativas para aumentar las asimilaciones culturales de los inmigrantes. O dicho de otro modo, mientras nadie prohíba a los inmigrantes practicar su propia cultura, todo está bien.
Para abordar la cuestión desde otro ángulo, parece claro que el derecho internacional y los tratados de derechos humanos (no vinculantes a menudo) tienden a evitar deliberadamente incluir a los migrantes en los textos que protegen a las minorías. Por ejemplo, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias excluye explícitamente las “lenguas de los inmigrantes” de su ámbito de aplicación.
Además, la sociología tradicionalmente hace una distinción entre “integración” y “asimilación”… pero los países o pensadores más asimilacionistas suelen utilizar la palabra “integración” para describir su posición. Es decir, por muy fuerte que sea la presión para asimilarse, quizás puedas encontrar algunas voces críticas, pero no hay un consenso internacional para considerar esto como un problema importante de derechos humanos y todo el mundo solo dice alentar la “integración”.
La asimilación voluntaria es mucho mejor que la segregación voluntaria. El proceso natural de integración es muy beneficioso para la sociedad.
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