¿Es inevitable terminar en el infierno en algún momento para aquellos seres que no son participantes de la corriente?

He visto esto unas cuantas veces en varios lugares, aunque no lo he leído en ningún sutta, pero supongo que habrá algunos que hablen de esto.

Respuestas (6)

El 4to jhāna brahma y superiores tienen una edad lo suficientemente larga como para encontrarse con más de 1 buda, no irán al infierno hasta que mueran. Entonces, Buda no puede decir: "Si no te iluminas con mis enseñanzas, pronto irás al infierno".

Sin embargo, la mayoría de los seres se van al infierno, incluido el brahma muerto, por Sutta. Sam. Mamá. Āmakadhaññapeyyāle :

"De la misma manera, monjes, pocos son los seres que, al salir del reino humano, renacen entre los seres humanos. Mucho más son los seres que, al salir del reino humano, renacen en el vientre animal. .. en el dominio de los fantasmas hambrientos.

... "De la misma manera, monjes, pocos son los seres que, al morir del reino humano, renacen entre los devas. Mucho más son los seres que, al morir del reino humano, renacen en el infierno. .. en el útero animal... en el dominio de los fantasmas hambrientos.

... "De la misma manera, monjes, pocos son los seres que, al abandonar el reino de los devas, renacen entre los devas. Muchos más son los seres que, al abandonar el reino de los devas, renacen en el infierno. .. en el útero animal... en el dominio de los fantasmas hambrientos.

... "De la misma manera, monjes, pocos son los seres que, al pasar del reino de los devas, renacen entre los seres humanos. Mucho más son los seres que, al pasar del reino de los devas, renacen en el infierno ... en el útero animal... en el dominio de los fantasmas hambrientos.

“Por lo tanto , tu deber es la contemplación , 'Esto es estrés... Este es el origen del estrés... Este es el cese del estrés'. Tu deber es la contemplación, 'Este es el camino de la práctica que conduce al cese del estrés'".

Apúrate.

Muy buena cita! Estos suttas también dicen que los "animales" (como Angulimala) pueden realizar las Cuatro Nobles Verdades; como en este video hecho en Tailandia: youtube.com/watch?v=uNzrKAzxipY
¿Por qué darse prisa? Cuanto más te apresuras, más anhelas. Ver las cuatro nobles verdades debería suceder en un momento.
@Dhammadhatu el buda dijo: "Cuando hayas alcanzado el estado humano y se haya proclamado la verdadera enseñanza, si no aprovechas el momento , se te pasará".
Otro Buda dijo que muchas personas tienen que usar más de un momento para practicar : "Ahora, si alguien desarrollara estos cuatro marcos de referencia de esta manera durante siete años, se puede esperar uno de dos frutos para él: ya sea gnosis aquí & ahora, o, si queda algún remanente de apego/sustento, no retorno".
@Dhammadhatu Entonces, ¿por qué tratas de mentirnos sobre el verdadero tipitaka? Por qué Tipitaka dice "más de un momento" pero tú dices "en un momento". ¿Por qué Buda nos anima a practicar duro, pero nos niega que nos apresuremos a practicar? ¿Por qué tratas de cortar una parte de Tipitaka y distorsionarla?
Lo siento, pero la práctica se describe en MN 131. No tiene prisa. Es en el momento presente. Además, la práctica tiene un Fruto Noble: la realización de la vacuidad (sunnata).
Es correcto decir "el buda enseña a practicar en cada momento", pero es incorrecto decir "la práctica en cada momento no puede llamar 'apúrate'". Cuando uno desperdicia los momentos para charlar, lo llamamos "vacila". Y cuando ese cambia su comportamiento para hacer todo lo posible por lograr el objetivo, lo llamamos "apúrate".
¿Cómo es la angulimala un animal? Nació en el reino humano.
@Dhammadhatu Vinaya Pitaka niega la ordenación de un animal 'Que un animal, oh bhikkhus, que no haya recibido la ordenación upasampadā, no la reciba; si lo ha recibido, que sea expulsado (de la fraternidad).' Angulimala era un ser humano, por lo que pudo ordenarse como monje al final de MN Aṅgulimālasuttaṃ .

Lo que dice es que hay seguridad de que no hay infierno para los participantes de la corriente.

.. La percepción de las ideas es inconstante, mutable, alterable. Alguien que tiene convicción y creencia... alguien que, después de reflexionar con un mínimo de discernimiento... alguien que sabe y ve...

Hay/hacen 3 tipos de personas 👤👥 que por ciertas cualidades ya no son capaces de caer en estados inferiores 🐖👻👹, no solo aquellos que han alcanzado el camino viendo por sí mismos.

Entrando - 👀 El Ojo - Formas - ... - Propiedades - Agregados

[Nota: este obsequio no está pensado para ningún propósito comercial, comercio, apuesta e intercambio para obtener ganancias mundanas, así como tampoco para personas distraídas que solo buscan entretenimiento]

No diría que todos los que no han llegado a la corriente están destinados al reino de los infiernos. Los determinantes para que uno ingrese al reino de los infiernos se encuentran en el mecanismo del karma o las acciones que uno realiza.

Uno puede encontrar una idea del reino del infierno al discernir los propios estados psicológicos cambiantes a lo largo de la vida.

En cuanto al reino del infierno más allá de la forma física actual, no tengo ni idea, pero si puedes verlo en situaciones de tu vida actual y en las vidas de otros, puedes deducir que la corriente de pensamiento kármico continúa a través de otras puertas de seis sentidos. Igualmente para el buen karma.

hay un sutta famoso en el que a un actor le encantó su idea de que es una buena persona, como es habitual con los puthujjanas, siempre construyen una visión en la que el entretenimiento es beneficioso para las personas, donde los placeres sensuales, el deleite y el disfrute son hábiles, mientras que el buda pasa su tiempo. tiempo diciendo lo contrario

"Hombre sin valor, ¿de quién has entendido que el Dhamma lo enseñé de esa manera? Hombre sin valor, ¿no he descrito de muchas maneras los actos obstructivos? Y cuando se entregan a ellos, son obstrucciones genuinas. poca satisfacción, mucho estrés, mucha desesperación y mayores inconvenientes. He comparado los placeres sensuales con una cadena de huesos: de mucho estrés, mucha desesperación y mayores inconvenientes. He comparado los placeres sensuales con un trozo de carne... una hierba antorcha... un pozo de brasas... un sueño... bienes prestados... los frutos de un árbol... un hacha de carnicero y un tajo... espadas y lanzas... una cabeza de serpiente: de mucho estrés, mucha desesperación y mayores inconvenientes. Pero tú, hombre inútil, a través de tu propia comprensión errónea [del Dhamma],nos ha tergiversado, además de lastimarse y acumular muchos deméritos para usted, ya que eso lo llevará a su daño y sufrimiento a largo plazo". [2]https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.022.than.html

entonces el buda afirma

Ahora bien, hay dos destinos para una persona con visión equivocada, les digo: o el infierno o el útero animal".

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn42/sn42.002.than.html

Por supuesto, los puthujjanas pueden ir a numerosos reinos superiores antes de ir al "infierno o al útero animal", como los puthujjanas que solo hacen metta, https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an06/an06. 037.que.html

Pero los puthujjanas que practican metta, karuna, etc., después de evitar estar intoxicados y descuidados, logran detener el renacimiento en algún reino superior. La práctica de la restricción de los sentidos más los 4 metta, karuna, mudita, uppeka es el camino más lento, ya que el renacimiento no se detiene ''en esta misma vida'', sino solo en la próxima.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an07/an07.049.than.html

como de costumbre, la visión equivocada surge de aferrarse a los cinco agregados.

MN 117 dice que hay dos clases de visión correcta: (i) Noble y (ii) ordinaria.

Desde el punto de vista ordinario y correcto, aquellos que siguen los cinco preceptos y las diez acciones saludables no renacerán en el infierno. Por ejemplo:

Como resultado de estar dotado con estos diez cursos de acción hábil, se declara [el renacimiento entre] los devas, [el renacimiento entre] los seres humanos, se declara ese o cualquier otro buen destino.

AN 10.176

Pero en Noble Right View, solo aquellos que se dan cuenta de las Cuatro Nobles Verdades no renacerán en el infierno.

… los seres sintientes que mueren como humanos y renacen como humanos son pocos, mientras que los que mueren como humanos y renacen en el infierno son muchos…

¿Porqué es eso?

Es porque no han visto las cuatro nobles verdades.

número de serie 56.102

El Buda proporcionó diferentes enseñanzas para diferentes personas. Según MN 117, la doctrina de "kamma y renacimiento" no es para aquellos que buscan el Camino Noble (de abandonar las opiniones propias) y no es un factor del Camino Noble. Es principalmente para cabezas de familia, de la siguiente manera:

Los ascetas y brahmanes atendidos así como el cenit por un cabeza de familia muestran su compasión hacia él de seis maneras:

(i) lo refrenan del mal, (ii) lo persuaden a hacer el bien, (iii) lo aman con bondad, (iv) lo hacen oír lo que no ha oído, (v) le aclaran lo que ya ha oído, (vi) señalan el camino hacia un estado celestial .

DN 31