¿Es el sermón de un sacerdote una explicación de la Biblia?

Cuando un sacerdote lee un evangelio en misa termina diciendo, “el evangelio del señor”, luego continúa y dice que se trata del evangelio de hoy, ¿significa esto que el sacerdote está explicando esa parte de la biblia? O en otras palabras, ¿el evangelio es parte de la Biblia y el sacerdote lo está explicando?

Respuestas (2)

La respuesta corta

En la homilía el sacerdote proclama los misterios de la fe y las normas de la vida cristiana a través de las lecturas bíblicas y las oraciones litúrgicas. Lo hace de una manera que nutre la vida cristiana del oyente.

Parte del trabajo del sacerdote en la homilía es explicar la Biblia, pero se supone que debe hacer más que eso. La homilía es una parte orgánica de la liturgia, no un sermón separado e independiente. Así el sacerdote está interpretando la Biblia a la luz de la liturgia, de los misterios de la fe, de la vida cristiana y de la vida particular de su congregación (cf. Directorio homilético, 16). Algunos días el sacerdote puede concentrarse mucho en las lecturas de las Escrituras. Otros días puede que simplemente los mencione mientras se enfoca en otros asuntos.

Al final del día el sacerdote predica para tratar de acercarte a Jesucristo. Explicar las escrituras es una parte central de eso y un medio esencial, pero no es la única parte.

La respuesta larga

Aquí hay algunas citas de documentos católicos sobre el tema:

[La homilía] debe ser una exposición de algún aspecto de las lecturas de la Sagrada Escritura o de otro texto del Ordinario o del Propio de la Misa del día y debe tener en cuenta tanto el misterio que se celebra como las necesidades particulares de la oyentes (Instrucción General del Misal Romano, 65).


A lo largo del año litúrgico, la homilía expone los misterios de la fe y las normas de la vida cristiana sobre la base del texto sagrado. [...] La homilía de la Misa tiene por objeto que la palabra de Dios hablada y la liturgia de la Eucaristía se conviertan juntas en "un anuncio de las maravillas de Dios en la historia de la salvación, el misterio de Cristo" [SC 35, 2] (Introducción al Leccionario de la Misa, 24).

(Nótese aquí que las palabras 'texto sagrado' "se refieren a los pasajes bíblicos y las oraciones usadas en una celebración litúrgica" [Directorio homilético, 11].)


Ya sea que la homilía explique el texto de las Sagradas Escrituras proclamado en las lecturas o algún otro texto de la Liturgia, siempre debe llevar a la comunidad de fieles a celebrar activamente la Eucaristía, "para que se aferren en su vida a lo que han captado por la fe" [SC 10] (Introducción al Leccionario para la Misa, 24).


En suma, la homilía está configurada por una dinámica muy simple: reflexiona sobre el sentido de las lecturas y oraciones de una determinada celebración a la luz del Misterio Pascual; y lleva a la asamblea a la celebración eucarística en la que comulgan en el Misterio Pascual mismo (Directorio Homilético, 15).


Observar este patrón fundamental de predicación en la narración de Emaús ilustra la conexión esencial entre las Escrituras, la homilía y la Eucaristía; porque fue en la “fracción del pan” que los discípulos finalmente reconocieron a su Señor Resucitado, y fue entonces cuando se dieron cuenta de que sus corazones ardían dentro de ellos “mientras nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras” ( Lc 24,32). Es por eso que virtualmente cada homilía predicada durante la liturgia debe hacer alguna conexión entre las Escrituras recién escuchadas y la Eucaristía que está a punto de celebrarse (Predicando el Misterio de la Fe: La Homilía Dominical, p. 20).


El alcance total de la predicación de Jesús nos recuerda que cuando tenemos el privilegio de predicar la homilía a una congregación en la Eucaristía dominical, también tenemos una oportunidad invaluable de hacer avanzar el ministerio catequético de la Iglesia.38 Esta relación intrínseca entre predicación, doctrina y la catequesis también se refleja en el ministerio del apóstol Pablo (Predicando el misterio de la fe: la homilía dominical, pág. 21).

La homilía pretende inspirar a los fieles e instruirlos

Una definición general de la homilía es que es

un discurso religioso que está destinado principalmente a la edificación espiritual en lugar de la instrucción doctrinal; un sermón

Uno de los sacerdotes más experimentados de nuestra diócesis tuvo la oportunidad de hablar sobre la homilía en la Misa hace unos años, y señaló exactamente eso: la homilía está destinada a inspirar, más que a instruir . Usamos esto como punto de enseñanza durante RICA cuando yo estaba en ese ministerio.

Puede revisar una explicación detallada de la Homilía aquí en la Enciclopedia Católica , pero en pocas palabras su propósito es inspirar a los fieles que asisten a la Misa ese día a alinear sus vidas con Cristo y las enseñanzas de Cristo.

La forma general de la homilía será tomar las lecturas bíblicas de esa Misa (la Lectura del Antiguo Testamento, la Epístola u otra Lectura del Nuevo Testamento y el Evangelio) y de sus palabras elegir puntos particulares de énfasis sobre los cuales el sacerdote, obispo o diácono habla para inspirar a los fieles.

El primer uso registrado de la homilía es bíblico, aunque en griego .

En Hechos 20:11, encontramos el término homilesas ; aquí se usa, por primera vez, para significar un sermón a los cristianos en relación con la fracción del pan: evidentemente era un discurso informal, o exposición de doctrina, porque se nos dice que San Pablo "habló mucho tiempo . . . hasta el amanecer".

Los católicos normalmente no se refieren a esta parte de la misa como un sermón; es la homilía (formalmente) que proviene de la palabra griega homilia (de homilein ), que significa tener comunión o mantener relaciones sexuales {habladas} con una persona. ( Ver Enciclopedia Católica ).

Como se menciona en la Constitución Apostólica del Papa Pablo VI, y citado en la edición de 2011 del Misal Romano, página 14, notará el título formal de la Homilía:

En cuanto al Orden de la Misa, “los ritos se han simplificado, teniendo el debido cuidado de preservar su sustancia”. Porque se han omitido aquellas cosas “que con el paso del tiempo se duplicaron o se añadieron con poco provecho”, especialmente en lo que respecta a los ritos de la ofrenda del pan y del vino y en lo que respecta a los ritos de la fracción. del pan y de la Comunión. Además, “se han restaurado . . . de acuerdo con la antigua norma de los Santos Padres, varios elementos que han sufrido daños por los accidentes de la historia.” Entre ellos están la Homilía, la Oración Universal u Oración de los Fieles, y el Rito Penitencial o rito de reconciliación con Dios y con los hermanos, a ser promulgados al comienzo de la Misa: a los cuales se ha restituido la debida importancia, como era oportuno .

Este no es el lugar adecuado para esta discusión: mantengamos las cosas caritativas y concentrémonos en la publicación en sí. Si necesitamos debatir la calidad de las fuentes o cómo se deben dar/tomar sugerencias de mejora, hagámoslo en meta.
@Nathaniel Supuestamente, los sitios SE se tratan de preguntas y respuestas, no de charlas. Es muy Anti SE que alguien discuta sobre una respuesta en los comentarios en lugar de publicar y responder y dejar que los votos lleguen como vengan. Es bastante desconcertante ver llegar una respuesta, que es el modo preferido real de SE, y luego con la charla. Examinemos las afirmaciones de la gira de "sin charlas" para cada SE en esta red. Violadas en abundancia en este mismo SE con gran frecuencia, y en este caso particular de una manera atroz... Concedido, mordí el anzuelo , así que mea culpa .
@Nathaniel Gracias Nathaniel. SE alienta a señalar problemas con una respuesta y me siento muy cómodo haciéndolo. Creo que mejora la calidad del sitio. Desafortunadamente, esto a menudo se convierte en diálogos extensos. Quizás haré una meta pregunta sobre el tema. Más allá de eso, solo espero que SE se tome en serio el tema del abuso verbal en el sitio y que no se esconda debajo de la alfombra hasta el próximo incidente.
Los moderadores revisan todas las banderas y las toman en serio, incluso si los efectos de esas banderas pueden ser "invisibles" para los usuarios normales. Si alguno de ustedes (o cualquier otra persona) nota un comportamiento problemático, el mejor enfoque es marcar y desconectarse. ¡Gracias! (también @zippy2006)