¿Es el sábado parte de los "días y meses y estaciones y años especiales" a los que se refiere Pablo en Gálatas 4:10?

Gálatas 4:8-11 (NVI) dice:

8 En otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, erais esclavos de aquellos que por naturaleza no son dioses. 9 Pero ahora que conoces a Dios, o más bien eres conocido por Dios, ¿cómo es que te estás volviendo a esas fuerzas débiles y miserables? ¿Deseas ser esclavizado por ellos de nuevo? 10 ¡Estás observando días y meses y estaciones y años especiales! 11 Temo por ti, que de alguna manera he desperdiciado mis esfuerzos en ti .

Pablo parece decepcionado de que los gálatas hayan vuelto a "observar días, meses, estaciones y años especiales" (versículo 10). ¿Está el sábado (Éxodo 20:8-11) incluido en la lista?

Respuestas (4)

Todas las respuestas hasta ahora parecen estar perdiendo el punto completo de esta escritura.

Gálatas fue escrito para una iglesia que había crecido en un área gentil; inicialmente de la comunidad judía local y luego de los gentiles.
(" Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios que trae salvación a todo aquel que cree: al judío primeramente, y luego al gentil." — Romanos 1:16.) Por ahora, la mayoría de
los los conversos eran gentiles.

A Paul le preocupa que algunos de ellos estén volviendo a sus viejas costumbres paganas.

Mire los primeros dos versículos de la escritura citada nuevamente:

En otro tiempo, cuando no conocíais a Dios , erais esclavos de los que por naturaleza no son dioses .

Pablo se dirige a aquellas personas que, antes de convertirse al cristianismo, no conocían al Dios de la Biblia y adoraban a ídolos ya otros que no son ni nunca fueron dioses reales.

Pero ahora que conoces a Dios, o más bien eres conocido por Dios, ¿cómo es que te estás volviendo hacia esas fuerzas débiles y miserables ? ¿Deseas ser esclavizado por ellos de nuevo?

Estos no son judíos conversos que regresan al judaísmo; son conversos paganos, volviendo al paganismo.

Entonces, "¿ Está el sábado incluido en la lista? "
Absolutamente no , el sábado nunca fue practicado por personas que " no conocían a Dios " y que adoraban a " aquellos que no son dioses ".

El sábado está incluido

¡Estás observando días y meses y estaciones y años especiales! (Gálatas 4:10 NVI)

La Biblia de estudio NIV da esta nota de explicación para su traducción:

4:10 días especiales . Tales como el Sábado y el Día de la Expiación (décimo día de Tishri; ver Lev. 16:29-34), que nunca han sido, y nunca podrán ser, en sí mismos, medios de salvación o santificación. meses y estaciones . Tales como Lunas Nuevas (ver Números 28:11-15; Isaías 1:13-14), Pascua (Ex.12:18) y Primicias (Levítico 23:10). años _ Como el año sabático (ver Lev. 25:4). Los fariseos observaron meticulosamente todo esto en un intento de obtener mérito ante Dios.1

Sin embargo, "especial" es una interpretación. El texto es simplemente "días:"

observad los días, los meses, los tiempos y los años.
( Gálatas 4:10)

Claramente Pablo se está refiriendo a cosas detalladas en el Antiguo Testamento. Los tiempos "señalados" son el Sábado semanal, la Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura; la Fiesta de las Primicias; la Fiesta de las Semanas; la Fiesta de las Trompetas; el Día de la Expiación y la Fiesta de las Cabañas (cf. Levítico 23 ).

Si bien Pablo no especifica qué días, es muy poco probable que aquellos a los que se dirige estén observando "días" como la Pascua, que solo ocurría una vez al año y no observando el sábado semanal.

"Observar"
El Comentario Bíblico de Cambridge explica que este pasaje depende del significado adjunto a παρατηρεῖσθε, que se traduce como "observar":

Todo el significado del versículo depende del sentido que se le dé a esta palabra. Se compone de un verbo que significa observar y una preposición que implica que el propósito o el método de observación es malo. El verbo simple y el sustantivo correspondiente se usan comúnmente en el NT en un buen sentido, por ejemplo, "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama". Juan 14:21, 'La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios.” 1 Corintios 7:19. Pero el compuesto nunca se usa tanto. Marcos 3:2; Lucas 6:7; Lucas 16:1; Lucas 20:20; Hechos 9:24. compensación para el sustantivo, Lucas 17:20. San Pablo no está condenando la observancia de 'días y meses y tiempos y años' sino su mala observancia. Los cristianos judíos podrían continuar manteniéndolos como costumbres sagradas de origen divino, pero no como motivo de justificación. Estos no debían ser partícipes con Cristo en la gran obra de la salvación. La esclavitud a estos rudimentos perdía la libertad del Evangelio. Los creyentes gentiles nunca estuvieron sujetos a tales observancias, y si cedieron a los maestros judaizantes y se sometieron al yugo del ceremonial judío, ya no eran partícipes de la libertad de Cristo.

Compárese con Colosenses 2:16, donde no se condena la simple observancia, sino la esclavitud que implica el hecho de que se requiera para la salvación, y la deshonra que se hace a Cristo al añadirse a su perfecta justicia. Ver nota en el cap. Gálatas 5:2.

días] 'sábados y ayunos'. Claramente, no hay ninguna exención aquí de la obligación de la observancia del 'séptimo día'. 'La ley del Sábado, es decir, de un día semanal de santo descanso en Dios (el séptimo en la Iglesia judía, el primero en la Iglesia cristiana) es tan antigua como la Creación, está fundada en la constitución moral y física del hombre, fue instituido en el Paraíso, incorporado en el Decálogo en el Monte Sinaí, puesto sobre un nuevo fundamento por la Resurrección de Cristo, y es una necesidad absoluta para el culto público y el bienestar del hombre'. doctor Schaff. Lo que san Pablo condena es la observancia del día con espíritu legal, en cumplimiento de las minuciosas e infantiles prohibiciones del sistema rabínico y por mérito ante Dios.

"Observar" debe considerarse en contexto:

En otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, erais esclavos de los que por naturaleza no son dioses. Pero ahora que habéis llegado a conocer a Dios, o más bien a ser conocidos por Dios, ¿cómo podéis volver de nuevo a los débiles e inútiles principios elementales del mundo, de los que queréis volver a ser esclavos? (Gálatas 4:8-9 NVI)

Como gentiles, antes de recibir el Evangelio, los gálatas no habían observado ninguno de los "días" requeridos en el Antiguo Testamento. Por lo tanto, la declaración de Pablo no puede significar que los gálatas se habían vuelto a observar. Más bien, como dice el Comentario de Cambridge, lo que le preocupa a Pablo es "la mala observancia". La situación es similar a la del Evangelio donde Jesús observa el sábado y, sin embargo, los fariseos continuamente lo acusan de hacerlo de manera inapropiada. Jesús no accedió a los fariseos, pero siguió observando el sábado.

Después de recibir el Evangelio, Pablo enseñó a los gentiles cómo Dios espera que viva Su pueblo. El énfasis era entender la Ley porque Dios los había salvado, no como algo que traía salvación. Fíjense, lo que Pablo dice a continuación: " Hermanos, os ruego que seáis como yo... " (v. 11). Pablo observó "los días"; en particular, se le encontraría en la sinagoga en sábado.

Está claro que los cristianos conservaron la práctica de reunirse cada semana. Hechos dice que se reunían semanalmente para partir el pan ( Hechos 20:7 ). Plinio el Joven registra que se reunían semanalmente para cantar un himno a Cristo como a un Dios y luego compartían una comida. Donde los fariseos se enfocaban en lo que constituía la observación legal, el énfasis cristiano estaba en reunirse para tener compañerismo y adoración.

1. Biblia de estudio NIV, completamente revisada, editores de revisión Kenneth L. Barker, John H. Stek, Walter W. Wessel, Ronald Youngblood, Zondervan, 2002, p. 2423

Antes de responder a esta pregunta, uno podría desear considerar otra pregunta:

¿Por qué sería incorrecto observar sábados y días especiales?

La respuesta a esto conducirá directamente a la respuesta correcta para la pregunta planteada en el OP.

Entendiendo las Ceremonias

Cuando Cristo murió, su muerte cumplió los tipos ceremoniales y las ordenanzas que hasta ahora habían señalado al Mesías. Ya no era necesario sacrificar la sangre de los animales, porque Jesús había derramado su propia sangre por nosotros.

En el sistema levítico, se observaban tres fiestas principales, incluida la Pascua (la fiesta de los panes sin levadura), la "fiesta de la cosecha" (también llamada "fiesta de las semanas") y la fiesta de los tabernáculos (también llamada "la fiesta de recolección").

Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere; en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos; y no aparecerán vacíos delante de Jehová: (Deuteronomio 16:16, NVI)

Cada una de estas fiestas tenía adjuntos "sábados" especiales. Por ejemplo, considere este pasaje:

29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, sea de vuestra tierra, sea de extranjero que mora entre vosotros: 30 Porque en aquel día el sacerdote hará expiación por vosotros, para purificaros, a fin de que seáis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. 31 Sábado de reposo será para vosotros, y afligiréis vuestras almas por estatuto perpetuo. (Levítico 16:29-31, NVI)

Este "sábado" fue declarado como tal, no por ser el séptimo día de la semana, sino porque era el día anual de expiación, un día solemne. En algunos años, el día de la expiación caía en el sábado semanal, en cuyo caso los judíos lo consideraban un sábado "alto", doblemente "sábado", por así decirlo. Tal fue el caso del sábado en el que Jesús descansó en la tumba (ver Juan 19:31).

Pero, ¿qué pasó con el "día de la expiación" después de la muerte de Jesús? Si el sistema de sacrificios, junto con el sacerdocio levítico, ya no estaba en vigor, tampoco había que observar el día de expiación, con sus sacrificios complementarios.

Incluso después de la muerte de Jesús, sus discípulos observaron el sábado semanal, el que se menciona en los Diez Mandamientos, al igual que el mismo Pablo.

Pablo en la sinagoga en sábado

Y Pablo, como de costumbre, entró a ellos, y discutió con ellos las Escrituras por tres días de reposo (Hechos 17:2, NVI)

Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y griegos. (Hechos 18:4, NVI)

¿Estaba Pablo mismo observando el sábado? ¿Por qué, entonces, sugeriría a otros que estaba mal?

Por qué es incorrecto observar las ceremonias

Observar el sábado semanal, el sábado moral, era guardar la ley de los Diez Mandamientos de Dios. Pero observar los sábados de las fiestas anuales era mostrar falta de fe en Cristo. Guardar los sábados ceremoniales declarados a todos los que no aceptaban a Jesús como el Mesías; que la muerte de Jesús no pudo salvarnos. Al guardar estos días festivos, por lo tanto, uno obraba directamente contra Cristo.

Fue este pecado contra Cristo el que Pablo aborda al enseñar a la gente a no observar esos días festivos.

10 Observad los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Tengo miedo de vosotros, no sea que os haya dado trabajo en vano. (Gálatas 4:10-11, NVI)

De hecho, Pablo no usa la palabra "sábado" (griego: σάββατον/sabbaton) aquí. Se centra en la observancia de estas ceremonias en general.

Los Diez Mandamientos no eran Ceremonias

El Sábado del cuarto mandamiento no fue dado como una ceremonia. No estaba ligado a la promesa de un Mesías. Era, en cambio, el enfoque central de los Diez Mandamientos, proporcionando la identidad del Legislador como nuestro Creador e indicando Su dominio, que incluye el cielo, la tierra y los mares.

Acordaos del día de reposo, para santificarlo. (Éxodo 20:8, NVI)

En el mandamiento, el artículo definido "el" está presente. Ese artículo está ausente del texto en Levítico 16:31. Al igual que en inglés, el artículo hace una diferencia de significado. Si me das algo y luego te preguntas si aprecié tu regalo, te complacerá escucharme decir "Me gustó el regalo" y te sentirías bastante insatisfecho al escuchar "Me gustan los regalos". En este último caso, no estaría seguro de si me había gustado o no su regalo. El artículo hace una gran diferencia.

Y la Biblia pone una diferencia entre el sábado del cuarto mandamiento y los de las ceremonias. Observar la ley de los Diez Mandamientos es amar a Jesús, quien dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos"; mientras que observar los sábados ceremoniales es mostrar falta de confianza en Cristo.

Conclusión

Los días a los que Pablo se refiere son los de las ceremonias que fueron abolidas en la cruz, y no el Sábado de los Diez Mandamientos, los cuales siguen vigentes en la actualidad.

¿Es el sábado parte de los “días, meses, estaciones y años especiales” a los que se refiere Pablo en Gálatas 4:10?

La respuesta es sí"

Gálatas 4:9-10 NVI

9 Pero ahora que has llegado a conocer a Dios (o más bien a ser conocido por Dios), ¿cómo puedes volver de nuevo a las fuerzas básicas débiles e inútiles[a]?[b] ¿Quieres ser esclavo de ellas por todas partes? otra vez?[c] 10 Estáis observando días religiosos[d] y meses y estaciones y años.

Éxodo 20:8-10 NVI

8 “Acuérdate[a] del día de reposo[b] para santificarlo.[c] 9 Durante seis días[d] puedes trabajar[e] y hacer todo tu trabajo,[f] 10 pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios; ninguna obra harás en ella, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el residente extranjero que está en tus puertas.[ i]

Otros eran el Día de Expiación anual (Levítico 25:4-11), la Pascua (Éxodo 12:24-27), la Fiesta de las Semanas (Éxodo 34:22) y muchos otros días religiosos. Aparentemente, algunos cristianos que antes estaban bajo la Ley Mosaica ahora estaban nuevamente esclavizados a la Ley, y conmemoraban escrupulosamente esas ocasiones especiales.

NET notas al pie sobre Gálatas 4:10d

Gálatas 4:10 tn El adjetivo “religioso” se ha añadido en la traducción para dejar claro que el problema tiene que ver con la observancia de ciertos días, etc. en un sentido religioso (cf. NVI, NRSV “días especiales”). A la luz de la polémica en esta carta contra los judaizantes (aquellos que intentaron forzar la observancia de la ley mosaica sobre los gentiles convertidos al cristianismo), esto bien puede ser una referencia a la observancia de los sábados, fiestas y otros días religiosos judíos.