¿Es el Salmo 19 un ejemplo del Argumento Teleológico?

Esta mañana, de camino al trabajo, escuché una conferencia de filosofía que ofrecía el Salmo 19 como ejemplo del Argumento Teleológico . La porción citada es el Salmo 19: 2 en la traducción de NJPS :

Los cielos proclaman la gloria de Dios,
el firmamento proclama la obra de sus manos.

(Como referencia, los números de los versículos son diferentes para la mayoría de los Salmos entre las traducciones de la Sociedad de Publicaciones Judías , que etiquetan el título de cada Salmo versículo 1, y la mayoría de las otras traducciones al inglés, que no lo hacen).

¿Simplemente quiso decir el salmista lo que dijo William Paley en Teología natural :

Se ha dicho que un hombre no puede llevarse la mano a la cabeza sin encontrar suficiente para convencerlo de la existencia de un Dios.

¿O David pretendía algo más?

Respuestas (1)

Estar asombrado e inspirado por la belleza del mundo no es lo mismo que un argumento teleológico. En el Salmo 19, el salmista captura la experiencia del asombro, un componente central de la experiencia religiosa y ofrece una conciencia de la manifestación de Dios en el mundo físico (todas las traducciones son de Robert Alter ):

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y la obra de sus manos el cielo declara.
El día a día respira palabra y noche a noche pronuncia conocimiento. (2-3)

Otro ejemplo de este tema se encuentra en el capítulo 8:

¡Señor, Maestro nuestro, cuán majestuoso es Tu nombre en toda la tierra! Cuyo esplendor se contó sobre los cielos.
… Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú fijaste. (2-4)

A diferencia de un argumento teleológico, estos salmos no tienen una agenda filosófica. En el capítulo 8, el salmista convierte la conciencia de lo divino en una cuestión fundamental de la existencia humana:

¿Qué es el hombre para que no le des, y la criatura humana para que le prestes atención (5).

En el capítulo 19, el salmista convierte la conciencia de lo divino en una apreciación de los mandamientos de Dios:

La enseñanza del Señor es perfecta, recurso de vida.
El pacto del Señor es firme, hace sabios a los necios.
Los preceptos del Señor son rectos, que deleitan el corazón.
Mandato del Señor sin mancha, que da luz a los ojos.
El temor del Señor es puro, perdura por encima de todos los tiempos.
Los juicios del Señor son verdad, todos ellos justos.
… Pecados involuntarios, ¿quién puede comprenderlos? De acciones desconocidas límpiame. (8-11, 13)

La estructura, el contenido y la viabilidad de un argumento teleológico serio sería una pregunta para este sitio.

Estoy totalmente de acuerdo. Diría además que el Salmo 19 sería un argumento circular si tuviera la intención de ser teleológico ya que el salmista asume que Dios existe y tiene características tales como ser perfecto en bondad y poder. (Y creo que el argumento funciona mejor para refinar nuestra comprensión de Dios, no para establecerla, por lo que probablemente no me interesen las respuestas que obtendría en Philosophy.SE). Gracias por la respuesta.
No hay palabra para "pecado" en el texto hebreo de la Biblia. es decir, "pecado" no es un concepto que se encuentra en el texto hebreo de la Biblia.