Los eventos de Éxodo 19 en adelante ocurrieron durante el primer Pentecostés. Estos eventos tuvieron lugar unos 50 días después de la primera Pascua en Egipto. Todavía no había sacerdotes ordenados en Israel. Los únicos oficios conocidos en ese momento eran los oficios de los ancianos y los Jueces. Sin embargo, el Señor da instrucciones acerca de los sacerdotes aun cuando no se haya hecho ninguna mención de ellos en todo el libro o antes de este tiempo.
" También que los sacerdotes que se acercan al SEÑOR se santifiquen, para que el SEÑOR no se rebele contra ellos". Pero Moisés dijo al SEÑOR: El pueblo no puede subir al monte Sinaí, porque Tú nos advertiste, diciendo: 'Fija límites alrededor de la montaña y santifícala.' Entonces el SEÑOR le dijo: "
¡Vete! Desciende y luego sube, tú y Aarón contigo. Pero los sacerdotes y el pueblo no traspasen los límites para subir al SEÑOR, no sea que se desquite contra ellos".Éxodo 19:22-24 (NVI)
Aún no se había creado un sacerdocio en Israel por las siguientes razones:
El pacto del Sinaí aún no se había establecido. Solo se estableció después de que el Señor terminó de hablar al pueblo. (Éxodo 24:8).
Aarón aún no era sumo sacerdote y sus hijos aún no eran sacerdotes; Moisés aún tenía que recibir la ley y las ordenanzas concernientes al sacerdocio.
Los levitas solo fueron ordenados después de que Moisés había bajado de la montaña unos cuarenta días después de haber subido (Éxodo 32).
Entonces, a la luz de los puntos anteriores, ¿quiénes eran los sacerdotes a los que YHVH se refería en estos versículos?
Algunos de los rabinos hablan de una primera generación de sacerdotes que fue reemplazada por Aarón y sus descendientes. Más específicamente en Midrash Rabbah - Bamidbar 4:8 y en Midrash Rabbah 5:7 encontramos que comenzando con Jacob, quien compró la primogenitura para QUE PUEDE SERVIR A DIOS, estos "sacerdotes" fueron los primeros varones nacidos de Éxodo 13:1- 2, reemplazado más tarde por los levitas (Números 3:12-13). Los mismos comentarios dicen que originalmente los primogénitos eran "sacerdotes", pero debido a que cometieron el pecado del becerro de oro, los levitas y Aarón y compañía tuvieron el privilegio de entrar en su lugar. Éxodo 19:22-24 es justo antes del episodio del Becerro de Oro, así que tal vez tenga sentido.
Por supuesto, también hay una explicación según la cual Éxodo 19:22-24 es un anacronismo o es un fragmento de una rama diferente de la tradición sacerdotal.
Encuentre a continuación un fragmento del interesante Midrash, según el cual "primogénito" es más bien un título o incluso algo así como una función sacramental:
Noé se levantó y ofreció un sacrificio, como dice: Y tomó de todo animal limpio... y ofreció holocaustos en el altar (Génesis 8:20). Noé murió y se los transmitió a Sem. Pero, ¿fue Sem un primogénito? Jafet, seguramente, fue el primogénito, como dice: Sem... ¡el hermano de Jafet el mayor (Génesis 10:21)! ¿Por qué entonces se los entregó a Sem? Porque Noé previó que de él saldría la línea de los patriarcas. Hay prueba de que Sem ofreció sacrificios, pues dice: Y Melquisedec, rey de Salem sacó pan y vino; y era sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:18). Ahora bien, ¿fue a él a quien se le dio el sacerdocio? El sacerdocio, seguramente, no fue dado a ningún hombre hasta que Aarón se levantó. Entonces, ¿cuál es el significado de la declaración aquí, "y él era sacerdote"? Porque ofreció sacrificios como sacerdotes. Sem murió y se lo entregó a Abraham. ¿Pero fue Abraham un primogénito? El hecho es que por ser un hombre justo se le transfirió la primogenitura, y ofreció sacrificios, como dice: Y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo (Génesis 22:13). Abraham murió y se lo entregó a Isaac. Isaac se levantó y se lo entregó a Jacob. Pero, ¿era Jacob un primogénito? No; pero encuentras que Jacob prudentemente lo tomó [la primogenitura] de Esaú. Él le dijo: "Véndeme primero tu primogenitura" (Génesis 25:31). ¿Supones quizás que no fue por una buena razón que Jacob le pidió a Esaú que le vendiera la primogenitura? ¡No! Jacob quiso ofrecer sacrificios y no pudo, porque no era el primogénito. y ofreció sacrificios, como dice: Y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo (Génesis 22:13). Abraham murió y se lo entregó a Isaac. Isaac se levantó y se lo entregó a Jacob. Pero, ¿era Jacob un primogénito? No; pero encuentras que Jacob prudentemente lo tomó [la primogenitura] de Esaú. Él le dijo: "Véndeme primero tu primogenitura" (Génesis 25:31). ¿Supones quizás que no fue por una buena razón que Jacob le pidió a Esaú que le vendiera la primogenitura? ¡No! Jacob quiso ofrecer sacrificios y no pudo, porque no era el primogénito. y ofreció sacrificios, como dice: Y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo (Génesis 22:13). Abraham murió y se lo entregó a Isaac. Isaac se levantó y se lo entregó a Jacob. Pero, ¿era Jacob un primogénito? No; pero encuentras que Jacob prudentemente lo tomó [la primogenitura] de Esaú. Él le dijo: "Véndeme primero tu primogenitura" (Génesis 25:31). ¿Supones quizás que no fue por una buena razón que Jacob le pidió a Esaú que le vendiera la primogenitura? ¡No! Jacob quiso ofrecer sacrificios y no pudo, porque no era el primogénito. pero encuentras que Jacob prudentemente lo tomó [la primogenitura] de Esaú. Él le dijo: "Véndeme primero tu primogenitura" (Génesis 25:31). ¿Supones quizás que no fue por una buena razón que Jacob le pidió a Esaú que le vendiera la primogenitura? ¡No! Jacob quiso ofrecer sacrificios y no pudo, porque no era el primogénito. pero encuentras que Jacob prudentemente lo tomó [la primogenitura] de Esaú. Él le dijo: "Véndeme primero tu primogenitura" (Génesis 25:31). ¿Supones quizás que no fue por una buena razón que Jacob le pidió a Esaú que le vendiera la primogenitura? ¡No! Jacob quiso ofrecer sacrificios y no pudo, porque no era el primogénito.
Y también está esta historia de Jetro, el suegro de Moisés. Jetro es presentado como "el sacerdote de Madián" (Éxodo 18:1). No judío, no sé si primogénito de algún tipo. Más tarde, después de escuchar la historia de Moisés, Jetro declara: “Alabado sea el Señor... Ahora sé que el Señor es más grande que todos los dioses” (18:10-11) y trae “un holocausto y otros sacrificios a Dios. Y Aarón vino con todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moisés en la presencia de Dios.” (18:10-12) ¿Quizás es este un ritual de “ordenación”?
Había sacerdotes antes de la entrega de la Ley, siendo Melquisadec un excelente ejemplo (Gén. 14:17-20). También hubo quienes realizaron el sacrificio de la ofrenda quemada antes de la Ley de Moisés, Adán y Noé son dos ejemplos. Antes de la Ley tendría que haber al menos algunos sacerdotes dentro de la nación de Israel. Dependiendo de la fecha de los eventos en Job, también habría sido un ejemplo de una persona que ofreció sacrificios.
Lo que queda firmemente establecido en la vida futura de Israel es el hecho de que los hijos de Aarón y específicamente los levitas serían los sacerdotes permanentes en la vida de Israel. Una pregunta mucho más difícil que queda sin respuesta en las Escrituras es qué pasó con aquellos sacerdotes que no eran levitas después de la entrega de la Ley. Eso tampoco es de tanta preocupación porque todas aquellas personas que eran sacerdotes antes de la Ley murieron en el desierto como resultado del pecado en Kadesh Barnea.
Asumiendo que la descripción del templo y sus sacrificios es literal en Ezequiel. 40-48, entonces el sacerdocio con sus sacrificios se reducirá aún más a los hijos de Sadoc, quien era levita (Ezequiel 40:46). Esto ocurrirá en el reino milenial prometido por los profetas.
46 Y la cámara que da al norte es para los sacerdotes, los encargados de la guarda del altar: estos son los hijos de Sadoc de los hijos de Leví, que se acercan al SEÑOR para ministrarle. Ezequiel 40:46 RVR60
Diría que probablemente eran hijos de Aarón (1Cr 24:1-2), porque ¿por qué se haría la declaración de que serían una nación de sacerdotes y una nación santa (v.6), una aparente distinción de los sacerdocio del pueblo, que él debería hacer que algunos no levitas pensaran que eran sacerdotes (p. ej., Josué/Hur), aunque esa definición se limitaría más tarde estrictamente a los hijos de Aarón? (Números 16). Si hubiera tenido en mente a los hijos de Aarón para que fueran los sacerdotes en Éxodo 19,24:4-5, entonces los disidentes en Números 16 no habrían tenido ningún caso por sí mismos, lo cual resultó que no tenían. Además, ya que Aarón habló por Moisés ante Faraón, y ya que Aarón le dijo a Faraón que tenían que sacrificar en el desierto holocaustos y ofrendas de paz (Ex. 10:8-9; 24-26), ¿quién de ellos debería haber sido el primero en voluntario para el trabajo además de él, pero en ese caso, su casa, ya que Aarón subió con Moisés (v.24)? En cuanto a si se refería solo al primogénito, diría que no, ya que los gobernantes/jueces aparentemente habrían sido en su mayoría primogénitos (1 Crónicas 26:10), y según esa definición, los harían sacerdotes (Éxodo 18:24-26), un concepto que no se encuentra a menudo en las Escrituras (1 Samuel 2:35).
Esto es lo más interesante. Sin embargo, dado que esto es hermenéutica bíblica, seguramente 1 Pedro 2:9,10; Romanos 12:1 y varias referencias en Hebreos a nuestro gran Sumo Sacerdote (Jesús) siendo según el orden de Melquisedec, dice todo lo que se necesita decir sobre el sacerdocio hoy en la iglesia. Señala lo que Dios deseaba en Éxodo 19, somos “una nación de sacerdotes”.
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Constantin Jinga
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Constantin Jinga
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kyle johansen