¿Es "hasta que pasen el cielo y la tierra" de Mateo 5:18 una expresión idiomática?

Mateo 5:17 y 18 de la NASB:

No penséis que vine a abolir la Ley o los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir. Porque de cierto os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará de la Ley ni una letra ni una tilde, hasta que todo se haya cumplido.

Escuché que una interpretación común de este versículo es que Jesús se estaba refiriendo a la "ley moral, no a la" ley ceremonial ", por lo que los cristianos de hoy en día están justificados al ignorar cosas como los días de reposo. Pero me cuesta creer que esto la distinción entre los dos es el mensaje intencionado (no creo que siquiera tuvieran una distinción para representar las dos ideas), aunque si me equivoco, por favor muéstramelo.

Me pregunto si "hasta que pasen el cielo y la tierra" es simplemente una expresión idiomática que significaría algo así como "[a menos que] pasen el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña o la tilde pasará de la Ley hasta que todo se haya cumplido".

Si esto es correcto, entonces podríamos entender que todo se cumplió en la muerte y resurrección de Jesús, y que ahora las letras y los trazos del código escrito se están desvaneciendo.

El mismo que hizo la ley hizo las leyes de la física, pero la gravedad aún continúa.

Respuestas (6)

Hay una expresión similar que aparece algunas veces en los evangelios, como lo señala el Comentario de Ellicott . Esa expresión es: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". (Mt. 24:35, Mc. 13:31, Lc. 21:33). Jesús deja en claro, repetidamente, que el cielo y la tierra ciertamente pasarán. Creo que esto arroja algo de luz sobre Mateo 5:18, ya que corrobora la idea de que está hablando literalmente: hasta que pasen el cielo y la tierra, debemos obedecer la ley.

Pero la ley es más de lo que la gente pensaba que era. Debemos considerar lo que viene después en el sermón. Jesús pasa a entregar las Seis Antítesis . Le muestra a su audiencia cómo la gente realmente no entiende lo que significa "No matarás". Porque si estás tan enojado con tu hermano, entonces has cometido un asesinato en tu corazón. El resto de las antítesis van en este sentido; dando un vuelco a lo que se pensaba que era correcto en ese momento.

Existen diferentes puntos de vista entre los cristianos acerca de qué partes del Antiguo Pacto (la Ley de Moisés) aún se aplican. Muchos (si no la mayoría) creen que la ley ceremonial ha sido abolida y que solo se aplica la ley moral. Marcos 3:1-6 se puede usar para argumentar que guardar el sábado ya no es un requisito divino.

Pero volviendo a su pregunta original, la idea de que el cielo y la tierra pasarán aparece no menos de cuatro veces en los evangelios. Cada vez, la expresión tiene una dicción casi idéntica: ὁ οὐρανὸς καὶ ἡ γῆ ("cielo y tierra") combinada con una forma de παρέρχομαι ("fallecer"). Por lo tanto, "hasta que pasen el cielo y la tierra" no es un modismo apropiado, ya que el significado pretendido es el significado literal. Es, sin embargo, una idea recurrente.

Gracias por su respuesta. ¿Es significativo que haya dos declaraciones hasta en este pasaje, en lugar de solo una?
@bmende Esa es una pregunta interesante. Ambas declaraciones "hasta" usan la misma palabra, ἕως. Creo que la segunda declaración, "hasta que todo se haya cumplido", expresa el propósito de la ley, mientras que la primera, "hasta que pasen el cielo y la tierra", indica que no hay límite en el tiempo que puede llevar cumplir este propósito.

En mi opinión, la expresión no es idiomática.

Dado que Jesús obviamente redefinió el énfasis de la vida religiosa en muchas áreas, preocupándose particularmente por el ' espíritu ' de la vida religiosa, considero que su referencia a la 'Ley', aquí, fue ciertamente moral (más que ceremonial).

Juan 4:24 Dios es espíritu, y sus adoradores deben adorarlo en el Espíritu y en verdad.


Marcos 7 Los fariseos... vieron a algunos de sus discípulos comer con las manos... sucias... los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no viven según la tradición de los ancianos?" en lugar de comer su comida con manos inmundas?”... Él respondió: 'Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Me adoran en vano; sus enseñanzas son meras reglas humanas.'

En otras palabras, mientras existan los cielos y la tierra, la ley moral esencial y universal siempre será como es; nunca cambiando Como dice Gálatas 6.7: “ No os engañéis, no podéis dejar en ridículo a Dios, cada uno recoge lo que siembra ”.

Por eso, cuando se le pregunta cómo alcanzar la vida eterna, Jesús responde:

'No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre ya tu madre' y 'ama a tu prójimo como a ti mismo'. Mateo 19.8

Las anteriores son las leyes morales esenciales fundamentales que se encuentran en toda religión genuina; siendo un reflejo de la creación psicológica o la composición de un ser humano.

Se puede prescindir de cualquier aspecto de la Torá judía que, cuando se transgrede/no se respeta, no contamina el corazón humano porque es solo la ley del hombre en lugar de la Ley de Dios.

Acerca de profanar el corazón humano, se dijo:

Marcos 7:20-22 Lo que sale de una persona es lo que la contamina. Porque es de dentro, del corazón de una persona, de donde vienen los malos pensamientos: inmoralidad sexual, robo, asesinato, adulterio, avaricia, malicia, engaño, lascivia, envidia, calumnia, arrogancia e insensatez.

En una lectura superficial de un par de comentarios, no encontré ninguna sugerencia de que "hasta que el cielo y la tierra pasen" se usara idiomáticamente para significar algo diferente de lo que dice literalmente, pero "el cielo y la tierra" es un modismo común que hace referencia a la biodomo y todo lo que hay en él creado en Génesis 1:

Traducción Literal de Young Gen 2:4 Estos son nacimientos de los cielos y de la tierra en su preparación, en el día en que Jehová Dios hace la tierra y los cielos;

En otras palabras, "los cielos y la tierra" es una sinécdoque que incluye no solo los cielos y la tierra, sino también todo lo que hay en ellos, por lo que cuando Moisés quiere hablar solo de la tierra y los cielos, invierte el orden para indicar que no está hablando. idiomáticamente. Vemos el mismo orden inverso en Hebreos para indicar sangre y carne literales en oposición a "humanidad":

Westcott and Hort / [NA27 variants] ἐπεὶ οὖν τὰ παιδία κεκοινώνηκεν αἵματος καὶ σαρκός , καὶ αὐτὸς παραπλησίως μετέσχεν τῶν αὐτῶν, ἵνα διὰ τοῦ θανάτου καταργήσῃ τὸν τὸ κράτος ἔχοντα τοῦ θανάτου, τοῦτ' ἔστι / ἔστιν τὸν διάβολον,

http://biblehub.com/interlinear/hebreos/2-14.htm

Sin entender que la mayoría de las traducciones erróneamente (y en mi opinión, imprudentemente) lo traducen como "carne y sangre":

http://biblehub.com/hebreos/2-14.htm

Pero hay un uso en Jeremías (que en realidad parece ser una adición posterior) que es bastante similar y en el sentido que está investigando:

LBLA Jeremías 31: 35 Así dice el SEÑOR, que da el sol para la luz del día, y el orden fijo de la luna y las estrellas para la luz de la noche, que agita el mar y braman sus olas; El SEÑOR de los ejércitos es su nombre: 36 Si este orden establecido se aparta de delante de mí --declara el SEÑOR--, entonces también la descendencia de Israel dejará de ser nación delante de mí para siempre. 37Así dice el SEÑOR: Si arriba se pueden medir los cielos, y explorarse abajo los cimientos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que han hecho --declara el SEÑOR.…

El punto (y nuevamente, esto no parece originarse con Jeremías) parece no estar proporcionando el tiempo o las condiciones, sino más bien la imposibilidad de que Dios finalmente rechace a los judíos (y viole su pacto con Abraham).

Así que el punto de Mateo 5:17-18 es que Jesús no va a participar en "atar y desatar" como solían hacer sus rivales, los líderes judíos. Es decir, no iba a "practicar" la Torá haciendo que sus preceptos más difíciles no fueran vinculantes ("sueltos") o, como podríamos decir, "sueltos". En cambio, dice que vino a restaurar la integridad de la ley al restablecer todo el "atar y desatar" y hacer que todas las implicaciones de la Torá se establezcan sólidamente.

Las adaptaciones hechas por los líderes judíos, incluidos los muy meticulosos fariseos, hicieron que la observancia de la Torá fuera más relativa, confusa y negociable y, por lo tanto, más cómoda. Sin embargo, Jesús sacó a relucir las muchas formas en que la Torá era profundamente inmediata y exigió que los judíos cambiaran y se arrepintieran de inmediato, algo en lo que no entraré aquí.

Sin embargo, su intención no era promover una observancia más meticulosa de la Torá, sino evocar la realización y el arrepentimiento por el pecado y un corazón nuevo para Dios y crear desesperación de ser justos con Dios sin cambiar su comportamiento y apelando a Dios por el misericordia y poder disponibles sólo a través de la "gracia y la verdad" que "vino a través de Jesús el Mesías".

Solo para agregar a lo que algunas de estas personas han dicho, ya que no puedo comentar todavía, no, no creo que sea un término idiomático. Hubo varias ocasiones en que la Biblia describe los últimos tiempos. Me vienen a la mente "el fin del mundo" y "... los cielos y la tierra se han cumplido", así como "el fin del tiempo": las visiones de David, Jesús hablando a sus discípulos y Apocalipsis como algunos ejemplos.

Esto nos da una idea clara de que los cielos y la tierra dejarían de existir tal como los conocemos. Por ejemplo, el libro de Apocalipsis da una mejor idea a los cristianos de lo que sucedería y cómo cambiarían las cosas. Sin profundizar demasiado en el tema del fin de los tiempos y desenterrar docenas de citas específicas, basta con decir que tenía un significado más literal.

Donde no estoy de acuerdo es con muchas de las interpretaciones cristianas de cuál es el significado de Mateo 5:18. Primero, recuerde que Yeshua (Jesús) fue un rabino y por lo tanto aprendió en las escrituras. Esto se vuelve importante porque significa que él también tenía una muy buena comprensión de las escrituras y las implicaciones de las diferentes interpretaciones, además de ser uno con YHWH/Dios/Di-s. Así, muchos cristianos interpretan "... la ley" como los mandamientos. Esto no tiene sentido ya que Yeshua lo habría dicho. Más bien, "La ley" se entendía como mucho más que los 10 mandamientos, de hecho, si miramos hacia atrás, podemos ver que los 10 mandamientos nos fueron dados en Génesis:

  • No adores a otros dioses - Génesis 35:2

  • No hagáis ídolos - Génesis 31:30

  • No abuses del nombre de Dios - Génesis 24:3

  • Santificar el Sábado - Génesis 2:3

  • Honra a tu padre y a tu madre - Génesis 27:41

Podría seguir, pero creo que el punto está hecho. Asumo para esta discusión que estaremos de acuerdo en la naturaleza lineal de la mayoría de los libros iniciales de la Biblia/Antiguo Testamento. Todo eso para decir que los diez mandamientos fueron los primeros de la ley en ser escritos. Estas leyes se ven en muchas otras leyes pero lo que les falta es amar a Dios sobre todo y amar a tu prójimo como a ti mismo (los grandes mandamientos). Ya que Yeshua nos da estos como grandes mandamientos que se encuentran después de los 10 mandamientos (Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18 respectivamente) y el trasfondo de Yeshua, es seguro asumir que "la ley" era más que los 10 mandamientos iniciales. y también lo que muchos llaman "ley ceremonial".

Estoy de acuerdo con Ruminator en que tenía que ver con la vinculación y relajación de la ley. Si observa eso, encontrará que mucho de lo que se enseñaba era tradición y no parte de la ley. Entonces, aunque aclaró el significado, lo que hizo que algunas cosas fueran más difíciles, también hizo que otras fueran más fáciles, como ayudar a otros en el sábado en lugar de la comprensión anterior.

Sin ser mucho más difícil de manejar en mi respuesta, resumiré que Yeshua nunca tuvo la intención de que hubiera una división entre "judíos" y "cristianos", sino que Yeshua vino a cumplir la ley y los profetas (antiguo testamento) y la creencia judía. Que los cristianos han sido injertados en la familia de Cristo que es el pueblo elegido de YHWH/Dios/Di-s

El Real Yesua es una buena referencia para los cristianos que están interesados ​​en buscar una interpretación contraria a la perspectiva teológica comúnmente aceptada sobre Mateo 5:18.

Notas al margen:
Si bien el "Nuevo Testamento" está escrito en griego, es casi seguro que Yeshua y sus discípulos hablaron arameo y/o hebreo durante el tiempo que Yeshua estuvo vivo. Esto es importante cuando se determina el significado de lo que se dijo antes de la difusión de la palabra después de la muerte de Yeshua.

Aquí hay dos preguntas separadas: A) "¿Qué significa que la Ley (de Moisés) dure tanto como el cielo y la tierra" y B) "¿Necesitan los cristianos guardar la Ley?"

A) "El cielo y la tierra" es una expresión idiomática para la creación . La idea es que la ley es una sombra en la creación de lo eterno y por lo tanto fuera de la creación (Heb 10.1). Dios se reveló a Moisés y le dijo: "construye según el modelo que ves" (Heb 8,5). Moisés, en la montaña, por la gracia de Dios pudo traspasar el velo de la carne y ver "una semejanza" de Dios, y por supuesto Dios vive en el Templo. Así vio Moisés, aunque sólo fuera un atisbo, el verdadero templo que es espiritual, y su servicio eterno. Y luego instruyó a Israel para que hiciera una copia del templo y el servicio que vio, que contenía patrones modelados según las formas verdaderas de acercarse a Dios y realizar el servicio apropiado. Dios le ordenó que hiciera esto.

Así la Ley es como un cuadro bidimensional de una persona tridimensional, que le das a tu familia, para que conozcan un poco de él, aunque nunca lo hayan conocido como tú. Pero todas las copias de segunda mano de lo que es eterno pasarán cuando la creación se enrolle; todas las copias se enrollarán con ella. Cuando morimos y salimos de la creación, la Ley de Moisés no nos sigue.

Esta es la transición a la segunda parte.

B) Los cristianos guardamos la ley perfectamente el 100% del tiempo, porque estamos muertos, y la ley no se aplica a un muerto.

Romanos 7:1–6 (RV 1900)

¿O no sabéis, hermanos, (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre mientras vive? 2 Porque la mujer que tiene marido está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley de su marido. 3 Así que, si viviendo su marido, ella se casare con otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, ella está libre de esa ley; para que no sea adúltera, aunque esté casada con otro hombre. 4  Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; que os caséis con otro, sí, con aquel que ha resucitado de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.5 Porque cuando estábamos en la carne, los movimientos de los pecados que eran por la ley, obraban en nuestros miembros para dar fruto para muerte. 6  Mas ahora estamos libres de la ley, estando muerta la ley en que estábamos retenidos; que sirvamos en novedad de espíritu, y no en vejez de letra.

Más bien, Cristo vive en nosotros, y ha guardado la ley perfectamente.

Lo cual no quiere decir que no haya ninguna ley que los cristianos deban guardar. La única ley que debemos guardar es que estamos muertos y nuestra vida es Cristo. Pero esa es la única ley, ya que si se guarda, automáticamente todas las demás leyes serán guardadas, no por nosotros, sino por Cristo.

Esto está en contradicción con cualquier otra persona nacida despuésCristo. No pueden guardar la ley porque ya no se ofrecen más sacrificios. Tienes que ignorar grandes extensiones de la ley para pensar que los sacrificios no son necesarios para guardar la ley, o que el derramamiento de sangre exactamente en las formas prescritas y por los sacerdotes especificados y en los días especificados no es necesario para la remisión de los pecados. para la purificación de la inmundicia, o para dar cualquiera de las ofrendas que se requieren para que nos acerquemos a Dios. También podrías quemar todo Levítico, Deuteronomio, Éxodo, Números y realmente incluso Génesis también. Cualquier ley que estés guardando no será la Ley de Moisés. Será tu propia ley personal, o la ley de alguien a quien admiras, pero entonces serías tú quien pensaría que no necesitas guardar la Ley de Moisés.

Así que nadie más pudo guardar la ley después de la crucifixión de Cristo, ni siquiera por principio. El velo se rasgó y los sacrificios se volvieron ineficaces. Y solo para poner un gran signo de exclamación en la Ley, Dios destruyó el templo e hizo imposible que incluso la persona con la mente más literal intentara volver a guardar la ley. Creo que fue un grito especial para los fariseos:

y. Yoma 6:3, I.4–5 JT:TC

4.I:4: Se ha enseñado: Cuarenta años antes de la destrucción del Templo, la luz occidental se apagó, el hilo carmesí permaneció carmesí, y la suerte para el Señor siempre salía en la mano izquierda. Cerrarían las puertas del Templo por la noche y se levantarían por la mañana y las encontrarían abiertas de par en par. Dijo [al Templo] Rabban Yohanan ben Zakkai: “Oh Templo, ¿por qué nos asustas? Sabemos que acabarás destruido. “Porque se ha dicho: '¡Abre tus puertas, oh Líbano, para que el fuego devore tus cedros!' ” (Zacarías 11:1).

Sí. Está determinado por el contexto de las Escrituras, y la fuente es del Antiguo Testamento. Dependiendo del tema, tanto "cielo" como "tierra" pueden significar y significaron cosas diferentes.

El cielo podría ser el reino donde Dios se sienta en Su trono, como en Deu. 4:39,

Aprende, pues, hoy, y consideralo en tu corazón, que Jehová es Dios arriba en los cielos, y abajo en la tierra: no hay otro. (RV)

O podría significar el gobierno y la autoridad de reyes/reinas y sus casas reales, como en Isa. 13:5,

“Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, el Señor y las armas de su furor, para destruir toda la tierra.” (RV)

Isaías le estaba hablando al rey de Babilonia y relatando la caída de Babilonia en los capítulos 13 y 14. En 13:5, "el extremo del cielo" se refiere a los límites del gobierno del rey sobre su tierra. Entonces, el cielo aquí era el reino de Babilonia.

Era un tipo de cielo en el que Dios permitía que el rey gobernara por encima y sobre la gente de la tierra de Babilonia (o cualquier nación), y que el reino/gobierno era más alto que la gente común u ordinaria de la "tierra" sobre que gobernaba el rey.

La mayoría de las veces, en el Antiguo Testamento, "tierra" era sinónimo de Israel. Pero representaba la tierra o el pueblo que ocupaba la tierra a quien Dios estaba hablando, como en Isa. 1:1-2,

Visión de Isaías hijo de Amoz, que vio acerca de Judá y de Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

2 Oíd, cielos, y escucha, tierra, porque ha dicho Jehová: Hijos crié y engrandecí, y se rebelaron contra mí.

Identificamos que el profeta está hablando a Judá y Jerusalén, o al pueblo de ambos. En el versículo 2 llama tanto a los "cielos" como a la "tierra" de Judá y Jerusalén para que escuchen las palabras de Dios. Los "cielos" eran los reyes y gobernantes de Judá, y la "tierra" era la gente común que moraba en Judá, la tribu de Judá.

Entonces, tenemos que identificar a las personas que estaban siendo advertidas del juicio, a quién fue enviado el profeta y con quién estaba hablando para saber qué "cielo" o rey y qué "tierra" o tierra estaba bajo juicio.

Miqueas 1:2,

Oíd, pueblos todos; escucha, tierra, y todo lo que en ella hay; y sea Jehová Dios testigo contra ti, Jehová desde su santo templo. (RV)

El pueblo de la primera mitad del pareado era sinónimo de la "tierra" en la segunda mitad de los que fueron llamados a oír. Y el versículo 1 nos dice que esos eran el pueblo de Samaria y Jerusalén.

Entonces Dios usó "el cielo y la tierra" juntos como el pacto, la promesa entre los dos, como en Deu. 4:26,

“A los cielos y a la tierra llamo por testigos contra vosotros hoy, que pronto pereceréis por completo de sobre la tierra adonde vais pasando el Jordán para poseerla; no prolongaréis vuestros días sobre él, sino que seréis completamente destruidos.” (RV)

¿Qué iba a testimoniar contra las tribus de Israel sino su pacto con Dios? Moisés les estaba recordando, exhortándolos a guardar los mandamientos de Dios, su pacto con Dios a lo largo de todo el cap. 4. Guardar el pacto fue el tema de todo el capítulo, por lo que si rompían ese pacto sería usado para acusarlos de sus pecados.

Al discutir el regreso del cautiverio babilónico para reconstruir Jerusalén, Isa. 65:17-18,

17 Porque he aquí, yo creo nuevos cielos y una nueva tierra; y lo primero no será recordado, ni vendrá a la mente.

18 Pero gozaos y regocijaos para siempre en lo que yo crearé; porque he aquí, yo doy a Jerusalén por regocijo, ya su pueblo por gozo. (RV)

Los cielos nuevos y la tierra nueva de Isa. 65 fue la renovación de su acuerdo de vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios, el sistema que Él proveyó para su regreso a Jerusalén bajo las condiciones de guardar Sus leyes. No destruyó literalmente toda la tierra y la volvió a crear para su regreso a Jerusalén.

Esperaba los cielos nuevos y la tierra nueva del nuevo pacto del evangelio de Cristo, bajo el reino eterno de Cristo. El cielo y la tierra antiguos eran la ley del antiguo pacto con las tribus de Israel. Entonces, cuando Cristo dijo en Mat. 24:35,

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". (RV)

No se estaba refiriendo a los cielos literales ni a la tierra literal. Él estaba hablando del cambio en los pactos del antiguo al nuevo. El antiguo pacto iba a tener que pasar, y eso es de lo que habló todo Hebreos... el envejecimiento y el envejecimiento, la desaparición de la ley del antiguo pacto. Fue reemplazado por el nuevo pacto del evangelio de Cristo, que cumple el antiguo pacto.

Pero no veo cómo esta serie de textos del AT que mencionan "cielo" y/o "tierra" demuestra que la frase en Mateo 5:17 es "idiomática".
Apoyo al concepto. Las escrituras citadas muestran que las palabras "cielo" y "tierra" no siempre tenían un significado literal. Dios los usó en sentido figurado a lo largo del AT. Si bien la mayoría de las personas en los países de habla inglesa tienden a tener una visión muy literal de cada palabra de la Biblia, no toman en cuenta el lenguaje metafórico y poético oriental de la mente oriental, y que Dios usó en la profecía. Citando estos primero, para permitir la comprensión de la metáfora o expresión idiomática del contrato "cielo y tierra" entre Dios e Israel. No era un uso literal.
Gracias Gina, nunca había escuchado algo así antes. ¿Has considerado el cielo en términos de la tierra plana ? (La mayoría de la gente cree que la tierra es redonda, pero también hay muchos que han investigado el tema y mediante experimentos y análisis de imágenes del espacio determinaron que es plana).
Puede parecer que estoy bromeando, pero no es así.
He investigado mucho sobre ese tema, ya que Génesis es bastante claro si tomas la palabra de Dios. Estoy convencido de que la NASA y el gobierno de los EE. UU. han mentido a la gente y al mundo, y que el programa lunar y la carrera espacial se implementaron, muy probablemente con la ayuda de Disney, para engañar a la gente. Creo que puede muy bien ser un plano nivelado. Sin embargo, ¿no está seguro de por qué vería el plano nivelado de la tierra como un tipo de "cielo" en cualquiera de los pasajes anteriores? El uso de Dios/YHWH de ellos en la profecía fue metafórico para el país o área de tierra que estaba a punto de juzgar.
El punto principal de mi respuesta es que debemos identificar a las personas a las que se dirigió la profecía antes de que podamos comenzar a entender esa profecía. Eso es especialmente cierto en el caso de Daniel y Apocalipsis. ¿Podrías pensar a quién fue enviado Jesús / Yeshua? Y, correspondientemente, entonces, ¿de qué pueblo y tierra estaría hablando la Revelación de Jesucristo, la profecía dada a Juan? Él era el hijo y heredero del dueño de la viña (Mat. 21:37), la advertencia dada a los escribas y fariseos, que fue seguida inmediatamente por la parábola de la fiesta de bodas en Mat. 22, también hablado a los mismos.